Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Acceda a las noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

Acceda a temas específicos:

Ciencia y Técnica
Opinión

Cultura
Pueblos

Derechos Humanos
Trabajadores

Economía
 

Educación
 

InfoCom
 

Juventud
 

Mujer
 

No a la Guerra

Acceda a la información por países

Todos

África

Asia

América

Europa

     

Participe e interactúe con HERMES; exprese su opinión: acceda a Facebook activando este enlace

       

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones

Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)


Así de Simple con Jean Araud


Comunicadora Popular Radio con Juan Moreno


Desde la Raíz con Patricia Barba


Liberation Radio (English)


Sin Banderas con Diana Carbajal

VIDEOCENTRO

Listas de Temas

Listas de Países


HERMES Bolivia



HERMES China



HERMES Cuba



HERMES Ecuador



HERMES España



HERMES EE:UU:



HERMES México



HERMES Rusia



HERMES Venezuela

 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

   
TWITPIC

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... Debate general de ONU despierta expectativas en tercera jornada ..... Brigada internacionalista cubana se prepara para combatir el ébola ..... Nave rusa acopla con estación espacial pese a fallas en batería solar ..... Principales gremios brasileños se movilizan en apoyo a Rousseff ..... Ejército de Estados Unidos reclutará a inmigrantes indocumentados ..... Religiosos de Cuba y el mundo rechazan bloqueo impuesto por EE.UU ..... Ancianos, objetivo futuro de servicios e industrias de China ..... Exposición plástica dará inicio hoy a VI Festival Leo Brouwer ..... Continúan negociaciones para resolver huelga de pilotos franceses ..... Palestinos iniciarán campaña para asiento permanente en ONU ..... Destaca prensa china acuerdos multimillonarios suscritos con España ..... Roma exhibe obra del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson ..... Confirma Procuraduría que se investiga soborno en Dominicana ..... Recuerdan en universidad uruguaya a 16 detenidos-desparecidos ..... Eric Holder renunciará como secretario de Justicia de EE.UU. ..... Dirigente vasco defiende gobierno basado en soberanía compartida ..... Escapan varios reclusos de cárcel dominicana ..... Oposición en Venezuela, más de lo mismo Por Mario Hubert Garrido ..... TELESUR .....

AUNQUE USTED NO LO CREA


Decisión histórica: Un tribunal colombiano restituye 50.000 hectáreas a indígenas
Un tribunal colombiano ordenó devolver 50.000 hectáreas de tierra a la comunidad indígena de los Embera Katío, en riesgo de desaparición física y cultural por el conflicto armado, como reconocimiento a sus derechos fundamentales

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Video, fotos: La Soyuz TMA-14M se acopla con éxito a la EEI
La nave espacial Soyuz TMA-14M con la nueva tripulación a bordo que despegó desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI).

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Las élites que consideran que los humanos son una plaga en la tierra
Algunas personas cercanas a las élites globales se permiten hacer declaraciones públicas poco pacíficas. Así, algunos de ellos dicen que los humanos son una plaga en la tierra y ofrecen maneras de combatirlo.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


FMI: Los países en desarrollo se alejan del dólar y el euro en sus reservas
Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), los países en desarrollo están diversificando sus reservas de divisas, teniendo cada vez más fondos en monedas que no son el dólar y el euro.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Funcionario iraquí: "EE.UU. enviará 13.000 tropas más a Irak en los próximos días"
Cerca de 13.000 militares estadounidenses llegarán pronto a la base iraquí de Spyker, según un representante de las autoridades del norte de Irak.

INFOCOM


Experiodista alemán: los medios de Alemania están comprados por EE.UU. y la OTAN
El nuevo libro de Udo Ulfkotte, un experiodista alemán con 17 años de experiencia, revela la práctica extendida de los pagos a los medios alemanes por parte de EE.UU. y la OTAN para promover su agenda, y se ha convertido en un éxito de ventas

NO COMMENTS

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Descubren un gran friso maya bien conservado en Guatemala
Especialistas españoles han descubierto un enorme friso de gran calidad artística en el yacimiento de la Blanca (región de Petén, Guatemala), de momento el único proyecto arqueológico español en el área maya.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Cristina Fernández responde con furia a un funcionario de la Embajada de EE.UU.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, respondió de manera enérgica a un funcionario de la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires que había asegurado que el país sudamericano estaba en 'default'.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

ACTUALIDAD MUNDIAL
OBSERVADORES, ANALISTAS Y POLITICOS, OPINAN

OPINIÓN

México. Plan b: A violar mujeres y leyes
Lydia Cacho (CIMAC)

“Las leyes como las mujeres se hicieron para violarlas” dijo en tono socarrón el ex diputado chiapaneco (PRI) Alejandro García Ruiz. Lo dijo en un programa radiofónico que él co-conduce con el empresario Edmundo Olvera.

La gente reaccionó durante el fin de semana en redes sociales insultando al político y regañándole. Lo sorprendente es que gran cantidad de comentarios en contra del sujeto recomendaban que a su esposa e hija (en el supuesto de que esté casado y sea padre de una o varias niñas) las deberían de violar para ver si repite su comentario misógino. Otros, en general hombres, dijeron que seguramente el comentarista nació como producto de una violación y de allí su imbecilidad. Parece que no entendieron nada: misoginia no se combate con misoginia.

No es la primera ni será la última vez que un político hace mofa de la violencia contra las mujeres, que utiliza la violencia sexual como ejemplo de algo normalizado que persistirá y a lo que debemos acostumbrarnos. Tampoco será la última vez que un legislador reconozca cínicamente que las leyes han sido creadas para quebrantarlas.

Cuando García fue legislador se discutía en su Congreso la importancia de tipificar la violencia feminicida en todas sus formas, de aprobar también a nivel local la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Él como otros diputados y senadores no aprendió la lección: las leyes no solamente se hacen para cumplirlas y hacerlas cumplir, para fomentar una sociedad más respetuosa de contrato social; las leyes se decretan para renovar los preceptos culturales, para desarticular viejas nociones hoy inaceptables como la esclavitud, la discriminación, la desigualdad y la violencia de género, etc..

El dicho de este ex legislador no se da en el vacío, es un recordatorio del regreso de una especie recalcitrante que el masculinólogo Miguel Lorente Acosta ha señalado como machos postmodernos que regresan con insidia a retomar los espacios reales y virtuales que las mujeres han ganado en leyes y prácticas sociales igualitarias.

La gran antropóloga feminista Marcela Lagarde nos recuerda que la creciente violencia en México contra niñas y mujeres se da en un contexto de colapso institucional, porque las condiciones históricas generaron prácticas sociales que permiten continuos atentados contra la integridad, el desarrollo, la salud, las libertades y la vida de las mujeres en manos de conocidos y de desconocidos, de violentos y violadores, de asesinos individuales y grupales, ocasionales o profesionales. Estos crímenes, seriales o individuales, tienen en común el considerar a las mujeres como objetos usables, prescindibles, maltratables y desechables.

El silencio de los compañeros de la radio que estuvieron presentes con Alejandro García Ruiz, también nos habla de las complicidades generadas por el silencio; probablemente alguno de ellos no estaba de acuerdo con la barbaridad que su colega había espetado, pero ni le corrigieron, ni le exigieron se disculpara con el auditorio.

Lo cierto es que los estereotipos de género y los mitos acerca de la violencia sexual provocan que las víctimas se sientan avergonzadas, responsables, que sean maltratadas y re-victimizadas por las autoridades, por la sociedad y por una parte de la prensa que no acaba de entender el flagelo social de la violencia sexual como antesala de otras violencias.

El ex diputado dijo lo que cientos de políticos, ministerios públicos y procuradores de justicia piensan: que la violencia sexual es parte de la condición de ser mujer y por tanto instrumento de la condición masculina como su contraparte. Sea como sea es una muestra abierta y clara de las razones por las que la violencia contra las mujeres y niñas se incrementa en insidia y crueldad desde Sinaloa hasta Querétaro, desde Guanajuato hasta Yucatán y el Estado de México. Hombres como García Ruiz son más que tontos, son cómplices de la violencia e impunidad.

EN VIDEOS

Actualizada: 26/09/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746