Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Acceda a las noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

Acceda a temas específicos:

Ciencia y Técnica
Opinión

Cultura
Pueblos

Derechos Humanos
Trabajadores

Economía
 

Educación
 

InfoCom
 

Juventud
 

Mujer
 

No a la Guerra

Acceda a la información por países

Todos

África

Asia

América

Europa

     

Participe e interactúe con HERMES; exprese su opinión: acceda a Facebook activando este enlace

       

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones

Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)


Así de Simple con Jean Araud


Comunicadora Popular Radio con Juan Moreno


Desde la Raíz con Patricia Barba


Liberation Radio (English)


Sin Banderas con Diana Carbajal

VIDEOCENTRO

Listas de Temas

Listas de Países


HERMES Bolivia



HERMES China



HERMES Cuba



HERMES Ecuador



HERMES España



HERMES EE:UU:



HERMES México



HERMES Rusia



HERMES Venezuela

 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

   
TWITPIC

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... Cierra en ONU debate general con presencia latinoamericana y caribeña ..... Consejo de Seguridad analiza impacto humanitario de conflicto sirio ..... Concluye en Ecuador reunión de partidos de izquierda latinoamericanos ..... Rechazó Argentina fallo de desacato dictado por juez de EE.UU. ..... Bloqueo limita acceso de los cubanos a tecnologías de comunicación ..... El Salvador apuesta por el desarrollo económico, productivo y social ..... Ataques aéreos en Iraq causan numerosas bajas a islamistas ..... Impulsan en Nicaragua plan contra el dengue ..... Orquesta Aragón celebra con concierto en Cuba sus 75 años ..... Gobierno vietnamita por impulsar producción e inversiones ..... Diseñan en Venezuela plataforma virtual para aprendizaje de Física ..... Prosigue expulsión de extranjeros con permanencia ilegal en Angola ..... UA enviará misión de observadores a comicios de Santo Tomé y Príncipe ..... Presidente mozambiqueño reclama proceso electoral pacífico ..... Vive Francia un día sin farmacias ..... Demostración de fuerza aérea venezolana por aniversario ..... Comisión del congreso de EE.UU analizará errores del Servicio Secreto ..... Chile y Sudamérica descuellan en industria del aceite de oliva Por Fausto Triana ..... Siembra de esperanza, Corredor Biológico en el Caribe Por Marta Cabrales ..... El EI, hijo respondón de padre conocido Por Moises Saab ..... TELESUR .....

AUNQUE USTED NO LO CREA


Tres adolescentes irlandesas inventan la manera de vencer el hambre en el mundo
Tres alumnas de una escuela pública en Irlanda han realizado un descubrimiento científico que podría ayudar a luchar contra el hambre en el mundo. Con su hallazgo, las adolescentes han ganado el concurso Google Science Fair.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


El legado de Jobs: Cómo Apple convertirá su nueva sede en una maravilla ecológica
El edificio más verde del planeta será, como describió la semana pasada Tim Cook, la nueva sede de Apple, subrayando la devoción del gigante informático por la sostenibilidad medioambiental.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Los elevados costes de la educación en EE.UU. la convierten en privilegio de ricos
La mayor parte de los estudiantes provenientes de Latinoamérica no tienen oportunidad de estudiar en universidades privadas de EE.UU. por no poder pagarlas, aunque la Casa Blanca afirma promover medidas para reducir los costes de las matrículas.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Filtraciones de Wall Street: Revelan un complot de la FED de EE.UU. con los bancos
Carmen Segarra, exempleada del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, ha denunciado al sector financiero de EE.UU. afirmando que los reguladores están constantemente haciendo la vista gorda ante las malas prácticas de los bancos.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Medios turcos: El Estado Islámico abre en Ankara su primer consulado
El grupo terrorista Estado Islámico ha abierto su primer consulado en la capital de Turquía, Ankara, y empezó a emitir visas a quienes quieran unirse a la lucha yihadista en Irak, según informan los medios turcos.

INFOCOM


El cofundador de Facebook derriba mitos acerca de la vida glamurosa del empresario
La fundación, junto a Mark Zuckerberg, de Facebook convirtió a Dustin Moskovitz en multimillonario. Ahora explica lo que se necesita para ser emprendedor. Conclusión: el proceso no es tan glamoroso como Hollywood lo pinta.

NO COMMENTS

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


El viento deja al descubierto en Bolivia el mayor yacimiento de fósiles de Sudamérica
Los fuertes vientos de Padilla, una localidad del departamento de Chuquisaca, en el centro de Bolivia, han dejado al descubierto y desprotegidos valiosos huesos fosilizados de la era cenozoica.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


China revela la 'verdadera' razon de la campaña de EE.UU. contra el Estado Islámico
EE.UU. tiene razones ocultas para bombardear las posiciones de la milicia yihadista del Estado Islámico, sostienen medios chinos. La campaña antiterrorista es un mero pretexto para derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

ACTUALIDAD MUNDIAL
OBSERVADORES, ANALISTAS Y POLITICOS, OPINAN

OPINIÓN

HERMES Federación Internacional de Comunicadores Populares
Sociología crítica
Artículos y textos para debate y análisis de la realidad social
La respuesta rusa a una doble declaración de guerra / The Saker
The Saker / Trad. Internacionalistas
(Parte II)

Imperativos que Rusia no puede ignorar

En primer lugar creo que la siguiente secuencia es indiscutible:

Primero, Rusia debe imponerse en la actual guerra AngloZionist. Lo que el imperio quiere en Rusia es el cambio de régimen, seguido de una absorción completa a la esfera de influencia occidental incluyendo una probable ruptura de Rusia. Lo que está amenazado es la existencia misma de la civilización rusa.

Segundo, Rusia nunca estará a salvo con un régimen rusófobo neonazi en el poder en Kiev. Los fanáticos nacionalistas Ukros han demostrado que es imposible negociar con ellos (han roto literalmente cada acuerdo firmado hasta ahora), su odio contra Rusia es total (como se muestra en sus constantes referencias a la utilización de – hipotéticas – armas nucleares contra Rusia). Por lo tanto,

Tercero el cambio de régimen en Kiev seguido de un completo desnazificación es el único camino posible para que Rusia logre sus objetivos vitales.

Una vez más, y en el riesgo de que mis palabras se retuerzan tengo que repetir aquí que Novorussia no es lo que está en juego aquí. Ni siquiera es el futuro de Ucrania. Lo que está en juego aquí es una confrontación planetaria (esta es la tesis de Dugin con la que estoy totalmente de acuerdo). El futuro del planeta depende de la capacidad de los países BRICS / OCS para reemplazar el Imperio AngloZionist con un orden internacional multipolar muy diferente. Rusia es crucial e indispensable en este esfuerzo (cualquier esfuerzo sin Rusia está condenada al fracaso), y el futuro de Rusia está ahora condicionado por lo que Rusia haga en Ucrania. En cuanto al futuro de Ucrania, depende en gran medida de lo que pase con Novorussia, pero no exclusivamente. De manera paradójica, Novorussia es más importante para Rusia que para Ucrania. He aquí por qué:

Para el resto de Ucrania, Novorussia está perdida para siempre. Ni siquiera un esfuerzo conjunto Putin-Obama podría evitar eso. De hecho, los Ukies saben eso y esto es por lo que no hacen ningún esfuerzo para ganar los corazones y las mentes de la población local. De hecho, estoy convencido de que la llamada destrucción “sin sentido” “al azar” de la infraestructura industrial, económica, científica y cultural Novorussa ha sido un acto intencional de la venganza de odio similar a la forma en que los AngloZionists siempre matan civiles cuando no logran superar a las fuerzas militares (los ejemplos de Yugoslavia y Líbano vienen a la mente). Por supuesto, Moscú, probablemente, puede obligar a los líderes políticos Novorussos locales a firmar algún tipo de documento de aceptación de la soberanía de Kiev, pero será una ficción, es demasiado tarde para eso. De facto, Novorussia nunca va a aceptar el gobierno de Kiev de nuevo y todo el mundo lo sabe en Kiev, en Novorussia y en Rusia.

¿Cómo puede ser una independencia de facto, no legalizada ?

Ningún militar ucraniano, guardia nacional, batallón oligarca o SBU, independencia económica, cultural, religiosa, lingüística y educativa completa, funcionarios elegidos localmente y medios de comunicación locales, pero todo con banderas Ukie, sin estatus de independencia oficial, no hay Fuerzas Armadas Novorussas (lo llamarán algo así como “fuerza regional de seguridad” o incluso “policía”) y sin moneda Novorussa (aunque el Rublo – junto con el dólar y el euro – se utilizará a diario). Los altos funcionarios tendrán que ser aprobados oficialmente por Kiev (Kiev que, por supuesto, no hará que su impotencia se haga visible). Este será un arreglo temporal, transitorio e inestable, pero será lo suficientemente bueno para proporcionar una forma de salvar la cara a Kiev.

Dicho esto, yo diría que tanto Kiev como Moscú tienen interés en mantener la ficción de una Ucrania unida. Para Kiev esto es una manera de no parecer completamente derrotada por los malditos Moskals. Pero ¿qué pasa con Rusia?

¿Qué pasaría si usted estuviera en el lugar de Putin?

Hágase la siguiente pregunta: ¿si usted fuera Putin y su objetivo fuera el cambio de régimen en Kiev, ¿preferiría que Novorussia fuera parte de Ucrania o no? Yo diría que tener Novorussia dentro es mucho mejor por las siguientes razones:

-que hace que sea parte, incluso en un nivel macro, de los procesos de Ucrania, como las elecciones nacionales o lo medios de comunicación nacionales.
–se plantee la comparación con las condiciones en el resto de Ucrania.
–eso hace que sea más fácil influir en el comercio, los negocios, el transporte, etc
–crea una alternativa centro política (libre de nazis) a Kiev.
–hace que sea más fácil para los intereses rusos (de todo tipo) penetrar en Ucrania.
–elimina la posibilidad de hacer una Guerra Fría con un “muro” o barrera en algún lugar geográfica.
–elimina la acusación de que Rusia quiere dividir Ucrania.

En otras palabras, mantener Novorussia conforme a la ley, nominalmente, como parte de Ucrania es la mejor manera de parecer que se cumplen las demandas AngloZionistas mientras que se subvierte a la junta nazi en el poder. En un reciente artículo esbocé lo que Rusia podía hacer sin incurrir en cualquiera de las principales consecuencias:


-Políticamente oponerse al régimen en todas partes: las Naciones Unidas, los medios de comunicación, la opinión pública, etc
–Expresar el apoyo político a Novorussia y una oposición continua al régimen ucraniano en la guerra informativa (medios de comunicación rusos hace un gran trabajo)
–Impedir que Novorussia caiga (ayuda militar encubierta)
–Mantener sin piedad la presión económica sobre Ucrania
–Interrumpir en la medida de lo posible el “eje del bien” EEUU – UE
–Ayudar a que Crimea y Novorussia prosperen económica y financieramente

En otras palabras – dar la apariencia de estar fuera mientras se está dentro.

¿Cuál es la alternativa de todos modos?

Ya escucho el coro de indignados “hurra-patriotas” (que es como estas personas se llaman en Rusia) acusándome de sólo ver a Novorussia como una herramienta para los objetivos políticos de Rusia y de ignorar la muerte y el sufrimiento que padece el pueblo de Novorussia. Para esto me limitaré a responder lo siguiente:

¿Alguien cree en serio que una Novorussia independiente puede vivir en paz y segura, incluso mínima, sin un cambio de régimen en Kiev? Si Rusia no puede permitirse una junta nazi en el poder en Kiev, ¿puede Novorussia?

En general, los hurra-patriotas saben mucho sobre lo que debe hacerse ahora y muy cortos sobre cualquier tipo de visión a medio o largo plazo. Al igual que los que creen que Siria puede ser salvada por el envío de la Fuerza Aérea de Rusia, los hurra-patriotas creen que la crisis en Ucrania se puede resolver mediante el envío de tanques. Ellos son un ejemplo perfecto de la mentalidad a la que HL Mencken se refería cuando escribió “Para cada problema complejo hay una respuesta clara, simple, y mala”.

La triste realidad es que la mentalidad detrás de este tipo de soluciones “simples” es siempre la misma: nunca negociar, nunca comprometerse, nunca mirar a largo plazo, sólo al futuro inmediato y el uso de la fuerza en todos los casos.

Pero los hechos son: el bloque de EEUU / OTAN tiene gran alcance, militar, económico y político y puede hacer daño a Rusia, sobre todo a largo plazo. Por otra parte, mientras que Rusia puede derrotar fácilmente a los militares de Ucrania, esto difícilmente sería una “victoria” muy significativa. Externamente se desencadenaría un deterioro masivo del clima político internacional, mientras que internamente los rusos tendrían que suprimir a los nacionalistas ucranianos (no todos ellos nazis) por la fuerza. ¿Podría Rusia hacer eso? Una vez más, la respuesta es que sí -¿pero con qué coste?

Un buen amigo mío era coronel en la unidad de fuerzas especiales de la KGB llamado “Kaskad” (que más tarde pasó a llamarse “Vympel”). Un día me contó que su padre, también operador especial de la GRU, luchó contra los insurgentes ucranianos desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta 1958:¡son trece años! Les llevó 13 años a Stalin y Krushchev finalmente aplastar a los insurgentes nacionalistas ucranianos. ¿Alguien en su sano juicio cree sinceramente que la Rusia moderna debe repetir esas políticas y pasar años a la caza de insurgentes ucranianos de nuevo?

Por cierto, si los nacionalistas ucranianos pudieron luchar contra el régimen soviético de Stalin y Krushchev durante 13 años al final de la guerra – ¿cómo es que no hay resistencia anti-nazi visible en Zaporozhie, Dnepropetrivsk o Kharkov? Sí, Luganks y Donetsk se levantaron y tomaron las armas, con mucho éxito – pero y ¿el resto de Ucrania? Si usted fuera Putin, estaría seguro de que las fuerzas rusas que liberaran estas ciudades recibirían la misma acogida que tuvieron en Crimea?

Y, sin embargo, los hurra-patriotas siguen presionando para que haya una mayor intervención de Rusia y otras operaciones militares contra las fuerzas Ukie. ¿No es hora de que empezamos preguntando a quién beneficiarían tales políticas?

Ha sido un viejo truco de los EE.UU. y la CIA usar los medios sociales y la blogosfera para impulsar el extremismo nacionalista en Rusia. Un bien conocido y respetado patriota y periodista ruso – Maksim Shevchenko – tenía un grupo de personas organizadas para rastrear las direcciones IP de algunas de las organizaciones nacionalistas radicales más influyentes, sitios web, blogs y carteles individuales en el sector ruso de Internet. Resulta que la mayoría residían en los EE.UU., Canadá e Israel. Sorpresa, sorpresa. O, tal vez, ¿no es de extrañar en absoluto?

Para los AngloZionists, apoyar extremistas y nacionalistas rabiosos en Rusia tiene mucho sentido. O consiguen influir en la opinión pública o al menos se puede utilizar para golpear el régimen en el poder. Yo personalmente no veo ninguna diferencia entre un Udaltsov o una Navalnii por un lado y un Limonov o un Dugin por el otro. Su único efecto es conseguir volver loco al Kremlin. El pretexto para la ira no importa – para Navalnyi sus “elecciones robadas” para Dugin el “-apuñalamiento por la espalda a Novorussia”. Y no importa que sean agentes pagados o sólo “tontos útiles” – que Dios sea su juez -, pero lo que importa es que las soluciones por las que abogan no son soluciones en absoluto, sólo pretextos piadosos para golpear al régimen en el poder.

Mientras tanto, no sólo Putin es un vendido, un traidor por la espalda, ha negociado a distancia o de otra manera el abandono de Novorussia, sino que es Poroshenko quien apenas se aferra el poder y los Banderlogos los que terminan por los suelos. Hay también un montón de personas que tienen un pesimismo tonto, tanto en Rusia (Yuri Baranchik) como en el extranjero (MK Bhadrakumar).

(....continúa....)

EN VIDEOS

Actualizada: 30/09/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746