Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Acceda a las noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

Acceda a temas específicos:

Ciencia y Técnica
Opinión

Cultura
Pueblos

Derechos Humanos
Trabajadores

Economía
 

Educación
 

InfoCom
 

Juventud
 

Mujer
 

No a la Guerra

Acceda a la información por países

Todos

África

Asia

América

Europa

Nueva Rusia

   

Participe e interactúe con HERMES; exprese su opinión: acceda a Facebook activando este enlace

       

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones

Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)


Así de Simple con Jean Araud


Comunicadora Popular Radio con Juan Moreno


Desde la Raíz con Patricia Barba


Liberation Radio (English)


Sin Banderas con Diana Carbajal

VIDEOCENTRO

Listas de Temas

Listas de Países


HERMES Bolivia



HERMES China



HERMES Cuba



HERMES Ecuador



HERMES España



HERMES EE:UU:



HERMES México



HERMES Rusia



HERMES Venezuela

 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

   
TWITPIC

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... Comunistas árabes condenan eventual intervención en Siria e Iraq ..... Presidenta Brasil destaca carácter neoliberal de propuestas de Silva ..... Escoceses deciden sobre la separación de Reino Unido ..... Inclusión social y economía sostenible dominan gestiones en ONU ..... Comienza Feria internacional de Turismo de las Américas FITA 2014 ..... Presentan en evento internacional empresa cubana La Estancia ..... Bloqueo impuesto a Cuba por EE.UU. reúne mayores voces en su contra ..... Feria Internacional del Libro en Venezuela llega a localidad central ..... Advierten en Australia sobre subida de nivel del mar ..... Postergan reapertura parlamentaria en Lesotho ..... Aplican técnicas de tercera dimensión en complicada cirugía China ..... Coalición islamista egipcia sufre segunda deserción en un mes ..... Esperan medidas de protección a otro indígena peruano amenazado ..... OEA analizará en Guatemala propuesta para bajar consumo de drogas ..... En alerta Malasia ante ingreso de extremistas uigur ..... Salvadoreños expectantes ante demanda de transnacional minera ..... Bolivia y Unión Europea acuerdan cooperación en varios sectores ..... Semillas de Ñacahuasú, un acercamiento a los hombres del Che Por Yolaidy Martinez Ruiz ..... Las víctimas de la guerra, en la paz de Colombia Por Ernesto Vera Mellado ..... TELESUR .....

AUNQUE USTED NO LO CREA


Irán sobre el Estado Islámico: "Frankenstein despertó para perseguir a sus creadores"
El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha acusado a los países occidentales de haber originado un "fenómeno peligroso" creando la organización terrorista Estado Islámico

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


El sistema de defensa contra asteroides de la NASA es un fracaso
El sistema de defensa contra asteroides de la NASA solo ha detectado el 10% de los objetos cercanos a la Tierra a pesar de haberse marcado un objetivo del 90% para 2020.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Fallas del sistema judicial en EEUU condenan a inocentes al corredor de la muerte
Los casos de sentencias por crímenes no cometidos se elevan en EE.UU. En ocasiones, la defensa ni siquiera hace uso de las pruebas que podrían probar la inocencia de los procesados.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

 


Un senador acusa a Uribe de narcotráfico y paramilitarismo
El senador colombiano Iván Cepeda ha acusado al también senador y expresidente Álvaro Uribe de narcotráfico y paramilitarismo, presentando documentos y videos de prueba.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Arrancan en el mar Negro los ejercicios militares de la OTAN
La OTAN inicia ejercicios bélicos en aguas internacionales de los Balcanes, con buques de guerra y tropas de varios países miembros que también 'estarán de visita' en Bulgaria hasta el 22 de septiembre.

INFOCOM


Día decisivo EN VIVO: Escocia vota en un referéndum histórico si pone fin o no al Reino Unido
Se han abierto los colegios electorales en Escocia. Unos 4,3 millones de personas con derecho a voto deben decidir si quieren vivir fuera de la unión, que dura ya más de tres siglos, o no.

NO COMMENTS

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Hallan en Israel un monumento más antiguo que Stonehenge y las pirámides de Egipto
Encuentran en Israel un gigantesco monumento de piedra con forma de media luna. Según sus descubridores tiene 5.000 años de antigüedad, por lo que sería más antiguo que las pirámides de Egipto y el británico Stonehenge.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


El Parlamento ucraniano ratifica el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea
La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) ha ratificado el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Sin embargo, el pacto no entrará en vigor hasta inicios de 2016.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

ACTUALIDAD MUNDIAL
OBSERVADORES, ANALISTAS Y POLITICOS, OPINAN

OPINIÓN

HERMES. Información-Comunicación desde la izquierda
China apuesta por Latinoamérica
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.-

Durante el recorrido que realizó el presidente de China, Xi Jinping por Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba se firmaron un total de 150 acuerdos por un monto de 70 000 millones de dólares y conversó ampliamente con los presidentes de esas naciones y de otros siete líderes de América Latina y el Caribe que participaron en la cumbre Celac-China, destacó Chen Pin, consejero político de la embajada de la República China en la Isla.

En conversación con este periodista, Chen Pin agregó que los convenios rubricados abarcan entre otros los sectores de la energía, minería, electricidad, agricultura, ciencias, tecnología, comunicación y finanzas.

El diplomático explicó que en toda la amplia región latinoamericana van a impulsar la dinámica de desarrollo chino, inyectar la moneda (yuan) en el comercio y mejorar la capacidad de las empresas en el proceso de internacionalización.

Para lograrlo se ha creado un plan de interacción con los 33 países que componen la Celac al que denominaron 1+3+6, o sea, 1: plan de cooperación con América Latina y el Caribe 2015-2019; 3: los tres motores para profundizar la cooperación serán, comercio, inversión y finanzas, y 6: refiere a los sectores de energía, recursos naturales, infraestructura, agricultura, manufactura, ciencia-tecnología.

En la reunión de la Celac, el presidente Jinping anunció que en los próximos 10 años, el monto global del comercio entre sus integrantes con China llegará a 500 000 millones de dólares. El gigante asiático invertirá en la región 250 000 millones de dólares, ofrecerá créditos especiales para la infraestructura equivalentes a 20 000 millones, así como un crédito preferencial de 10 000 millones de dólares.

Además, se pondrá en marcha el Fondo de Cooperación China-Celac por 5 000 millones de dólares y se ofrecerán 3 000 becas para estudiantes de la región.

El Consejero Político informó que para 2016 esta previsto un intercambio cultural China-Latinoamérica y añadió que la política de su país hacia la región esta basada en buscar beneficios mutuos de sus economías y la cooperación estrecha en los asuntos internacionales.

En un breve resumen señaló que con Brasil se acordaron relevantes convenios, entre estos la decisión de esa nación y de Perú de construir un ferrocarril, con inversión y tecnología china, que conecte a los océanos Atlántico y Pacífico.

Con Argentina, entre otros, se firmó un acuerdo para utilizar el yuan en las transacciones comerciales y la colaboración en el sector de la energía nuclear. Respecto a Venezuela se profundizaron las relaciones en la rama petrolera, petroquímica y financiera.

Al referirse a Cuba enfatizó que China siempre ha considerado a la isla del Caribe como la principal puerta de entrada para la región y con la visita del presidente Xi Jinping esas relaciones, que datan de hace más de 50 años, se han fortalecido en todas las esferas.

La entrega de la máxima Orden Nacional de Cuba, la José Martí, al mandatario chino, representó otra muestra de la estrecha hermandad que unen a ambos gobiernos y pueblos y como declaró el Presidente Raúl Castro, las “relaciones bilaterales se hallan en su mejor momento”.

Por su parte, Jinping significó las fuertes relaciones políticas y económicas que han caracterizado el andar de ambas naciones durante más de medio siglo y dijo que cada día se incrementarán aun más.

El consejero Chen Pin, recordó que en solo 17 minutos fueron firmados 29 acuerdos, lo que constituyó un récord histórico. Estos abarcan las esferas de la economía, comercio, agricultura, minería, finanzas, tecnología, biotecnología, comunicación, infraestructura, sanidad, cultura, educación y televisión satelital.

Explicó que ahora están trabajando en la implementación de los acuerdos con Cuba (asunto que siguen muy de cerca los presidentes Raúl y Jinping).

Para Chen Pin, los convenios rubricados ayudarán a impulsar el desarrollo de la Isla y a estrechar las relaciones comerciales entre China y Cuba.

Por último enfatizó que los empresarios chinos se muestran muy interesados en invertir y producir en la Isla, sobre todo en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, en beneficio de ambas naciones.

*Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/china-apuesta-por-latinoam-rica-por-hedelberto-l-pez-blanch
.
 

EN VIDEOS

Actualizada: 18/09/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746