Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 20/11/2014
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí



¡Libertad para los CINCO!

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones



Seguidor de vuelos en tiempo real



Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno

Desde la Raíz
Patricia Barba

Liberation Radio
(English)

Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN


Aline Castro
Vicepresidenta

Coord. RSA Por ti América



Bernarda Hernández

Coord. RST HERMES Economía



Diana Carbajal
Vicepresidenta Intervención Social


Efraín Pardo Moreno

Vicepresidente
Coord. RSA PUEBLOS



Ismael Emboiric del Río

Coord. RSA
HERMES Sáhara


Jean Araud

Vicepresidente MERA


José Luís González

Vicepresidente Coord. Asesoría Internacional



José Villalba

Vicepresidente Talento Humano



Juan Moreno

Vicepresidente InfoCom



Manuel David Orrio del Rosario
Presidente Comisión de Ética y Participación


Marian Santana Domínguez

Coord. RST
HERMES Mujer


Sergio Catalá Carballo

Coord. Redes no integradas


 

TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD EN VÍDEO


 

AUNQUE USTED NO LO CREA


Video: Crean un traje que permite desplazarse por las paredes como Spiderman
El sueño de muchas personas sentirse como Spiderman puede ser llevado a cabo. Los investigadores de EE.UU. han presentado y probado con éxito una tecnología que permite desplazarse por las superficies verticales completamente lisas.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

.
El 'dilema de Darwin' puede haber sido resuelto
La 'explosión' repentina de nuevas especies de vida que ocurrió hace cientos de millones de años, conocida como Explosión del Cámbrico, pudo haber sido provocada por un gran evento tectónico, según un grupo de investigadores de EE.UU.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


"El Gobierno de EE.UU. inyectó uranio a sus ciudadanos bajo un programa secreto"
En el marco de un programa secreto para estudiar el efecto de elementos radioactivos, el Gobierno de EE.UU. inyectaba a sus 'participantes' sustancias altamente tóxicas como plutonio, asegura un artículo publicado por 'Global Research'.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Video, fotos: Policía arremete contra estudiantes que protestan en Londres
Una protesta estudiantil en Londres contra los recortes en la educación y por una educación gratuita ha acabado con enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes.


Acuerdos de China con Canadá y Catar: Un doble 'derechazo' al sistema del petrodólar
China ha cerrado varios acuerdos comerciales -los últimos con Canadá y Catar- que reducen la necesidad de dólares en el mundo, y que amenazan con socavar el sistema del petrodólar que obliga a los países a comprar dólares para pagar por el petróleo.

INFOCOM

.
¿Qué daño hace a las cervicales mirar constantemente el móvil?
Científicos de EE.UU. calculan el esfuerzo que supone para nuestras vértebras cervicales tener la cabeza inclinada durante largos períodos de tiempo para mirar el móvil: inclinar la cabeza más de 60 grados equivale a cargar sobre ella 27 kilos.

MUJER

NO A LA GUERRA


Hacia la Tercera Guerra Mundial: El 'plan de contingencia' nuclear de EE.UU. contra Irán
El plan de EE.UU. de atacar a Irán con armas nucleares y convencionales está preparado desde junio de 2005 y cuenta con el apoyo de los gobiernos occidentales, advierte el académico canadiense Michel Chossudovsky.

OPINIÓN


Lavrov: Los nacionalistas en Kiev quieren eliminar todo lo ruso de la historia de Ucrania
El ministro de exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló que entre los altos mandos de Ucrania, hay quienes pretenden acabar con el legado ruso en la historia de ese país.

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


¿Puede Rusia responder al sistema antimisil de EE.UU. con nuevos proyectos?
Institutos científicos buscan nuevos enfoques en construcción de armas estratégicas para responder al reto del desarrollo de defensa antimisil estadounidense.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Imágenes inéditas: La explosión que causó una masacre en la Primera Guerra Mundial
Una de las explosiones más grandes de la historia producidas por el hombre quedó inmortalizada en las fotografías de un marino británico. Un siglo después del desastre de Halifax, que se cobró la vida de miles de personas, salen a la luz.

TEMAS: Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (09): 

Hipocresía mediática de Estados Unidos en la cobertura de la crisis de Ucrania
Traducción: Ernesto Carmona

La ocupación rusa de Crimea condujo a los grandes medios corporativos y a funcionarios gubernamentales a pedir una respuesta severa de Estados Unidos. El Secretario de Estado John Kerry declamó la intervención rusa como “acto del siglo XIX en el siglo XXI”. Según Robert Parry, de Consortium News, los críticos de Rusia en Estados Unidos parecieron olvidar el historial propio de su país en derrocamientos de gobiernos democráticos, incluyendo la invasión ilegal de Iraq, que Kerry apoyó.

Los medios corporativos tampoco pueden reconocer que Putin ordenó la ocupación de Kiev después que un golpe conducido, por lo menos en parte, por los neo-nazis, en condiciones discutibles menos criminales que la invasión de Estados Unidos de Iraq, que Washington legitimó con acusaciones falsas.

“Si Putin está violando el derecho internacional enviando tropas rusas a Crimea después que un golpe violento, encabezado por las milicias neonazis, expulsara al presidente democráticamente elegido de Ucrania -escribió Parry-, entonces ¿por qué el gobierno de Estados Unidos no ha llevado al Tribunal Penal Internacional a George W. Bush, Dick Cheney y, de hecho, a John Kerry por su invasión a Irak, de lejos más criminal?”

Además, el presidente democráticamente elegido de Ucrania, Viktor Yanukovych, huyó de Kiev para conservar su vida después del golpe y pidió ayuda de Rusia para sofocar a los grupos neonazi en Ucrania, invocando su opresión sobre la población rusa nativa del país. Fue sólo después de esto que Putin pidió permiso al parlamento ruso para desplegar tropas a fin de detener la expansión del control neonazi contra quienes tienen lazos históricos profundos con Rusia.

Sin embargo, mientras los medios corporativos de Estados Unidos minimizan estos detalles, acusan a Rusia de violar el derecho internacional. “La hipocresía predominante del Washington Post, del secretario Kerry y, de hecho, de casi todo funcionario de Washington, es su insistencia de que Estados Unidos realmente promueve principios de democracia o, de hecho, la regla del derecho internacional”, escribió Parry.

“Esto es lo mejor de la ética circunstancial cuando se trata de avanzar los intereses de Estados Unidos en todo el mundo”.

En un informe posterior, Parry escribió que, a pesar de las pruebas en contrario, los responsables políticos de Estados Unidos y los medios corporativos descuidaron intencionalmente divulgar que las milicias neonazis desempeñaron un papel fundamental en el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovych, el 22 de febrero de 2014. Parry escribió: “Los medios de Estados Unidos narraron la crisis de Ucrania como “una revolución democrática” que expulsó al presidente Viktor Yanukovych, continuando con un “legítimo” cambio de gobierno. Así, era “propaganda rusa” mencionar el papel dominante desempeñado por las milicias neonazis en el putsch o hacer notar que Yanukovych fue democráticamente elegido y después, ilegalmente depuesto“. [2]

Parry no estuvo solo en la visión de que los medios de información de Estados Unidos exacerban el conflicto con propaganda para difamar a Rusia y a su presidente, Vladimir Putin. Como escribió Stephen Cohen, la cobertura de las condiciones de vida y de la alta tensión por miedo al terror en las Olimpiadas de Sochi fue un bullying cruel al régimen de Putin y a su fuerte brazo en Ucrania. Los medios corporativos de Estados Unidos han pintado a Putin y Rusia como enemigo público número uno, restableciendo de tal modo la retórica y la táctica de la guerra fría. Representan a Putin y Rusia como matones militantes, mientras ese líder y su país intentan preservar el control sobre sus activos estratégicos de petróleo y gas para mantener la esfera de influencia del país.
La cobertura mediática corporativa de Putin y de Ucrania forma parte de un modelo más extenso del prejuicio identificado por Cohen. El analista describió la cobertura de prensa positiva que en los años 90 disfrutó en Estados Unidos el presidente Boris Yeltsin, en un momento en que “los medios estadounidenses adoptaron la narrativa de Washington que casi todo lo hecho por el presidente Boris Yeltsin era ‘una transición del comunismo a la democracia’ y era lo mejor para los intereses de Estados Unidos de América”.

Considerando que los medios de Estados Unidos presentaron a Yeltsin como la prosecución de una política legítima y de intereses nacionales, el foco que ahora utilizan los medios de Estados Unidos para retratar a Putin y Rusia es que el líder y su país no tienen ninguna política legítima, ni interés nacional, incluso en sus propias fronteras, como en Ucrania. “Los medios estadounidenses sobre Rusia hoy son menos objetivos, menos equilibrados, más conformistas y apenas menos ideológicos que cuando cubrieron a la Rusia soviética durante la guerra fría”, escribió Cohen.

Un resurgimiento de la retórica de la guerra fría puede tener mejor sentido contra el telón de fondo de los intereses geopolíticos del petróleo, como analizó Nafeez Ahmed, quien dijo que Ucrania se encuentra entre las dos superpotencias y su lucha en curso por la influencia en el mercado del petróleo euro-asiático. La compañía Gazprom de Rusia controla ya en lo grueso un quinto del suministro de petróleo del mundo. En 2013, Ucrania firmó un contrato por 10.000 millones de dólares con la corporación petrolera estadounidense Chevron para extraer gas de esquisto ["gas pizarra" que se extrae por fracking] con la esperanza de terminar con su dependencia del gas ruso en 2020.

El profesor R. Craig Nation, director de Estudios Rusos y Eurasiáticos de la Universidad de la Guerra del Ejército de Estados Unidos [US Army War College], aseveró en un informe reproducido por una publicación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): “Ucrania está crecientemente percibida por estar situada críticamente en la batalla emergente para dominar los corredores de transporte de energía que vincularían con los mercados europeos al petróleo y las reservas de gas natural de la cuenca del Caspio”.

Desde entonces, la administración Obama ha gastado más de 5 mil millones de dólares para “asegurar una Ucrania segura, próspera y democrática”. Ahmed concluyó: “Para quienes están ponderando si hacemos frente a la perspectiva de una nueva guerra fría, una pregunta mejor puede ser: ¿alguna vez, la guerra fría terminó realmente?

Fuentes:
- Robert Perry, “America’s Staggering Hypocrisy,” Consortium News, March 4, 2014, http://consortiumnews.com/2014/03/04/americas-staggering-hypocrisy.
- Stephen F. Cohen, “Distorting Russia: How the American Media Misrepresent Putin, Sochi and Ukraine,” Nation, March 3, 2014, http://www.thenation.com/article/178344/distorting-russia.
- Nafeez Ahmed, “Ukraine Crisis is about Great Power Oil, Gas Pipeline Rivalry,” Guardian, March 6, 2014, http://www.theguardian.com/environment/earth-insight/2014/mar/06/ukraine-crisis-great-power-oil-gas-rivals-pipelines.

Estudiante investigador:
- Bryan Brennan (Diablo Valley College)

Evaluador académico:
- Mickey Huff (Diablo Valley College)

1] Noam Chomsky ha escrito sobre la ocupación estadounidense de Guantánamo en Cuba como otro caso de la contradicción entre la postura de Estados Unidos hacia Rusia y su propia falta de respeto por la soberanía nacional. Véase a Chomsky, “La política de líneas rojas,” en estas épocas”, 1 de mayo de 2014, http://inthesetimes.com/article/16631/russia_ukraine_noam_chomsky.

2] Robert Parry, “Los incómodos neonazis de Ucrania”, Consortium News, 30 de marzo de 2014,
http://consortiumnews.com/2014/03/30/ukraines-inconvenient-neo-nazis.
EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno