Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 05/12/2014
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí



¡Libertad para los CINCO!

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real



Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno

Desde la Raíz
Patricia Barba

Liberation Radio
(English)

Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN


Aline Castro
Vicepresidenta

Coord. RSA Por ti América



Bernarda Hernández

Coord. RST HERMES Economía



Diana Carbajal
Vicepresidenta Intervención Social


Efraín Pardo Moreno

Vicepresidente
Coord. RSA PUEBLOS



Ismael Emboiric del Río

Coord. RSA
HERMES Sáhara


Jean Araud

Vicepresidente MERA


José Luís González

Vicepresidente Coord. Asesoría Internacional



José Villalba

Vicepresidente Talento Humano



Juan Moreno

Vicepresidente InfoCom



Manuel David Orrio del Rosario
Presidente Comisión de Ética y Participación


Marian Santana Domínguez

Coord. RST
HERMES Mujer


Sergio Catalá Carballo

Coord. Redes no integradas


 

TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD EN VÍDEO


 

AUNQUE USTED NO LO CREA


China prueba su misil hipersónico, diseñado para burlar el escudo antimisiles de EE.UU.
Después de un ensayo fallido, China vuelve a probar su sistema de misil hipersónico Wu-14, cuya velocidad supera en ocho veces la del sonido. Según EE.UU., el sistema está diseñado para lanzar ataques nucleares y para penetrar el escudo antimisíles.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Una plastilina conductora permite almacenar energía de una manera barata y eficaz
Un nuevo material podría revolucionar el almacenamiento de la energía, uno de los problemas más grandes de nuestro tiempo.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


"Kiev usó contra el sureste municiones de fósforo y racimo y misiles balísticos"
Las autoridades ucranianas usaron contra la población del sureste del país municiones de fósforo y racimo, sistemas Grad y Uragán y misiles balísticos Tochka-U, afirma la cancillería rusa.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Empleados de cadenas de comida rápida protestan en 190 ciudades de EE.UU.
Las protestas de los empleados de restaurantes de comida rápida marcaron esta semana el segundo aniversario de su campaña por un aumento del salario.

INFOCOM


5 grandes mentiras sobre la deuda billonaria de Estados Unidos
La deuda externa e interna de los EE.UU. alcanzó el umbral de los 18 billones de dólares. Mientras los políticos aseguran que pueden paliar la situación, algunos analistas destacan 5 grandes mentiras que no deben ser creídas.

MUJER


Video: Brutal paliza de la policía australiana a una joven modelo
En Internet se ha hecho público un video en el que se ve cómo tres policías golpean con brutalidad a una joven modelo, quien luego ha confesado que ha sido "la experiencia más aterradora y humillante" de su vida.

NO A LA GUERRA


Cartas desde el frente de los franceses del EI: "Mi iPod se dañó. Quiero volver a casa"
Cartas enviadas por los yihadistas franceses a sus padres ponen de manifiesto la miseria, el aburrimiento y el miedo sufrido por estos voluntarios reclutados por el Estado Islámico mientras se desvanece el brillo de su gran aventura.

OPINIÓN


La creación de Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN es "un paso provocativo"
La decisión de la OTAN de crear la Fuerza de Respuesta es "un paso provocativo" que puede desatar una guerra, opina Bruce Gagnon, coordinador de la Red Global Contra Armas y Energía Nuclear en el Espacio.


"Putin ha dado una señal clara a los políticos de Occidente"
En su mensaje anual a la Asamblea Federal el presidente Vladímir Putin ha dejado claro que Rusia no cambiará su posición respecto a Ucrania pese a las presiones. Algunos expertos, como Vladímir Olenchenko, perciben un aviso claro a Occidente.
 

REDES NO INTEGRADAS


Británicas se jactan de unirse a las crueles brigadas femeninas del Estado Islámico
Decenas de mujeres británicas presumen en las redes sociales de haberse unido a la aterradora fuerza policial exclusivamente femenina del Estado Islámico que propina palizas salvajes, azotes de castigo y ejecuciones.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Unasur discutirá la ciudadanía sudamericana y la creación de un pasaporte único
En la agenda de la cumbre de Unasur, que tiene lugar en Ecuador, figuran entre otras cuestiones la instauración de un pasaporte único para establecer una "ciudadanía suramericana".


EN VÍDEO
- Reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR
- Discurso del Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica
- Discurso Presidente Rafael Correa, acto de Homenaje a José Mujica

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


¿Fue realmente Cristóbal Colón quien llevó la sífilis a Europa?
Un estudio de científicos croatas que analizaron esqueletos humanos de diferentes épocas ha provocado un nuevo giro en la larga discusión sobre los orígenes de la sífilis en Europa.


Hallan un mensaje oculto del siglo VIII antes de Cristo en una cárcel del viejo Jerusalén
El arqueólogo israelí Amit Re’em halla una inscripción del siglo VIII antes de Cristo que un preso judío pudo haber dejado en la muralla de la prisión Kishle de la parte vieja de Jerusalén.

TEMAS: Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (24) 

“Justicia restaurativa” avanza en las escuelas-cárcel de los pobres
Traducción: Ernesto Carmona

El año pasado, cuando el Paradigma Estadounidense de la Escuela (American Paradigm Schools) asumió el control de la fallida y más infame [no famosa] Escuela Media John Paul Jones, los nuevos encargados hicieron algo que mucha gente encontró inconcebible. En vez de fortalecer las ya pesadas normas de seguridad para endurecerlas y asegurar la restauración del orden, el Paradigma Americano la tiró lejos a todas. Durante la renovación quitaron los detectores de metales y removieron los barrotes de las ventanas. La Policía predijo el caos. Pero, en su lugar, los nuevos números parecen mostrar que apenas un año la cantidad de incidentes serios bajó en 90 por ciento.

La escuela era conocida como " Cárcel Jones” por su reputación de violencia y desorden, y porque, físicamente, la construcción se asemejaba a un centro penitenciario para la juventud. Situada en el sector Kensington de la ciudad, extrajo a estudiantes del corazón de un área desesperadamente pobre de drogadictos de inyección y prostitución de nivel de calle, donde las tasas de episodios de violencia con armas están fuera de las estadísticas.

Los funcionarios de la escuela indicaron que no solamente hicieron un “cambio de imagen física” de las instalaciones para humanizarlas, que por cierto ayudó. También dieron crédito al Proyecto de Alternativas a la Violencia (AVP, según su sigla en inglés), un método no coercitivo, no violento, de resolución de conflictos, usado originalmente en el escenario de las prisiones, que fue adaptado más tarde para las escuelas violentas. Cuando el AVP es adaptado para hacer reformas en las escuelas, acentúa la capacitación del estudiante, enfatiza el empoderamiento de los estudiantes, edifica nuevas formas de relación y privilegia el manejo de la cólera por encima del control institucional y la vigilancia.

No existen guardias agresivos de seguridad en las escuelas que usan el modelo AVP. En su lugar, imponen compromisos de instrucción que proporcionan apoyo, estímulo y un sentido de seguridad. AVP reclutó a sus “instructores de compromiso” de Troops to Teachers, un programa que entrena a veteranos [de guerra] como educadores
En el entrenamiento en resolución no violenta de conflictos, los instructores de compromisos “ayudan a mediar en disputas en vez de repartir castigos”, escribió Jeff Deeney, en el Atlantic. Porque los estudiantes llegan a confiar en sus “instructores de compromiso” la escuela ha podido prevenir conflictos potenciales. Por ejemplo, "los instructores a menudo consiguen resolver con palabras cualquier conflicto que baje a los vestíbulos”, escribió Deeney.

Desde Oakland, Fania Davis reportó para YES! Magazine sobre cómo Justicia Restaurativa para la Juventud de Oakland (RJOY, por su sigla en inglés) consiguió una exitosa influencia en el distrito escolar local al reemplazar la “tolerancia cero” de la policía con “justicia restaurativa”, con resultados positivos e impactantes.

Bajo el programa, los estudiantes de secundaria con diferentes grados de fallas, suspensiones y múltiples encarcelamientos, jóvenes que no tenían ninguna expectativa de graduarse en la enseñanza media, ahora no sólo simplemente se gradúan, sino que además lo logran con honrosas distinciones.

Como escribió Davis, director ejecutivo de RJOY, “hoy cientos de estudiantes de Oakland están aprendiendo nuevos hábitos”. “En vez de recurrir a la violencia, los estudiantes están empezando a empoderarse y se insertan en los procesos restaurativos que promueven el "diálogo, la responsabilidad y un sentido profundo de comunidad y curación”. El sello de la justicia restaurativa "está reuniendo intencionalmente gente con puntos de vista en apariencia diametralmente opuestos –en particular gente que ha dañado con gente que ha sido dañada– en encuentros preparados, cara a cara, donde cada uno escucha y habla con respeto y desde el corazón, no importa sus diferencias".

La Universidad de Berkeley, California, encontró que el programa RJOY para la Escuela Secundaria redujo las tasas de suspensión de la escuela en 87% y las remisiones por violencia en 77% [1 ]. La disparidad racial en disciplina fue eliminada, mientras subieron las tasas y calificaciones en los tets de graduación.

Notas:
1] Michael D. Sumner, Carol J. Silverman, and Mary Louise Frampton, “School-Based Restorative Justice as an Alternative to Zero-Tolerance Policies: Lessons from West Oakland,” Thelton E. Henderson Center for Social Justice, University of California–Berkeley School of Law, November 2010, http://www.law.berkeley.edu/files/11-2010_School-based_Restorative_Justice_As_an_Alternative_to_Zero-Tolerance_Policies.pdf

Fuentes:
Jeff Deeney, “A Philadelphia School’s Big Bet on Nonviolence,” Atlantic, July 18, 2013, http://www.theatlantic.com/national/archive/2013/07/a-philadelphia-schools-big-bet-on-nonviolence/277893.
Fania Davis, “Discipline with Dignity: Oakland Classrooms Try Healing Instead of Punishment,” YES! Magazine, February 19, 2014, http://www.yesmagazine.org/issues/education-uprising/where-dignity-is-part-of-the-school-day.

Estudiantes investigadores:
Katie Barretta y Slava Eltchev (San Francisco State University)

Evaluador académico:
Kenn Burrows (San Francisco State University)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno