Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 22/12/2014
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí



¡Ya están en la Patria!

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real



Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno

Desde la Raíz
Patricia Barba

Liberation Radio
(English)

Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN


Aline Castro
Vicepresidenta

Coord. RSA Por ti América



Bernarda Hernández

Coord. RST HERMES Economía



Diana Carbajal
Vicepresidenta Intervención Social


Efraín Pardo Moreno

Vicepresidente
Coord. RSA PUEBLOS



Ismael Emboiric del Río

Coord. RSA
HERMES Sáhara


Jean Araud

Vicepresidente MERA


José Luís González

Vicepresidente Coord. Asesoría Internacional



José Villalba

Vicepresidente Talento Humano



Juan Moreno

Vicepresidente InfoCom



Manuel David Orrio del Rosario
Presidente Comisión de Ética y Participación


Marian Santana Domínguez

Coord. RST
HERMES Mujer


Sergio Catalá Carballo

Coord. Redes no integradas

 

TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

Síguenos en:

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD EN VÍDEO


 


AUNQUE USTED NO LO CREA

 


3D al alcance de la mano: Una tecnología permite ver y tocar objetos virtuales
Desarrollan tecnología háptica que permite ver y tocar objetos virtuales en 3D
Científicos de la Universidad de Bristol han desarrollado un sistema que proyecta hologramas hápticos que permiten ver y sentir objetos virtuales en tres dimensiones.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA
 


10 enfermedades que nos llegan del futuro
Enfermedades que la humanidad enfrentará en el futuro cercano
Hoy en día la gente tiene que hacer frente a las enfermedades cuya existencia se ignoraba hace bien poco, una tendencia que continúa creciendo. ¿Qué dolencias nos amenazarán en un futuro no tan lejano?

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Conozca algunos de los rituales de amor más extraños
Nuestro planeta cuenta con un gran número de naciones, etnias y razas, cada una de las cuales tiene sus propias costumbres y rituales que las diferencian. Entre ellas destacan las costumbres amorosas relacionadas con la búsqueda y el encuentro de la media naranja


El Gobierno federal de México suspende la búsqueda de los 42 estudiantes
El Gobierno federal de México ha suspendido la búsqueda de los 42 estudiantes en las inmediaciones de Iguala, estado de Guerrero. Ahora se espera la llegada de los expertos de la CIDH, que apoyarán en la pesquisa.


WikiLeaks revela cómo la CIA se infiltra en países Schengen y de la UE
WikiLeaks ha desvelado datos sobre las operaciones gracias a las cuales la CIA se infiltraba en países Schengen y de la Unión Europea.


ECONOMÍA Y SOCIEDAD


9 productos que son fruto de la esclavitud moderna
Algunos de los productos que solemos comprar en nuestra vida cotidiana son fabricados gracias a la explotación de seres humanos que ni siquiera tendrán oportunidad de probarlos y sufren terribles condiciones laborales.


INFOCOM


Las 8 campañas publicitarias más desastrosas
En ocasiones los esfuerzos de los publicitarios han generado campañas controvertidas que acarrearon incluso daños a la reputación de marcas conocidas.


MUJER


Antigua rockera promete a las jóvenes una "vida estupenda" en el Estado Islámico
Una mujer británica, que antes era miembro de un grupo de rock y ahora se ha unido al Estado Islámico, utiliza Twitter para atraer a muchachas con el objetivo que emigren a Siria, prometiéndoles una "vida estupenda".


NO A LA GUERRA


EE.UU. gasta 120 millones de dólares en tanques que el Ejército no quiere
El nuevo proyecto de ley de gastos de Defensa de EE.UU. incluye 120 millones de dólares para los tanques Abrams, a pesar de que las autoridades militares han dicho varias veces que dichos tanques no son necesarios


OPINIÓN


Chomsky: "Es bastante impactante que la sociedad de EE.UU. sea tan racista"
El historiador y filósofo Noam Chomsky opina que las recientes protestas de la comunidad afroamericana en EE.UU. casi se han convertido en un movimiento antirracismo y de justicia social, teniendo en cuenta que los principios fundacionales de EE.UU. son la esclavitud y el exterminio de la población indígena.
 


REDES NO INTEGRADAS


Encuesta: 40% de los alemanes apoyan la abolición de las sanciones antirrusas
Más de un tercio de los alemanes –el 40%-, casi un tercio de los franceses y el 17% de los británicos abogan por la abolición de las sanciones impuestas contra Rusia, indican los datos de la encuesta llevada a cabo por ICM Research.


RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Periodista de 'The Telegraph': "La UE no admite su culpa en la crisis de Ucrania"
"La reacción de Rusia y Crimea respecto a la intención de Occidente de convertir a Ucrania en una parte de su imperio es evidente", considera el periodista Christopher Booker.


TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


La I Guerra Mundial a todo color: Recuperan insólitos carteles de propaganda bélica
La primera 'era dorada' de la publicidad fue marcada por la I Guerra Mundial. Las tecnologías gráficas de aquel entonces fueron utilizadas con fines propagandísticos y produjeron imágenes espectaculares del conflicto que estremeció el mundo.

TEMAS: Cuba - Estados Unidos - Relaciones

¿Giro en las relaciones Cuba - EE.UU.?. El Cynical Power (I)  
Orestes Martí

I- Introducción

Aunque durante algún tiempo y desde diferentes ángulos, hemos abordado el tema del "Cynical Power" (1), creemos necesario puntualizar que:

Soft Power o Poder blando, es un término usado en relaciones internacionales que describe la capacidad de un actor político, como por ejemplo un Estado, para incidir en las acciones o intereses de otros actores valiéndose de medios culturales, ideológicos. El término fue acuñado por el profesor de la Universidad Harvard Joseph Nye, en su libro de 1990 Bound to Lead: The Changing Nature of American Power, que luego desarrollaría en 2004 en "Soft Power: The Means to Success in World Politics". El valor del término como teoría política ha sido discutido, sin embargo ha sido ampliamente utilizado como forma de diferenciar el poder sutil de la cultura o las ideas frente a las formas más coercitivas, también llamadas Hard Power o Poder Duro, como la acción militar o la presión económica.

Hard Power o Poder duro; es también un término empleado en las relaciones internacionales que describe las formas coercitivas, como las acciones militares o las presiones económicas, que emplean algunos Estados para alcanzar sus fines políticos y/o de dominación.

Smart Power o Poder Inteligente; es un término que significa "la capacidad de combinar el Hard Power o poder duro y el Soft Power o Poder Blando en una estrategia ganadora". Según Chester A. Crocker, Fen Osler y Pamella R. Aal, el SP o PI "consiste en el uso estratégico de la diplomacia, la persuasión, la creación de capacidad, y la proyección de poder e influencia en forma que sean rentables y tengan una legitimidad política y social"

En el artículoSoft Power; Hard Power; Smart Power = Cynical Power, citamos del libro "Imperialismo del Siglo XXI: Las guerras Culturales", del intelectual cubano Eliades Acosta Matos, los muy esclarecedores datos siguientes:

-"Obama es la hechura de Brzezinski y lleva más de 25 años bajo su adoctrinamiento directo. ´Mi criterio es que Obama fue reclutado por Brzezinski entre los años 1981, 1982 ò 1983, donde ambos coincidieron como Profesores en la entonces Columbia University´ .... En sus memorias, Obama elude hablar de este período, habla del consumo de drogas, pero no dice nada acerca de la maravillosa Ivy League de la prestigiosa elite de la Columbia University".

-"Obama se especializó en relaciones internacionales y escribió su tesis acerca del desarme nuclear soviético, precisamente sobre lo que Brzezinski escribía por esos años, cuando era el jefe del Instituto de Problemas del Comunismo, un tanque pensante soviético. De entonces acá han pasado 25 años".

-"Entre los que se mueven detrás de Obama se encuentra Joseph S Nye, quien representa al Grupo Bilderberg y es director para América del Nortede la Comisión Trilateral, y Brzezinski, que forma parte de la misma. El primero ha escrito libros sobre soft power, que es de lo que habla Obama. Ellos afirman que no se necesitan invasiones militares, sino subversión ideológica, guerras culturales y diplomacia; que lo que se necesita es dividir al enemigo para conquistarlo. Otros que lo apoyan. desde estas mismas posiciones son la Ford Foundation, el Council of Foreign Relations, y la llamada Escuela Económica de Chicago"....

-"¿Quienes apoyan a Obama? En primer lugar la comunidad de inteligencia del país, ha penetrado a los medios y los domina a su favor. Ellos están dominados por los mismos banqueros que quieren imponer la dictadura de Obama ... Han creado la imagen de que los enemigos principales son los neocons de Bush y Cheney, cuando esto no es verdad .... Lo que hemos presenciado en los últimos 18 meses es una limpieza radical del escenario político: Blair se fue, al igual que los principales neocons que han abandonado el gobierno y serán remplazados por políticos del tipo Brzezinski. la gente de Soros, la gente del golpe, la gente de la revolución de los colores. Eso significa que el rostro del imperialismo ha sido sometido a una cirugía estética"........

Basándonos tanto en los antecedentes como en el "desempeño" de la Administración Obama, ya en aquel momento propusimos el concepto de "Cynical Power" pues se advertía que el "Cinismo" sería un ingrediente fundamental en la nueva política imperial, a partir de su ascenso al poder.

II- Restablecimiento de la relaciones diplomáticas entre EE.UU y Cuba

Con toda intención no hemos querido abordar el largo período comprendido entre la fecha del rompimiento de las relaciones diplomáticas - 3 de enero de 1961 (2)- y la de su restablecimiento -17 de diciembre de 2014-, pues entre otras cosas, debido al "bloqueo", que ha sido el más largo de la historia conocida de la humanidad, haría falta muchos folios para ello y no es el objetivo de este análisis.

Nos interesa más conocer cuáles son las visiones de diferentes analistas sobre las consecuencias y los posibles escenarios futuros en el marco de estas relaciones.

En el primer aspecto, se aprecian algunas tendencias; a saber:

1.- Los que consideran que se trata del principio del fin del ejemplo de Cuba (3)
2.- Los que piensan que es el fin de una política fallida hacia Cuba (4)
3.- Los que entienden que ha sido solamente una victoria de Cuba (5)
4.- Los que consideran que se trata de un rediseño imperial producto de un conjunto de factores, pero no una normalización real (6)

En el segundo aspecto, relativo a los posibles escenarios, vamos a tratar de obtenerlos directamente de analistas internacionales, politólogos y estudiosos de la geopolítica y las relaciones internacionales en la actualidad para ofrecérselo a nuestros amables lectores.

NOTAS:
(1) 
- Soft Power; Hard Power; Smart Power = Cynical Power
-
Siria y el Premio Nobel "de la Paz": la hipocresía tiene piernas cortas
- La "crisis siria" ¿un revés del Cynical Power?
- Ecuador: Cynical Power, el nuevo zarpazo
- Ecuador: Cynical Power, el nuevo zarpazo (II)
- La vertiente política.
- Ecuador: Realidad virtual y realidad objetiva
- EE.UU. Otra vez sobre el Cynical Power
- EE.UU.: Dos guerras
(2) Los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron el 17 de diciembre de 2014 en sendos comunicados, el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.
Ambos gobiernos sostuvieron conversaciones desde junio de 2013 y continuaron hasta noviembre de 2014, sirviendo como mediadores el Gobierno de Canadá con el apoyo del Vaticano y en especial del Papa Francisco.
Los cambios anunciados por el presidente Barack Obama en su comunicado fueron difundidos por la Casa Blanca en una comunicación donde se precisa que las medidas serán implementadas mediante enmiendas de las normas del Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio.
Por su parte, el gobierno de Cuba expresó en su comunicado adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre ambos países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Veren ECURED
(3) Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones: ¿El principio del fin? Por: Gustavo Robles http://www.divshare.com/img/26575745-755.jpg
(4)  Obama, el fin de una política fallida Por Jorge Dávila Miguel, El Nuevo Herald/Opiniones
(5)  Las victorias de Cuba Emir Sader ALAI AMLATINA http://alainet.org/active/79567
(6) Los factores que estarían influyendo, entre otros
a) evidencia de que la vía "confrontación dura" está agotada
b) necesidad de implementar el otro "carril" previsto por la Helms-Burton (al igual que cuando la CIA dejó de poner bombas para hacer "contrarrevolución técnica")
c) tratar de eliminar "opiniones discrepantes" al máximo, en lo que considera su "traspatio" debido al enfrentamiento que se incrementa con Rusia, China y últimamente Turquía
d) llegar al próximo encuentro Iberoamericano con un poquito menos de desprestigio y tratar de llegar al mismo con un tema tan espinoso como el Bloqueo y el no cumplimiento de las abrumadoras votaciones de la ONU

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno