Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Acceda a las noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

Acceda a temas específicos:

Ciencia y Técnica
Opinión

Cultura
Pueblos

Derechos Humanos
Trabajadores

Economía
 

Educación
 

InfoCom
 

Juventud
 

Mujer
 

No a la Guerra

Acceda a la información por países

Todos

África

Asia

América

Europa

     

Participe e interactúe con HERMES; exprese su opinión: acceda a Facebook activando este enlace

       

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones

Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)


Así de Simple con Jean Araud


Comunicadora Popular Radio con Juan Moreno


Desde la Raíz con Patricia Barba


Liberation Radio (English)


Sin Banderas con Diana Carbajal

VIDEOCENTRO

Listas de Temas

Listas de Países


HERMES Bolivia



HERMES China



HERMES Cuba



HERMES Ecuador



HERMES España



HERMES EE:UU:



HERMES México



HERMES Rusia



HERMES Venezuela

 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

   
TWITPIC

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... Emplazó presidenta argentina a juez norteamericano ..... Paz en Siria es clave para estabilizar la región, afirma religioso ..... Reelección de presidenta brasileña es una cuestión moral, dice Lula ..... Milicianos y tropas de Kiev retiran armas pesadas ..... Cosmonauta rusa participará en misión espacial prolongada ..... Egipto aclara que sigue en desacuerdo con superpresa etíope ..... Pianista japonés rinde homenaje al cubano Ernesto Lecuona ..... Control de vectores en jornada final de Labiofam 2014 ..... Repercute en Irán mensajes de Rouhani en ONU y a premier británico ..... Repercute en Dominicana caso de soborno ..... Presidentes de Honduras y Perú acuerdan apurar tratado comercial ..... Surcorea comprará a EE.UU. 40 aviones cazabombarderos ..... Partido de Martinelli redactó demanda contra Estado panameño ..... Mayoría de griegos no pueden pagar sus impuestos ..... Angola: Empleo, justicia y sustentabilidad, pilares del desarrollo ..... Bloqueo económico EE.UU. intenta rendir por hambre al pueblo cubano Por Joel Michel Varona ..... Ecuatorianos becados en el exterior: una apuesta al desarrollo Por Luisa María González ..... TELESUR .....

AUNQUE USTED NO LO CREA


Video: Graban a dos periodistas cuando eran sobornados por el jefe de un cartel en México
El video en el que dos periodistas, uno de ellos de la mayor cadena de la televisión mexicana, reciben dinero de Servando Gómez, 'La Tuta', líder del cartel Caballeros Templarios que aterroriza a Michoacán, ha indignado a la opinión pública mexicana.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


¿Y si la vida humana se redujera a 20 años?
Si las infecciones se volvieran más resistentes a las medicinas antibióticas, ello podría poner la humanidad al borde de una catástrofe

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


A los cuerpos encontrados cerca de Donetsk les quitaron órganos internos
Algunos cadáveres encontrados en las fosas comunes cerca de Donetsk que dejaron los soldados ucranianos fueron hallados sin algunos órganos internos, dijo el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Zajárchenko.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


¿De dónde llegan más mercancías? Un mapa revela los mayores exportadores por país
Un usuario de Reddit publica un mapamundi con las banderas de los países que actúan como mayores exportadores en cada uno de los países.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Obama rompe su promesa sobre "un mundo sin armas nucleares"
El mandatario estadounidense Barack Obama lanza un programa de renovación a gran escala de las fuerzas nucleares de EE.UU. cinco años después de que le dieran el Premio Nobel de la Paz por su promesa de un mundo sin armas nucleares.

INFOCOM


Cómo quiere Google controlar nuestras vidas
La muerte, los drones y los coches sin conductor. Google parece estar ampliando su zona de influencia más allá de internet hacia todos los aspectos de nuestra vida. Pero ¿qué es exactamente lo que quiere hacer y será bueno para la gente?

NO COMMENTS

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Aparecen misteriosos círculos en la aldea de los caballeros templarios
Mientras estudiaba mapas por satélite, un historiador británico captó una marca en forma de espiral en un campo de cultivo. Hace tres años cerca del mismo campo se descubrió un extraño círculo de compleja estructura

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Maduro: La ONU necesita una transformación profunda
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en su primera intervención como presidente en la Asamblea General de la ONU planteó la necesidad de reformar este organismo.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

ACTUALIDAD MUNDIAL
OBSERVADORES, ANALISTAS Y POLITICOS, OPINAN

OPINIÓN

México. Plan b: A violar mujeres y leyes
Lydia Cacho (CIMAC)

“Las leyes como las mujeres se hicieron para violarlas” dijo en tono socarrón el ex diputado chiapaneco (PRI) Alejandro García Ruiz. Lo dijo en un programa radiofónico que él co-conduce con el empresario Edmundo Olvera.

La gente reaccionó durante el fin de semana en redes sociales insultando al político y regañándole. Lo sorprendente es que gran cantidad de comentarios en contra del sujeto recomendaban que a su esposa e hija (en el supuesto de que esté casado y sea padre de una o varias niñas) las deberían de violar para ver si repite su comentario misógino. Otros, en general hombres, dijeron que seguramente el comentarista nació como producto de una violación y de allí su imbecilidad. Parece que no entendieron nada: misoginia no se combate con misoginia.

No es la primera ni será la última vez que un político hace mofa de la violencia contra las mujeres, que utiliza la violencia sexual como ejemplo de algo normalizado que persistirá y a lo que debemos acostumbrarnos. Tampoco será la última vez que un legislador reconozca cínicamente que las leyes han sido creadas para quebrantarlas.

Cuando García fue legislador se discutía en su Congreso la importancia de tipificar la violencia feminicida en todas sus formas, de aprobar también a nivel local la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Él como otros diputados y senadores no aprendió la lección: las leyes no solamente se hacen para cumplirlas y hacerlas cumplir, para fomentar una sociedad más respetuosa de contrato social; las leyes se decretan para renovar los preceptos culturales, para desarticular viejas nociones hoy inaceptables como la esclavitud, la discriminación, la desigualdad y la violencia de género, etc..

El dicho de este ex legislador no se da en el vacío, es un recordatorio del regreso de una especie recalcitrante que el masculinólogo Miguel Lorente Acosta ha señalado como machos postmodernos que regresan con insidia a retomar los espacios reales y virtuales que las mujeres han ganado en leyes y prácticas sociales igualitarias.

La gran antropóloga feminista Marcela Lagarde nos recuerda que la creciente violencia en México contra niñas y mujeres se da en un contexto de colapso institucional, porque las condiciones históricas generaron prácticas sociales que permiten continuos atentados contra la integridad, el desarrollo, la salud, las libertades y la vida de las mujeres en manos de conocidos y de desconocidos, de violentos y violadores, de asesinos individuales y grupales, ocasionales o profesionales. Estos crímenes, seriales o individuales, tienen en común el considerar a las mujeres como objetos usables, prescindibles, maltratables y desechables.

El silencio de los compañeros de la radio que estuvieron presentes con Alejandro García Ruiz, también nos habla de las complicidades generadas por el silencio; probablemente alguno de ellos no estaba de acuerdo con la barbaridad que su colega había espetado, pero ni le corrigieron, ni le exigieron se disculpara con el auditorio.

Lo cierto es que los estereotipos de género y los mitos acerca de la violencia sexual provocan que las víctimas se sientan avergonzadas, responsables, que sean maltratadas y re-victimizadas por las autoridades, por la sociedad y por una parte de la prensa que no acaba de entender el flagelo social de la violencia sexual como antesala de otras violencias.

El ex diputado dijo lo que cientos de políticos, ministerios públicos y procuradores de justicia piensan: que la violencia sexual es parte de la condición de ser mujer y por tanto instrumento de la condición masculina como su contraparte. Sea como sea es una muestra abierta y clara de las razones por las que la violencia contra las mujeres y niñas se incrementa en insidia y crueldad desde Sinaloa hasta Querétaro, desde Guanajuato hasta Yucatán y el Estado de México. Hombres como García Ruiz son más que tontos, son cómplices de la violencia e impunidad.

EN VIDEOS

Actualizada: 25/09/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746