Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 30/11/2014
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí



¡Libertad para los CINCO!

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real



Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno

Desde la Raíz
Patricia Barba

Liberation Radio
(English)

Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN


Aline Castro
Vicepresidenta

Coord. RSA Por ti América



Bernarda Hernández

Coord. RST HERMES Economía



Diana Carbajal
Vicepresidenta Intervención Social


Efraín Pardo Moreno

Vicepresidente
Coord. RSA PUEBLOS



Ismael Emboiric del Río

Coord. RSA
HERMES Sáhara


Jean Araud

Vicepresidente MERA


José Luís González

Vicepresidente Coord. Asesoría Internacional



José Villalba

Vicepresidente Talento Humano



Juan Moreno

Vicepresidente InfoCom



Manuel David Orrio del Rosario
Presidente Comisión de Ética y Participación


Marian Santana Domínguez

Coord. RST
HERMES Mujer


Sergio Catalá Carballo

Coord. Redes no integradas


 

TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD EN VÍDEO


 

AUNQUE USTED NO LO CREA


Cómo la droga más popular del mundo afecta su salud
La cafeína es la droga estimulante más consumida en el mundo y somos conscientes de su efecto en nuestro cerebro, pero su impacto en otras partes de nuestro organismo no son muy conocidos.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Campo magnético de la Tierra se prepara para la inversión
El campo magnético de la Tierra, que nos protege de la peligrosa radiación solar, está perdiendo gradualmente su estabilidad, advierten nuevos estudios.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


El octavo convoy de ayuda humanitaria rusa llega al este de Ucrania
Más de 100 camiones que transportan ayuda humanitaria a las provincias de Donetsk y Lugansk han llegado a la frontera entre Ucrania y Rusia. En total llevan 1.200 toneladas de cargamento.


Bucio a RT: "En todos los niveles de autoridades hay persecución al movimiento estudiantil"
Un juez mexicano ha ordenado poner en libertad a los 11 detenidos durante la marcha del 20 de noviembre por el caso Iguala. Asimismo este sábado ha sido liberado el estudiante y activista, Sandino Bucio, quien comentó a RT su amarga experiencia.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Los 5 líderes bursátiles del planeta
El mercado financiero chino se ha convertido en el segundo mayor del mundo por capitalización, imponiéndose a Japón. Les presentamos a los gigantes bursátiles del mundo.


Berlusconi desafía al euro y aboga por una moneda nacional
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se declaró en contra de la moneda común de la Unión Europea en medio de protestas antigubernamentales en Roma y Milán.

INFOCOM


Parlamentarios europeos: Facebook puede acceder a un móvil y hacer fotos y videos sin permiso
Facebook puede acceder directamente a los teléfonos móviles y tomar fotos o grabar videos de su usuario en cualquier momento sin ningún aviso, advierten los parlamentarios europeos, llamando a las redes sociales a simplificar sus términos.

MUJER


Caso cerrado: Policía india concluye que dos niñas 'violadas' y colgadas en un árbol se suicidaron
Las autoridades indias concluyen que las dos niñas encontradas colgadas de un árbol a mediados de año en Uttar Pradesh fueran violadas y asesinadas. Pero los familiares se niegan a aceptar la versión de un suicidio y exigen que se reabra el caso.

NO A LA GUERRA


Global Research alerta de una inminente "ofensiva final" de la OTAN en Ucrania
Indicios claros apuntan que una gran guerra está a punto de estallar en Ucrania, afirma el analista James Petras. Pronostica una guerra promovida por los miembros de la OTAN y apoyada por sus aliados en Asia (Japón) y Oriente Medio (Arabia Saudita).

OPINIÓN


Canciller sirio a RT: "El terrorismo es un instrumento en manos de Occidente"
La prioridad para Siria es hacer frente al terrorismo, que es "simplemente un instrumento en manos de la coalición internacional y los países vecinos", señaló en una entrevista a RT en inglés el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Muallem.

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Mujica: "Bolivia debe tener salida al mar de alguna manera"
El presidente uruguayo, José Mujica, ha pedido a Mercosur que ayude a Bolivia a obtener una salida al mar "cómo sea y por dónde sea".

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


¡No pasarán!: La Guerra Civil Española vista como nunca antes (FOTOS)
El guionista estadounidense Sebastian Maharg ha hecho un interesante montaje mezclando imágenes de la Guerra Civil Española con panorámicas de GoogleStreet View. El trabajo nos invita a hacer un increíble viaje en el tiempo.

TEMAS: Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (19) 

Monsanto y Syngenta silencian y desacreditan a los que revelan peligros de sus herbicidas para la salud
Traducción: Ernesto Carmona

Periodistas y medios independientes, como E. Ann Clark, James Corbett, Rachel Aviv y Democracy Now!, documentaron cómo los grandes gigantes de la agricultura Monsanto y Syngenta han intentado silenciar los hallazgos científicos y destruir la reputación de los investigadores cuyos trabajos muestran las graves amenazas a la salud humana que traen consigo los herbicidas fabricados por esas corporaciones.

En el Journal of Food and Chemical Toxicology, publicación destinada a sus pares, el Dr. Gilles-Éric Séralini publicó en septiembre de 2012 hallazgos de su investigación que muestran el impacto tóxico del herbicida de Monsanto y los efectos adversos a la salud, comprobados en ratas, del maíz transgénico, o modificado genéticamente. Sin embargo, después de la publicación, el Journal tomó la decisión sin precedentes de retractarse del estudio.

El editor del Journal, Dr. A. Wallace Hayes, admitió que al artículo de Séralini no se le aplicó ninguno de los criterios establecidos por la revista para retractarse de un estudio. Sin embargo, como informaron Clark, en el GMWatch, y Corbett, en el Corbett Report, la retractación se puede explicar por una nueva conexión entre el Journal y Monsanto. Lo mismo ocurre con otra retractación de un estudio similar del Brasil que demostró los efectos tóxicos en ratones de un insecticida que constituye la base de las cosechas de Bt transgénico (Bt, Bacillus Thuringiensis, bacteria Gram positiva que habita el suelo y comúnmente se utiliza como alternativa biológica al pesticida).

Después que estos trabajos fueron publicados, el Journal of Food and Chemical Toxicology inventó un nuevo cargo editorial: el editor asociado para biotecnología. Entonces, el Journal seleccionó a Richard E. Goodman, de la Universidad de Nebraska, para adjudicarle ese puesto y hacerse cargo de las dos retractaciones. Y resulta que Goodman fue empleado de Monsanto: trabajó en el área “ciencias reguladoras” de la corporación entre 1997 y 2004.
La retractación del Journal de la investigación de Séralini y sus implicaciones no fueron cubiertas por los grandes medios corporativos, reproduciendo la tendencia a guardar silencio cuando la ciencia formula críticas sobre los efectos dañinos de los organismos genéticamente modificados (GMOs, en inglés). Los grandes medios ignoran o desestiman las críticas que afectan los llamados “intereses especiales”, eufemismo estadounidense por los servicios que prestan el congreso, gobierno y medios a las grandes corporaciones, en este caso las transgénicas que promueven su negocio agrícola a costa de campesinos, granjeros y consumidores.

Monsanto no está sola en el intento de silenciar a sus críticos. Como reportaron Rachel Aviv, del New Yorker, y Amy Goodman, de Democracy Now!, después de quince años de investigación Tyrone Hayes, profesor de biología integrativa en la universidad de Berkeley, California, determinó que podrían reproducirse en los seres humanos los mismos problemas des anormalidades sexuales causadas en ranas por la atrazina del herbicida Syngenta.

La compañía, conocida ahora como Syngenta, contrató a Hayes para investigar la atrazina en 1997. Pero cuando sus hallazgos rodaron contra sus intereses, Syngenta rechazó permitir su publicación y por el contrario, trabajó en desacreditarlo. Hayes abandonó Syngenta en 2001, pero continuó investigando los efectos dañinos de la atrazina en el sistema endocrino.

Los documentos judiciales del pleito de una demanda colectiva contra Syngenta muestran cómo la compañía intentó manchar la reputación de Hayes y evitar que la Agencia de Protección Ambiental prohíbiera la lucrativa sustancia química, que ya está proscrita por la Unión Europea. El equipo de relaciones públicas de la compañía elaboró una lista de cuatro metas.

La reportera Rachel Aviv escribió: “La primer fue ‘descrédito de Hayes’. En una libreta de notas de espiral, el gerente de comunicaciones de Syngenta, Sherry Ford, describió a Hayes por las iniciales de su nombre y escribió que la compañía podría “prevenir que (en las audiencias) se citaran las revelaciones de TH por no-creíbles”. Él (TH) fue un tema frecuente de conversación en las reuniones corporativas de la compañía. Syngenta buscó caminos ‘para explotar’ las eventuales debilidades/problemas de Hayes. “TH se derrumba si es implicado en un escándalo”, escribió Ford.

A pesar de sus amenazas documentadas contra el bienestar ambiental y la salud pública, la atrazina continúa en el mercado.

Fuentes:
E. Ann Clark, “Orwellian Airbrushing of Scientific Record,” GMWatch, November 30, 2013, http://gmwatch.org/index.php/news/archive/2013/15192-orwellian-airbrushing-ofscientific-record.
James Corbett, “Genetic Fallacy: How Monsanto Silences Scientific Dissent,” Corbett Report, December 3, 2013, http://www.corbettreport.com/genetic-fallacy-how-monsanto-silences-scientific-dissent.
Rachel Aviv, “A Valuable Reputation,” New Yorker, February 10, 2014, http://www.newyorker.com/reporting/2014/02/10/140210fa_fact_aviv.
“Silencing the Scientist: Tyrone Hayes on Being Targeted by Herbicide Firm Syngenta,” Democracy Now!, February 21, 2014, http://www.democracynow.org/2014/2/21/silencing_the_scientist_tyrone_hayes_on.

Estudiante investigador:
Katelyn Parks (San Francisco State University)

Evaluador académico:
Kenn Burrows (San Francisco State University)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno