Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 20/12/2014
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí



¡Ya están en la Patria!

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real



Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno

Desde la Raíz
Patricia Barba

Liberation Radio
(English)

Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN


Aline Castro
Vicepresidenta

Coord. RSA Por ti América



Bernarda Hernández

Coord. RST HERMES Economía



Diana Carbajal
Vicepresidenta Intervención Social


Efraín Pardo Moreno

Vicepresidente
Coord. RSA PUEBLOS



Ismael Emboiric del Río

Coord. RSA
HERMES Sáhara


Jean Araud

Vicepresidente MERA


José Luís González

Vicepresidente Coord. Asesoría Internacional



José Villalba

Vicepresidente Talento Humano



Juan Moreno

Vicepresidente InfoCom



Manuel David Orrio del Rosario
Presidente Comisión de Ética y Participación


Marian Santana Domínguez

Coord. RST
HERMES Mujer


Sergio Catalá Carballo

Coord. Redes no integradas

 

TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

Síguenos en:

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD EN VÍDEO


 


AUNQUE USTED NO LO CREA


Roban 316.000 dólares en oro del Banco Nacional de Ucrania
Oro por valor de 316.000 dólares en oro han sido sustituido de forma misteriosa por plomo en la sede regional del Banco Nacional de Ucrania en Odesa.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA
 


Un científico cree que el cerebro podrá subirse al ordenador para tener vida eterna
Un científico estadounidense trabaja en un proceso de emulación cerebral que permitiría subir nuestros cerebros a la memoria de un ordenador, lo cual, al menos en teoría, podría hacer que los humanos vivan eternamente.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


REUTERS/George Ourfalian
Impactantes imágenes: Así es una prisión de rehenes del Estado Islámico
Publican las impactantes imágenes del lugar donde supuestamente la organización terrorista encerraba a sus rehenes tanto sirios como extranjeros. A simple vista, es el sótano de una fábrica abandonada en las cercanías de Alepo, al noroeste de Siria.


México: Los manifestantes 'toman de rehén' al alcalde de Acapulco por el caso Iguala
Cientos de manifestantes han rodeado e impedido el paso durante casi una hora del vehículo del alcalde de Acapulco en espera de una respuesta sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.


ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Un video muestra la verdadera Apple: explotación infantil y trabajadores exhaustos
La BBC ha llevado a cabo una investigación en una fábrica de productos Apple en China y en Indonesia, que reveló las condiciones extremadamente malas del trabajo, como también el empleo de niños que ponen en riesgo sus vidas. Según la investigación, en Indonesia los niños sacan estaño de pozos de barro, donde los deslazamientos de tierra pueden cobrar sus vidas.


La Unión Europea ya no puede prestar más a Ucrania
Pese a figurar como un tema clave en la agenda de la cumbre de la Unión Europea en Berlín, Ucrania no podrá esperar mucho del bloque, según sus funcionarios más altos.


INFOCOM


Un estudio revela los idiomas más influyentes en el mundo
Un equipo multidisciplinario de investigación ha examinado las lenguas del mundo para determinar qué idiomas son los más influyentes a escala global. El inglés, el mayor centro de información mundial, lidera el elenco.


MUJER


"La mujer debe tener permiso del hombre para abortar si no demuestra una violación legítima"
Un legislador republicano del Estado de Missouri, EE.UU., introdujo un proyecto de ley que exigirá a las mujeres recibir el consentimiento del hombre que las embarazó antes de acceder a un aborto, según informan medios estadounidenses.


NO A LA GUERRA


Preocupan a EE.UU. los planes de vuelo de bombarderos rusos cerca de sus costas
El servicio de inteligencia de Estados Unidos está preocupado por los planes de Rusia de enviar su aviación estratégica para patrullar las aguas del Caribe y el Golfo de México, informó el diario 'The Washington Times'.


OPINIÓN


Experto: Al intentar debilitar la economía rusa EE.UU. irá pronto a la quiebra
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha firmado un proyecto de ley que permite endurecer las sanciones contra Rusia, aunque apenas hace una semana el propio mandatario aseguró que la introducción de nuevas medidas restrictivas podría no tener el efecto deseado.
 


REDES NO INTEGRADAS


¿Cuáles fueron las competencias laborales más buscadas por las empresas en 2014?
La red profesional de contactos Linkedin ha elaborado una clasificación con las 25 habilidades laborales más buscadas por las empresas en 2014. Este dato representa una valiosa pista sobre qué es lo que están demandando las compañías más punteras del planeta a sus futuros empleados.


RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


"EE.UU. y Arabia Saudita hunden el precio de petróleo para dañar a Rusia"
La caída de los precios del petróleo se debe a los esfuerzos conjuntos de EE.UU. y Arabia Saudita por golpear a Rusia, opina Masami Iijima, directivo de Mitsui, una de las mayores compañías de inversión y comerciales de Japón.


TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Descubren cerca de Stonehenge un campamento de 6.000 años
Un grupo de arqueólogos que trabaja cerca del famoso conjunto monumental de Stonehenge, en el Reino Unido, asegura haber encontrado un campamento que tiene unos 6.000 años y "podría reescribir la historia británica".

TEMAS: Bloqueo - Cuba - Estados Unidos - Economía - Relaciones


Obama y el principio del fin del bloqueo a Cuba
Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan

La política infructuosa de Estados Unidos co ntra Cuba, que ha clausurado por más de medio siglo las relaciones entre estos países vecinos e inflingido daño a varias generaciones del pueblo cubano, podría finalmente estar llegando a su fin. El miércoles por la mañana nos enteramos de que Alan Gross, un contratista del gobierno estadounidense condenado en Cuba por espionaje, había sido puesto en libertad después de cinco años de prisión. Otra persona, un cubano no identificado encarcelado en Cuba desde hace veinte años por espiar para Estados Unidos, también fue liberado. Este acontecimiento ha sido noticia a nivel mundial. No tan bien explicada en los medios estadounidenses fue la liberación de tres presos cubanos en Estados Unidos. Son los tres miembros de los Cinco de Cuba que seguían encarcelados. Los Cinco fueron detenidos a finales de 1990 bajo cargos de espionaje, pero no estaban espiando al gobierno de Estados Unidos. Estaban en Miami con el objetivo de infiltrarse en los grupos paramilitares cubano-estadounidenses instalados allí con la finalidad de lograr la destitución violenta del gobierno cubano.

Al mediodía del miércoles, el presidente Barack Obama dio oficialmente la noticia: esto no fue un simple intercambio de prisioneros. “El día de hoy, Estados Unidos de América está cambiando su relación con el pueblo de Cuba. Estamos produciendo los cambios más significativos de nuestra política hacia Cuba en más de cincuenta años. Vamos a dar por terminado el enfoque obsoleto que durante décadas no ha logrado promover nuestros intereses y, en su lugar, comenzaremos a normalizar las relaciones entre nuestros dos países. A través de estos cambios, tenemos la intención de crear más oportunidades para el pueblo estadounidense y para el pueblo cubano y comenzar un nuevo capítulo entre los países de las Américas. He instruido al Secretario [de Estado John] Kerry a que inicie de inmediato el diálogo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas que fueron interrumpidas en enero de 1961”.

Fue el presidente Dwight Eisenhower quien rompió relaciones con Cuba el 3 de enero de 1961, dos años después de que Fidel Castro tomara el poder. Más adelante, el presidente John F. Kennedy extendería el bloqueo. Pocos meses después de que Kennedy asumiera el cargo, la invasión de la CIA a la Bahía de Cochinos, con la intención de derrocar al gobierno de Fidel Castro, tuvo un resultado desastroso. Es universalmente considerado como uno de los mayores fiascos militares de la era moderna. Decenas de personas fueron asesinadas, y Cuba encarceló a más de 1.200 mercenarios de la CIA.

Cuba se convirtió en una zona caliente, sobre todo cuando la Unión Soviética intentó emplazar misiles nucleares de corto alcance en la isla, lo que precipitó la llamada crisis de los misiles en octubre de 1962. Este episodio es ampliamente considerado como lo más cerca que han estado estas dos potencias mundiales de embarcarse en una guerra nuclear. Estados Unidos intentó también asesinar a Castro. Mientras el Comité Church del Senado de Estados Unidos identificó ocho intentos de ello, Fabián Escalante, ex jefe de la contrainteligencia cubana, descubrió al menos 638 intentos de asesinato.
La revolución cubana tiene sus detractores, pero la transformación de la vida cotidiana allí no se puede negar. A lo largo de la década de 1950, durante el gobierno del dictador Fulgencio Batista, la mayoría de los cubanos padecieron pobreza extrema, con acceso escaso a la educación, a la salud y a puestos de trabajo bien remunerados. El régimen de Batista era brutal, con detenciones arbitrarias, tortura y ejecuciones. Batista se alió con la mafia estadounidense, beneficiándose personalmente de la corrupción generalizada, especialmente de los opulentos hoteles y casinos de La Habana. Actualmente, los cubanos disfrutan de la misma esperanza de vida que sus vecinos estadounidenses y tienen una menor tasa de mortalidad infantil. Cuba tiene una de las tasas de alfabetización más altas del mundo, superada solamente por Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda y Australia, según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, que ubica a Estados Unidos en el lugar 21 del ranking mundial, dos niveles por encima de Kazajstán.

Cuba, a menudo azotada por huracanes, ha desarrollado uno de los mejores sistemas de respuesta médica a desastres naturales en el mundo. Recientemente ha desplegado 250 médicos en África Occidental para combatir el ébola. En el año 2005, el entonces presidente Fidel Castro ofreció enviar 1.500 médicos a Estados Unidos tras el huracán Katrina. El gobierno de George W. Bush nunca respondió.

El bloqueo ha sido durante mucho tiempo central para la política electoral estadounidense, ya que la comunidad cubana en Miami, buena parte de la cual es histórica y resueltamente anticastrista, se ha considerado crucial para ganar el estado de Florida en una elección presidencial. Miami también ha servido como refugio para los grupos terroristas anticastristas. Uno de los Cinco, René González, fue liberado en 2011 después de trece años de cárcel. Lo entrevisté en 2013, poco tiempo después de su regreso definitivo a La Habana. Me dijo: “Formó parte de la experiencia común de mi generación ver que gente proveniente de Miami asaltaba nuestras costas, disparaba a los hoteles, mataba gente aquí en Cuba y atentaba contra aviones cubanos”.

En 1976, un atentado terrorista hizo estallar un vuelo de Cubana de Aviación. El avión explotó en el aire y las 73 personas que iban a bordo murieron en el acto. En 1997, una serie de atentados con bomba en hoteles de La Habana provocaron la muerte de un turista italiano. El ex agente de la CIA Luis Posada Carriles reconoció su participación en los atentados a los hoteles, y existen pruebas que lo vinculan fuertemente con el atentado del avión. Los Cinco de Cuba fueron declarados culpables de investigar las actividades terroristas de estos hombres y de los grupos sin fines de lucro que les servían como fachada de apoyo, como la Fundación Nacional Cubano Americana y Hermanos al Rescate. Posada Carriles vive actualmente en Florida como un hombre libre.

La guerra fría ha terminado. El gobierno de Cuba es comunista, pero también lo son los gobiernos de China y Vietnam, con los cuales Estados Unidos mantiene fuertes lazos. Los once millones de ciudadanos de Cuba, así como todos los que vivimos aquí, en Estados Unidos, merecemos un vínculo fluido y abierto como vecinos, sobre la base de la igualdad y arraigado en la paz.
Mensaje: Partido por el Socialismo y la Liberación, EEUU
El Comité Central del PSL
Remitido por Gloria La Riva
Traducción por Fernando Torres

El Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL) se une al pueblo cubano y a la gente de todo el mundo para expresar nuestro júbilo por la liberación de los últimos tres miembros de grupo de los Cinco Cubanos.
EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno