Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Acceda a las noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

Acceda a temas específicos:

Ciencia y Técnica
Opinión

Cultura
Pueblos

Derechos Humanos
Trabajadores

Economía
 

Educación
 

InfoCom
 

Juventud
 

Mujer
 

No a la Guerra

Acceda a la información por países

Todos

África

Asia

América

Europa

Nueva Rusia

Palestina

  

Participe e interactúe con HERMES; exprese su opinión: acceda a Facebook activando este enlace

       

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones

Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)


Así de Simple con Jean Araud


Comunicadora Popular Radio con Juan Moreno


Desde la Raíz con Patricia Barba


Liberation Radio (English)


Sin Banderas con Diana Carbajal

VIDEOCENTRO

Listas de Temas

Listas de Países


HERMES Bolivia



HERMES China



HERMES Cuba



HERMES Ecuador



HERMES España



HERMES EE:UU:



HERMES México



HERMES Rusia



HERMES Venezuela

 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

   
  
   
TWITPIC

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... Miles de mensajes piden a Obama libertad de antiterroristas cubanos ..... Más de 70 víctimas por atentados en capital iraquí y Kirkuk ..... Fiesta de Avante, importante cita político cultural portuguesa ..... Exmandatario peruano en manos de la fiscalía por compras sospechosas ..... Reportan en Venezuela crecimiento de la actividad turística ..... Presidenta chilena remarca Día de Mujeres Indígenas ..... Lula da Silva pide voto por Rousseff y promete volver en 2018 ..... Ley de Pago Soberano a debate en cámara argentina de Diputados ..... Llaman a auxiliar a afectados por sequía en suroccidente de Guatemala ..... Nicanor Parra, el hombre imaginario estremece Chile Por Fausto Triana ..... TELESUR .....

AUNQUE USTED NO LO CREA


7 tesoros misteriosos que todo el mundo sigue buscando
Oro de piratas, antiguas joyas y tesoros arqueológicos... a todo el mundo le gustaría encontrar un cofre rebosante de monedas o un galeón hundido. Por increíble que parezca eso no es totalmente imposible, pues todavía hay botines escondidos.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Expertos: "Un desastre nuclear peor que el Fukushima aguarda a California"
Expertos estadounidenses han advertido que la planta nuclear de Diablo Canyon podría sacudir el estado de California (EE.UU.) con un "Fukushima a la americana" en un futuro cercano, si no se toman medidas de inmediato.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Juventud robada: ¿mercado negro de sangre para rejuvenecer?
La posibilidad de poner en práctica en personas la transfusión de sangre joven para rejuvenecer el organismo viejo ha empezado a crear polémica ante la probabilidad de que se cree un mercado negro de sangre de adolescentes.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

 

Estudio: La peor "megasequía" en los últimos 2.000 años amenaza a EE.UU.
Una sequía prolongada podría afectar en un futuro próximo los estados estadounidenses de Nuevo México, Arizona y California, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Arizona y la de Cornell junto al Servicio Geológico de EE.UU.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Economía de guerra: ¿Por qué el Gobierno de Ucrania "la lleva a un colapso"?
La economía en época de paz es cardinalmente diferente de la economía en tiempos de guerra, sostiene 'Forbes'. Según la revista, el futuro financiero de Ucrania parece oscuro, porque el Gobierno del país no se da cuenta de esta tesis.

INFOCOM


Televisión israelí filma reunión del Estado Islámico en el Monte del Templo en Jerusalén
El Canal 10 de la televisión israelí ha emitido la noche de este miércoles el video de la supuesta reunión en Israel de los miembros del Estado Islámico en el Monte del Templo en Jerusalén.

NO COMMENTS

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Hallan el mayor tesoro romano escondido del ejército de la reina Boudica
Arqueólogos británicos han descubierto una de las mejores colecciones de joyería romana que se encuentra en el Reino Unido y que fue enterrada apresuradamente por su dueño tratando de esconderla de la invasión de la reina Boudica.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Le Pen: "El caso de los Mistral deja claro que Francia es un títere de EE.UU."
Los presuntos planes de las autoridades francesas de anular el envío del portahelicópteros Mistral a Rusia van en contra de los intereses de París, cree la líder del Frente Nacional de Francia, Marine Le Pen.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

ACTUALIDAD MUNDIAL
OBSERVADORES, ANALISTAS Y POLITICOS, OPINAN

OPINIÓN

La variante Yugoslava de la Otan en Ucrania
Euclides E. Tapia (ALAI)

La guerra, los destinos rotos de las personas y la infraestructura destruida en el sur-este de Ucrania, demuestran de manera visible, la réplica del plan Kosovo y el guión dirigido por los mismos directores. Cualquier persona en su sano juicio, puede percatarse que el propósito de la denominada operación antiterrorista en la zona este de Ucrania, es expulsar de allí a toda la población de origen ruso y en su lugar ocuparla con cualquier población que se relacione de manera diferente con la historia, la cultura, la amistad y las centenarias relaciones entre los otrora, pueblos hermanos.

Precisamente, esa fue la forma como la OTAN y los terroristas del Ejército de Liberación de Kosovo en Serbia en los años noventa, arremetieron contra la población nativa destruyendo de raíz, sus casas, sitios culturales, religiosos e históricos y seleccionando la propiedad. Por una parte, esto se explica en razón de las diferencias étnicas y territoriales regionales existentes, y por la otra; como un intento consciente de crear una fuente potencial de tensión, para asi gestionar el conflicto. Como consecuencia del desgarramiento serbio, en ese lugar de Europa, surge una de las mayores bases militares estadounidenses en el mundo: "Camp Bondsteel". Actualmente en Europa, pocas personas hablan de los problemas del autoproclamado Estado musulmán de Kosovo, en el corazón de Europa. Cuando mucho se menciona el tráfico de drogas, el contrabando de armas y vehículos, la prostitución, el comercio ilegal de órganos. Sin embargo, nunca se hace alusión a los organizadores de la crisis: Bruselas y Washington.

En la actualidad, la situación se repite en Ucrania: conflicto armado en Europa, refugiados y migración, fenómenos que no excluye por su afectación a los países más ricos de la Unión Europea. En tal conflicto, la población de habla rusa del sur-este ucraniano, sufre intolerables condiciones de vida que presagian una inminente catástrofe humanitaria. En razón de ello, las personas se ven obligadas a huir. Mientras tanto los funcionarios de Estados Unidos y de la Unión Europea comunican su disposición para que una vez se alcance el fin de las hostilidades, se pueda asignar la ayuda financiera necesaria para la reconstrucción de las regiones de Donetsk y Lugansk. Ante tal aseveración, aparece una obligada pregunta: ¿reconstrucción para quién?

En este contexto, el Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen hizo una breve visita a Kiev, donde se reunió con el jefe de los líderes políticos locales y estatales a los cuales les prometió la realización de un programa de acción conjunta, a mediano plazo y para discutir la ayuda a las fuerzas armadas de Ucrania, que permita implementar las reformas necesarias. De forma paralela, reiteró una vez más, el apoyo absoluto a la acción punitiva en contra de su propia población civil que Kiev conduce en el sur-este del país.

Por último, al parecer, para inflamar de alguna manera el liderazgo ucraniano y el apoyo de los medios de comunicación, anuncio que "La Alianza deja de cooperar con la Federación de Rusia". Recordemos que la OTAN fue creada en 1949 para disuadir a la Unión Soviética. La Alianza continuó esta política, incluso después de la desaparición en el mapamundi de la URSS y el surgimiento sobre ella, de la nueva Rusia. A pesar de los discursos benevolentes sobre el compromiso con la cooperación equitativa y mutuamente beneficiosa con Moscu, en realidad, para los funcionarios de la OTAN, un objetivo egoísta y fundamental han sido siempre el de prevenir el resurgimiento de Rusia como potencia mundial y del ejército ruso, como una fuerza capaz de resistir la presión de la OTAN y la agresión. Este fue el caso incluso después de la guerra de Yugoslavia, y después de la derrota de Tbilisi (Georgia), en la guerra contra Tsjinvali. Ahora sucede lo mismo con la profunda crisis militar y política producida en Ucrania.

Y es que resulta necesario entender una simple verdad: la OTAN nunca cambiara su naturaleza, siempre será el enemigo de Rusia, no importa que en ocasiones enmascarare su identidad, como hace cuando eventualmente necesita del apoyo y asistencia de Moscu, como en su momento ocurrió en Afganistán y en otros lugares "calientes". De esta manera, es evidente que los escenarios geopolíticos se reescriben ligeramente y por lo general solo presentan variantes de estilo. Precisamente la coyuntura actual puede dar lugar a situaciones muy lamentables para Europa.

Desgraciadamente, a la fecha se mantiene un desacuerdo profundo respecto a la solución de la crisis en Ucrania y las relaciones con Rusia. Las discrepancias han derivado en dolorosas medidas contra Rusia y respuestas contundentes de Moscu a las sanciones impuestas, todo lo cual puede causar graves trastornos sociales y económicos para Europa y el mundo en general.

Euclides E. Tapia C. es Profesor Titular de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá.

EN VIDEOS

Actualizada: 05/09/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746