Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 19/12/2014
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí



¡Libertad para los CINCO!

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real



Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno

Desde la Raíz
Patricia Barba

Liberation Radio
(English)

Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN


Aline Castro
Vicepresidenta

Coord. RSA Por ti América



Bernarda Hernández

Coord. RST HERMES Economía



Diana Carbajal
Vicepresidenta Intervención Social


Efraín Pardo Moreno

Vicepresidente
Coord. RSA PUEBLOS



Ismael Emboiric del Río

Coord. RSA
HERMES Sáhara


Jean Araud

Vicepresidente MERA


José Luís González

Vicepresidente Coord. Asesoría Internacional



José Villalba

Vicepresidente Talento Humano



Juan Moreno

Vicepresidente InfoCom



Manuel David Orrio del Rosario
Presidente Comisión de Ética y Participación


Marian Santana Domínguez

Coord. RST
HERMES Mujer


Sergio Catalá Carballo

Coord. Redes no integradas

 

TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

Síguenos en:

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD EN VÍDEO


 


AUNQUE USTED NO LO CREA


Hallan el secreto de la juventud de la piel
Científicos canadienses descubren el secreto para frenar el proceso del envejecimiento de la piel. Los resultados pueden ser revolucionarios para el desarrollo de la medicina moderna.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA
 


Avance energético: Brasil obtiene electricidad de olas del mar
La Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (ANEEL) ha completado con éxito un proyecto revolucionario para extraer electricidad de las olas del mar. Para lograrlo empleó dos grandes aros flotadores que captan los movimientos del mar.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


EE.UU.: Un policía encañona a un hombre cuya mujer estaba a punto de dar a luz
Un agente de la Policía de Cleveland, EE.UU., detiene y encañona a un hombre que se apresuraba por llegar a su domicilio, donde le esperaba su mujer a punto de dar a luz.


ECONOMÍA Y SOCIEDAD


La petrolera Chevron suspende un gran proyecto en el Ártico por los precios del crudo
La petrolera estadounidense Chevron decidió detener su proyecto de perforación en el Ártico canadiense, el mayor que hasta ahora ha sido suspendido por la crisis de los precios en el mercado del petróleo.


La industria petrolera británica, "al borde del colapso" por la caída de los precios
Las petroleras del Reino Unido están cercanas al "colapso", según el presidente de una de ellas. La ausencia de inversiones y la caída drástica de los precios del barril obliga a las empresas despedir a sus empleados.


INFOCOM


Steve Jobs preveía el Internet de alcance nacional en 1985
Hace tres décadas, cuando el uso de Internet se limitaba a investigadores universitarios y personal militar, Steve Jobs previó una red de comunicaciones nacional para permitir a la gente acceder a una fuente de información increíble.


MUJER


¿En qué consiste el polémico aborto postnatal que proponen en Canadá?
Los médicos estarían justificados para poner fin a las vidas de algunos bebés recién nacidos con enfermedades terminales, estima un especialista en bioética canadiense.


NO A LA GUERRA


Maduro: Obama inicia la escalada de una nueva etapa de agresiones contra Venezuela
En respuesta a la firma por parte de Obama del proyecto de ley que autoriza la imposición de sanciones contra funcionarios venezolanos, Nicolás Maduro ha expresado que con este paso el presidente estadounidense "inicia la escalada de una nueva etapa de agresiones".


OPINIÓN


Putin: Es inevitable que la economía rusa supere esta situación en 2 años a más tardar
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado durante su décima rueda de prensa anual que la salida de la difícil situación actual de la economía rusa es inevitable.
 


REDES NO INTEGRADAS


Wikileaks: La CIA tiene un manual secreto con tácticas para homicidios políticos
Según una nueva filtración de Wikileaks, la CIA cuenta con un manual donde recomienda las mejores tácticas para cometer homicidios, torturas o detenciones de miembros de "grupos insurgentes".


RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Mogherini: "la difícil situación económica en Rusia es una mala noticia para la UE"
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, asegura que la actual situación económica en Rusia "es una mala noticia para la unión Europea y otros países".


TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Entrevista exclusiva con RENÉ GONZÁLEZ de Los 5
La Habana, 28 de Noviembre de 2014
POR DICK EMANUELSSON
René González era el doble agente que robó un avión en Cuba 1994 y voló a Miami. Fue el perfecto pretexto para lograr abrir las puertas de las organizaciones terroristas situadas en el sur de Florida. Fue recibido como un héroe por la contrarrevolución cubana-americana en el sur de Florida. Comenzó la infiltración y la documentación de los planes de acciones mortales que poseían éstas organizaciones para salvar vidas y la Revolución en la isla.
Recuerda que toda la década de los 90 era “El Periodo Especial”, la época más dura y complicada de la historia de la Revolución. Cuba había perdido, debido al desplome de la Unión Soviética, 85 por ciento de su comercio exterior y con ello el suministro de energía. Los viejos terratenientes cubanos en Miami, los halcones del Pentágono y de la Unión Europea, no podían ocultar su alegría ante una “segura caída de la dictadura castrista”.

TEMAS: Bloqueo - Cuba - Estados Unidos - Economía - Relaciones

OPINIÓN: Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones: ¿El principio del fin?
Por: Gustavo Robles

La globalización imperialista avanza, soberbia, impiadosa, incesante, derribando todas las barreras. Una de las últimas que quedaba, resistiendo heroicamente, como ejemplo para las futuras generaciones, era la Cuba de Fidel y el Che. Sin embargo, las políticas encaradas en los últimos años por el gobierno encabezado por Raúl y ahora el impactante anuncio del restablecimiento de las relaciones entre los dos estados, enfrentados en una guerra ideológica con consecuencias concretas como el bloqueo impuesto por los Estados Unidos en los últimos 50 años, deja entrever que la geopolítica no se va inclinando para el lado del socialismo precisamente, más allá de quién o quiénes lideren las relaciones entre los pueblos ahora y en los años que vendrán.

Sean los yanquis o los chinos, la Unión Europea o el BRICS, el G-8 o el G-20, todos han adoptado el modo de producción capitalista y su sistema financiero como forma de relacionar la producción de la Humanidad entre sus diferentes pueblos. Y el cubano, sin abundancia de recursos, termina siendo prisionero de sus propias carencias y de la ambición de las potencias del planeta.

No puede producirnos más que alegría el hecho concreto de la liberación de los 3 héroes cubanos que quedaban privados de su libertad en las mazmorras del más abyecto imperio del que se tenga memoria. Gerardo, Ramón y Antonio al fin están en casa. A cambio, también lo está Alan Gross. Pero que nos lo quieran presentar como un “triunfo” de la Revolución, y no como lo que fue, un acuerdo entre los dos países que incluyó el intercambio de prisioneros y el compromiso del gobierno de Raúl Castro de liberar a medio centenar de reclusos cubanos que Washington considera “políticos”, con el intermedio del Vaticano comandado por Bergoglio, es un insulto a nuestra inteligencia.

Basta con escuchar el discurso del administrador del Imperio, el presidente Obama, satisfecho al difundir algunos aspectos del acuerdo: no sólo el del restablecimiento de las embajadas recíprocas en ambos países, sino el levantamiento de las restricciones financieras y, en no muy largo plazo, del bloqueo de mercancías al que está sometido el pueblo cubano desde hace medio siglo. No hace falta ser muy sagaz para darse cuenta que en la competencia entre las dos economías, la de la hermana isla pierde rotundamente. Lo que faltaba, nada más y nada menos que la intromisión del sistema financiero yanqui en la vida de Cuba para corroer lo que queda de la gloriosa Revolución que fue ejemplo para todos los explotados del mundo.

Algunos, los “progresistas” que se constituyen como el ala izquierda del sistema de explotación, pero nunca como su superación, nos dirán que “Cuba no ha cedido”. La apertura de su economía a los capitales imperialistas los desmiente y desenmascara más aún, por si hacía falta hacerlo.

Es decir, mientras Obama y los financistas yanquis se regodeen y los compañeros hermanos cubanos festejen las reformas que viene encarando la Isla desde la abdicación de Fidel, en un camino que le abrió las puertas al capital y que ya ha formado una burguesía en la otrora sociedad igualitaria, no hay mucho que festejar para los que luchamos por terminar con la explotación del hombre por el hombre hoy encarnada por el Sistema Capitalista, que va hundiendo sus garras cada vez más profundamente en el que muchos consideramos el faro de la lucha por la liberación en nuestro continente.

Autor imagen: Carlos Latuff
Cuba siempre consideró que un gobierno demócrata en su segundo mandato – cuando ya no dependía tanto de la colonia cubana en la Florida - era la chance más grande de que esa normalización se diera. Jimmy Carter no tuvo segundo mandato. Al final del segundo mandato de Bill Clinton, hubo una intensificación de las acciones terroristas contra Cuba –incluso con una avioneta repartiendo panfletos sobre La Habana -, lo cual llevó a que Cuba abatiera una de esa avionetas, con la muerte de sus dos tripulantes y la aprobación de parte de Estados Unidos de América (EUA) de leyes todavía más duras del bloqueo.

Ahora, intermediado por otros factores – la prisión de un empresario norteamericano que llevaba materiales de comunicación a sectores de la oposición clandestina al gobierno y la campaña por la liberación de 3 de los 5 cubanos que todavía permanecían en las cárceles de EUA – se confirmó la previsión: un presidente demócrata es quien protagoniza el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.

La ruptura de relaciones y el bloqueo, desde hace ya más de medio siglo, eran instrumentos con los cuales los EUA consideraban que asfixiarían al nuevo gobierno cubano. Había un dogma hasta aquel momento según el cual “Sin cuota, no hay país”, esto es, si EUA dejaban de comprar la cota de azúcar cubano, el país se hundiría.

Cuando EUA suspendió la compra del azúcar cubano, una parte de la burguesía del país cerró sus casas y se fue a Miami a esperar la caída del régimen de Fidel Castro. Cuba sufrió duramente esas medidas. Todos los países latinoamericanos – a excepción de México, que mantuvo solo relaciones diplomáticas – hicieron lo mismo que EUA, rompiendo relaciones con Cuba, haciendo que, para cualquier compra, el país tuviera que apelar a algún país europeo.

Cuba tuvo que sufrir el intento de invasión de 1961, el cerco naval de 1962, cantidad innumerable de acciones de terrorismo, de intentos de asesinar a Fidel Castro, sanciones económicas que bloquean su capacidad de desarrollo económico. Pero Cuba logró resistir.

EUA no contaban con que la URSS los sustituyera, comprando el azúcar cubano, además de proveer el petróleo que Washington también dejaba de entregar a la Isla. La inolvidable imagen de un inmenso buque soviético, con la hoz y el martillo, entrando al puerto de La Habana, a 90 millas de los EUA, era un gesto de audacia que empezaba a romper el bloqueo a Cuba.

Con el paso del tiempo, países de América Latina fueron restableciendo relaciones con Cuba, primero diplomáticas, después comerciales, hasta que la situación se revirtió. Si Cuba estaba aislada al inicio del bloqueo, eran los EUA que pasarían a estar aislados, en las votaciones en Naciones Unidas, donde, desde 1992, pasaron a contar apenas con el apoyo de Israel y de alguna islita lejana en contra las abrumadoras votaciones de condena del bloqueo. El aislador se volvía aislado.

Ahora, a la vez, Cuba logra dos grandes victorias en un solo día: resiste al bloqueo, rompe el bloqueo, no cede para nada frente a las amenazas y ataques de la más grande potencia imperial de la historia de la humanidad, logra el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, en los términos que siempre ha planteado – con el respecto entre iguales, como naciones soberanas e iguales. Y, a la vez, logra el retorno de los 5 cubanos que estaban presos en EUA.

Entre los temas de las densas discusiones que se desarrollaran a partir de ahora, estará seguramente Guantánamo. Ese pedazo del territorio cubano apropiado por EUA cuando desembarcó en Cuba con el pretexto de pacificar el conflicto entre la Isla y España, cuando Cuba estaba cerca de expulsar a los antiguos colonizadores y volverse independiente. La apropiación de Guantánamo estuvo en el marco de las sanciones impuestas a España, junto con Filipinas y las Islas Guam.

Lo que debiera ser una ocupación de un siglo impuesta por los EUA, se ha vuelto permanente – al contrario del Canal de Panamá, que volvió a la soberbia panameña. Como base militar Guantánamo no tenía ninguna importancia, pero permanecía como presencia soberbia de la potencia imperial derrotada por los cubanos. Hasta que recién se ha vuelto la vergonzosa prisión fuera de cualquier cobertura jurídica internacional para que EUA procediera a los salvajes tratamientos que dieron a los acusados de terrorismo.

Ahora no hay ninguna razón más para que Obama trasfiera los más de 160 presos que todavía quedan, cierre la base naval y devuelta a Cuba el territorio que pertenece por todo derecho a la Isla. Ahí si se habrán normalizado totalmente las relaciones entre Cuba y los EUA.

Obama tuvo que confesar que la estrategia norteamericana de intentar asfixiar a Cuba por el bloqueo económico y el asedio terrorista, ha fracasado. Los dos países vuelven a tener relaciones diplomáticas, el inmenso edificio que mira hacia Miami, en el Malecón habanero, abrigará de nuevo un embajador de EUA, mientras que Cuba tendrá, en el mismo viejo casaron de la embajada del país de hace décadas, en Washington, un embajador.

Se cierra la última página de la larga guerra fría de la segunda pos guerra. A lo mejor empezamos otras, con carácter y dimensiones distintas, pero aquella ahora está definitivamente cerrada. Y de la mejor manera posible para Cuba y para todos los que le apoyaron en contra del injusto bloqueo.

- Emir Sader, sociólogo y cientista político brasileño, es coordinador del Laboratório de Políticas Públicas de la Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Uerj)
CORRESPONDENCIA: Obama, el fin de una política fallida
Publicado por Roberto Domínguez
Por JORGE DÁVILA MIGUEL
El Nuevo Herald/Opiniones

Los vientos soplaban cada vez más fuertes pero muchos no querían sentirlos. Aunque vinieran del New York Times. Era la crónica de una “traición” anunciada. Es la conclusión repetida de la ideología exiliada dominante: traición, siempre traición. De Latinoamérica, traición de Europa, traición de cualquiera que piense diferente y ahora traición de los Estados Unidos. Desde ayer se conjuga ese verbo en Miami en todos los tiempos posibles. Qué falta de imaginación, qué auto conmiseración. “Hemos sido traicionados una vez más por los americanos. Viva Cuba Libre” dijo un opositor cubanoamericano en la radio de Miami. Y la pregunta se impone: ¿Cuándo fue la primera vez? ¿ Cuando Washington reconoció el régimen golpista de Fulgencio Batista a los trece días del 10 de marzo de 1952? ¿ Cuando “embarcaron” a los invasores de Bahía de Cochinos en 1961? ¿ Cuando suspendieron la operación Mangosta, o ahora que Washington no dará más plata a los grupos exiliados que buscan un cambio de régimen en Cuba?
Las victorias de Cuba
Emir Sader
ALAI AMLATINA

Cuba y Berlín eran las dos esquinas más tensas de la guerra fría. La caída del muro sacó a Berlín de esa condición. La normalización de las relaciones entre La Habana y Washington hace lo mismo con Cuba.
EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno