Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Acceda a las noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

Acceda a temas específicos:

Ciencia y Técnica
Opinión

Cultura
Pueblos

Derechos Humanos
Trabajadores

Economía
 

Educación
 

InfoCom
 

Juventud
 

Mujer
 

No a la Guerra

Acceda a la información por países

Todos

África

Asia

América

Europa

     

Participe e interactúe con HERMES; exprese su opinión: acceda a Facebook activando este enlace

       

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones

Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)


Así de Simple con Jean Araud


Comunicadora Popular Radio con Juan Moreno


Desde la Raíz con Patricia Barba


Liberation Radio (English)


Sin Banderas con Diana Carbajal

VIDEOCENTRO

Listas de Temas

Listas de Países


HERMES Bolivia



HERMES China



HERMES Cuba



HERMES Ecuador



HERMES España



HERMES EE:UU:



HERMES México



HERMES Rusia



HERMES Venezuela

 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

   
TWITPIC

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... Gobierno colombiano y FARC-EP continuarán hoy diálogos de paz ..... New York Times revela planes de agresión de EE.UU. a Cuba en 1976 ..... Gobierno ucraniano ratifica plan de militarización ..... Islamistas sufrieron casi dos mil 350 ataques aéreos en Iraq ..... Prosigue en ascenso cifra de casos de dengue en el sur de China ..... Presidenta Rousseff ganaría comicios brasileños, según pesquisas ..... Presenta Francia presupuesto para 2015 con nuevas medidas de ajuste ..... Tropas israelíes detienen a palestinos en protesta por ataques a Gaza ..... Comienza fiesta internacional del vino en Cuba ..... Presentan Libro Amarillo que revela crímenes del ejército salvadoreño ..... Alcalde de Bell Garden muere a causa de disparos en su casa ..... Egipto y Etiopia restauran confianza mutua en conflicto por embalse ..... Expresidente Torrijos aconseja aprender de los gobiernos progresistas ..... Contador por recuperar título en clásica Milán-Turín ..... Desafía presidente indonesio abrogación de elecciones directas ..... Estado Islámico: una maquinaria de terror ..... Presidenta argentina endurece postura frente a Estados Unidos Por Martin Hacthoun ..... Grupo musical cubano desarticula manipulaciones con arte y fe Por Martha Sánchez Martínez ..... Siembra de esperanza, Corredor Biológico en el Caribe Por Marta Cabrales ..... TELESUR .....

AUNQUE USTED NO LO CREA


La increíble historia de una joven que salvó a sus familiares del ébola sin contagiarse
Fatu Kekula, una joven liberiana de 22 años de edad, ha salvado a tres de sus cuatro familiares infectados con el virus del Ébola. Kekula inventó el "método de las bolsas de basura", que le permitió protegerse de la infección.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Confirman el primer caso de ébola en EE.UU.
El primer caso de ébola ha sido diagnosticado en Estados Unidos, según confirmaron las autoridades sanitarias del país.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Cataluña suspende la campaña institucional para el referéndum del 9N
La Generalitat de Cataluña ha suspendido la campaña de convocación de una consulta popular sobre la independencia que originalmente estaba prevista para el 9 de noviembre. Decide presentar sus alegaciones ante el Tribunal Constitucional de España.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Cristina Fernández: "Los buitres se parecen cada vez más a las águilas del imperio"
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó durante su intervención en la Casa Rosada que "los buitres se parecen cada vez más a las águilas del imperio".

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Siria: "Washington no informa a Damasco sobre sus ataques contra el EI en el país"
Washington no informa a Damasco sobre sus próximos ataques contra el Estado Islámico en el territorio de Siria, dijo el representante permanente del país árabe ante la ONU, Bashar Jaafari.

INFOCOM


"Si una empresa controla tu acceso a Internet, controla tu vida"
El padre de la Red reflexiona sobre el futuro de Internet en el festival Web We Want y hace hincapié en el gran control que ejercen los Gobiernos y las empresas en Internet.

NO COMMENTS

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


6 trucos tácticos que cambiaron el curso de guerras
Disponer de sofisticada tecnología y tropas numerosas no siempre es garante de una victoria militar. En cambio, el engaño, la astucia y los subterfugios pueden ser clave para obtener el éxito, como se puede ver de la historia de las guerras.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Parlamentarios rusos boicotean ronda de negociaciones con senadores de EE.UU.
El Comité para Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación rusa boicoteará una ronda de negociaciones con los senadores estadounidenses, programada para este mes de octubre, debido a las sanciones antirrusas impuestas por EE.UU.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

ACTUALIDAD MUNDIAL
OBSERVADORES, ANALISTAS Y POLITICOS, OPINAN

OPINIÓN

HERMES Federación Internacional de Comunicadores Populares
Sociología crítica
Artículos y textos para debate y análisis de la realidad social
La respuesta rusa a una doble declaración de guerra / The Saker
The Saker / Trad. Internacionalistas
(Parte III)

Pero ¿qué pasa con los oligarcas?

Ya dirigí a esta cuestión un reciente post , pero creo que es importante volver a este tema aquí y la primera cosa que es crucial para entender en el contexto ruso o ucraniano es que los oligarcas son un hecho de la vida. Esto no quiere decir que su presencia sea algo bueno, sólo que Putin y Poroshenko y, para el caso, cualquiera que trate de conseguir algo por allí tiene que tenerlos en cuenta. La gran diferencia es que mientras que en Kiev un régimen controlado por los oligarcas ha sido sustituido por un régimen de oligarcas, en Rusia la oligarquía sólo puede influir pero no controla el Kremlin. Los ejemplos de Jodorkovski o Evtushenkov demuestran que el Kremlin todavía puede, y lo hace, derrocar a un oligarca cuando es necesario.

Sin embargo, una cosa es meterse con uno o dos oligarcas y otra muy distinta es eliminarlos de la ecuación de Ucrania: esto último simplemente no va a suceder. Así que para cualquier estrategia de Putin en Ucrania tiene que tener en cuenta la presencia y, la verdad, el poder de los oligarcas ucranianos y sus homólogos rusos.

Putin sabe que los oligarcas tienen verdadera lealtad sólo a sí mismos y que su “país” sólo es allí donde sus activos se encuentren. Como ex oficial de inteligencia exterior de la KGB para Putin se trata de una evidente ventaja, porque esa forma de pensar potencialmente le permite manipularlos. Cualquier oficial de inteligencia sabe que las personas pueden ser manipuladas por una lista finita de enfoques: la ideología, el ego, el resentimiento, el sexo, un esqueleto en el armario y, por supuesto, dinero. Desde el punto de vista de Putin, Rinat Akhmetov, por ejemplo, es un tipo que solía emplear unas 200’000 personas en el Donbass, que claramente puede hacer cosas, y cuya lealtad oficial a Kiev y Ucrania es sólo un camuflaje para su lealtad verdadera: su dinero. A Putin no le tiene que gustar o respetar Akhmetov, la mayoría de los oficiales de inteligencia calladamente desprecian a ese tipo de persona, pero eso también significa que para Putin Akhmetov es una persona absolutamente crucial con la que hablar, con la que explorar las opciones y, posiblemente, a la que utilizar para lograr un objetivo estratégico nacional de Rusia en el Donbass.

Ya lo he escrito muchas veces aquí: los rusos hablan con sus enemigos. Con una sonrisa amistosa. Esto es aún más cierto para un ex oficial de inteligencia que está capacitado para comunicar siempre, sonreir, parecer atractivo y comprensivo. Para Putin Akhmetov no es un amigo o un aliado, pero es una figura poderosa que puede ser manipulada en provecho de Rusia. Lo que estoy tratando de explicar aquí es la siguiente:

Hay numerosos rumores de negociaciones secretas entre Rinat Akhmetov y varios funcionarios rusos. Algunos dicen que Khodakovski está involucrado. Otros mencionan a Surkov. No hay duda en mi mente de que este tipo de negociaciones secretas se llevan a cabo. De hecho, estoy seguro de que todas las partes implicadas hablan con el resto de las partes involucradas. Incluso con una criatura repugnante, mal y vil como Kolomoiski. De hecho, la señal segura de que alguien finalmente ya está fuera es que nadie hable con él nunca más. Eso probablemente va a suceder, con el tiempo, pero sin duda no será hasta que su base de poder está erosionado lo suficiente.

Un blogger ruso cree que Akhmetov ya ha sido “persuadido” (léase: comprado) por Putin y que está dispuesto a jugar con las nuevas reglas que ahora dicen que “Putin es el que manda”. Quizás. Quizás todavía no, pero pronto. Tal vez nunca. Todo lo que estoy sugiriendo es que las negociaciones entre el Kremlin y los oligarcas locales Ukie son tan lógicas e inevitables como los contactos de Estados Unidos con la mafia italiana antes de que las fuerzas armadas de Estados Unidos llegaran a Italia.

¿Pero hay una quinta columna en Rusia?

Sí, absolutamente. En primer lugar, se encuentra en el interior del propio gobierno Medvedev e incluso dentro de la administración presidencial. Recuerde siempre que Putin fue puesto en el poder por dos fuerzas en competencia: los servicios secretos y grandes cantidades de dinero. Y sí, si bien es cierto que Putin ha debilitado enormemente el componente “dinero” (lo que yo llamo los “integracionistas del Atlántico”) está todavía muy presentes, a pesar de que sea más tenue, más cuidadoso y menos arrogante que durante el tiempo en que Medvedev estaba formalmente a cargo. El gran cambio en los últimos años es que la lucha entre patriotas (los “soberanistas” Eurasia) y la quinta columna es ahora a la intemperie, pero aun lejos de terminar. Y nunca hay que subestimar a estas personas: tienen mucho poder, mucho dinero y una fantástica capacidad de corromper, amenazar, desacreditar, sabotear, encubrir, desprestigiar, etc También son muy inteligentes, pueden contratar a la mejores profesionales en el campo, y son muy, muy buenos en las campañas políticas feas. Por ejemplo, los quinta columnistas se esfuerzan por dar voz a la oposición nacional-bolchevique (tanto Limonov y Dugin a través de tiempo en el aire en la televisión rusa) y se rumorea que financian muchos de los medios de comunicación nacional-bolcheviques (al igual que los hermanos Koch pagados por el Tea Party en los EE.UU.).

Otro problema es que mientras que estos chicos están objetivamente a las órdenes de los EE.UU. de la CIA, no hay ninguna prueba de ello. Como me dijo muchas veces un amigo sabio: la mayoría de las conspiraciones son realmente colusiones y las segundas son muy difíciles de probar. Pero la comunidad de intereses entre los EE.UU. CIA y la oligarquía rusa y ucraniana es tan obvia como para ser innegable.

El verdadero peligro para Rusia

Así que ahora tenemos el cuadro completo. Una vez más, Putin tiene que lidiar simultáneamente con
1) una campaña de operación psicológica estratégica dirigida por los EE.UU. / Reino Unido & Co., que combina la demonización de los medios corporativos de Putin y una campaña en los medios de comunicación social para desacreditarlo por su pasividad y falta de respuesta adecuada a Occidente.
2) un pequeño pero muy vociferante grupo de (en su mayoría) Nacional-bolcheviques (Limonov, Dugin & Co.) que han encontrado en la causa Novorussia una oportunidad perfecta para golpear a Putin por no compartir su ideología y sus”claras, sencillas y malas”” soluciones”.
3) una red de poderosos oligarcas que quieren aprovechar la oportunidad que se ha presentado por las acciones de los primeros dos grupos para promover sus propios intereses.
4) una quinta columna para quien todo lo anterior es una fantástica oportunidad para debilitar a los soberanistas de Eurasia

5) una sensación de decepción para muchas personas sinceras que creen que Rusia está actuando como un punching-ball.
6) una abrumadora mayoría de gente en Novorussia que quieren la completa (de facto y de jure) independencia de Kiev y que están sinceramente convencidos de que cualquier negociación con Kiev es el preludio de una traición por parte de Rusia a los intereses de Novorussia.
7) la realidad objetiva de que los intereses rusos y Novorussos no son lo mismo.
8) la realidad objetiva de que el Imperio AngloZionist sigue siendo muy poderoso e incluso potencialmente peligroso.

Es muy, muy, difícil para Putin tratar de equilibrar estas fuerzas, de tal manera que el vector resultante sea el interés estratégico de Rusia. Yo diría que simplemente no hay otra solución a este enigma que no sea mantener la políica oficial rusa (declarada) completamente separada de las acciones reales de Rusia. La ayuda encubierta a Novorussia – la Voentorg – es un ejemplo de eso, sino que tan sólo limita lo que Rusia debe hacer ahora va más allá de las acciones encubiertas: Rusia debe parecer que hace una cosa y hacer exactamente la contraria. El interés estratégico de Rusia en este punto serán:
1) Apoyo a una solución negociada a lo largo de las líneas de: una Ucrania unida no alineada, con una gran derecha regional para todas las regiones, mientras que, al mismo tiempo, políticamente opuesta al régimen en todas partes: la ONU, los medios de comunicación, la opinión pública, etc, y de apoyo tanto a Novorussia como a cualquier oposición ucraniana.
2) Dar a los oligarcas rusos y ucranianos la sensación de que aunque no apoyan, por lo menos no se oponen a una solución de este tipo (por ejemplo: no nacionalizar los activos de Akhmetov en el Donbass), mientras que al mismo tiempo se aseguran de que hay suficiente literalmente “poder de fuego “para mantener el oligarca bajo control.
3) Negociar con la UE sobre la aplicación real del Acuerdo entre Ucrania y la UE, mientras que al mismo tiempo ayudan a Ucrania a cometer su suicidio económico, asegurándose de que no sea solo la cantidad correcta para el estrangulamiento económico sino para evitar que el régimen se recuperar.
4) Negociar con la Unión Europea y la Junta de Kiev durante la entrega de gas y al mismo tiempo asegurarse de que el régimen pague lo suficiente para que sea su quiebra.
5) Parecer generalmente no confrontados con los EE.UU., mientras que al mismo tiempo tratándolos tan duro como sea posible para crear tensiones entre los EE.UU. y la UE.
6) parecer estar generalmente disponibles y dispuestos a hacer negocios con el Imperio AngoZionist mientras que al mismo tiempo construyen un sistema internacional alternativos no centrado en los EE.UU. o el dólar.

Como se puede ver, esto va mucho más allá de un programa de acción encubierta regular. Lo que estamos tratando es una situación muy compleja de múltiples capas, el programa, para lograr el objetivo más importante de Rusia en Ucrania (el cambio de régimen y de-nazificación) mientras quese inhibe tanto como sea posible a los AngloZionists intentando re-crear una grave y larga duradera crisis Este-Oeste en el que la UE haría básicamente de fusible con los EE.UU..

Conclusión: ¿una clave para las políticas rusas?

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a pensar en términos de categorías de super-potencia. Después de todo, el presidente estadounidense desde Reagan a Obama han servido en nuestra dieta grandes declaraciones, operaciones militares casi constantes seguidas de reuniones de información del Pentágono, amenazas, sanciones, boicots, etc Yo diría que esto siempre ha sido el sello distintivo de la ”diplomacia“ occidental desde las Cruzadas a la última campaña de bombardeos contra ISIS. Rusia y China tienen una tradición diametralmente opuesta. Por ejemplo, en cuanto a la metodología Lavrov siempre repite el mismo principio: “queremos convertir a nuestros enemigos en neutrales, queremos convertir neutrales en nuestros socios y a nuestros socios en amigos”. El papel de los diplomáticos rusos no es prepararse para la guerra, sino para evitarla. Sí, Rusia va a luchar, pero sólo cuando la diplomacia haya fracasado. Si para la diplomacia de Estados Unidos la herramienta principal es la amenaza, para Rusia es desactivarlas. Por ello no es de extrañar en absoluto que la diplomacia estadounidense es primitiva hasta el punto que raya en lo cómico. Después de todo, ¿ se necesita mucha sofisticación para decir “cumple o de lo contrario”?. Cualquier matón callejero pequeño sabe cómo hacerlo. Los diplomáticos rusos son mucho más parecidos a un especialista en desactivación de explosivos o a un oficial de la remoción de minas: tienen que ser muy pacientes, muy atentos y estar totalmente centrados. Pero lo más importante, no pueden permitirse que nadie se apresure, no sea que toda la cosa explota.

Rusia es plenamente consciente de que el Imperio AngloZionist está en guerra con ella y que la rendición no es simplemente una opción más (suponiendo que alguna vez lo fuera). Rusia también entiende que no es un verdadero super-poder o, menos aún, un imperio. Rusia es sólo un país muy poderoso que está tratando de desactivar el Imperio sin desencadenar una confrontación frontal con él. En Ucrania, Rusia no ve otra solución que el cambio de régimen en Kiev. Para lograr este objetivo Rusia siempre preferirá una solución negociada a la obtenida por la fuerza, a pesar de que si no hay otra opción, ella va a usar la fuerza. En otras palabras:

El objetivo final a largo plazo de Rusia es derrocar al Imperio AngloZionista. El objetivo a medio plazo de Rusia es crear las condiciones para el cambio de régimen en Kiev. La meta a corto plazo de Rusia es evitar que la junta aplaste Novorussia. Rusia para lograr estos objetivos negociaciará con todas las partes involucradas. Un requisito previo para lograr estos objetivos mediante la negociación es evitar que el Imperio tenga éxito en la creación de una crisis continental aguda (por el contrario, el “estado profundo” imperial entiende perfectamente todo esto, de ahí la doble declaración de guerra de Obama y Poroshenko.)

Siempre y cuando mantenga estos principios básicos en mente, los aparentes zig-zags, las contradicciones y la pasividad de las políticas rusas comenzarán a tener sentido.

Es una cuestión abierta si Rusia va a tener éxito en sus metas. En teoría, un ataque exitoso de la Junta en Novorussia podría obligar a Rusia a intervenir. Asimismo, siempre existe la posibilidad de otra “falsa bandera”, posiblemente nuclear. Creo que la política de Rusia es sólida y la más realista que puede realizarse en el actual conjunto de circunstancias, pero sólo el tiempo dirá.

Lamento que me haya llevado más de 6400 palabras explicar todo eso, pero en una sociedad en que los “pensamientos” se expresan como “tweets” y se analiza como mensajes de Facebook, fue una tarea de enormes proporciones tratar de arrojar algo de luz a lo que se está volviendo un diluvio de malentendidos y conceptos erróneos, y todo empeora por la manipulación de los medios de comunicación social. Siento que 60.000 palabras serían más adecuadas para esta tarea, ya que es mucho más fácil lanzar simplemente un eslogan corto y simple que refutar sus hipótesis e implicaciones.

Mi esperanza es que, al menos, aquellos de ustedes que sinceramente estaban confundidos por la postura aparentemente ilógica de Rusia ahora puedan conectar los puntos y dar un mejor sentido a todo.

Un cordial saludo a todos,
vineyardsaker.blogspot.com.es/2014/09/the-russian-response-to-double.htm

EN VIDEOS

Actualizada: 01/10/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746