Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 18/12/2014
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí



¡Libertad para los CINCO!

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real



Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno

Desde la Raíz
Patricia Barba

Liberation Radio
(English)

Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN


Aline Castro
Vicepresidenta

Coord. RSA Por ti América



Bernarda Hernández

Coord. RST HERMES Economía



Diana Carbajal
Vicepresidenta Intervención Social


Efraín Pardo Moreno

Vicepresidente
Coord. RSA PUEBLOS



Ismael Emboiric del Río

Coord. RSA
HERMES Sáhara


Jean Araud

Vicepresidente MERA


José Luís González

Vicepresidente Coord. Asesoría Internacional



José Villalba

Vicepresidente Talento Humano



Juan Moreno

Vicepresidente InfoCom



Manuel David Orrio del Rosario
Presidente Comisión de Ética y Participación


Marian Santana Domínguez

Coord. RST
HERMES Mujer


Sergio Catalá Carballo

Coord. Redes no integradas

 

TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

Síguenos en:

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD EN VÍDEO


 


AUNQUE USTED NO LO CREA


El Estado Islámico lanza bombas de escorpiones para sembrar el pánico en Irak
Militantes del Estado Islámico lanzan bombas que contienen escorpiones vivos en una nueva fórmula para sembrar el terror en Irak, reporta 'Mirror'.


CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Descubren por casualidad un método que convierte basura en aluminio en tres minutos
Científicos británicos descubren por error un método que permite en unos minutos obtener aluminio a partir de otros materiales.


DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Maduro pide juzgar a los países imperialistas por violaciones de DD.HH.
Durante una manifestación en Caracas, Nicolás Maduro ha denunciado las violaciones de los derechos humanos cometidas por los países imperialistas, incluida España, y, en concreto, el Gobierno del expresidente Aznar.


Video: Policía de EE.UU. usa 'taser' contra un anciano por circular con la ITV caducada
Un policía de Texas (EE.UU.) ha sido apartado temporalmente de su puesto por haber empleado un 'taser' contra un hombre de 76 años que circulaba en un coche de trabajo con la inspección técnica de vehículos caducada.


EE.UU. pide ayuda del Vaticano para cerrar Guantánamo
La promesa de Obama en 2008 de cerrar Guantánamo, donde todavía hay más de un centenar de presos, sigue sin cumplirse. Este lunes el secretario de Estado John Kerry acudió al Vaticano en busca de ayuda de la Santa Sede para cerrar el centro de detención.


ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Revelan el papel secreto de Henry Kissinger en el peor desastre industrial del mundo
Washington conspiró para que el gigante petroquímico Union Carbide pudiera eludir su responsabilidad por el peor accidente industrial del mundo, la tragedia de Bhopal. Un papel importante en este aspecto fue desempeñado por el exsecretario de Estado de EE.UU. y premio nobel de la paz de 1973, Henry Kissinger.


INFOCOM


Así manipulan nuestro subconsciente para incitarnos a comprar
Los propietarios de las grandes firmas comerciales aspiran a entrar en los cerebros de los clientes para manipularlos. Ahora tienen una nueva herramienta: la 'neurociencia del consumidor' y la cadena estadounidense CBS Boston describe cómo funciona.


MUJER


Filtración: Arabia Saudita autoriza la compra de niñas sirias huérfanas
La filtración de una carta del Ministerio del Interior de Arabia Saudita revela que el país podría estar participando en el negocio de compra de niñas sirias que han perdido a su familia durante el conflicto armado.


NO A LA GUERRA


Desmantelan en Francia una red del Estado Islámico que enviaba a jóvenes a Siria e Irak
Las autoridades francesas detienen en una operación antiterrorista a 10 personas pertenecientes a una red que reclutaba a jóvenes para combatir en Siria e Irak en las filas del Estado Islámico.


OPINIÓN


Las diez predicciones más controvertidas para 2015
La salida del Reino Unido de la Unión Europea, la devaluación del yuan y el fin del comercio electrónico son algunos de los acontecimientos que podrían materializarse en 2015, según las predicciones de Saxo Bank.
 


REDES NO INTEGRADAS


Troles brasileños atacan la página de Facebook de Mark Zuckerberg
El fundador del Facebook, Mark Zuckerberg, está siendo víctima del acoso de troles: varios usuarios brasileños de Facebook dejan un flujo imparable de comentarios sin sentido en sus publicaciones


RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Venezuela: Nuestra unión con Rusia es respuesta a EE.UU. como gendarme mundial
"Vamos a fortalecer nuestros vínculos con todos los países que comparten nuestro punto de vista hacia un mundo multipolar", ha insistido este lunes el ministro de Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, en su rueda de prensa en Moscú.


TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Reuters / Lunae Parracho
¿Por qué el comercio el 'agua virtual' contribuyó a la caída del Imperio romano?
Los científicos han correlacionado el sistema de transporte del trigo en el Imperio romano con sus reservas de agua potable. Los cálculos los llevaron a la conclusión de que el comercio de 'agua virtual' pudo haber provocado la caída de un imperio que floreció durante siglos.

TEMAS: América - ALBA - UNASUR - TPP - OMC - OTAN - UE - OEA

VICKY PELAEZ / Latinoamérica decide alejarse de los Estados Unidos (*)
Publicado por Roberto Domínguez

La prensa globalizada al servicio de las transnacionales ignoró por completo la reciente VIII Reunión de los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), institución creada en 2008 en Brasil y que entró en plena vigencia cobrando su vida jurídica en 2011. Para estos medios de comunicación sigue vigente la tesis de Henry Kissinger de 1969 que rezaba que “nadie importante puede venir del Sur” pues los pilares del poder están en el Norte. Pero desde entonces han pasado 45 años durante los cuales se han producido muchos cambios políticos y socioeconómicos que alteraron el sistema económico y político mundial.

