Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 27/12/2014
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real



Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno

Desde la Raíz
Patricia Barba

Liberation Radio
(English)

Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN


Aline Castro
Vicepresidenta

Coord. RSA Por ti América



Bernarda Hernández

Coord. RST HERMES Economía



Diana Carbajal
Vicepresidenta Intervención Social


Efraín Pardo Moreno

Vicepresidente
Coord. RSA PUEBLOS



Ismael Emboiric del Río

Coord. RSA
HERMES Sáhara


Jean Araud

Vicepresidente MERA


José Luís González

Vicepresidente Coord. Asesoría Internacional



José Villalba

Vicepresidente Talento Humano



Juan Moreno

Vicepresidente InfoCom



Manuel David Orrio del Rosario
Presidente Comisión de Ética y Participación


Marian Santana Domínguez

Coord. RST
HERMES Mujer


Sergio Catalá Carballo

Coord. Redes no integradas

 

TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

Síguenos en:

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD EN VÍDEO


 


AUNQUE USTED NO LO CREA

 


Dinero sucio: Prostitución y drogas ayudan a Europa a mejorar su imagen económica
Las ganancias obtenidas de la industria del sexo y la venta ilegal de drogas han colaborado a que el Reino Unido diera un salto con respecto a las estimaciones del PIB y adelante a Francia, convirtiéndose en la quinta mayor economía del mundo. España, Bélgica e Italia, entre otros, también han logrado mejorar sus indicadores financieros gracias a este dinero sucio.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA
 


¿Dios existe? La ciencia lo defiende cada vez más
Muchas personas creían que a medida que la ciencia avanzara, habría menos necesidad de recurrir al argumento de que existe Dios para explicar el universo. Sin embargo, "los rumores de la muerte de Dios eran prematuros ", apunta el escritor estadounidense Eric Metaxas.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Experto: Negocio de concentración e inmigración es millonario en EE.UU.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., la agencia federal a cargo de los asuntos de inmigración, aumentará sus gastos anuales hasta los 48 millones de dólares para llevar los casos de millones de indocumentados. Según expertos, estos gastos formarán parte de lo que ellos denominan el "negocio de la inmigración".


ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Sube el precio del petróleo, ¿Libia priva a Occidente de las palancas de influencia?
La costa mediterránea de Libia se ha sumido en guerras por el combustible, que afectaron al menos a dos grandes depósitos de crudo y una central eléctrica esta semana.


Experto sobre la política de México: "Cada presidente tiene su cartel"
A raíz de las constantes protestas por el caso de los 43 normalistas en México aparecen nuevos datos preocupantes: unos 8.000 menores de edad han desaparecido en el país en 2014.


INFOCOM


Cómo Facebook ha matado a Internet
Facebook ha matado a Internet y la gran mayoría de la gente ni se ha dado cuenta, porque es la plataforma que todos estamos usando, afirman algunos expertos.


MUJER


Sin PhotoShop hay paraíso: Marca de lencería aumenta ingresos tras dejar de editar fotos de modelos
La marca de moda estadounidense American Eagle ha experimentado un incremento significativo en las ganancias pocos meses después de anunciar que dejaría de editar las fotos de sus modelos en su línea de lencería.


NO A LA GUERRA


Famoso inversor estadounidense: EE.UU. persuadió a Arabia Saudita para abaratar el petróleo
La provocación contra Rusia que EE.UU. organizó en Ucrania, así como la conspiración de Washington con Arabia Saudita para desplomar el mercado del crudo, han sido los principales eventos de este año, según el famoso inversor estadounidense Jim Rogers.


OPINIÓN


Medios alemanes: Merkel no tiene derecho a hacer reclamaciones a Putin
La canciller de Alemania, Angela Merkel, no tiene el derecho a responsabilizar a Rusia por el conflicto de Ucrania, donde Occidente está recogiendo lo que sembró, afirmó el portal 'Heise.de'.


Erdogan a Europa: "No somos un chivo expiatorio"
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aconsejó a la UE que no se meta en los asuntos de su país, respondiendo a la crítica sobre las detenciones de periodistas en Turquía.
 


REDES NO INTEGRADAS


Cinco grandes mentiras de la industria de Internet del 2014
No es un secreto que hoy Internet se ha convertido en la plataforma de espionaje de los gobiernos y la propaganda de las compañías multinacionales, sin embargo, esta industria asegura que la Red "sigue siendo un espacio libre y descentralizado".


¿Cuál es el futuro de la Web? 6 predicciones de su creador
Tim Berners-Lee, el científico británico de la computación conocido por ser el creador de la Web (o Red informática mundial) ha formulado predicciones relacionadas con su futuro.

 


RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Maduro designa a Delcy Rodríguez como nueva canciller del país
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha designado a la exministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, como nueva canciller del país.


TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Revelación: Margaret Thatcher temía un levantamiento asiático
La ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, expresó temores de un levantamiento asiático en el Reino Unido, en caso de que a los nacionalistas norirlandeses se les hubiera permitido expresar su identidad en Irlanda del Norte, según archivos oficiales que han sido desclasificados.

TEMAS:  Cuba - CEPAL - Economía - EE.UU. - Relaciones - Bloqueo

Percy Francisco Alvarado Godoy
Descubriendo verdades
Cuba: entereza y solidez
Carlos Fernández-Vega, La Jornada

Cuba se alista para el reinicio de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y se dice “abierta” para que Barack Obama pase de los dichos a los hechos, es decir, del “pondremos fin a un enfoque caduco que durante décadas ha fracasado” a los resultados tangibles sobre su “intención de crear más oportunidades para los pueblos estadunidense y cubano”. Desde luego que el primero de ellos, ni duda cabe, debe ser el fin del bloqueo.

Mientras ello sucede –cuando menos eso se espera–, la Cepal ofrece, por medio de su versión ampliada del Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2014, un breve paseo temático sobre la realidad isleña en el año que está por concluir.

Se estima que en 2014 su producto interno bruto registre un crecimiento de 1.1 por ciento, contra 2.7 en 2013). Si bien el sector agrícola se mantuvo dinámico, al igual que el de la construcción, la industria manufacturera (excepto la azucarera) y la explotación de minas y cantera, muestran decrecimientos. La industria azucarera creció por debajo de lo planeado debido a bajos rendimientos industriales, condiciones climáticas adversas y problemas logísticos.

La falta de financiamiento para ejecutar inversiones necesarias para la modernización tecnológica, así como el bloqueo económico, financiero y comercial, agravan la restricción externa al crecimiento y se presentan como factores estructurales que impiden a la economía cubana alcanzar su potencial.
A partir del segundo semestre del año entró en vigor la Nueva Ley de Inversión Externa con el fin de atraer ese tipo de capitales. Así, puso a disposición de inversionistas foráneos una cartera de 246 proyectos de inversión por un monto de 8 mil 700 millones de dólares.

Con la aplicación de los lineamientos de la política económica y social, y atendiendo a la necesidad de aumentar la participación del sector no estatal dentro del empleo total, hasta septiembre se encontraban en marcha 314 cooperativas no agropecuarias (CNA), concentradas en los sectores comercio y reparación de efectos personales, hoteles y restaurantes y construcción. La participación del empleo no estatal dentro del total es de 26 por ciento.

De la misma manera, continúa el proceso de racionalización del gasto público y el apoyo hacia la capitalización de empresas, así como la separación de las funciones empresariales de las estatales dentro de los ministerios.

Dentro de las prioridades presupuestales se cuentan el apoyo a la actividad agrícola (incluida la azucarera) y la reducción del gasto destinado a las unidades presupuestadas. En este sentido, el subsidio para asegurar la disponibilidad local de alimentos (arroz, frijol, carne de cerdo, leche, azúcar, entre otros) aumentó 24.6 por ciento entre 2013 y 2014.

Se mantiene el proceso de descentralización que busca la autonomía financiera de los gobiernos locales. Para este fin, la contribución territorial para el desarrollo local se empezará a aplicar a todos los municipios en 2015 (actualmente sólo se aplica en tres). Para 2015 se espera que la contribución impositiva de los trabajadores por cuenta propia y de las CNA se incremente dentro de los ingresos brutos en 11 por ciento.


Respecto al otorgamiento de crédito, al cierre de septiembre se habían otorgado más de 378 mil créditos por un monto de 3 mil 231 millones de pesos, de los cuales 63 por ciento se destinaron a acciones constructivas en las viviendas.

En octubre de 2014, el Grupo de Acción Financiera Internacional excluyó a Cuba de sus mecanismos de vigilancia, en reconocimiento a la labor del país para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

El servicio de la deuda externa y el hecho de que Cuba no es miembro de las instituciones financieras internacionales han obligado a que su balance en cuenta corriente como proporción del PIB se mantenga en los últimos años en alrededor de uno por ciento.

Por otra parte, si bien la llegada de turistas se mantiene positiva, tendrá que dinamizarse en el último trimestre del año para alcanzar la meta de 3 millones de visitantes en 2014.

La exportación de servicios médicos y biotecnológicos se mantiene al alza (en 2014 los ingresos por servicios rondarán los 12 mil millones de dólares) y se avanza en la diversificación de mercados receptores, en tanto que las exportaciones de bienes alcanzarán 5 mil 500 millones de dólares. Por su parte, las importaciones de alimentos, que representan alrededor de 20 por ciento de las totales, sumarán 2 mil millones de dólares.

El crecimiento del sector agrícola (en el cual emplea alrededor de 20 por ciento de la población ocupada) y la construcción no compensaron los decrecimientos en la industria manufacturera y de canteras y minas. Si bien la inversión mantuvo tasas positivas de crecimiento, su participación en el PIB es baja (14 por ciento).

El sector agrícola recibió especial atención tanto por cuestiones de seguridad alimentaria como para sustituir importaciones. En 2014 se destinaron más de 2 mil millones de dólares para la compra de alimentos del exterior. Cifras oficiales indican que en el primer semestre del año, el índice de volumen de la producción agropecuaria –que excluye la caña de azúcar y la producción de patios y parcelas– ascendió a 17.6 por ciento en comparación con igual ciclo anterior. En cuanto a la leche se mantuvo la misma producción. Otros productos cayeron, como el tomate, la cebolla, el pimiento y los cítricos. No se estima para el segundo semestre un dinamismo del sector agrícola tan elevado como durante el primer semestre, pues en septiembre empieza la época de siembra.

En 2014 se espera que la tasa de desempleo se mantenga entre 3.3-3.5 por ciento (3.3 por ciento en 2013). Al mismo tiempo, continúa el aumento en el número de trabajadores por cuenta propia. Al cierre de septiembre de 2014 se estimó en más de 476 mil las personas bajo este régimen laboral, alrededor de 10 por ciento más que en 2013.

En cuanto al comportamiento de los precios, en la medida en que se reduce la lista de productos que se incluyen en la libreta de racionamiento, los cuales son subsidiados, y se ajuste la oferta y la demanda de productos, sobre todo agrícolas, surge una situación de incremento de precios que se espera se estabilice en el corto plazo. De esta manera, se estima que la inflación en 2014 termine cercana a 3 por ciento.

Las rebanadas del pastel

Y lo mejor del caso: en Cuba ni un solo niño padece hambre.
EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno