Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 04/12/2014
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí



¡Libertad para los CINCO!

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real



Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno

Desde la Raíz
Patricia Barba

Liberation Radio
(English)

Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN


Aline Castro
Vicepresidenta

Coord. RSA Por ti América



Bernarda Hernández

Coord. RST HERMES Economía



Diana Carbajal
Vicepresidenta Intervención Social


Efraín Pardo Moreno

Vicepresidente
Coord. RSA PUEBLOS



Ismael Emboiric del Río

Coord. RSA
HERMES Sáhara


Jean Araud

Vicepresidente MERA


José Luís González

Vicepresidente Coord. Asesoría Internacional



José Villalba

Vicepresidente Talento Humano



Juan Moreno

Vicepresidente InfoCom



Manuel David Orrio del Rosario
Presidente Comisión de Ética y Participación


Marian Santana Domínguez

Coord. RST
HERMES Mujer


Sergio Catalá Carballo

Coord. Redes no integradas


 

TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD EN VÍDEO


 

AUNQUE USTED NO LO CREA


Descubren el dibujo más antiguo de la humanidad en la superficie de una concha
Un equipo de científicos internacionales ha descubierto un grabado geométrico en una concha de molusco que ya califican como "el dibujo más antiguo de la humanidad". Se cree que fue realizado por el Homo erectus.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Ver para creer: El ojo humano sí que puede ver la luz infrarroja
En determinadas condiciones el ojo humano puede ver la luz infrarroja, algo que hasta ahora se consideraba imposible, ya que sus ondas están fuera del espectro visible del ojo humano.


"El 'fracking' podría ser tan peligroso como el tabaco, el asbesto y la talidomida"
Los efectos del 'fracking' podrían ser tan peligrosos como los del asbesto, la talidomida o el tabaco, advierte uno de los principales asesores científicos del Gobierno británico.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


"Kiev usó contra el sureste municiones de fósforo y racimo y misiles balísticos"
Las autoridades ucranianas usaron contra la población del sureste del país municiones de fósforo y racimo, sistemas Grad y Uragán y misiles balísticos Tochka-U, afirma la cancillería rusa.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Maestros toman el Palacio de Gobierno de Guerrero y desalojan a los empleados
Maestros del estado de Guerrero, en el sur de México, tomaron el palacio de Gobierno en el marco de las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes.


Brasil y Uruguay ya prescinden del dólar en sus relaciones comerciales
Tras el anuncio a primeros de noviembre de la firma del acuerdo del Sistema de Pagos en Monedas Locales (SPML), los gobiernos de Brasil y Uruguay empezaron a realizar el lunes sus intercambios comerciales bilaterales sin recurrir al dólar.


¿Se encuentra EE.UU. al borde de un colapso por hiperinflación?
Robert Kiyosaki, famoso por sus acertadas predicciones financieras, sostiene que la "impresión" masiva de dólares provocará una hiperinflación que desembocará en una crisis financiera global en 2016.

INFOCOM


Las impactantes profecías de Nostradamus para 2015
En vísperas de Año Nuevo diferentes medios se hacen eco de las profecías supuestamente formuladas por Nostradamus para el año 2015. Aunque muchas de ellas suenen absurdas, algunos pronósticos del famoso boticario francés ya se hicieron realidad.

MUJER


Extrabajadora: "Ser una 'sin techo' es mejor que trabajar para Amazon"
Nichole Gracely fue en su día una trabajadora ejemplar de Amazon. Después de protestar contra la compañía, se convirtió en una 'sin techo' más de EE.UU. Sin embargo, afirma que es feliz. Conozca su historia.

NO A LA GUERRA


EE.UU.: El Estado Islámico cuenta con campos de entrenamiento en el este de Libia
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) dispone de campos de entrenamiento en Libia, fenómeno que está siendo seguida de cerca por Washington, según un alto oficial estadounidense.

OPINIÓN


"Las sanciones contra Rusia dejan a Europa sin puestos de trabajo"
Un parlamentario francés considera que las sanciones antirusas tienen un impacto contrario y que perjudican la economía de Europa. Además, sostiene que fueron impuestas sólo para "cumplir los deseos" de Washington.

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


McCaine indigna a Hungría por llamar a su primer ministro "dictador neofascista"
El encargado de negocios de EE.UU. en Hungría tendrá que dar explicaciones sobre las palabras del senador estadounidense John McCaine, que llamó "dictador neofascista" al primer ministro húngaro, Victor Orban.


Maduro y Mujica afianzan la cooperación entre Uruguay y Venezuela
Venezuela y Uruguay estrechan la cooperación en los ámbitos energético, económico y científico, según confirmaron los presidentes de ambos países durante la visita de José Mujica a Nicolás Maduro en Caracas.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


La televisión francesa 'demuestra' que Coco Chanel fue una espía de los nazis
Investigadores franceses aseguran en un documental emitido por France 24 haber encontrado pruebas definitivas de que Coco Chanel trabajó como espía para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

TEMAS: Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (23) 

Recórd de población penal condenada a perpetua en Estados Unidos
Traducción: Ernesto Carmona

Un informe difundido por el Proyecto Sentencia, un grupo de presión no lucrativo que aboga por la justicia penal en Washington DC, revela que la cantidad de presos que sirven cadenas perpetuas en cárceles de los estados y en prisiones federales de Estados Unidos alcanzó el nuevo récord de cerca de 160.000 reclusos en 2012 [1]. De éstos presos de por vida, 49.000 no tienen posibilidad alguna de libertad condicional, un aumento de 22,2% desde 2008. Asombrosamente, las conclusiones del estudio emergen cuando figuras promovidas por el gobierno federal indican una reducción del número total de la población penal en prisiones estaduales y federales, desde 1,62 millones en 2009 a 1,57 millones en 2012.

Ashley Nellis, analista e investigador relevante del Proyecto Sentencia, sostiene que el aumento de los presos que sirven cadenas perpetuas se inscribe en el slogan de la postura política de “golpear duro al crimen”. "Desafortunadamente, los condenados a perpetua típicamente son excluidos de la mayor parte de las decisiones sobre reformas de condenas porque existe la idea de que incluirlos 'no vende, políticamente, entre el público’", dijo Nellis. "Los legisladores dicen 'tenemos que lanzar a alguien abajo del autobús’”.

El estado de California lleva el liderazgo en lifers, o presos de por vida, con un cuarto de la población condenada a perpetua de todo el país (40.362), seguido por Florida (12.549) y Nueva York (10.245), Texas (9.031), Georgia (7.938), Ohio (6.075), Michigan (5.137), Pennsylvania (5.104) y Luisiana (4.657).

Actualmente existen 3.281 presos en Estados Unidos que cumplen condenas de por vida –sin ninguna oportunidad de libertad– por haber cometido crímenes de menor importancia, no violentos, según un informe de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, según su sigla en inglés), emitido en noviembre 2013. Luisiana, uno de los nueve estados donde actualmente los internos sirven cadenas perpetuas por crímenes no violentos, tiene la ley más estricta de la nación, “la tripleta”, que indica que después de tres ofensas encarcelan a la persona culpable por toda la vida, sin libertad condicional.

Como escribió Ed Pilkington en el Guardian, el estudio de la ACLU documenta “millares de vidas arruinadas y familias destruidas” por esta ráctica.
Entre esos presos se encuentra Timothy Jackson, ahora de 53 años, quien fue capturado en 1996 cuando robaba una chaqueta en unos grandes almacenes de New Orleans. “Ha sido muy duro para mí,” escribió Jackson a la ACLU. “Sé que por mi crimen tuve que pagar un tiempo [en prisión], ¡pero una vida entera por una chaqueta valorada en 159 dólares!”

El estudio de ACLU revela que el cuidado de estos prisioneros obliga a los contribuyentes con gastos vitalicios de alrededor de 1.800 millones de dólares anuales. El estudio indicó que Estados Unidos está “virtualmente solo en su inclinación a condenar delincuentes no violentos a morir detrás de las rejas”. Las sentencias de por vida sin libertad condicional por crímenes no violentos son consideradas una violación de los derechos humanos por un dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

¿Con 2,3 millones de personas encarceladas hoy en Estados Unidos, Felicia Gustin, de War Times preguntó ¿está cerrándose a la gente la respuesta de crear comunidades más seguras? La periodista difundió el trabajo del Programa Restaurativo de Comunicación de la Comunidad, de Oakland, California. Según el coordinador del programa, Denise Curtis, “justicia restaurativa es un acercamiento diferente al crimen… Nuestro sistema actual de justicia pregunta: ¿Qué ley fue quebrada? ¿Quién la rompió? Y ¿cómo debe ser castigado? La justicia restaurativa consulta: ¿A quién se ha dañado? ¿Qué necesidades se desprenden del daño? y ¿De quién es la responsabilidad de hacer las cosas tan en derecho como se pueda?

Florencia Gustin reportó que los trabajos del programa tomaron casos de la juventud que fueron referidos por el fiscal del distrito. Algunos implican crímenes tales como asalto, atraco y hurto. El Distrito Escolar Unificado de Oakland también ha incorporado con éxito prácticas de justicia restaurativa como alternativa a expulsar y a suspender a los estudiantes que, según Denise Curtis, “afecta desproporcionadamente mucho más a la juventud negra y latina que a la juventud blanca”.

Versiones de programas de justicia restaurativa se desarrollan actualmente en Baltimore, Minneapolis, Nueva York, Chicago y New Orleans, entre otras ciudades, y por lo menos un estudio muestra que tales programas han resultado eficaces en reducir la reincidencia. Sin embargo, pocos están dispuestos a ver a la justicia restaurativa como una verdadera alternativa al encarcelamiento masivo y este desarrollo positivo merece más cobertura en las noticias de los grandes medios.

Nota:
1) Ashley Nellis, “Life Goes On: The Historic Rise in Life Sentences in America,” Sentencing Project, September 2013, http://sentencingproject.org/doc/publications/inc_Life Goes On 2013.pdf.

Fuentes:
- David J. Krajicek, “Hard Time: Prisons Are Packed With More Lifers Than Ever,” WhoWhatWhy, September 18, 2013, http://whowhatwhy.com/2013/09/18/hard-time-prisons-are-packed-with-more-lifers-than-ever.
- Ed Pilkington, “More Than 3000 U.S. Prisoners Locked Up for Life Without Parole for Non-Violent Crimes,” Guardian, November 13, 2013, http://www.theguardian.com/world/2013/nov/13/us-prisoners-sentences-life-non-violent-crimes.
- “A Living Death: Life without Parole for Nonviolent Offenses,” American Civil Liberties Union, November 2013, https://www.aclu.org/files/assets/111813-lwop-complete-report.pdf.
- Jessica M. Pasco, “Three Strikes, He’s Out,” Good Times (Santa Cruz, CA), November 6, 2013, http://www.gtweekly.com/index.php/santa-cruz-news/santa-cruz-local-news/5182-three-strikes-hes-out.html.
- Felicia Gustin, “Can Restorative Justice Save Us? A Look at an Alternative to Mass Incarceration,” War Times, November 4, 2013, http://www.war-times.org/can-restorative-justice-save-us-look-alternative-mass-incarceration.

Estudiantes investigadores:
Isabella Diaz (Florida Atlantic University), Chelsea Pulver (College of Marin) y Pietro Pizzani, Mia Hulbert, y Fabiola Garcia (Indian River State College)

Faculty Evaluators:
James F. Tracy (Florida Atlantic University), Susan Rahman (College of Marin) y Elliot D. Cohen (Indian River State College)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno