Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Acceda a las noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

Acceda a temas específicos:

Ciencia y Técnica
Opinión

Cultura
Pueblos

Derechos Humanos
Trabajadores

Economía
 

Educación
 

InfoCom
 

Juventud
 

Mujer
 

No a la Guerra

Acceda a la información por países

Todos

África

Asia

América

Europa

     

Participe e interactúe con HERMES; exprese su opinión: acceda a Facebook activando este enlace

       

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones

Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)


Así de Simple con Jean Araud


Comunicadora Popular Radio con Juan Moreno


Desde la Raíz con Patricia Barba


Liberation Radio (English)


Sin Banderas con Diana Carbajal

VIDEOCENTRO

Listas de Temas

Listas de Países


HERMES Bolivia



HERMES China



HERMES Cuba



HERMES Ecuador



HERMES España



HERMES EE:UU:



HERMES México



HERMES Rusia



HERMES Venezuela

 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

   
TWITPIC

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... Ban pide que ataques a extremistas en Siria respeten carta de ONU ..... Bombardeos de EE.UU. abren nuevo panorama en el conflicto sirio ..... Ecuador ratifica empeño de convertirse en sociedad del conocimiento ..... Enfermedades tropicales olvidadas a debate en Cuba ..... Cuba demanda en ONU voluntad política de ricos ante cambio climático ..... Cuba: la hora de los bioproductos ..... Presidente electo de Indonesia prosigue selección de su gabinete ..... Ejército camerunés aniquila a 77 miembros de secta nigeriana ..... Prosiguen en La Habana diálogos de paz para Colombia ..... Promueven en Venezuela empleo del gas en generación eléctrica ..... California enfrenta temporada muy activa de incendios forestales ..... Reducidas previsiones de crecimiento en comercio mundial ..... Capital boliviana en carrera por incluirse entre ciudades más lindas ..... Cuba: la hora de los bioproductos Por Roberto Salomón ..... Cuba apuesta por el mercado turístico francés Por Carmen Esquivel Sarría ..... Canalla y rumbero, Papá Montero Por Ernesto Montero Acuña ..... TELESUR .....

AUNQUE USTED NO LO CREA


Niños alemanes de al menos 13 años se unen a la yihad en Siria e Irak
Niños de tan solo 13 años viajan desde Alemania a Siria e Irak para unirse a las filas del Estado Islámico, según alertan las agencias de inteligencia alemanas.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


El metal líquido al estilo de Terminator podría crear una electrónica que se transforma
Científicos de EE.UU. afirman que la fantasía de 'Terminator 2' sobre las gotas de metal líquido que se transforman ahora es una realidad: una corriente de bajo voltaje podría ser usada para crear una electrónica que se metamorfosea

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Rusia: Las muertes de civiles hallados en la fosa de Donetsk son crímenes de guerra
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha calificado los enterramientos de civiles hallados cerca de Donetsk de crimen de guerra, y supone que los asesinatos fueron cometidos por militares ucranianos

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Argentina advierte que el Bank of New York podría dejar de manejar la deuda
El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, aseguró que si el Bank of New York Mellon (BoNY) "incumple su obligación como agente fiduciario del pago de deuda, debe ser reemplazado tal cual lo estipula el prospecto" del contrato suscrito..

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Minuto a minuto: Siria tras los bombardeos de EE.UU y aliados contra el Estado Islámico
EE.UU. y su coalición de países contra el Estado Islámico han lanzado más de 50 ataques contra los yihadistas en Siria sin el permiso de Damasco. Los bombardeos han dejado al menos ocho civiles muertos, entre ellos tres niños.

INFOCOM


Expresentador de BBC, culpable de agresión indecente
El expresentador de la cadena británica BBC, Dave Lee Travis, fue declarado este martes culpable de agredir sexualmente a una mujer en un estudio de televisión hace 19 años por la Corte de Southwark. .

NO COMMENTS

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


¿Qué secreto oculta el mapa de Colón?
Científicos estadounidenses se han propuesto descifrar el texto oculto en un mapa del mundo del siglo XV que Cristóbal Colón podría haber usado en su primer viaje transatlántico.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


China: EEUU debe cumplir con principios de Carta de la ONU
Estados Unidos debe cumplir con los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció el martes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, al referirse a los recientes ataques de Washington contra posiciones del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en el norte de Siria.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

ACTUALIDAD MUNDIAL
OBSERVADORES, ANALISTAS Y POLITICOS, OPINAN

OPINIÓN

JPEG - 25.1 KBPUEBLOS AMISTAD - COOPERACIÓN - SOLIDARIDAD - PAZ
Ébola, el Pentágono se instala en África
por Manlio Dinucci
Red Voltaire | Roma (Italia) | 23 de septiembre de 2014

Publicado por Roberto Domínguez
français italiano

Dando prueba de un gran sentido de las relaciones públicas –o de gran hipocresía– el presidente Obama ha anunciado su plan de lucha contra la epidemia de ébola. La desgracia que enluta África no es para él más que un buen pretexto para desplegar tropas estadounidenses en ese continente.

Washington anuncia la creación de un puesto de mando militar en Liberia

Ante la «epidemia sin precedente de ébola que se extiende de manera exponencial en África Occidental», el presidente Obama anunció que «a pedido del gobierno liberiano» Estados Unidos establecerá «un puesto de mando militar en Liberia».

Se trata de un «cuartel general de mando para la fuerza conjunta», precisa el AfriCom ([el mando militar estadounidense en África] cuya «área de responsabilidad» cubre todo el continente, con excepción de Egipto). Bajo las órdenes del general Darryl Williams –quien ya se halla en Liberia–, ese cuartel general contará con al menos 3 000 militares estadounidenses, un puente aéreo y un centro de selección en Senegal y ejercerá el «mando y control» de la operación internacional contra el ébola, que incluye el envío de personal médico y hospitales de campaña.

Según Obama, esto es «un ejemplo de lo que sucede cuando Estados Unidos toma el mando para enfrentar los más importantes desafíos mundiales». En su reciente discurso, Obama detalló al mundo la lista de esos desafíos, afirmando que sólo Estados Unidos tiene «la capacidad y la voluntad de movilizar el mundo contra los terroristas del ISIS [Emirato Islámico (ex EIIL)]», de «unir el mundo contra la agresión rusa» y de «contener y erradicar el ébola».

Aunque es extremadamente remota la posibilidad de que el ébola llegue a extenderse hasta Estados Unidos, Obama subrayó en el discurso que pronunció en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades –con sede en Atlanta, Georgia– que en África Occidental esa enfermedad ha provocado la muerte de «más de 2 400 hombres, mujeres y niños». Acontecimiento ciertamente trágico aunque bastante limitado si lo relacionamos con el hecho que la población del África Occidental se eleva a alrededor de 350 millones de personas, que toda la región subsahariana cuenta casi 950 millones de habitantes, que cada año el sida mata en la región más de un millón de adultos y niños, y que en el África subsahariana y en el sur de Asia simples diarreas acaban cada año con las vidas de 600 000 niños de menos de 5 años (más de 1 600 muertes al día).

Esas enfermedades, al igual que todas las demás llamadas «enfermedades de la pobreza», que cada año provocan en el África subsahariana varios millones de muertes prematuras y casos de invalidez, son consecuencia de la malnutrición, de la escasez de agua potable y de las malas condiciones higiénico-sanitarias en las que vive la población pobre. Esa población, según los datos del Banco Mundial) es el 70% de los habitantes de la región y el 49% vive en condiciones de pobreza extrema. Así que la campaña de Obama tiene todas las características de un pretexto.

El África Occidental, donde el Pentágono ahora instala su propio cuartel general invocando oficialmente la lucha contra el ébola, es muy rica en materias primas: petróleo en Nigeria y Benin; diamantes en Sierra Leona y Costa de Marfil; fosfatos en Togo y Senegal; caucho, oro y diamantes en Liberia; oro y diamantes en Guinea y Ghana; y bauxita en Guinea. Las tierras más fértiles se reservan para el cultivo de cacao, piña, maní y algodón. Pero la población local prácticamente no se beneficia con la explotación de esos recursos ya que las transnacionales y las élites locales se reparten los ingresos, además de enriquecerse con la exportación de maderas preciosas, sin importarles las graves consecuencias de la deforestación para el medio ambiente.

Pero los intereses de las grandes compañías estadounidenses y europeas están en peligro debido a las rebeliones populares (como la del delta del Níger, resultado de las consecuencias medioambientales y sociales de la explotación del petróleo) y a la competencia de China, cuyas inversiones resultan mucho más útiles y ventajosas para los países africanos.

Para tratar de mantener su influencia en África, Estados Unidos creó en 2007 el AfriCom. Utilizando como cobertura las supuestas operaciones humanitarias, esa estructura militar estadounidense recluta y forma en los países africanos oficiales y miembros de las fuerzas especiales locales a través de cientos de actividades militares. Una base fundamental para la realización de esas operaciones es la base de Sigonella –en Sicilia–, donde está desplegada la Task Force de los marines estadounidenses. Desde esa base parte la rotación de los escuadrones estadounidenses en África, fundamentalmente en África Occidental.

Desde allí comienza la campaña de Obama «contra el virus del ébola».
Manlio Dinucci
Fuente Il Manifesto (Italia)

RELACIONADO:


¿No sorprende Ban Ki Moon pida ayuda contra ébola a 4 potencias... y un pequeño país del Sur?
Cubainformación TV

+CUBA ¿Por qué Cuba envía médicos contra el ébola?
Por Amado Riol Pírez. (Encargado de prensa de la Embajada de Cuba en México), Resumen Latinoamericano

EN VIDEOS

Actualizada: 24/09/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746