América Latina después de casi dos siglos de letargo y subordinación a Washington despertó en la segunda mitad del siglo pasado cuando el integracionista Simón Bolívar abogó por la unión de lo que llamó la América. Para Bolívar, Estados Unidos debía ser excluida de esta nueva América porque consideraba a este país peligroso por su carácter expansivo y además muy ajeno a la identidad hispanoamericana. El tiempo corroboró aquella visión del precursor de la unión latinoamericana.

La Unasur en este aspecto, integrada por 12 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, representa un renacimiento de las ideas de Simón Bolívar en Latinoamérica. A diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) que fue creada y financiada por los Estados Unidos para los “intereses del imperio norteamericano”, como lo expresó Evo Morales, la Unasur fue gestada por los propios suramericanos bajo el liderazgo del argentino Néstor Kirchner y del venezolano Hugo Chávez tratando de poner en marcha el desafío de integración más importante del subcontinente.

Este bloque regional cuenta con 450 millones de habitantes que representan el 68 por ciento de la población de América Latina distribuidos a lo largo de 17 millones de kilómetros cuadrados. Su Producto Interior Bruto (PIB) agregado es alrededor de 5 billones de dólares y según la Organización Mundial del Comercio (OMC), los países de la Unasur han suscrito en total 65 Acuerdos del Comercio Preferencial (ACP) siendo 11 de ellos con los países desarrollados y 54 con los países en desarrollo. La riqueza natural de estos países siempre ha sido la ambición de los Estados Unidos y de Europa. Tienen la mayor reserva de petróleo en el mundo, la mayor reserva de agua dulce subterránea con un volumen estimado de 240,000 kilómetros cúbicos. Poseen abundantes yacimientos de oro, plata, hierro, gas, cobre, manganeso, litio, uranio etc. La agroindustria en Argentina y Brasil es una de las más prósperas en el mundo. Brasil exporta anualmente unos 61 millones de toneladas de soja y Argentina 52 millones. También son mayores exportadores de carne en el planeta.

En resumidas cuentas, los países de la Unasur tienen todas las condiciones para convertirse en un poderoso bloque económico. Lo interesante es que nunca en la historia de América Latina un indígena cocalero Evo Morales, considerado “ignorante” y “bobo” por la elite de Bolivia pudo por primera vez en los últimos cien años estabilizar y hacer crecer la economía de su país. En Brasil un obrero metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva y la ex guerrillera Dilma Rousseff sacaron de la pobreza a 40 millones de habitantes y crearon 22 millones de empleos. En Ecuador, Rafael Correa, un profesor universitario está aplicando con éxito un plan de Buen Vivir y en Uruguay José Mujica un ex guerrillero que estuvo 14 años preso supo conducir con éxito su país.

En su intervención durante el primer día de la cumbre, el presidente de Uruguay recalcó que “no puede ser que la sociedad capitalista transforme todo en un mercado, las políticas no pueden ser un mercado. Por eso apelo a los señores presidentes, habrá una América integrada no solo por concordancias que podamos tener o diferencias de ideas. Todo es negociable, pero lo que no puede ser negociable es el alma y el compromiso que tenemos con la gente y los pueblos”.
No cabe duda que la Unasur tomó altura en la recién inaugurada sede oficial de la institución en Quito al decidir activación del tanto esperado Banco del Sur antes del Año Nuevo y la creación del Fondo de Reserva y de Protección Financiera del bloque regional. Esta medida podría a plazo mediano aliviar la dependencia de los países miembros de la Unasur del sistema financiero globalizado que está afectando cada día más la soberanía de Latinoamérica tomando la forma de la tela de araña formando cada vez más sofisticadas estructuras de dominación. La defensa más eficaz contra el avance de las transnacionales financieras, EEUU, la Unión Europea y las empresas multinacionales, estará, en la opinión de Rafael Correa, en la formación “de bloques de países y solo unidos podremos defendernos del neo colonialismo y del injusto e inmoral orden mundial”.

Esta tarea requeriría muchos esfuerzos porque el actual orden económico mundial está basado en la vieja consigna de “divide y reina”, por eso no todo es color de rosa, dentro de la Unasur hay también desacuerdos porque Chile, Colombia y Perú pertenecen a la Alianza del Pacífico creada por la iniciativa de Washington como un proyecto panamericano con miras al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). A la vez tres países de la institución tienen bases militares norteamericanas. Una está ubicada en el Chaco paraguayo, llamada la “base humanitaria”, las siete en Colombia y dos en Perú. También el gobierno de Colombia firmó en 2013 un “Acuerdo de Cooperación” con la OTAN que hace tiempo está buscando la oportunidad de expandirse hacia América Latina y el Caribe para prevenir en concordancia con EEUU el proceso de integración en el continente.

Lo que falta también para la consolidación de la Unasur es un proyecto del desarrollo industrial que le permita ganar la autonomía a largo plazo. Precisamente el aumento de su capacidad productiva haría disminuir su dependencia de Norteamérica y de la Unión Europea. Lastimosamente este tema no fue tocado en la cumbre. Por supuesto que el proyecto de crear un pasaporte común para todos los ciudadanos suramericanos fue una iniciativa importante para la consolidación de una identidad regional común y el fortalecimiento del proceso de integración. Sin embargo, la tarea más urgente sería disminuir la dependencia financiera y crear condiciones para el desarrollo integral de acuerdo a los intereses de todos los países de la Unasur.

Como dijo José Martí, llegó “la hora de recuento y de la marcha unida y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.

(*) Tomado de SPUTNIK

Relacionado: Cuba: XIII Cumbre de ALBA

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno