Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 21/11/2014
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí



¡Libertad para los CINCO!

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones



Seguidor de vuelos en tiempo real



Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno

Desde la Raíz
Patricia Barba

Liberation Radio
(English)

Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN


Aline Castro
Vicepresidenta

Coord. RSA Por ti América



Bernarda Hernández

Coord. RST HERMES Economía



Diana Carbajal
Vicepresidenta Intervención Social


Efraín Pardo Moreno

Vicepresidente
Coord. RSA PUEBLOS



Ismael Emboiric del Río

Coord. RSA
HERMES Sáhara


Jean Araud

Vicepresidente MERA


José Luís González

Vicepresidente Coord. Asesoría Internacional



José Villalba

Vicepresidente Talento Humano



Juan Moreno

Vicepresidente InfoCom



Manuel David Orrio del Rosario
Presidente Comisión de Ética y Participación


Marian Santana Domínguez

Coord. RST
HERMES Mujer


Sergio Catalá Carballo

Coord. Redes no integradas


 

TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD EN VÍDEO


 

AUNQUE USTED NO LO CREA


Video: 1.200 japoneses construyen un tramo de metro en cuestión de horas
Un video muestra cómo más de mil trabajadores de la empresa japonesa Tokyu Railway Corporation realizan una obra ferroviaria en menos de cuatro horas, sin interrumpir el servicio y sin causar molestias a los pasajeros.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Estudiante publica impresionante video de alta definición de la Tierra desde el espacio
Usando las imágenes de un satélite meteorológico ruso, un estudiante de la Universidad canadiense de Victoria ha elaborado un impresionante video de alta definición del planeta Tierra.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


"La tragedia de Iguala revela el sistema de impunidad en México"
Una protesta masiva vuelve a desbordar las calles de México. El organizador comunitario de la Iglesia episcopal Juan Carlos Ruiz opina que la tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos demuestra que en México la violencia se ha convertido en norma.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


La obesidad y las guerras son igual de peligrosas para la economía global
El problema de la obesidad es perjudicial para la economía mundial y la afecta casi del mismo modo que un conflicto armado, el cambio climático o el alcoholismo.


Fotos: La polémica torre de cristal que divide la sociedad parisina
El megaproyecto de construcción en París de la Torre Triángulo ha generado una fuerte polémica en la sociedad. En caso de ser construida, el rascacielos se convertirá en uno de los edificios más altos y caros de la capital francesa.

INFOCOM


Activistas lanzan una herramienta gratuita para detectar software de vigilancia
Varias organizaciones de derechos humanos han lanzado una nueva herramienta gratuita para protegerse de los poderosos programas de espionaje que emplean los gobiernos.

MUJER

NO A LA GUERRA


¿Qué peligros plantean los sistemas de armas autónomas en las guerras del futuro?
Según diversos expertos, nos encontramos en el momento culminante de la transformación trascendental en el carácter de la guerra provocada por la introducción a gran escala de la robótica en las fuerzas armadas, afirma 'The National Interest'.

OPINIÓN


Venezuela: La caída de precios del petróleo podría haber sido forzada
Detrás de la caída del precio del petróleo existe un plan geopolítico de algunas potencias interesadas en afectar la economía de países productores y exportadores del petróleo como Rusia e Irán, opina el canciller de Venezuela Rafael Ramírez.

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Casa Blanca: las sanciones antirrusas no han tenido ningún efecto político
Según Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, las medidas contra Rusia todavía no han surtido ningún efecto político. "Las sanciones no cambiaron la situación", dijo.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


¿Cómo murió realmente Salvador Allende?
Aunque la versión oficial de la muerte de Salvador Allende aboga por el suicidio, un nuevo testimonio de un ingeniero revela que el expresidente chileno fue asesinado a manos de golpista René Riveros Valderrama, según el portal de 'radioUchile'.

TEMAS: Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (10): 

OMS suprime informe sobre cánceres y defectos de nacimiento en Irak
Traducción: Ernesto Carmona

En contradicción con su propio mandato, la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa suprimiendo pruebas destapada en Iraq sobre los efectos del uso militar estadounidense de uranio empobrecido (depleted uranium, DU) y otras armas que no sólo mataron a muchos civiles sino también causaron una epidemia de defectos de nacimiento y otros graves problemas de salud pública. Al rechazar la difusión de este informe, originalmente destinado al grueso público, la OMS oculta la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos y, a la vez, protege eficazmente a sus fuerzas militares causantes de esta catástrofe de salud pública.

Un informe del Ministerio de Sanidad de Irak y de la OMS, que reporta cánceres y defectos de nacimiento, debió ser entregado al conocimiento público en noviembre de 2012, pero los funcionarios han retrasado indefinidamente la difusión del informe. A esta fecha, [13/09/2014] Denis Halliday escribió en Global Research que el reporte de la OMS permanece “clasificado”. Según la OMS, se ha retrasado la liberación del informe porque su análisis necesita ser evaluado por un “equipo de científicos independientes”.

El informe de Halliday comparó el casó irakí con la herencia de problemas de salud derivados del uso de Estados Unidos del Agente Orange en Vietnam. Mientras tanto, la realidad es que “Irak está envenenado”, escribió la doctora en medicina Mozhgan Savabieasfahani en ZNet.

Por ejemplo, la científica escribió: “Treinta y cinco millones de irakíes despiertan cada mañana a la pesadilla viva de los cánceres infantiles, de los cánceres adultos y de los defectos de nacimiento. Los cánceres familiares, los cánceres en racimo y los cánceres múltiples en el mismo individuo han llegado a ser frecuentes en Iraq. (1) ¿Por qué, entonces, la OMS rehúsa difundir su estudio? Una respuesta posible fue sugerida el 26 de mayo por The Guardian”. [2]

El diario británico divulgó este comentario reciente de Hans von Sponeck, ex secretario general auxiliar de Naciones Unidas: “El gobierno de Estados Unidos intentó prevenir a la OMS que en áreas bajo estudio de Irak meridional había utilizado uranio empobrecido causando daños serios de salud y peligros ambientales”.

La Dra. Mozhgan Savabieasfahani aboga apasionadamente por la difusión del informe de la OMS. Sólo en 1995, las sanciones de la ONU contra Irak devastaron la infraestructura de salud pública y probablemente dieron muerte a 576.000 niños, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. En ese estado vulnerable, Irak fue invadido.

El canal de noticias por cable MSNBC informó: "Entre 2002 y 2005, las fuerzas estadounidenses dispararon más de 6 mil millones de balas en Irak (algo así como 300.000 por cada persona asesinada). También lanzaron 2.000 a 4.000 toneladas de bombas sobre las ciudades irakíes, dejando atrás una extraña mezcla de contaminantes y metales tóxicos, incluyendo neurotoxinas de plomo y mercurio.
"Desde 2003, la salud de madre e hijo se deteriora aún más en Irak, cuyos indicadores de salud se encuentran ahora entre los más pobres del mundo. El estado actual de la salud materno-infantil se dañará aún más si el informe de la OMS sobre los defectos congénitos de nacimiento sigue siendo inaccesible para el público. El informe aclarará la magnitud y tendencia de los defectos congénitos en varias provincias iraquíes, identificará posibles factores de riesgo de estos defectos de nacimiento y evaluará la carga pública de estas condiciones en la nación irakí, escribió Savabieasfahani.

“La información contenida en el informe es esencial para diagnosticar la situación y establecer prioridades para la políticas de salud pública en Irak y en la región en general. La publicación inmediata de este informe será el primer paso para la movilización de los esfuerzos globales para proteger la salud pública de una mayor degradación en Irak y en la región. Una vez liberado, el informe permitirá colaborar a los investigadores, hacer las preguntas más relevantes y ser punta de lanza de la investigación para poner remedio a esta emergencia de salud”, escribió la Dra. Mozhgan Savabieasfahani, toxicólogo ambiental con sede en Michigan, autora de artículos y libros sobre contaminación y daño a la reproducción.

Fuentes:
- Denis Halliday, “WHO Refuses to Publish Report on Cancers and Birth Defects in Iraq Caused by Depleted Uranium Ammunition,” Global Research, September 13, 2013, http://www.globalresearch.ca/who-refuses-to-publish-report-on-cancers-and-birth-defects-in-iraq-caused-by-depleted-uranium-ammunition/5349556.
- Mozhgan Savabieasfahani, “What’s Delaying the WHO Report on Iraqi Birth Defects?” ZNet, June 12, 2013, http://zcomm.org/znetarticle/whats-delaying-the-who-report-on-iraqi-birth-defects-by-mozhgan-savabieasfahani.

Estudiante investigador:
- Jessica Clark (Sonoma State University)

Evaluador académico:
- Andy Lee Roth (Sonoma State University)

1) El artículo de Savabieasfahani en ZNet cita este estudio como prueba de la denuncia que “Iraq se envenena”: M. Al-Sabbak y otros, “Contaminación de metal y epidemia de defectos de nacimiento congénitos en ciudades iraqkíes”, Boletín de la contaminación del medio ambiente y Toxology 89, no. 5 (noviembre de 2012): 937-44; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3464374/pdf/128_2012_Article_817.pdf.

2) El artículo del Guardian que citó Savabieasfahani fue escrito por John Pilger. Ver http://www.theguardian.com/commentisfree/2013/may/26/iraqis-cant-turn-backs-on-deadly-legacy.
EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno