Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Acceda a las noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

Acceda a temas específicos:

Ciencia y Técnica
Opinión

Cultura
Pueblos

Derechos Humanos
Trabajadores

Economía
 

Educación
 

InfoCom
 

Juventud
 

Mujer
 

No a la Guerra

Acceda a la información por países

Todos

África

Asia

América

Europa

Nueva Rusia

   

Participe e interactúe con HERMES; exprese su opinión: acceda a Facebook activando este enlace

       

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones

Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)


Así de Simple con Jean Araud


Comunicadora Popular Radio con Juan Moreno


Desde la Raíz con Patricia Barba


Liberation Radio (English)


Sin Banderas con Diana Carbajal

VIDEOCENTRO

Listas de Temas

Listas de Países


HERMES Bolivia



HERMES China



HERMES Cuba



HERMES Ecuador



HERMES España



HERMES EE:UU:



HERMES México



HERMES Rusia



HERMES Venezuela

 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

   
TWITPIC

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... Exitosa cumbre de OCS confirma fallido aislamiento contra Rusia ..... Denuncia de obispo repercute con fuerza en prensa paraguaya ..... Congreso Latinoamericano y del Caribe de alimentos en Cuba ..... Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba hacia su V Congreso ..... Iraq quiere reconciliación sin cejar en contraataque a islamistas ..... Proclama nuevos dirigentes el Partido Revolucionario Dominicano ..... Ballet Nacional de Cuba actuará en México ..... Plusvalía y código de trabajo son prioridades, afirma Correa ..... Honduras a la espera de un acuerdo con el FMI ..... Qatar aplica condición de CCG y expulsa a islamistas egipcios ..... Prosigue búsqueda de piloto tras chocar cazas F/A-18 de EE.UU. ..... Crucial para Vietnam economía de mercado de orientación socialista ..... Vigila Vietnam trayectoria de tormenta Kalmaegi ..... Stevie Wonder recorrerá ciudades de Estados Unidos y Canadá ..... Concluye Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe Por Ilsa Rodriguez ..... Alba aplaude decisión cubana de enviar médicos contra el ébola Por Amilcar Morales Garcia ..... TELESUR .....

AUNQUE USTED NO LO CREA


Hacia un nuevo orden mundial: La India pide adherirse a la OSC al lado de China y Rusia
La India está dispuesta a integrarse en la Organización de Cooperación de Shanghai, la alianza entre China, Rusia y los países de Asia Central.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


'Reinician' células madre para estudiar los primeros pasos del desarrollo humano
Los científicos consiguen 'reiniciar' células madre para poder estudiar el desarrollo del organismo humano desde las etapas más tempranas.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Videos: Superbarrio y otros superhéroes reales dan la cara en las calles de México
Cada año más y más superhéroes de carne y hueso aparecen en las calles de México, difundiendo mensajes sociales y defendiendo los derechos de los más necesitados. Todos ellos llevan máscaras de luchadores libres bajo la que ocultan su identidad.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

 


Las ocho paradojas más insólitas de la economía
Por muy seria que a veces nos parezca la economía, esta no está exenta de ironía, como lo demuestra el hecho de que EE.UU. no pueda celebrar el 4 de junio sin ayuda de China, que haya agricultores que nunca hayan probado producto final de su cultivo.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Kiev reconoce que países de la OTAN empezaron a suministrarle armas
Países miembro de la OTAN ya entregan armas a Ucrania, según ha declarado en una entrevista con el canal ucraniano 'Piati Kanal' el ministro de Defensa de Ucrania, Valeri Gueletei.

INFOCOM


Falsificó un viaje por Asia para demostrar la manipulación en las redes sociales
Una diseñadora gráfica de los Países Bajos hizo un experimento en el que a través de las redes sociales y Photoshop falsificó un viaje por Asia que convenció incluso a sus padres.

NO COMMENTS

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Chamanes y sufragistas en las fotos nunca vistas de la China de hace 100 años
En Austria han salido a la luz algunas fotos de China de hace un siglo que nunca se habían hecho públicas. Estas fotos únicas reflejan el día a día de un país exótico en aquella época, protagonizadas por chamanes o sufragistas.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Revelan detalles de la posible respuesta de Rusia a las sanciones de Occidente
Andréi Beloúsov, asistente en materia económica del presidente ruso, Vladímir Putin, asegura que Rusia ya ha elaborado su respuesta al nuevo paquete de sanciones aprobado esta semana por EE.UU. y la Unión Europea.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

ACTUALIDAD MUNDIAL
OBSERVADORES, ANALISTAS Y POLITICOS, OPINAN

OPINIÓN


“LA TREGUA EN UCRANIA ES UNA TÁCTICA PARA DESARMAR LA RESISTENCIA POPULAR Y CONSEGUIR A PARTIR DE LA CONCILIACIÓN LO QUE NO PUEDEN CONSEGUIR CON LA VIOLENCIA”
El análisis de James Petras en CX36, lunes 8 de septiembre de 2014.

“Yo creo que la tregua actual es una 'caballo de Troya'”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras al referirse este lunes en su columna por CX36 (*) a la situación en Ucrania. En ese marco analizó punto por punto la estrategia del gobierno de Kiev, “estaban en un proceso de derrotas, venían de una serie de derrotas, donde la resistencia popular del Este avanzaba y las tropas de Kiev estaban desmoralizadas; ellos no tenían ninguna capacidad de evitar la victoria entonces acordaron una tregua”, indicó. Petras se refirió además al nuevo rol de la OTAN en este momento y habló de lo que podemos esperar en Brasil tras las elecciones nacionales. A continuación transcribimos íntegramente el análisis de James Petras que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/la-tregua-ucrania-es-tactica-para-audios-mp3_rf_3475742_1.html

Efraín Chury Iribarne: Buenos días, James Petras. ¿Cómo estás?

James Petras: Estamos bien, trabajando en algunos acontecimientos importantes que tenemos para discutir hoy.

EChI: Bien, comencemos entonces si te parece por Ucrania.

JP: Bueno. También considero la situación de Ucrania como un factor fundamental en la política internacional en este momento.
Sobre la OTAN, obviamente los Estados Unidos y los aliados en Europa occidental, principalmente Inglaterra, Francia y Alemania; buscan en alguna forma dar mayor vida a la OTAN, porque después de la caída de la URSS no tenia mayor función. Y ahora inventaron el pretexto de una Rusia amenazadora, para montar todas las armas nuevas, nuevos mísiles, y exigir más gastos militares. A partir de esto la OTAN vuelve a tener una importancia en la política externa, dirigida en este caso a tres cosas: primero, poner presión sobre Rusia; segundo, militarizar países débiles como los bálticos y los balcánicos; y tercero, utilizar la OTAN globalmente, ya no para una función de defensa de Europa, sino para la expansión en lugares donde hay gobiernos independientes Por eso lanzaron este nuevo proyecto de una fuerza rápida de intervención para intervenir en cualquier lugar donde tienen una toma de poder, o donde haya un gobierno débil que esté apoyando la política de OTAN frente a la oposición.
Entonces OTAN vue3lve a ser el centro de la política externa de los países imperialistas, como una punta de lanza en todas sus actividades actuales. Y ahora más allá de Europa, puede ser OTAN en África, Siria, Irak. Tenemos en otra forma una nueva versión de OTAN, que va más allá de los conflictos tradicionales, pero que incluye otra vez las amenazas a Rusia.

EChI: ¿La OTAN incluye a Latinoamérica en sus desplazamientos?

JP: Puede ser, depende de las circunstancias. Hasta ahora, sólo Colombia muestra un interés en asociarse a OTAN y enviar tropas como asociado. Si bien no es un afiliado, tiene relación estrecha con OTAN. Más allá de eso, no podemos excluir que si por ejemplo hay un golpe de Estado en América Latina y los golpistas no pueden sostenerse, hay levantamiento popular, presiones, el gobierno golpista puede pedir la intervención de la OTAN para resistir cualquier peligro que ellos inventan. Dentro de la matriz de la política de la OTAN, ahora puede intervenir en América Latina, creo que la idea de que OTAN sólo funcione en Europa es del pasado, la nueva versión de OTAN puede incluir en el lugar de acción Europa cuando tienen la oportunidad, o si hay un golpe pueden tratar de intervenir para apoyar a los golpistas; si hay un gobierno popular OTAN podría tratar de desestabilizarlo. O sea, la nueva versión de OTAN es mucho más peligrosa que la vieja.

EChI: Bien, ahora si vamos a Ucrania donde hay una tregua.

JP: Yo creo que la tregua actual es una 'caballo de Troya' y debemos analizar porqué el gobierno en Kiev decide aceptar una tregua.
Primero porque estaban en un proceso de derrotas, venían de una serie de derrotas, donde la resistencia popular del Este avanzaba y las tropas de Kiev estaban desmoralizadas; donde ellos no tenían ninguna capacidad de evitar la victoria entonces acordaron una tregua.
La tregua es una táctica para abrir una negociación, pero una negociación para desarmar la resistencia popular, para poder conseguir a partir de la conciliación lo que no pueden conseguir con la violencia.
Creo que utilizan esta tregua para acumular armas, para conseguir mayor apoyo de los poderes de OTAN, para reagrupar las fuerzas militares. Digo esto porque mientras hablan de tregua, los poderes que apoyan a Kiev están lanzando nuevas sanciones. Es decir, por un lado hablan de negociación y por otro están aumentando sanciones y sus armas.

Podemos decir también que en el pasado, cualquier esfuerzo de buscar una solución negociada resultó en que el gobierno de Kiev y sus apoyos de OTAN lo rompen, buscan cualquier pretexto para romper las negociaciones y lanzar la guerra.
Debemos estar reparados porque aparecerá algún pretexto que van a utilizar para atacar.
Tenemos el ejemplo de Colombia, cuando los guerrilleros se estaban acercando a la capital, Bogotá, en el año 2000, y estaban cerca del poder, al menos de mantener un doble poder; el gobierno empezó a habar de negociaciones y mientras se negociaba, ellos empezaron a recibir millones de dólares en armas y extendieron las Fuerzas Armadas; luego -cuando estaban fortalecidos- encontraron un pretexto para terminar las negociaciones y relanzar la guerra.
Entonces, creo que hay un paralelismo con Ucrania; porque están perdiendo el conflicto y necesitaban tiempo para rearmarse y fortalecerse, para relanzar la guerra.
Por eso creo que es una situación muy precaria y hay que ver en qué grado este formato de negociación llega a una resolución favorable, y qué significa eso. Si el gobierno de Kiev reconocerá las economías del Este, que los ciudadanos puedan elegir sus propios oficiales y a su vez, que los oficiales del Este puedan mantener sus elaciones comerciales con Rusia; el bilingüismo y la capacidad de poner impuestos para financiar su propio desarrollo independientemente de las políticas del Fondo Monetario que están aplicando en Kiev.
No se si la OTAN está dispuesta a permitir una mayor autonomía que podría paralizar Loos esfuerzos de incorporar a Ucrania en OTAN. Esa es la meta principal: derrotar al Este para después entrar en OTAN como satélite de los países de Europa occidental y Estados Unidos.

EChI: Parece que lo que veías señalando de los medios supuestamente progresistas -como La Jornada de México y Pagina/12 de Argentina- se dieron cuenta que no son pro rusos sino que son ciudadanos que luchan por la democracia.

JP: es que obviamente, ahora es imposible mantener que son simplemente quinta columnas de Rusia. Ya todo el mundo reconoce que hay reivindicaciones democráticas, federalistas y diversidad cultural.
Pero reitero, creo que la tregua es temporal, es una estrategia del gobierno en Kiev y debemos considerarla como 'caballo de Troya', donde hablan de un lado y por otro aumentan las armas; hablan de paz y aumentan las sanciones contra Rusia.
Es incompatible pensar en una solución negociada y al mismo tiempo fortalecer el armamento. Creo que la razón por la cual el gobierno de Kiev está negociando, es porque estaban sufriendo derrotas y hay una gran desmoralización y una bancarrota en el occidente ucraniano, la gente piensa que no es vida lo que están pasando, sufren la austeridad, la falta de relaciones económicas, etc. Están en situación muy precaria y creo que el problema es que los gobernantes acumulan armas y luego buscarán el pretexto para relanzar la guerra una vez que rearmen sus fuerzas.
Es una situación muy precaria para ellos porque tanto a nivel económico como político interno, la situación sigue siendo muy grave.

EChI: ¿Hay algún otro tema que quieras comentar?

JP: Si. Lo único que quiero mencionar en este momento es sobre Brasil; aquí en Estados Unidos los grandes medios de comunicación de masas, la gran prensa financiera, están poniendo todo su apoyo a Marina Silva. Hablan de sus orígenes populares, pero en el fondo sus principales asesores y su principal audiencia son los grupos financieros, los grupos de agro negocios, los grandes capitales que buscan un gobierno más a la erecha de lo que existe ahora; quieren un Banco Central completamente independiente del control político, que quede sólo en manos de los financistas.
No debemos engañarnos en pensar que Marina Silva es una alternativa, porque es otra opción reaccionaria.

EChI: ¿Dilma Rousseff puede perder las elecciones?

JP: Creo que si, la corrupción está muy extendida como hemos venido comentando desde hace varios años en este programa, el gobierno de Lula (Luiz Inacio Da Silva) primero y ahora el de Rousseff, combinan el neoliberalismo con programas contra la pobreza. Pero dentro de la estructuras del PT, el financiamiento de su campaña es a partir de coimas que reciben de los grandes contratistas que tienen relaciones con Petrobras y otros proyectos. Entonces, el avance de Marina Silva es aprovechando la corrupción, la decadencia, el descuido de las clases proletarias de parte del PT.
Pero no debemos pasar de la cacerola al fuego, hay que buscar las alternativas entre algún otro candidato de la izquierda.

EChI: Muy bien Petras, agradecemos profundamente este análisis. Nos reencontramos el lunes.

JP: Muchas gracias, y espero que vosotros empiecen a ver los primeros indicios de la primavera.
Hasta el lunes. Adiós.

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy

EN VIDEOS

Actualizada: 14/09/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746