Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Acceda a las noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

Acceda a temas específicos:

Ciencia y Técnica
Opinión

Cultura
Pueblos

Derechos Humanos
Trabajadores

Economía
 

Educación
 

InfoCom
 

Juventud
 

Mujer
 

No a la Guerra

Acceda a la información por países

Todos

África

Asia

América

Europa

     

Participe e interactúe con HERMES; exprese su opinión: acceda a Facebook activando este enlace

       

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones

Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)


Así de Simple con Jean Araud


Comunicadora Popular Radio con Juan Moreno


Desde la Raíz con Patricia Barba


Liberation Radio (English)


Sin Banderas con Diana Carbajal

VIDEOCENTRO

Listas de Temas

Listas de Países


HERMES Bolivia



HERMES China



HERMES Cuba



HERMES Ecuador



HERMES España



HERMES EE:UU:



HERMES México



HERMES Rusia



HERMES Venezuela

 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

   
TWITPIC

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... Irán advierte esquema sospechoso en coalición contra Estado Islámico ..... Hizbulah activa controles de seguridad tras letal atentado en Líbano ..... Versiones encontradas sobre tregua en Yemen mientras siguen choques ..... Venezolanos inician jornadas para saludar Día Internacional de la Paz ..... Abogan por fortalecimiento de relaciones entre Cuba y Panamá ..... Color y mal olor en campaña electoral peruana ..... Marcha climática de los pueblos antecede foro de ONU ..... Concluyen hoy actividades de segunda edición de Festival Habanarte ..... Documental paraguayo repasa historia de masacre ..... Advierten en Vietnam sobre fallos en seguridad de Internet ..... Culmina hoy feria internacional de turismo de las Américas ..... Sindicatos de Cuba y Rusia refuerzan cooperación ..... Expulsan a 32 guardias de prisiones en Florida por muerte de reos ..... Gobierno paraguayo prosigue búsqueda de grupo armado ..... Científicos cubanos investigan nuevos productos naturales ..... Exigen en Guatemala prorrogar mandato de comisión contra la impunidad ..... Demandan a OEA investigar sobre desaparecidos en gobiernos militares ..... Turcos capturados por Estado Islámico arriban a Ankara ..... TELESUR .....

AUNQUE USTED NO LO CREA


Foto polémica: ¿Contactó John McCain con el Estado Islámico?
El senador John McCain y sus asesores insisten en que los "rebeldes" sirios que el año pasado se fotografiaron con el político no eran miembros del Estado Islámico. Sin embargo, los expertos sospechan que McCain se equivoca.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Medio millón de infectados por un virus sin cura en República Dominicana
Unas 500.000 personas en la República Dominicana han resultado infectadas por el virus chikungunya. El Ministerio de Salud del país señala que al menos 109 bebés han nacido con la infección.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Exrehenes del Estado Islámico revelan las atroces torturas que sufrieron
El diario 'The Daily Mail' ha ofrecido la primera descripción detallada de las torturas que practica a sus rehenes el grupo islamista Estado islámico, basándose en fuentes de seguridad y testimonios de los exrehenes de la organización terrorista

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Exigen un nuevo referéndum en Escocia con un recuento de votos imparcial
Los partidarios de la independencia de Escocia insisten en la necesidad de llevar a cabo un nuevo referéndum en el que el recuento de votos lo realicen observadores internacionales imparciales, según una petición publicada en Internet.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Las combatientes kurdas dejan a los yihadistas del EI sin vírgenes en el paraíso
Las combatientes de las fuerzas kurdas Peshmerga tienen un poder especial sobre los yihadistas masculinos, que temen que "si los mata una mujer se verán privados de vírgenes en el paraíso", informa The Telegraph.

INFOCOM


La unión de Rusia y China "es peor que la Guerra Fría" para medios de EE.UU.
Moscú y Pekín "están solidificando su alianza" —tanto en el ámbito económico como en el político y militar— y esto es mucho peor y más complicado para EE.UU. de lo que fue en su momento la Guerra Fría, sostienen medios estadounidenses.

NO COMMENTS

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Un exguardia de Auschwitz es acusado de complicidad en 300.000 asesinatos
Un hombre de 93 años de edad ha sido acusado de 300.000 cargos de complicidad en asesinato durante los años en los que sirvió como guardia de las SS en el campo de exterminio nazi de Auschwitz.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


'Foreign Policy': ¿Por qué EE.UU. se alegra del fracaso del referéndum escocés?
Los resultados del referéndum escocés, favorables a los partidarios de seguir integrando el Reino Unido, satisface no solo a las autoridades de Londres, sino también a las de Washington, especialmente al Pentágono, afirma 'Foreign Policy'.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

ACTUALIDAD MUNDIAL
OBSERVADORES, ANALISTAS Y POLITICOS, OPINAN

OPINIÓN

Guennadi Ziugánov

Gennadi Andréyevich Ziugánov (en ruso: Генна́дий Андре́евич Зюга́нов), nacido el 26 de junio de 1944, es un político ruso, líder del Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) desde 1993.

Formó parte del Partido Comunista de la Unión Soviética, y se opuso frontalmente a la perestroika y a Mijaíl Gorbachov.

Ziugánov escribió documentos influyentes a comienzos de los 90 atacando a Yeltsin, y llamando a una vuelta al socialismo anterior a Gorbachov. En ese momento fue uno de los fundadores el Partido Comunista de la Federación Rusa, convirtiéndose en uno de los secretarios del Comité Central, y en Secretario General en 1993. El partido sobreviviría a la disolución de la URSS.

Ante la situación creada en Rusia tras la perestroika, Ziuganov ganó popularidad. En 1996 fue un firme candidato a la presidencia frente a Borís Yeltsin. Coincidiendo en algunos elementos con los nacionalistas rusos, atacó la infiltración de ideas occidentales en la sociedad rusa, y mostró su deseo de que Rusia volviera a convertirse en una gran nación. Ello le ha llevado a mostrar su deseo de que comunistas, nacionalistas y ortodoxos trabajen juntos por la reconstrucción del país. En las elecciones del 16 de junio de ese mismo año consiguió el 32% de votos, frente al 35% de Boris Yeltsin.

Tras las elecciones parlamentarias de 1999, la presencia del PCFR en el parlamento se redujo.

Ziugánov no se presentó a las elecciones en 2004, lo que permitió una fácil victoria de Vladímir Putin. En cualquier caso, si se presentó a las elecciones presidenciales de 2008, en las cuales obtuvo un poco más del 17% de los votos y no pudo impedir el triunfo con más del 70% de votos del candidato oficialista Dmitri Medvédev.

Primeros años (1944-1967)

Ziugánov nació en Mymrino, una aldea en el óblast de Oriol, al sur de Moscú. Hijo y nieto de profesores, siguió sus pasos, ya que después de graduarse en una escuela secundaria, su primer trabajo fue en la misma durante un año como profesor de física en 1961.

En 1962 ingresó en el Departamento de Física y Matemáticas del Instituto Pedagógico de Oriol. Entre 1963 y 1966 sirvió en una unidad de inteligencia de radiación, químicos y biológicos del Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania. Se unió al PCUS en 1966.

Ese mismo año regresó a la universidad. Era tres años mayor que la mayoría de los miembros de la clase de segundo año, además de miembro del Partido (posición de gran prestigio social entonces) y un popular atleta de la universidad. A su regreso, se casó con su esposa Nadezhda, graduándose en 1969.

Labor en el Partido (1967-1991)

Ziugánov fue profesor de Matemáticas, pero a partir de 1967 pronto se volcó en su actividad política en el PCUS, trabajando en el óblast de Oriol, convirtiéndose en el secretario general del Komsomol local y el jefe regional de agitación y propaganda, convirtiéndose así en un político popular en la región. Entre muchas otras funciones, Ziugánov organizó fiestas y bailes como líder local del Komsomol mientras iba ascendiendo de cargo. Ziugánov llegó a ser segundo secretario del PCUS en su óblast.

En 1978 se matriculó en la Academia de Ciencias Sociales de la URSS, una escuela de élite en Moscú, completando su doktor nauk (doctor en ciencias), un grado de postdoctorado en 1980. Luego regresó a su región natal para convertirse en el jefe regional del PCUS hasta 1983. Ese mismo año fue nombrado instructor en el Departamento de Propaganda del PCUS, por lo que se trasladó a Moscú de nuevo.

Ziugánov emergió como un destacado crítico de la perestroika y glasnost en la División de Agitación y Propaganda del PCUS (más tarde llamada «División Ideológica»), un foco de oposición a la reforma. El PCUS comenzó a desmoronarse a finales de la década de 1980 y Ziugánov se situaba en la «línea dura» contra las reformas que finalmente culminarían con la disolución de la Unión Soviética. En mayo de 1991, publicó un artículo ferozmente crítico sobre Alexander Yakovlev.

Líder del Partido Comunista de la Federación Rusa (1993-1996)

En la década de 1990, Ziugánov escribió varios trabajos influyentes atacando a Boris Yeltsin y pidiendo un retorno al socialismo. En julio de 1991 firmó la declaración «Una palabra al pueblo» y, a medida que el PCUS se hundía en el caos, Ziugánov ayudó a formar el nuevo Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), convirtiéndose en uno de los siete secretarios del Comité Central, para ser nombrado Primer Secretario en 1993. Los observadores externos quedaron sorprendidos por la supervivencia del PCUS en la era postsoviética.

Se perfiló rápidamente como el principal líder de la oposición de la nueva Rusia y destacó el descenso general en los niveles de vida correspondiente al desmantelamiento de la URSS. El poder económico quedó concentrado en las manos de una incipiente oligarquía, los delitos violentos aumentaron y los grupos étnicos de toda Rusia se embarcaron en campañas, a veces violentas, para ganar autonomía, como sucedía en Chechenia. Así, muchos rusos anhelaban volver a los días del socialismo, cuando el fuerte Gobierno central les garantizaba la seguridad personal y económica. Los rezagados en la nueva Rusia capitalista emergieron como inquebrantables partidarios de Ziugánov: obreros, oficinistas, burócratas, algunos profesionales y, sobre todo, las personas de mayor edad.

Como Ziugánov logró conjugar las ideas comunistas con el patriotismo, el PCFR se unió con otras numerosos fuerzas nacionalistas de izquierda y de derecha, formando una «alianza patriótica nacional» común.

En las elecciones parlamentarias de 1993 y 1995, el recién revitalizado PCFR hizo una fuerte campaña, y Ziugánov emergió como un serio rival para el presidente Boris Yeltsin.
Campaña presidencial de 1996

Ziugánov entró en las elecciones presidenciales de 1996, como el abanderado del Partido Comunista Ruso. Cooptando por el nacionalismo ruso, atacó a la infiltración de los ideales occidentales en la sociedad rusa y retrató a Rusia como una gran nación que había sido desmantelada desde dentro por traidores en complicidad con los capitalistas occidentales que buscaban la disolución del poder soviético para explotar sin límites los recursos de Rusia.

En las elecciones del 16 de junio, Ziugánov terminó segundo con el 32% de los votos, sólo por detrás de Yeltsin, que obtuvo el 35%. Pero Ziugánov se preparó para la segunda vuelta electoral el 3 de julio con confianza. Realizó una campaña centrada en la mala salud del presidente y se comprometió a devolverle a Rusia a sus días de gloria de soviéticos. Sin embargo, Yeltsin, explotó implacablemente sus ventajas en los cargos ocupados, patrocinio y respaldo financiero; así, Yeltsin obtuvo más respaldo por la eliminación de muchos partidos pequeños y el apoyo de Aleksandr Lebed y finalmente ganó la confrontación.

Él, junto a Nikolái Ryzhkov, fueron considerados los líderes formales de la Unión Popular Patriótica de Rusia.

Después de 1996

Los observadores políticos sugirieron que Ziugánov todavía era una fuerza a tener en cuenta en la política rusa y que su siguiente tarea sería rehacer a los comunistas en una fuerte oposición. Pero después de las elecciones parlamentarias de diciembre de 1999, el número de escaños comunistas en la Duma se redujo. El apoyo comunista comenzó a disminuir, dado al amplio apoyo electoral en el momento de la invasión del gobierno de Chechenia en septiembre de 1999 y a la popularidad del nuevo primer ministro de Yeltsin, Vladímir Putin, que fue ampliamente considerado como el heredero del aparentemente enfermo Yeltsin. Por otra parte, el apoyo comunista se debilitó por la salida de la vida pública del extremadamente impopular Yeltsin.

Por lo tanto, nadie se sorprendió cuando Ziugánov terminó en un distante segundo lugar detrás de Vladímir Putin en las elecciones presidenciales de marzo de 2000 y en 2004, Ziugánov ni siquiera se molestó en competir contra Putin, quien consiguió una aplastante reelección.

Ziugánov también ha sido Presidente de la Unión de Partidos Comunistas - Partido Comunista de la Unión Soviética (UPC-PCUS) desde 2001, reemplazando a Oleg Shenin.

En octubre de 2005, Ziugánov indicó que se postularía como candidato a la presidencia en 2008, siendo la segunda persona en entrar en la carrera por el Kremlin tras el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov. De acuerdo con un informe, Ziugánov se comprometió a cuadruplicar las pensiones y sueldos del Estado, en el caso de que fuera electo.

Campaña presidencial de 2008.

En enero de 2008 Ziugánov desafió a Dmitri Medvédev, sucesor escogido por Putin, a un debate abierto y televisado, pero Medvédev se negó a participar, alegando falta de tiempo.

En la elección presidencial del 2 de marzo de 2008, Ziugánov obtuvo el 17.76% de los votos y quedó en segundo lugar detrás de Medvédev con el 70.23%.

Después de 2008

Con motivo del aniversario número 65 de Ziugánov en junio de 2009, el primer ministro Vladímir Putin le entregó una copia de la primera edición soviética del Manifiesto Comunista, dejando a Ziugánov muy emotivo. También con motivo del cumpleaños del ex líder soviético Iósif Stalin el 21 de diciembre de 2010, Ziugánov pidió la «re-estalinización» de la sociedad rusa, en una carta abierta al presidente Medvédev.

Después del discurso anual de Putin al Parlamento el 20 de abril de 2011, Ziugánov criticó al mismo como inadecuado para hacerle frente al deterioro de la economía de Rusia y advirtió que «si las elecciones [parlamentarias y presidenciales] son tan sucias como las anteriores, la situación desarrollará como en el escenario del norte de África.»

Campaña presidencial rusa de 2012

En septiembre de 2011, Ziugánov se postuló nuevamente como candidato del PCFR para las elecciones presidenciales de 2012. Según Ziugánov, «una banda de personas que no puede hacer nada en la vida además de dólares, ganancias y farfullar, ha humillado al país» y pidió una nueva alianza internacional para «contrarrestar las políticas agresivas de los círculos imperialistas».

En la elección celebrada el 4 de marzo de 2012, obtuvo el 17.18% de los votos, terminando nuevamente en segundo lugar por detrás de Vladímir Putin, quien obtuvo el 63.60%.9 Al día siguiente Ziugánov aseguró que las elecciones fueron fraudulentas y denunció que «la enorme máquina estatal, criminal y corrupta», trabajó a favor de un solo candidato, haciendo referencia a Putin.

Ref: Wikipedia  
Relacionado: Crisis en Ucrania y sus raíces profunda
Guennadi Ziuganov, Presidente del CC del PCFR
Sitio oficial del PCFR: http://cprf.ru/

EN VIDEOS

Actualizada: 21/09/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746