Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Acceda a las noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

Acceda a temas específicos:

Ciencia y Técnica
Opinión

Cultura
Pueblos

Derechos Humanos
Trabajadores

Economía
 

Educación
 

InfoCom
 

Juventud
 

Mujer
 

No a la Guerra

Acceda a la información por países

Todos

África

Asia

América

Europa

     

Participe e interactúe con HERMES; exprese su opinión: acceda a Facebook activando este enlace

       

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones

Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)


Así de Simple con Jean Araud


Comunicadora Popular Radio con Juan Moreno


Desde la Raíz con Patricia Barba


Liberation Radio (English)


Sin Banderas con Diana Carbajal

VIDEOCENTRO

Listas de Temas

Listas de Países


HERMES Bolivia



HERMES China



HERMES Cuba



HERMES Ecuador



HERMES España



HERMES EE:UU:



HERMES México



HERMES Rusia



HERMES Venezuela

 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

   
TWITPIC

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... Debaten en Emiratos Árabes sobre futura misión a Marte ..... Francia celebra elecciones para renovar la mitad del Senado ..... Ingresos y paso de buques al alza en Canal de Suez ..... Gobierno afgano debe garantizar estabilidad del país, dice John Kerry ..... Falleció Raúl Álvarez, líder del Movimiento del 68 en México ..... Lazos sino-japoneses en su nivel más bajo, según expertos ..... Reportan afectaciones por lluvias en capital nicaragüense ..... Entrante gobierno afgano sellará convenio de seguridad con EE.UU. ..... Tribunal mantiene en suspenso sentencia a expresidente Mubarak ..... Europa apresura acuerdos en litigio ruso-ucraniano por gas ..... Pilotos franceses continúan huelga tras fracaso de negociaciones ..... Concluye congreso de Frente de la Patria de Vietnam ..... Piden en ONU atender causas de migración infantil hacia EE.UU. ..... Miles de rusos expresan dolor por las víctimas en Ucrania ..... Cubanos residentes en Angola por la unidad y apoyo a la patria ..... Ejército sirio conquista corazón industrial de Damasco Campo Por Roberto Castellanos Fernandez ..... TELESUR .....

AUNQUE USTED NO LO CREA


Un microscopio por un dólar: ingenieros adaptan los smartphones para la ciencia
Un grupo de ingenieros estadounidenses desarrolló un dispositivo barato que puede transformar cualquier móvil inteligente en un microscopio potente: solo se requiere una impresora 3D y los materiales, que cuestan un dólar.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


El desierto 'se bebe' el Mar de Aral, que ya ha perdido toda su cuenca oriental
El Mar de Aral, que en un tiempo fue un extenso lago de Asia Central, ha cedido terreno irremisiblemente ante el avance del desierto

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Blindados de la policía y arrestos en las protestas por la paz en Ucrania
En ciudades de distintas regiones de Ucrania miles de personas han salido este sábado a las calles para participar en las protestas 'Por la Paz' y contra la guerra en el sureste de Ucrania.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Un médico de Liberia combate el virus del ébola con medicamentos para el VIH
En Liberia un médico que trata a enfermos de ébola con medicinas para el VIH asegura que gracias a esta medida la tasa de mortalidad en su clínica se ha reducido al 7%.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Obama apoya en Siria a unos 'rebeldes seculares' que "no existen"
EE.UU. sigue obstinado en tropezar en la misma piedra que en los años 80, cuando "coqueteaba" con el islam político. Mientras apoya a rebeldes 'seculares' sirios que, de facto, no existen, sigue cooperando con promotores del yihadismo.

INFOCOM


¿Cómo protegerse de Shellshock, el fallo que deja su ordenador abierto "de par en par"?
Expertos en seguridad digital han dado la voz de alarma tras detectar un grave fallo de seguridad que podría haber afectado ya a más de un medio millar de servidores web y otros dispositivos conectados a Internet.

NO COMMENTS

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


¿Quién se hizo el primer y más caro 'selfie' de la historia?
Se cree que un autorretrato fotográfico del siglo XIX, recientemente vendido en una subasta por 114.000 dólares, es el más antiguo y, definitivamente, el más caro de la historia.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Lavrov: EE.UU. usa la fuerza militar de forma unilateral en aras de sus intereses
Durante su intervención en la 69ª Asamblea General de la ONU, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha denunciado la postura de la alianza occidental liderada por EE.UU., consistente en decidir por todos lo que está bien y lo que está mal.


Lavrov: "EE.UU. no puede actuar siempre como fiscal, juez y ejecutor de las condenas"
Tras su intervención ante la 69ª Asamblea General de la ONU, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha concedido una entrevista a RT y a la emisora VGTRK en la que aborda los temas de la actualidad internacional. Les presentamos la entrevista completa


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

ACTUALIDAD MUNDIAL
OBSERVADORES, ANALISTAS Y POLITICOS, OPINAN

OPINIÓN

HERMES Canal Ariguanabo
El calentamiento global y la guerra: dos crisis mundiales íntimamente ligadas
Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan

Algunas horas después de que 400.000 personas participaran en la mayor marcha por el clima de la historia, Estados Unidos comenzó a bombardear Siria y así inició otra guerra. El Pentágono afirma que los objetivos eran instalaciones militares del Estado Islámico en Siria e Irak, además de un nuevo grupo terrorista, Khorasan. El Presidente Barack Obama está iniciando una nueva guerra, mientras no hace nada para combatir el cambio climático, que empeora cada día. El mundo atraviesa dos crisis que están íntimamente ligadas: el calentamiento global y las guerras. Existen soluciones a ambos problemas, pero lanzar bombas no es una de ellas.

“En las guerras de hoy, mueren muchos más civiles que soldados; se siembran las semillas de conflictos futuros, las economías se destruyen; las sociedades civiles se parten en pedazos, se acumulan refugiados y los niños quedan marcados de por vida.” Este fue parte del discurso pronunciado en diciembre de 2009 por el Premio Nobel de la Paz de ese año, el Presidente Barack Obama. Cinco años más tarde, sus declaraciones se parecen a las noticias que recibimos a diario. El grupo pacifista PinkCode está exhortando al Presidente Obama a que devuelva el Premio Nobel.

En el mismo discurso, Obama afirmó: “El mundo debe unirse para hacerle frente al cambio climático. Hay pocos científicos que no estén de acuerdo en que si no hacemos algo, enfrentaremos más sequías, hambruna y desplazamientos masivos que alimentarán más conflictos durante décadas”. Obama también sostuvo: “Por este motivo, no son sólo los científicos y activistas los que proponen medidas prontas y enérgicas; también lo hacen los líderes militares de mi país y otros que comprenden que nuestra seguridad común está en juego”.

De hecho, el Pentágono considera desde hace tiempo que el cambio climático es una gran amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. En su Examen Cuatrienal de Defensa de 2014, el Pentágono observó que los diversos efectos del cambio climático “empeorarán otros problemas en el extranjero como la pobreza, la degradación ambiental, la inestabilidad política y las tensiones sociales. Estas condiciones pueden dar lugar a la actividad terrorista y a otras formas de violencia”.

Entonces, cabe preguntarse: ¿por qué no abordar la amenaza del cambio climático cuando aún estamos a tiempo? Asad Rehman de la federación ambientalista Amigos de la Tierra Internacional, quien viajó a Nueva York para participar en la Marcha por el clima, me dijo: “Si podemos conseguir los billones [de dólares] que conseguimos para financiar conflictos, ya sea que se trate de una invasión en Irak o Afganistán o ahora para el conflicto en Siria, estoy seguro de que podemos conseguir los fondos necesarios para lograr la transformación que se requiere hacer para brindar energía limpia y renovable a las 1.200 millones de personas que carecen de ella”..

Asad Rehman es un firme opositor del enorme gasto militar. Durante años fue activista contra la guerra y considera que hay un fuerte vínculo entre la guerra y el calentamiento global. “El petróleo ha sido una maldición para la gente de Medio Oriente, ha sido un presagio de los conflictos y de la violencia; de la destrucción de civilizaciones antiguas y de las vidas de millones de personas”.

Medea Benjamin, cofundadora de Code Pink, coincide con Rehman. Benjamin participó en la histórica Marcha por el clima y se sumó a otros miles de manifestantes al día siguiente para participar en la acción “Inundemos Wall Street” (Flood Wall Street), en la que 100 personas fueron arrestadas. Antes de ir a la Casa Blanca a protestar contra el bombardeo en Siria, Medea me dijo: “El petróleo es la base de la política exterior de Estados Unidos en Medio Oriente. Si no fuera por el petróleo de Irak, Estados Unidos nunca hubiera invadido ese país”.

El martes, más de cien líderes mundiales, junto con representantes del sector industrial, participaron en una cumbre no vinculante sobre el clima. La cumbre fue convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con la esperanza de que daría el impulso necesario para las negociaciones formales sobre el cambio climático que procuran lograr un compromiso vinculante de los países del mundo para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento mundial de la temperatura a 2 grados Celsius. Se considera que un aumento de la temperatura de 2 grados es el límite máximo de aumento que el planeta, tal como lo conocemos, puede soportar.

Mientras las negociaciones sobre el clima no tienen mucho éxito ni atención mediática, el ataque del Presidente Obama contra el Estado Islámico y otros grupos considerados amenazas terroristas dominó la sesión de la Asamblea General de la ONU y fue el tema principal de una sesión especial del Consejo de Seguridad presidida por Obama. Al reflexionar sobre el futuro del movimiento mundial para combatir el cambio climático, Asad Rehman dijo: “Creo que los que participaron en la manifestación sin duda salieron de allí con más entusiasmo y con una mayor convicción de que el poder está en nuestras manos y no en ese edificio en Nueva York, no en la cumbre de la ONU”.

Antes de la invasión de Irak en 2003, el General estadounidense Anthony Zinni estimó que solo se podría tener éxito si se enviaba una fuerza de 400.000 soldados. Donald Rumsfeld envío menos de la mitad de soldados y bromeó al respecto: “Se va a la guerra con el ejército que se tiene, no con el ejército que se quisiera tener”. Fueron 400.000 las personas que asistieron a la marcha por el clima el domingo en Nueva York…un ejército de esperanza para un futuro sustentable.

Canal: Ariguanabo
Categoría: Actualidad y Sociedad
Subcategoría: Política, economía y opinión
Género: Radio
Procedencia: España
Idioma: castellano

EN VIDEOS

Actualizada: 28/09/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746