Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Acceda a las noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

Acceda a temas específicos:

Ciencia y Técnica
Opinión

Cultura
Pueblos

Derechos Humanos
Trabajadores

Economía
 

Educación
 

InfoCom
 

Juventud
 

Mujer
 

No a la Guerra

Acceda a la información por países

Todos

África

Asia

América

Europa

Nueva Rusia

   

Participe e interactúe con HERMES; exprese su opinión: acceda a Facebook activando este enlace

       

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones

Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)


Así de Simple con Jean Araud


Comunicadora Popular Radio con Juan Moreno


Desde la Raíz con Patricia Barba


Liberation Radio (English)


Sin Banderas con Diana Carbajal

VIDEOCENTRO

Listas de Temas

Listas de Países


HERMES Bolivia



HERMES China



HERMES Cuba



HERMES Ecuador



HERMES España



HERMES EE:UU:



HERMES México



HERMES Rusia



HERMES Venezuela

 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

   
TWITPIC

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... Analizan ministros de Asean retos regionales en salud ..... Bloqueo de EE.UU obstaculiza desarrollo habitacional en Cuba ..... Gobierno Panamá resalta reunión Raúl Castro y canciller Saint Malo ..... Primer ministro palestino anuncia inicio de reconstrucción de Gaza ..... Repudian a oposición venezolana por impulsar guerra sicológica ..... Presidenta Brasil promete educación con calidad de ganar los comicios ..... Sacudón cambiario en Sudáfrica tras renuncia en Banco Central ..... Mayoría de escoceses rechaza separación del Reino Unido en referendo ..... Circuito cinematográfico concentra ruta nocturna en Carcas ..... Comidas típicas latinoamericanas captan la atención en congreso sobre alimentos ..... Líbano arresta a tres fundamentalistas sirios en medio de protestas ..... Pilotos de aerolínea francesa analizan prolongar huelga ..... Aprueba China programa y objetivos sobre cambio climático ..... Salvadoreños reclaman cárcel para expresidente Flores ..... Prensa estatal difunde gratis publicidad de partidos bolivianos ..... Tres detenidos y heridos en desalojo de campesinos guatemaltecos ..... Indígenas panameños mantienen alerta por posibles inundaciones ..... Médicos y docentes paraguayos unirán fuerzas en huelga de tres días ..... México: crisol de culturas y sincretismo Por Orlando Oramas León ..... Unidos frente a la restauración conservadora en Ecuador Por Nestor Marin ..... TELESUR .....

AUNQUE USTED NO LO CREA


Exdirector de la CIA revela un grupo terrorista más peligroso que Estado Islámico
Mike Morell, exsubdirector de la CIA, dijo a CBS News que existe un grupo terrorista que representa una amenaza más grave y directa para EE.UU. que el Estado Islámico.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Adolescente ruso revoluciona la ciencia con sus investigaciones
Realizar encefalogramas sin ondas nocivas es uno de los ambiciosos proyectos presentados por este científico adolescente ruso, que ya destaca como un prometedor valor científico gracias a sus investigaciones.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Guinea: Matan a 8 educadores sobre el ébola, entre ellos 3 periodistas
Ocho cuerpos, incluidos los de tres periodistas, han sido encontrados en el sureste de Guinea después de un ataque a un equipo que lleva a cabo acciones educativas sobre los riesgos del ébola en este país africano, dijo un portavoz del Gobierno.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


¿Cómo Tim Cook de Apple logra destrozar el modelo de negocio de Google en dos párrafos?
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, escribió una carta abierta a los clientes de la compañía en la que detalla la política de privacidad de la misma y también dedica dos párrafos del texto para criticar la manera en que Google hace negocios.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Maduro: "Pretenden desatar una guerra biológica en Venezuela"
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que tiene previsto analizar con el gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissamí, una campaña de terrorismo psicológico contra el sistema de salud en Venezuela.

INFOCOM


Las mayores estafas de Internet de todos los tiempos
¿Cómo son los robos modernos? Los 'hackers' sustituyen a los gánsteres, la escala de los crímenes es asombrosa. Le ofrecemos una lista de las mayores estafas en línea de la historia.

NO COMMENTS

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Secretos del pasado: ¿por qué robó la CIA una sonda espacial soviética?
EE.UU. logró compensar sus incapacidades en la esfera aeroespacial sustrayendo de una exposición una sonda automática soviética del programa Luna sin que la URSS se percatara de lo sucedido, asegura el rotativo 'Newsweek'.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


EE.UU. concede 53 millones de dólares a Ucrania, ¿qué incluye el nuevo paquete?
El Gobierno estadounidense anunció este jueves la concesión de 53 millones de dólares a Ucrania para garantizar la seguridad en el este del país y brindar mayor asistencia humanitaria. La ayuda incluye cascos, chalecos antibala, radares y vehículos.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

ACTUALIDAD MUNDIAL
OBSERVADORES, ANALISTAS Y POLITICOS, OPINAN

OPINIÓN

HERMES. Información-Comunicación desde la izquierda
Obama va a la guerra
Por Ángel Guerra Cabrera, @aguerraguerra *
Publicado por Rosa C. Báez

La solemne declaración de guerra del presidente de Estados Unidos Barak Obama contra el llamado Estado Islámico (EI), además de patética, es una evidencia cristalina del cinismo cada vez mayor de la elite política de “Occidente”. El comandante en jefe de la primera potencia militar del planeta y premio Nobel de la Paz declara la guerra a otra pandilla de asesinos gestados por ella misma, como en su momento hizo Bush contra Al Quaeda y Osama Bin Laden. Sus palabras, por cierto, recordaban mucho las de su antecesor.

No he podido encontrar mayor diferencia entre el planteamiento ideológico y político del EI y de Al Queda pues ambos propugnan el establecimiento de un califato islámico y la aplicación de una versión aberrante de la sharia, o ley islámica, en el mundo entero.

Lo que sí une muy claramente a estas dos organizaciones es el hecho de haber surgido a consecuencia de las políticas de guerra, saqueo, pillaje y masacre de civiles llevadas a cabo por Estados Unidos y sus aliados contra los pueblos musulmanes, en particular contra los sectores que adhieren a la vertiente sumnita del islam. Sabido es de sobra que Washington también agrede a pueblos, Estados y organizaciones de integración mayoritariamente chiíta –la otra gran rama del islam- como es el caso de Irán y de Hezbolá en Líbano, con más odio si cabe que a los sumnitas, toda vez que el estado persa y la resistencia patriótica libanesa están entre las fuerzas que rechazan más eficazmente las políticas imperialistas y sionistas.

Un resumen de las guerras de Estados Unidos en las últimas décadas nos lleva a Afganistán, donde la CIA, en alianza con el ultrarreaccionario reino saudita y los servicios especiales de Pakistán armó una legión de extremistas fanáticos(los futuros talibanes) para combatir a las tropas de ocupación soviéticas, destruir al estado laico y suprimir las corrientes progresistas existentes dentro del país. De esa alianza surgió Al Quaeda bajo la dirección de Osama Bin Laden, príncipe saudita y destacado operador de la CIA contra los soviéticos. Aunque no es materia de este artículo cabe señalar que la invasión de Afganistán fue uno de los más graves errores de la política exterior de la Unión Soviética.

Entre las consecuencias fundamentales de las guerras recientes de Estados Unidos está la destrucción del Estado iraquí y la muerte de cientos de miles de sus habitantes, incluyendo decenas de miles de niños. Irak era un estado laico que, con todos los peros que se quieran, mantenía una actitud de resistencia a la expansión imperialista y sionista en el Medio Oriente. País floreciente por su pujante desarrollo económico, político, social y cultural, donde no existían apenas rencores entre sunitas y chiítas, ni entre estos y las minorías cristianas y turcomanas, Estados Unidos destruyó sistemáticamente su extraordinaria infraestructura industrial, de servicios y comunicaciones con la suma de sus odiosas sanciones y la llamada guerra del Golfo (1990).

Su última agresión en 2003, basada en la repugnante mentira de que Irak poseía armas de destrucción masiva, pulverizó lo que podía quedar en pie y mediante una política deliberada de contrainsurgencia empujó al odio entre sus comunidades confesionales y étnicas, que ha llevado a una cadena de masacres sectarias y a la muerte o emigración de miles de profesionistas, científicos e intelectuales de ambos sexos, así como de clérigos.

Una vez ocupado Irak, Washington escogió gobernarlo apoyándose en los más deleznables personajes de su mayoritaria comunidad chiita, que siguieron un política de exclusión y represión de los musulmanes sumnitas, cuando menos apoyada tácitamente por los ocupantes.

Renglón aparte merecen los kurdos de Irak, realmente oprimidos desde siempre, como en general, en todos los estados donde reside esa minoría, pero cuya dirección política actual en Irak es aliada de Estados Unidos e Israel.

El huevo de la serpiente del EI se concibió en Afganistán, más tarde se empolló en Irak y se multiplicó exponencialmente con las guerras imperialistas contra Libia, Siria, las zonas tribales de Paquistán y Yemen así como Somalia. En Libia y Siria Estados Unidos congregó a decenas de miles de extremistas sumnitas financiados y espléndidamente armados por Quatar, Arabia Saudita y otras petromonarquías árabes para lanzarlos al cuello del gobierno legítimo de Bashar al Assad. Jordania y Turquía facilitaron el paso a Siria, inteligencia y el entrenamiento de muchos de ellos.

Publicado originalmente en La Jornada, de donde es columnista este periodista cubano residente en México

EN VIDEOS

Actualizada: 19/09/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746