Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Acceda a las noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

Acceda a temas específicos:

Ciencia y Técnica
Opinión

Cultura
Pueblos

Derechos Humanos
Trabajadores

Economía
 

Educación
 

InfoCom
 

Juventud
 

Mujer
 

No a la Guerra

Acceda a la información por países

Todos

África

Asia

América

Europa

Nueva Rusia

Palestina

  

Participe e interactúe con HERMES; exprese su opinión: acceda a Facebook activando este enlace

       

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones

Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)


Así de Simple con Jean Araud


Comunicadora Popular Radio con Juan Moreno


Desde la Raíz con Patricia Barba


Liberation Radio (English)


Sin Banderas con Diana Carbajal

VIDEOCENTRO

Listas de Temas

Listas de Países


HERMES Bolivia



HERMES China



HERMES Cuba



HERMES Ecuador



HERMES España



HERMES EE:UU:



HERMES México



HERMES Rusia



HERMES Venezuela

 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

   
  
   
TWITPIC

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... Jaime Roldós, el presidente que quiso cambiar Ecuador Por Luisa María González ..... Emigración canaria aportó a la cultura de América Por Raúl García Álvarez ..... Los cinco antiterroristas cubanos son un modelo de hombre nuevo Por Deisy Francis Mexidor ..... Paraguay: médicos a reunión con Cartes pero galenos acusan a ministro Por Javier Rodriguez Roque ..... TELESUR .....

AUNQUE USTED NO LO CREA


Video: Imprimen el primer coche en 3D de la historia
La empresa estadounidense Local Motors imprime por primera vez en la historia un coche eléctrico en 3D durante la celebración de la feria International Manufacturing Technology Show-2014 de Chicago.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


China saca a pasear a su propio perro robótico, una copia del Big Dog de EE.UU.
En el marco de la feria de tecnologías para vehículos no tripulados en China, la empresa Norinco reveló su prototipo de perro robótico muy semejante al famoso proyecto estadounidense Big Dog.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Colombia advierte que el virus chikungunya amenaza a 26 millones de personas
El Gobierno de Colombia alerta que unas 700.000 personas en el país podrían verse afectadas por este peligroso virus que viene extendiéndose por la región.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

 


Patiño: El observatorio Sur "quitará el velo" a la manipulación de las transnacionales
32 países de Latinoamérica, el Caribe, Asia y África se reúnen en el marco de la II Conferencia Ministerial de Estados Afectados por Intereses Transnacionales a fin de poner en marcha el Observatorio del Sur de Empresas Transnacionales.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Lavrov: "La OTAN ha perdido su sentido y busca presentar a Rusia como una amenaza"
La OTAN está buscando desesperadamente dar sentido a su existencia y tacha a Moscú de amenaza, pero una invasión de Rusia contra Europa es imposible, asegura el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una entrevista a Itar-Tass.

INFOCOM


Hallan música de Celine Dion y recetas de tartas en un portátil del Estado Islámico
El portátil de un miliciano del Estado Islámico hallado recientemente en la provincia siria de Idlib, no solo contiene datos sobre la creación y uso de armas de destrucción masiva, sino que también ocultaba algunos secretos personales inesperados.

NO COMMENTS

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Stonehenge no es único: Hallan estructuras enigmáticas alrededor
Arqueólogos han llevado a cabo un estudio "sin precedentes" de la zona de Stonehenge, hallando un cúmulo de monumentos arqueológicos jamás conocidos por los investigadores. Estudiaron también el 'super henge' más grande del mundo.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


La UE suspende el nuevo paquete de sanciones contra Rusia
La UE ha suspendido la introducción del nuevo de paquete de sanciones contra Rusia, según el Servicio Europeo de Acción Exterior citado por Itar-Tass.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

ACTUALIDAD MUNDIAL
OBSERVADORES, ANALISTAS Y POLITICOS, OPINAN

OPINIÓN

El Estado Islámico, la nueva estrategia de Washington
Por: Roberto Castellanos (PL)

En Washington y en varias capitales europeas se frotan las manos, pues las amplias zonas de Iraq y Siria controladas por el extremista Estado Islámico (EI) le abre las puertas a Occidente a una intervención a gran escala en el Oriente Medio.

La ofensiva del EI le permite, además, cumplir un viejo sueño: la balcanización de la región, que posee los principales yacimientos de hidrocarburos del mundo.

Con decenas de miles de hombres, armamento sofisticado y abundante financiamiento, el Daesh (acrónimo en árabe de ese grupo) pasó de una minúscula formación a representar una verdadera amenaza para Iraq y Siria.

Decapitaciones, crucifixiones, violaciones sexuales, asesinatos masivos y otros crímenes en las zonas que controla, convierten a esa agrupación en sinónimo de terror.

El Estado Islámico y el Frente al Nusra, brazo de Al Qaeda en Siria, fueron capaces de crecer gracias a las donaciones de los aliados de la Casa Blanca en el Golfo Pérsico, estimó Andrew Tabler, experto del Washington Institute for Near East Policy.

Durante los últimos tres años, Damasco denunció el respaldo exterior a los grupos armados y advirtió el peligro que representaban para la región y el mundo, pero sus palabras fueron ignoradas.

Con el argumento de combatir el terrorismo, ahora la Casa Blanca inició bombardeos en Iraq, país que invadió en el 2003, y amenaza con extenderlos a la vecina nación, en la mira desde hace varios años.

Sin embargo, muy pocos hablan del ajedrez que impulsan Washington y otros actores internacionales y regionales como parte del gran juego geopolítico.

Las actuales fronteras de la región (con alguna que otra variación) datan del fin de la I Guerra Mundial (1914-1918), cuando Gran Bretaña y Francia aplicaron el acuerdo secreto de Sykes-Picot para dividirse la zona.

Precisamente esas demarcaciones impuestas por potencias extranjeras fueron siempre un elemento perturbador y de fricciones entre los países árabes durante décadas, azuzados convenientemente por Occidente.

El empleo de diferencias políticas, religiosas, fronterizas y hasta económicas propiciaron los planes para balcanizar el Levante.

El objetivo es lo que muchos politólogos conocen como "la teoría del caos constructivo", que permitiría a las antiguas metrópolis y a Estados Unidos remodelar y dibujar nuevas fronteras e instaurar gobiernos afines en la región.

La Casa Blanca desarrolló en los años 90 una nueva estrategia llamada Redirección, en la cual los takfiríes (extremistas sunitas) juegan un papel importante para convertir el área en un polvorín, señaló Mahdi Darius Nazemroaya, sociólogo e investigador del Centre for Research on Globalization y la Strategic Culture Foundation, de Moscú.

Me gustaría ver a Siria como un país desintegrado y balcanizado con "más o menos regiones autónomas", afirmó recientemente Henry Kissinger, exsecretario de Estado norteamericano, durante una intervención en la Escuela Gerald R. Ford de Política Pública de la Universidad de Michigan.

Pese a las afirmaciones de Washington, la ofensiva del EI sobre amplios territorios en Iraq, no sorprendió al gobierno de Obama, que cuenta con tecnología de punta y el presupuesto más alto del mundo para labores de espionaje.

Hemos tenido esa información desde principios de año, y la pasamos a Washington, aseguró al diario británico The Telegraph, Rooz Bahjat, quien trabaja para Lahur Talabani, jefe de la inteligencia del kurdistán iraquí.

En una comparecencia ante el Congreso en febrero último, el teniente general Michael Flynn, entonces jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, advirtió que el EI lanzaría un ataque masivo en el 2014 en ambos lados de la frontera.

Según el Centre for Research on Globalization, miembros claves de esa organización terrorista recibieron entrenamiento de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) en un campamento secreto en las afueras de la ciudad jordana de Safawi, en el 2012.

"Los campos de entrenamiento secretos estadounidenses en Jordania y otros países entrenaron a varios miles de combatientes musulmanes en las técnicas de guerra irregular, sabotaje y el terror general", reveló el tanque pensante.

También hay numerosas denuncias sobre instalaciones similares en Turquía y Libia, que tras la agresión occidental se convirtió en un vivero de yihadistas.

El Daesh no tenía el poder para conquistar y ocupar Mosul (la segunda ciudad iraquí) por sí mismo. Lo que ha ocurrido es el resultado de la colaboración con la inteligencia de algunos países de la región con grupos extremistas dentro del gobierno iraquí, estimó el periodista iraní Sabah Zanganeh.

Un reporte del diario The Wall Street Journal destacó que un comandante militar del EI, el georgiano de origen checheno Tarkhan Batirashvili, hizo de las guerras en Iraq y Siria una lucha "geopolítica entre Estados Unidos y Rusia".

Batrashvili es un producto de un programa conjunto de Estados Unidos y Georgia, aseguró Jeffrey Silverman, corresponsal en ese último país del diario electrónico norteamericano Veterans Today.

Siria e Iraq sufren hoy las políticas de las potencias occidentales que durante años cerraron los ojos y financiaron a organizaciones radicales con un objetivo claro: justificar la intervención con el argumento del combate al terrorismo.

Síndrome terrorista y sensacionalismo malintencionado en Chile
Por: Fausto Triana (PL)

Chile vivió un segundo día bajo el síndrome del terrorismo por un bombazo que dejó 14 heridos en Santiago de Chile, pero al mismo tiempo el sensacionalismo malintencionado se apoderó de ciertos medios de prensa.

Desde el exterior, llegaron titulares ampulosos que no se tomaron el trabajo de aclarar que el artefacto explosivo fue detonado en un centro de comida rápida cercano a la estación del Metro Estación Militar y no en la parada del subterráneo.

Pero más escandalosa fue la portada del vespertino La Segunda, sucursal del Mercurio de tendencia conservadora. El cotidiano lanzó un dardo de impacto negativo en la opinión pública chilena: El retorno del miedo.

El Colegio de Periodistas de Chile que preside Javiera Olivares, reaccionó indignado ante un titular que calificó de irresponsable.

"El ejercicio periodístico debe producirse con el compromiso ético de aportar a la defensa de los principios democráticos, informando a la población y no intimidándola con eventuales intereses de carácter editorial", sentenció.

En ese sentido, prosiguió Olivares, la portada de La Segunda es irresponsable y promueve el temor, por lo tanto al final puede incluso aportar al objetivo de quienes realizan actos terroristas.

Luego un comunicado de la Mesa Directiva del Colegio de Periodistas, expresó que "infundir temor en la población no aporta a la democracia y no debe ser nunca utilizado por los medios de comunicación como herramienta para validar agendas editoriales".

De otro lado, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó la explosión como "un hecho lamentable, asilado, que no debe dañar la imagen de un país seguro".

El diplomático confió en que en la medida de que todo esté bajo control, como espera, lo ocurrido no debe repercutir en las inversiones extranjeras y el posicionamiento internacional de la nación sudamericana.

No obstante, las autoridades adoptaron medidas especiales ante el 41 aniversario del atroz golpe de estado que encabezó Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, y las cercanas Fiestas Patrias al anochecer el día 17.

Desde esta noche y hasta el viernes, 110 brigadas de la compañía distribuidora de energía Chilectra estarán disponibles para solucionar cualquier corte de electricidad.

Al mismo tiempo, 2.600 efectivos policiales reforzarán la vigilancia en lugares vulnerables y críticos en la principal urbe del país.

El Fiscal Nacional Alberto Ayala comentó en las últimas horas que los primeros indicios de las investigaciones apuntan hacia organizaciones anarquistas como presuntas autoras del atentado de este lunes.

EN VIDEOS

Actualizada: 11/09/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746