Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Acceda a las noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

Acceda a temas específicos:

Ciencia y Técnica
Opinión

Cultura
Pueblos

Derechos Humanos
Trabajadores

Economía
 

Educación
 

InfoCom
 

Juventud
 

Mujer
 

No a la Guerra

Acceda a la información por países

Todos

África

Asia

América

Europa

     

Participe e interactúe con HERMES; exprese su opinión: acceda a Facebook activando este enlace

       

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones

Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)


Así de Simple con Jean Araud


Comunicadora Popular Radio con Juan Moreno


Desde la Raíz con Patricia Barba


Liberation Radio (English)


Sin Banderas con Diana Carbajal

VIDEOCENTRO

Listas de Temas

Listas de Países


HERMES Bolivia



HERMES China



HERMES Cuba



HERMES Ecuador



HERMES España



HERMES EE:UU:



HERMES México



HERMES Rusia



HERMES Venezuela

 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

   
TWITPIC

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... Tropas de Kiev y milicianos combaten en aeropuerto de Donetsk ..... Islamistas pierden más territorios en Iraq, mientras arrecia ofensiva ..... Candidata del PSB brasileño ofrece nueva política con viejas figuras ..... Entidades cubanas sufren sanciones por bloqueo económico EE.UU. ..... Exitosa fiesta vinícola cubana cierra con miras al futuro ..... Angola introducirá en 2015 vacuna contra el virus del papiloma humano ..... Sudáfrica envía condolencias a Japón, tras erupción de volcán ..... Ejército egipcio anuncia muerte de jefe islamista en medio de tensión ..... Red de policías narcotranficantes cae en Perú ..... Continúa en Venezuela III Congreso Nacional de Cultura ..... Superar la desigualdad es desafío regional, afirma ministra argentina ..... Destaca hija del Che misiones médicas cubanas en el mundo Por Martin Hacthoun ..... Pablo y Haydée Milanés honran a cancionera cubana Por Martha Sánchez Martínez ..... Estado Islámico: El terror como arma Por Roberto Castellanos ..... Rusia diseña presupuesto fiscal para escenario adverso Por Odalys Buscarón Ochoa ..... TELESUR .....

AUNQUE USTED NO LO CREA


Video: Así se mueve el Octorobot, una nueva maravilla robótica para el fondo del mar
Un nuevo invento de científicos griegos, un robot acuático inspirado en la capacidad motriz del pulpo, puede nadar en el océano y transportar objetos.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Bolivia ingresa al club de los países con energía nuclear
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que este año se pondrá en marcha un programa de desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos en la nación andina, proyecto que tendrá una inversión de 2.000 millones de dólares.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


El 'cazador de nazis' exige perseguir a 80 exmiembros de los escuadrones de la muerte
El centro Simon Wiesenthal, especializado en perseguir a los sobrevivientes nazis, ha identificado a docenas de exmiembros de los escuadrones de la muerte que habrían matado a más de un millón de judíos en 1943.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Putin: "La salida de Ucrania de la crisis corresponde a los intereses de Rusia"
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó en un foro financiero en Moscú que la salida de Ucrania de la crisis política y económica corresponde a los intereses nacionales de Rusia.

NO A LA GUERRA


Oliver Stone: "Nuestro poderío militar y pensamiento inmaduro nos hace peligrosos"
EE.UU. ha entrado en una nueva Guerra Fría "con sus inmaduros pensamientos", y es "triste" que en la prensa local no haya una verdadera información sobre la "mala" política de Washington en Ucrania y Oriente Medio, asegura el cineasta Oliver Stone.

INFOCOM


¿Esconde el altruismo de Ello un competidor al modelo de negocio de Facebook?
La popularidad de la nueva red social Ello ha crecido hasta el punto de ser considerada la versión minimalista de Facebook. ¿Terminará haciéndole sombra al gigante de las redes sociales como este se la hizo en su día a My Space?

NO COMMENTS

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Hallada una lanza de 13.300 años de antigüedad hecha de cuerno de rinoceronte lanudo
Un grupo de científicos rusos descubre una lanza de 13.300 años de antigüedad hecha de cuerno de rinoceronte lanudo. Este asombroso hallazgo implicaría que el hombre paleolítico habría penetrado cientos de kilómetros más al norte de lo que se creía.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


¿Por qué China admira a Putin?
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha despertado un interés enorme en China donde le admiran por hacer frente a las ambiciones de Occidente en materia de seguridad, revela el rotativo estadounidense 'The Wall Street Journal'.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

ACTUALIDAD MUNDIAL
OBSERVADORES, ANALISTAS Y POLITICOS, OPINAN

OPINIÓN

Un informe constata que la exclusión sanitaria en España es sistemática
TERCERA INFORMACIÓN - DISO PRESS

Yo Sí Sanidad Universal y la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) han registrado 319 casos de exclusión sanitaria entre diciembre de 2013 y julio de 2014. Son los datos que se desprenden del informe Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (REDES), que se han presentado hoy, y con los que las dos organizaciones afirman que “queda constatada la pérdida de universalidad del sistema sanitario” como consecuencia de la aplicación del Real Decreto-Ley 16/2012. Sin embargo, para los autores del informe lo significativo no es el volumen del caso, “una gota en el océano de exclusión que vivimos”, apunta Pablo Meseguer, de Yo Sí Sanidad Universal, sino las situaciones que documenta.

Una paradoja que resalta Meseguer es que el 47% de los casos de exclusión se ha producido en situaciones en las que, según el propio RDL, la atención debería estar garantizada, algo que achaca a que por parte de las administraciones sanitarias no se ha transmitido una información correcta a los centros sanitarios y a que los centros ponen más trabas de las que el propio ordenamiento permite. En concreto, se refiere a los casos de atención a mujeres embarazadas y menores, a la obtenida en urgencias, y a los casos que habían sido incluidos en las excepcionalidades que definió la Comunidad de Madrid (protección internacional, víctimas de trata, enfermedades de declaración obligatoria o mentales graves y pacientes diagnosticados antes del 31 de agosto de 2012).

Además, el informe destaca que el 3,1% de los registros corresponde a personas con tarjeta sanitaria en vigor, “consecuencia de los obstáculos administrativos que se han puesto en marcha para su renovación o de las barreras económicas que estas personas están encontrando en el acceso a la medicación como consecuencia del repago farmacéutico o su instauración entre las y los pensionistas”.

Asimismo, un 7,8% se refiere a personas con permiso de residencia a las que también se les ha negado el derecho a la atención, como “es el caso de ascendientes que obtuvieron su permiso por reagrupamiento familiar tras el 24 de abril de 2012, a quienes ni tan siquiera se les mantiene el derecho a la atención en urgencias”, apunta el texto.

Miedo a ser atendido

Meseguer apunta como especialmente significativo el hecho de que el principal problema es “el miedo a no ser atendido”. Esto se produce porque “se está denegando sistemáticamente la atención en urgencias (que está amparada por el RDL)” y a que “en muchas ocasiones, cuando se atiende a estas personas, se hace con la condición de la firma de un compromiso de pago o con la emisión directa de una factura”, explica el informe. Así, tal como relata Meseguer, “como las urgencias están cobrando, esto se ha extendido entre la población excluida”, relata Meseguer.

Por su parte, José Luis Quintana, vicepresidente de la SoMaMFyC, apunta que “se ha roto una cosa muy importante: la línea del proceso asistencial”. Además, resalta que muchas veces se confunde la gravedad con la urgencia: “Pensamos que los pacientes graves se pueden solucionar en las urgencias y esto no siempre es así”. También ha recordado que debido a esto “ha habido incluso fallecimientos” y que “la salud de todos repercute en la globalidad de la población”.

Los datos recopilados por las dos organizaciones revelan información coherente con otros registros que se están haciendo a nivel estatal, en concreto en la Comunitat Valenciana, Cantabria y Catalunya. El 85% de la información proviene de la Comunidad de Madrid –dato que se explica por la mayor presencia de grupos de acompañamiento de Yo Sí Sanidad Universal en la región– mientras que un 7% de los registros se refiere a la Comunitat Valenciana. Además de en estas dos autonomías hay registros de otras nueve comunidades.

La parte positiva del informe REDES que resaltan desde Yo Sí Sanidad Universal y la SoMaMFyC es que en cerca de un 70% de los casos –228– el problema se ha resulto de una forma total o parcial gracias a la acción de los grupos de acompañamiento de Yo Sí, y a la desobediencia civil al RDL 16/2012 que están realizando los profesionales sanitarios.

EN VIDEOS

Actualizada: 03/10/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746