Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Acceda a las noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

Acceda a temas específicos:

Ciencia y Técnica
Opinión

Cultura
Pueblos

Derechos Humanos
Trabajadores

Economía
 

Educación
 

InfoCom
 

Juventud
 

Mujer
 

No a la Guerra

Acceda a la información por países

Todos

África

Asia

América

Europa

Nueva Rusia

   

Participe e interactúe con HERMES; exprese su opinión: acceda a Facebook activando este enlace

       

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones

Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)


Así de Simple con Jean Araud


Comunicadora Popular Radio con Juan Moreno


Desde la Raíz con Patricia Barba


Liberation Radio (English)


Sin Banderas con Diana Carbajal

VIDEOCENTRO

Listas de Temas

Listas de Países


HERMES Bolivia



HERMES China



HERMES Cuba



HERMES Ecuador



HERMES España



HERMES EE:UU:



HERMES México



HERMES Rusia



HERMES Venezuela

 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

   
TWITPIC

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... Naciones Unidas instala 69 período de sesiones de Asamblea General ..... Canciller iraní rumbo a Nueva York para tratar tema nuclear ..... Activistas en favor de Los Cinco ofrecen valoraciones sobre el caso. ..... Brasil: candidatos presidenciales asisten a nuevo debate televisivo ..... Diputados argentinos consideran reforma a Ley de Abastecimiento ..... Clérigo chiita advierte contra intervención militar de EE.UU. en Iraq ..... Denuncian en Nicaragua bloqueo de EE.UU. contra Cuba ..... Atentado en el Sinaí cuesta la vida a seis policías egipcios ..... Angola y Alemania firmarán acuerdos de cooperación en sector militar ..... Asamblea Nacional venezolana comienza segundo periodo de sesiones ..... Suscriben acuerdos Vietnam e India ..... Desfilan fuerzas armadas mexicanas en aniversario de independencia ..... Presidente Mujica inicia su visita oficial a Finlandia ..... Obama disctute plan de EE.UU. para apoyar lucha contra el Ébola ..... Venezuela entrega a Colombia militar acusado de asesinatos de civiles ..... Tifón Kalmaegi afecta provincia de Guangdong ..... Antiterrorista cubano agradece solidaridad de salvadoreños Por Odalys Troya ..... Álvaro Torres ofrece su arte a la niñez salvadoreña Por Odalys Troya ..... Homenaje en Colombia desde la poesía a cinco antiterroristas cubanos Por José Luis Díaz-Granados ..... Siria abre las puertas al futuro Por Roberto Castellanos Fernández ..... TELESUR .....

AUNQUE USTED NO LO CREA


Lo que los científicos no quieren contar sobre el virus del Ébola
El ébola podría mutar hasta convertirse en una enfermedad propagada a través del aire. Es una posibilidad que los virólogos están poco dispuestos a admitir abiertamente pero que discuten en privado, cree un columnista de 'The New York Times'.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


"Les 'regalé' a mis padres el divorcio con un test genético"
Un biólogo de EE.UU. que acudió a la empresa 23andMe para hacer un test genético familiar para divertirse encontró algo que acabó separando a su familia.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Mapa: ¿Cuál es el país con más muertes por accidentes de tránsito?
Los accidentes de tráfico en el mundo se cobran anualmente cerca de 1,24 millones de vidas. Los expertos opinan que para 2030 esta cifra podría ascender hasta los 3,6 millones.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

 


Centro-izquierda ganó elecciones en Suecia
El líder de los socialdemócratas de Suecia, Stefan Lofven, dijo este domingo que "está preparado” para iniciar el proceso de construcción de un nuevo gobierno..

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Republicanos instan a Obama a enviar tropas terrestres a Irak si quiere derrotar al EI
Varios políticos republicanos critican duramente la nueva estrategia de Obama contra el Estado Islámico, insistiendo en la necesidad de enviar a tropas estadounidenses a la zona, algo sin lo que -opinan- resultará imposible derrotar a los yihadistas.

INFOCOM


El embajador de EE.UU. en Kiev publica fotos falsas de maniobras en Ucrania
El diplomático estadounidense Geoffrey Pyatt ha ilustrado con imágenes antiguas un tuit en el que informaba sobre las maniobras conjuntas que la OTAN y Ucrania llevan a cabo en el oeste del país. Un colaborador de RT ha revelado el intento de engaño.

NO COMMENTS

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Exoficial de EE.UU.: "EI Estado Islámico es un monstruo creado por nosotros"
El EI es "una creación, un monstruo, un Frankenstein creado por nosotros". Un exoficial de la Marina de EE.UU., Kenneth O’Keefe, revela en una entrevista estos y otros hechos chocantes sobre el rol de EE.UU. en el surgimiento del grupo terrorista.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Moscú: "Con nuevas sanciones EE.UU. intenta desquitarse de sus propios fracasos"
La Cancillería rusa afirmó que con las nuevas sanciones EE.UU. intenta desquitarse de sus propios fracasos en Ucrania y otras regiones del mundo.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

ACTUALIDAD MUNDIAL
OBSERVADORES, ANALISTAS Y POLITICOS, OPINAN

OPINIÓN

Certificación carcelaria: ¿nuevo embate del intervencionismo estadounidense?

Como parte de la llamada Iniciativa Mérida, Estados Unidos ha aportado 14 millones de dólares para apoyar al sistema penitenciario mexicano. (Foto: Archivo)
Fecha de publicación 15 septiembre 2014

En agosto pasado 50 mujeres del Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya, Morelos, se fueron a huelga de hambre en protesta por los malos tratos y el endurecimiento de las medidas de seguridad en dicho centro penitenciario, en el contexto del proceso de certificación que promueve la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por su sigla en inglés).

En agosto pasado 50 mujeres del Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya, Morelos, se fueron a huelga de hambre en protesta por los malos tratos y el endurecimiento de las medidas de seguridad en dicho centro penitenciario, en el contexto del proceso de certificación que promueve la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por su sigla en inglés).

La medida de protesta, que apenas dio pie a una pequeña nota en los diarios locales, fue un llamado de atención sobre un proceso más amplio que se está llevando a cabo en todo el país: la importación de un modelo carcelario estadounidense punitivo, en nombre de la seguridad y la gobernabilidad.

Como parte de la llamada Iniciativa Mérida, Estados Unidos ha aportado 14 millones de dólares para apoyar al sistema penitenciario mexicano, tanto federal como estatal. Dicha iniciativa, surgida a partir de diciembre de 2008, sienta las bases de un programa de colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y de México que parte del reforzamiento de la procuración de justicia y la ampliación de la cooperación internacional bilateral en la lucha contra la delincuencia.

La Iniciativa Mérida (también conocida como Plan México por sus similitudes con el Plan Colombia) ha sido ampliamente criticada por su carácter intervencionista y priorizar la estrategia punitiva para contrarrestar la producción, el tráfico y el consumo de drogas, y pasar por alto las estrategias de prevención..

A pesar de las críticas amplias al intervencionismo estadunidense del Plan México, se ha dicho poco sobre lo que esto implica a nivel de la globalización de un modelo de Estado penal que promueve el crecimiento de la infraestructura y la industria penitenciaria, a la vez que se crea el marco legal para legitimar la criminalización de la pobreza y de la disidencia política.

La inversión en la construcción de nuevos complejos penitenciarios y la intervención de la ACA para definir cómo deben funcionar dichos espacios, nos habla de un proceso de estandarización que en nombre de la modernización de la infraestructura y los derechos humanos está imponiendo un modelo carcelario en el que la seguridad y el control de la población son más importantes que la reinserción social. Los Centros de Readaptación Social vuelven a ser concebidos como correccionales.

Paradójicamente, de 138 estándares de calidad que establece la ACA, que incluyen: la modernización de la infraestructura carcelaria, la capacitación del personal, el establecimiento de medidas de control y disciplina estrictas, el mejoramiento de la administración de recursos humanos y financieros, son las medidas disciplinarias y de gobernabilidad las que tienden a implementarse primero, por la falta de recursos para el mejoramiento de las instalaciones.

Mientras llega el financiamiento para la instalación de bibliotecas equipadas, salas de televisión y mejoramiento del drenaje, las internas del Cereso Femenil de Atlacholoaya, que se encuentra en proceso de certificación, han tenido que deshacerse de sus libros y aparatos de televisión, prohibidos por los nuevos reglamentos, y seguir soportando los olores putrefactos del drenaje que invade sus celdas.

Estamos importando un modelo carcelario que ha sido ampliamente criticado por su deshumanización y racismo. La literatura en torno al crecimiento del Complejo Industrial Penal ( Penal Industrial Complex) en Estados Unidos es vasta y nos habla de los peligros que conlleva que el fin del sistema penitenciario sea la ganancia económica y no la reinserción social.

Estados Unidos es el país con más personas encarcelada: 2 millones de detenidos, cifra a la que se deben añadir 5 millones en libertad condicional. Esto implica que mientras tiene sólo 5 por ciento de la población mundial, cuenta con 25 por ciento de los prisioneros del planeta.

Al parecer, el encarcelamiento ha resultado ser un negocio muy lucrativo con el desarrollo de la industria penitenciaria, y es a la fecha la principal respuesta del gobierno estadunidense ante la conflictividad social. Este es el modelo que nos quieren compartir por conducto de la Iniciativa Mérida y sus procesos de certificación.

A la fecha, ocho de las 16 prisiones federales mexicanas cuentan ya con la certificación de la ACA y seis prisiones estatales: cinco en Chihuahua y una en Baja California.

Será importante valorar si realmente esta estandarización ha representado una mejoría en los derechos humanos de los internos o si sólo es una estrategia más del intervencionismo estadunidense.

(*) Profesora-Investigadora del Ciesas y coordinadora de la Colectiva Editorial de Mujeres en Prisión Hermanas en la Sombra.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/09/15/opinion/016a1pol

EN VIDEOS

Actualizada: 16/09/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746