Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Acceda a las noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

Acceda a temas específicos:

Ciencia y Técnica
Opinión

Cultura
Pueblos

Derechos Humanos
Trabajadores

Economía
 

Educación
 

InfoCom
 

Juventud
 

Mujer
 

No a la Guerra

Acceda a la información por países

Todos

África

Asia

América

Europa

Nueva Rusia

   

Participe e interactúe con HERMES; exprese su opinión: acceda a Facebook activando este enlace

       

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones

Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)


Así de Simple con Jean Araud


Comunicadora Popular Radio con Juan Moreno


Desde la Raíz con Patricia Barba


Liberation Radio (English)


Sin Banderas con Diana Carbajal

VIDEOCENTRO

Listas de Temas

Listas de Países


HERMES Bolivia



HERMES China



HERMES Cuba



HERMES Ecuador



HERMES España



HERMES EE:UU:



HERMES México



HERMES Rusia



HERMES Venezuela

 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

   
TWITPIC

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... Hija del Che recorre Argentina para apoyar la Operación Milagro ..... Leyes extraterritoriales refuerzan bloqueo contra Cuba ..... Estado Islámico evacua sus cuarteles ante ataques de aviación siria ..... Rusia incrementará gastos militares ante amenazas de Occidente ..... Candidatos presidenciales brasileños amparan reforma de obispos ..... Más de mil volantes en Guatemala por liberación de antiterroristas ..... México busca restañar heridas provocadas por fenómenos meteorológicos ..... Actualiza Argentina Ley de Hidrocarburos ..... Estrenan en Cuba documental que muestra rostro actual de Vietnam ..... Huelga aérea en Francia se extiende, tras fracasar negociaciones ..... Resaltan en Ecuador ejemplo de Cuba para la izquierda latinoamericana ..... Seguidores y opositores de Revolución Ciudadana marchan en Ecuador ..... Policía nicaragüense trabaja para disminuir accidentes de tránsito ..... Presidente venezolano destaca éxito de I Festival de Cine de Caracas ..... Muestreo en China identifica 10 problemas de la sociedad ..... Denuncia la Rpdc planes de agresión de EE.UU y Surcorea ..... Presidente de Panamá recibirá a subsecretario antidrogas de EE.UU. ..... Homenaje en Colombia desde la poesía a cinco antiterroristas cubanos Por José Luis Díaz-Granados ..... Las remesas en El Salvador, una historia con fines de lucro Por Odalys Troya ..... TELESUR .....

AUNQUE USTED NO LO CREA


Cómo una exempleada de Burger King puede arruinar la industria mundial de la belleza
Una joven está a punto de iniciar una revolución en la industria de la belleza y arrebatarle sus ganancias de 55.000 millones de dólares, después de encontrar la forma de producir cosméticos de colores en una impresora 3D hecha en casa.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


EE.UU. reconoce que el 'fracking' sí causa terremotos
Las aguas residuales provenientes de la fracturación hidráulica e inyectadas en las capas profundas de la tierra son responsables del fuerte aumento del número de terremotos en EE.UU., según un estudio publicado por científicos del USGS.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


ONU: Estado Islámico obliga a niños a ver ejecuciones y caminar entre cadáveres
Los radicales del Estado Islámico exponen deliberadamente a niños sirios a la violencia y tratan de "adoctrinarlos", revela el reciente informe de la Comisión de Investigación sobre Siria de la ONU..

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

 


Descubierto un enorme campo de gas en aguas profundas del mar de China Meridional
La tercera mayor compañía petrolera china, CNOOC, reporta haber encontrado un importante yacimiento de gas natural en aguas profundas del mar de China Meridional, a unos 150 kilómetros al sur de la isla de Hainan..

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Evo Morales dice que EE.UU. busca desprestigiarlo en periodo preelectoral
El presidente boliviano y aspirante a la reelección, Evo Morales, cree que a EE.UU. "no le gusta" que su país se haya "liberado económicamente" y por eso busca desprestigiar al Gobierno de Bolivia cuestionando sus políticas antidrogas.

INFOCOM


¿Por qué Steve Jobs no dejaba que sus hijos tocaran el iPad?
Un artículo publicado en 'The New York Times' ha revelado que el fundador de Apple, Steve Jobs, y otros directivos de compañías tecnológicas limitan a sus hijos el uso de dispositivos electrónicos o se lo prohíben completamente.

NO COMMENTS

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Hallan en Reino Unido dos esqueletos tomados de la mano durante 700 años
Dos esqueletos con los brazos entrelazados fueron encontrados en una capilla remota de Hallaton, un pueblo del Reino Unido. La pareja fue enterrada hace 700 años, según arqueólogos de la Universidad de Leicester.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Rusia: "La política cínica de EE.UU. nos conduce hacia una nueva guerra fría"
El presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Serguéi Narishkin, dijo este martes que la política "cínica e irresponsable" de EE.UU. y sus aliados está llevando al mundo al borde de una nueva guerra fría.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

ACTUALIDAD MUNDIAL
OBSERVADORES, ANALISTAS Y POLITICOS, OPINAN

OPINIÓN

Sociología crítica
Artículos y textos para debate y análisis de la realidad social
Kiev pide armas nucleares: La respuesta nuclear a Chamberlain / Anatoli Nesmiyán
El Murid LiveJournal 14/09/14
Traducción de Nahia Sanzo

Valery Geletei, Ministro de Defensa ucraniano, ha anunciado la posibilidad de que Ucrania abandone su status de país no-nuclear y pueda armar a su ejército con armas nucleares “si el mundo no nos ayuda”. La reacción rusa no se ha hecho esperar y se ha propuesto a Geletei la poco cortés alternativa de acudir a un psiquiatra, aunque este tema no es solo objeto de estudio clínico.

Estados Unidos ya no puede permitirse una retirada de Ucrania. Tienen un método perfectamente testado de intensificación de conflictos. Este proceso es evidente en Siria: cuando los ataques frontales resultan inútiles, Estados Unidos lanza un nuevo proyecto, en este caso el Estado Islámico, que soluciona varios problemas relacionados. Esta bomba de relojería explotará a medio plazo porque se han creado ya todas las condiciones para ello. El objetivo de Estados Unidos ahora mismo es el de canalizar la energía destructiva que emana del Estado Islámico. Parece que los jugadores de la región ya han aceptado este avance como un hecho y esperan activamente su explosión.

Sería imposible repetir dicho escenario en Ucrania, ya que el potencial destructivo de los banderistas está ya prácticamente exhausto. Además, la capacidad de combate de los Yarosh, Biletskiy, Lyashko, y todo tipo de Semenchenkos a la hora de lanzar una yihad es notablemente inferior. El Ejército Ucraniano prácticamente ha dejado de existir y una valoración más fría de sus capacidades de combate parece haber forzado a Poroshenko a buscar otros medios para solucionar el problema de Donbass. Una valoración más fría dentro de los estándares ucranianos, claro está. Pero incluso esos estándares no dejan lugar a dudas incluso a Kiev.

Teniendo en cuenta que Maidan, y la consiguiente ira, están, en un grado significativo, dirigidos desde Washington (o desde su embajada en Kiev), nadie va a dar el mando de la situación a los nativos, más allá de las ilusiones que estos tengan en este aspecto.

Al mismo tiempo, también hay que entender que las autoridades de Kiev no van a eliminar la cuestión de Crimea de su agenda. Hay consenso en este tema y Occidente simplemente no va a dejar de utilizar esta causa. No es posible asustar a Rusia con un ejército que durante tres meses ha luchado con dificultad contra una guerrilla y que solo con su último aliento ha conseguido algunos resultados operativos aceptables. Una insurrección islámica en Crimea es una perspectiva más plausible, pero Crimea no es Siria. Sería imposible abastecer a los rebeldes desde el fondo del mar. Las milicias populares islámicas no pueden salir a la superficie como los 33 Bogatyrs.

Por esa razón y únicamente por esa razón, y pese a comprender que no todo tiene sentido en las afirmaciones alocadas de Geletei, es necesario tratar sus palabras con cierto grado de cautela. Con sus palabras, el Ministro de Defensa ha sobrepasado los límites de sus poderes dos o tres veces, adjudicándose una responsabilidad limitada al más alto oficial del país. Pero Poroshenko no ha corregido, de ninguna manera, las palabras de su subordinado, lo que significa que Geletei solo ha hecho pública una posibilidad que ya se discute en las más altas esferas. Posiblemente haya anunciado, de una manera controlada y escondida tras una reacción psicótica, algo que Poroshenko todavía no puede discutir públicamente.

En realidad, la cuestión parece ser puramente técnica. El abandono del estatus de país no-nuclear puede iniciarse en cualquier momento y, además, ya existen las bases para ello: el Memorándum de Budapest, cuya premisa era la garantía de integridad territorial de Ucrania. Si no se tienen en cuenta los detalles por los que Kiev consiguió perder una parte de su territorio, la Junta podría apelar a la comunidad internacional, que entendería los esfuerzos de esta joven democracia por defender sus derechos. En relación al Memorándum de Budapest, Rusia declaró el 4 de marzo en el más alto nivel que, considerando el golpe de estado que había tenido lugar en Kiev, hay un nuevo Estado en lugar de Ucrania, por lo que todos los acuerdos anteriores dejan de estar vigentes. Se trata de una declaración autorizada, pero es solo el punto de vista ruso, mientras que los otros firmantes del Memorándum tienen una postura marcadamente diferente.

De liquidarse el estatus de no-nuclear, Ucrania ni siquiera necesitaría crear sus propias armas nucleares, aunque en teoría sigue siendo capaz de hacerlo, sino que simplemente podría solicitarlas a la comunidad internacional.

Está claro que en circunstancias normales Occidente no podría aceptar este acuerdo bajo ninguna condición. Tanto Rusia como China reaccionarían de la forma más severa a la idea de transferir armas nucleares a un estado fallido. Pero las circunstancias ya no son normales. Nos encontramos en un periodo pre-bélico y Occidente combate en este conflicto usando a su drogado idiota como su emisario en la guerra.

No hay duda de que la situación estratégica en las fronteras rusas cambiaría severamente incluso si solo se transfirieran diez cabezas nucleares a Ucrania. No importan si los misiles Tochka-U (SS-21) ucranianos se parezcan a los cuerpos no recuperados de las tropas punitivas. Si se transfieren cabezas nucleares, se donarán también vehículos de reparto. Está claro que los ucranianos no tendrán permiso para comandar todos estos sistemas, aunque, siempre existe la opción de entregar pasaportes ucranianos a ciudadanos estadounidenses o canadienses de habla ucraniana para evitar ese problema.

En su esencia, esta operación sería análoga a la llevada a cabo en Siria. Se daría una segunda vida al conflicto por la introducción de nuevos, o cualitativamente reforzados, participantes. Nadie va a permitir a Ucrania regresar a la vida civil, ya ha mordido el anzuelo. Las actuales autoridades nazis tienen que probar que usarán, sin dudarlo, cualquier arma sobre la población civil. ¿Estarían preparados para usar este tipo de armas para amenazar a Rusia y exigir el retorno de Crimea? Es posible, especialmente si Occidente les apoya amenazando a Rusia con responder ante su posible contraataque. Sería un juego de nervios, y no está claro hasta qué punto aguantarían los nervios del liderazgo ruso.

Las armas nucleares serían en este caso una analogía adecuada al Estado Islámico aplicada a Ucrania. En otras palabras, las palabras de Geletei tienen mucho de locura, pero no hay que considerarle solo un loco. Puede serlo, pero pueden no serlo sus palabras.

Por cierto, hace unos meses un amigo de Kiev avisó de la posibilidad de algo similar. Entonces, sus palabras fueron recibidas con escepticismo. Pero algo me dice ahora que el número de escépticos será notablemente inferior.
 

EN VIDEOS

Actualizada: 17/09/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746