Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Acceda a las noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

Acceda a temas específicos:

Ciencia y Técnica
Opinión

Cultura
Pueblos

Derechos Humanos
Trabajadores

Economía
 

Educación
 

InfoCom
 

Juventud
 

Mujer
 

No a la Guerra

Acceda a la información por países

Todos

África

Asia

América

Europa

    

Participe e interactúe con HERMES; exprese su opinión: acceda a Facebook activando este enlace

       

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones

Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)


Así de Simple con Jean Araud


Comunicadora Popular Radio con Juan Moreno


Desde la Raíz con Patricia Barba


Liberation Radio (English)


Sin Banderas con Diana Carbajal

VIDEOCENTRO

Listas de Temas

Listas de Países


HERMES Bolivia



HERMES China



HERMES Cuba



HERMES Ecuador



HERMES España



HERMES EE:UU:



HERMES México



HERMES Rusia



HERMES Venezuela

 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

   
TWITPIC

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

HERMES Internacional está brindando una cobertura completa al proceso electoral que tiene lugar en Bolivia, desde la página correspondiente del sitio HERMES Bolivia de este Portal ..... Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... Presidenta brasileña suma adeptos en segunda vuelta electoral ..... Argentina cuenta con nuevo apoyo en litigio con fondos buitre ..... Líder venezolano llama a camino de paz trazado por Hugo Chávez ..... Fuertes combates en ciudad siria asediada por el EI ..... Pospuestas conversaciones entre autoridades hongkonesas y estudiantes ..... Califican de histórica sentencia a exministro peruano ..... Atribuyen a guerra gansteril lanzamiento de granadas en Kuala Lumpur ..... Busca Martelly salida a crisis política haitiana ..... Labriegos paraguayos se instalan en escenario de sangriento desalojo ..... Pyongyang reclama a Surcorea detener provocaciones ..... Emite parlamento vietnamita señales económicas prometedoras ..... Asesor presidencial hondureño denuncia lazos entre narco y políticos ..... Músico español, orgulloso de participar en Festival Leo Brouwer ..... Bloqueo de EE.UU afecta relaciones de Cuba con el mundo Por Nuriem De Armas ..... EE.UU. contra yihadistas en Siria: El costo de una aventura Por Roberto García Hernández ..... Exponen en Uruguay iniciativas cubanas para impulsar comercio Por Jorge Luna ..... Cubanos en Europa reclamarán a EE.UU. liberar a Los Cinco Por Carmen Esquivel Sarría ..... TELESUR .....

AUNQUE USTED NO LO CREA


Una niña estadounidense de 13 años se postula como primera colonizadora de Marte
La estadounidense Alyssa Carson, de 13 años, está decidida a convertirse en el primer humano en viajar a Marte allá por el año 2033, incluso si no se contemplara un vuelo de regreso a la Tierra.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Alto funcionario militar de EE.UU. teme que el ébola llegue por la frontera mexicana
El comandante del Comando Sur de EE.UU., general del Cuerpo de Infantería de Marina, John F. Kelly, se muestra preocupado ante la posibilidad de que inmigrantes procedentes de África Occidental puedan cruzar de manera ilegal la frontera mexicana.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Caso Iguala: Encuentran cuatro nuevas fosas comunes
El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, ha confirmado el hallazgo de cuatro nuevas fosas en Iguala que, presuntamente, contienen más cuerpos calcinados.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Diseñan un reactor de fusión más económico que la energía del carbón
La energía de fusión es, en teoría, tan buena que cuesta creer que puede llegar a ser una realidad: Cero emisiones de gases de efecto invernadero, residuos radiactivos no duraderos y un suministro de combustible prácticamente ilimitado

NO A LA GUERRA


EE.UU. enviará a expertos militares a Turquía en medio de las negociaciones sobre el EI
EE.UU. enviará a un grupo de especialistas militares a Turquía, mientras prosiguen las negociaciones sobre la estrategia de combate contra el Estado Islámico, según AFP.

INFOCOM


Cristina Fernández sobre RT en Argentina: "Es multilateralismo en serio"
Tras la inauguración del inicio de la emisión de RT en Argentina, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner declaró a RT que esta iniciativa es un ejemplo de "multilateralismo en serio, pluralidad y diversidad"

NO COMMENTS

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


FOTOS: Una isla anclada en la Edad Media
Sin ayuda de ninguna máquina del tiempo, uno puede viajar a la Edad Media trasladándose en ferry hasta la pequeña isla de Sark, en el suroeste del Canal Inglés, que hasta hace poco era la última entidad feudal en Occidente.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Moscú: Kiev busca acceder al lugar de la tragedia del MH17 para fabricar su versión
Los servicios de seguridad de Ucrania buscan acceder al lugar de la tragedia del MH17, en el sureste del país, para fabricar al menos algunas pruebas que apoyen su versión, según el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashenkov.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

ACTUALIDAD MUNDIAL
OBSERVADORES, ANALISTAS Y POLITICOS, OPINAN

OPINIÓN

EN VIDEOS

Vicky Peláez
Encuestas dan triunfo contundente a Evo Morales
Vicky Peláez
© Vicky Peláez

Todo horizonte, todo caminos (Rómulo Gallegos, 1884-1969)

Faltan horas para este domingo 12 de octubre cuando 4,2 millones de bolivianos empadronados elijan a su nuevo presidente. Lo novedoso de esta contienda electoral es que esta vez en Bolivia hay pocas personas que dudan de que Evo Morales Ayma será elegido por tercera vez para ocupar el sillón presidencial en el Palacio Quemado.

Los que observamos las elecciones bolivianas en el 2005, cuando Evo Morales las ganó por primera vez con el 54% de los votos, recordamos la agresiva guerra mediática desatada por la prensa globalizada internacional y nacional contra aquel candidato que calificaban de “zafio e inculto”, “bobo”, “mestizo impostor”, “indio ignorante” y que se atrevió a desafiar el “orden” establecido por los ricos y poderosos bolivianos que se turnaban en el poder usando golpes de Estado. En total, desde 1825 hasta 17 de julio de 1980 se produjeron en el país 200 golpes de Estado.

Sin embargo, fue precisamente aquel “indio ignorante” quien promulgó La Ley del Libro y la Lectura aplicando un Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) cero a la venta de libros y publicaciones impresos de producción nacional e internacional. También aquel “bobo” ha sabido dirigir a su país desde 2006, a un desarrollo económico ininterrumpido durante estos años por primera vez en 189 años de la vida republicana. De acuerdo al representante del Banco Mundial (BM) Faris Hadad-Zervos, la tasa promedio del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia entre 2006 y 2013 era del 5.1% y en el 2013 alcanzó el 6.8%. Y se prevé el crecimiento económico del 5.8% para el año en curso. Por algo dicen los sabios que nadie puede conocer la capacidad de una persona hasta que no la ven actuar.

Ha sido una tarea dura para Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera poner en marcha una “revolución política y descolonizadora” en el país que se consideraba el más pobre de Sudamérica, cuyo destino no se decidía en La Paz sino en Washington. En los años 1980 Bolivia fue llamada como un estado fallido que sobrevivía gracias al narcotráfico. En el libro de Ayda Levy “EL Rey de la Cocaína” la esposa del ya fallecido Roberto Suárez Gómez, llamado “El Rey de la Cocaína”, que creó “La Corporación o La General Motors de Cocaína”, cuenta como su cónyuge hacía llegar más de 10 millones de dólares mensuales durante 1980 al Tesoro General de la Nación a pedido del desesperado presidente Hernán Siles Suazo para evitar la bancarrota financiera del país.

Cuenta Ayda Levy que el gobierno de Ronald Reagan también estaba interesado en la cocaína boliviana para obtener dinero para la financiación de la Contra nicaragüense, lo que posteriormente recibió el nombre de “Irán-ContraGate”. Según Levy, “por intermedio del teniente coronel Oliver North, la CIA ofrecía la cobertura oficial para comercializar en el floreciente mercado norteamericano 500 toneladas de clorhidrato de cocaína, que ellos transportaban e introducían dentro de su territorio en sus propios aviones”. Tal fue el negocio que la extensión de tierra para el cultivo de coca en Bolivia creció de 30,000 a 75,000 hectáreas bajo la mirada “atenta” de la Administración del Control de Drogas (DEA) norteamericana.

Bolivia como el resto de los países en América Latina fue objeto de experimentos económicos concebidos en Washington y tuvo que sufrir las consecuencias del programa el Consenso de Washington ejecutado personalmente por el profesor de Harvard Jeffrey Sachs entre 1985 y 1990 que salió desilusionado del país andino debido al completo fracaso de su experimentó que hizo prácticamente quebrar la economía nacional. Posteriormente todos los siete presidentes empezando por Jaime Paz Zamora (1989-1993), Gonzalo Sánchez de Lozada “Gony” (1993-1997, y 2002-2003), Hugo Banzer (1997-2001), Jorge “Tutu” Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y terminando con Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) no supieron orientar la economía de Bolivia hacia la prosperidad y desarrollo. Simplemente cumplían con las recetas neoliberales de Washington que exigía privatización completa y plena libertad para las trasnacionales.

La Bolivia que recibió Evo Morales en 2006 era un “país mendigo” que ni siquiera era sujeto de créditos porque no tenía capacidad de endeudamiento. El índice de la pobreza era alrededor del 80% y el de la pobreza extrema, 41.2%. El narcotráfico y las remesas de inmigrantes, que proporcionaban cada uno alrededor de mil millones de dólares al año, ayudaban a mantener el presupuesto estatal a flote.

En el campo y en especial en Amazonía, el gobierno, según el vicepresidente Álvaro García Linera, tuvo que desmontar “el patrimonialismo que fusionó la administración estatal a la gran propiedad”. En Amazonía tuvieron que romper también “una tenebrosa alianza entre patrones de la tierra, empresarios que procesan las materias primas, empresas y gobiernos extranjeros que desde hace 30 años atrás han creado una soberanía extraterritorial”.

El gobierno de Evo Morales emprendió también con éxito la nacionalización de los sectores de la economía y empresas estratégicas, como los hidrocarburos, la minería y telecomunicaciones lo que facilitó la repartición de los recursos mediante bonos asistenciales. En 2011 Bolivia dejó de considerarse como el país más pobre de Sudamérica. La pobreza se redujo al 36% y la extrema bajó, de acuerdo al Informe del Instituto Mundial de Desarrollo Humano del 41.2 al 18%. A la vez en ocho años se cumplió la promesa de Evo Morales de contar Bolivia con servicios básicos, principalmente en el área rural. Las Reservas Internacionales del país crecieron de 1,400 millones de dólares en 2006 a 15,494 millones de dólares, lo que constituye el 51 por ciento del PBI que es de 30,381 millones de dólares.

No ha sido fácil la tarea de transformar el país que emprendió Evo Morales con el apoyo de su Movimiento al Socialismo (MAS) para “deshacerse de los amos y obtener aliados”. La oposición nacional dirigida por Washington decidió detener en 2006 el proyecto “estatal, autoritario e indigenista inspirado en el chavismo”. El embajador estadounidense Philip Goldberg quien llegó a La Paz en 2006, según el periodista francés Maurice Lemoine, se convirtió en el coordinador de la oposición de la Media Luna – los departamentos ricos en hidrocarburos y gas que incluyen Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. Sus líderes quisieron crear un estado nuevo, independiente de La Paz. Sin embargo, la voluntad popular, las acciones decisivas del gobierno y la expulsión de Philip Goldberg y posteriormente la DEA norteamericana terminaron con el terror sembrado por los paramilitares y con el intento del Departamento de Estado norteamericano de balcanizar el país.

Ahora Bolivia está preparándose, para iniciar otro proyecto del desarrollo nacional, llamado por Álvaro García Linares “Revolución Económica Post Capitalista” que consiste en consolidar y expandir el modelo económico social productivo simultáneamente con la “construcción de la plurinacionalidad”.

En las condiciones en que se encuentra el país y en vísperas de las elecciones, la oposición presentada por la derecha no puede ofrecer un proyecto alternativo pues el país está prosperando. A la vez el sector privado está apoyado por el gobierno sin ser privilegiado. El principal candidato de la oposición Doria Medina habla de la necesidad de privatización justo cuando la economía está creciendo más del 6 por ciento. Esta propuesta es rechazada por la mayoría de la población.

Entonces como afirma Álvaro García Linera y lo piensan muchos empresarios, inclusive los de la Media Luna, “si este es el único carro en competencia y lo está haciendo bien, para qué cambiar de chofer que a su vez es su mecánico constructor”.

Evo Morales promete un "mazazo al imperio" en el cierre de su campaña
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado frente a decenas de miles de seguidores de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) que "el triunfo del pueblo boliviano" supondrá "un mazazo" para EE.UU.

 


Novedades en las elecciones generales 2014 de Bolivia
La Paz, 10 oct (PL) Las elecciones generales en Bolivia, el domingo venidero, estarán marcadas por una serie de aspectos que la diferencian notablemente de procesos anteriores

Actualizada: 10/10/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746