Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 29/12/2014
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real



Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno

Desde la Raíz
Patricia Barba

Liberation Radio
(English)

Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN


Aline Castro
Vicepresidenta

Coord. RSA Por ti América



Bernarda Hernández

Coord. RST HERMES Economía



Diana Carbajal
Vicepresidenta Intervención Social


Efraín Pardo Moreno

Vicepresidente
Coord. RSA PUEBLOS



Ismael Emboiric del Río

Coord. RSA
HERMES Sáhara


Jean Araud

Vicepresidente MERA


José Luís González

Vicepresidente Coord. Asesoría Internacional



José Villalba

Vicepresidente Talento Humano



Juan Moreno

Vicepresidente InfoCom



Manuel David Orrio del Rosario
Presidente Comisión de Ética y Participación


Marian Santana Domínguez

Coord. RST
HERMES Mujer


Sergio Catalá Carballo

Coord. Redes no integradas

 

TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

Síguenos en:

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD EN VÍDEO


 


AUNQUE USTED NO LO CREA

 


De no creer: 5 mitos sobre el azúcar
Algunas personas consumen sustitutos del azúcar porque piensan que es una buena manera de reducir el consumo de calorías y mantenerse sanas. Pero la ciencia sugiere lo contrario.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA
 


Las causas de por qué no se puede beber agua de botellas plásticas ni una sola vez
La etiqueta del agua embotellada puede mostrar altas cimas montañosas y una purísima fuente natural intacta sin señal alguna de presencia humana. Pero esto no quiere decir que el líquido dentro sea prístino y puro. Ni siquiera se puede dar por sentado que sea seguro para la salud. Más bien al contrario.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Un acto solidario que discrimina a los gitanos causa polémica en España
Un folleto informativo firmado con el logotipo de Cáritas Interparroquial de La Coruña, España, causó indignación después de que lo que pretendía ser una acción solidaria se convirtiera en un ejemplo de discriminación étnica.


ECONOMÍA Y SOCIEDAD


CANARIAS, UNA REGIÓN EN VÍAS DE SUBDESARROLLO
Más de 230.000 isleños viven en situación de exclusión severa
Por ERNESTO GUTIÉRREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.- Las estadísticas de todos [Img #33971]los organismos oficiales, así como de diferentes ONGs e instituciones privadas, sitúan a Canarias como una de las regiones con mayores índices de pobreza, multiplicados exponencialmente desde el estallido de la crisis capitalista.


Desaparece un avión de Air Asia que volaba de Indonesia a Singapur
Un avión de Air Asia, un Airbus A320-216, que volaba de la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur ha perdido el contacto con los controladores aéreos, informa la agencia AFP. Según fuentes del Ministerio de Transporte de Indonesia, 161 personas se encontraban a bordo de la aeronave.


INFOCOM


Un argentino relata por qué los agroquímicos son una bomba que extermina en silencio
El escritor y periodista argentino Patricio Eleisegui recoge en uno de sus últimos libros el conmovedor testimonio de un hombre que trabajó para una empresa de fumigación y conoce bien las trágicas consecuencias de los plaguicidas. "Estoy enfermo y nunca me voy a recuperar", lamenta.


MUJER


¿Por qué las violaciones en la India son siempre un escándalo a nivel mundial?
El tema de las violaciones en la India es asunto de debate en todo el mundo y sirvió de motivo para una profunda revuelta social en el país, que desembocó en una reforma legislativa a nivel nacional. En realidad, todo es cuestión de dinero y parte de una guerra de propaganda, sostiene el analista Sankrant Sanu.


NO A LA GUERRA


Municiones estadounidenses siguen matando décadas después
EE.UU. ha gastado 3.200 millones de dólares en la limpieza de las minas terrestres y bombas de racimo que ha sembrado durante años por todo el mundo. Sin embargo, sus esfuerzos siguen siendo insuficientes y miles de civiles continúan muriendo debido a este legado mortal.


OPINIÓN


Director de la ESA: "No hay manera de vivir fuera de la Tierra, colonización del espacio es un mito"
La colonización de otro planeta no es posible porque no existe otro planeta en el que el hombre pueda vivir, afirmó el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean Jacques Dordain, en una entrevista a RT.
 


REDES NO INTEGRADAS


VIDEO: La 'nave espacial' de Apple se construye a un ritmo frenético
Apple ha lanzado un video captado por su dron que muestra los progresos del proceso de construcción del Campus 2, un megaproyecto ideado por Steve Jobs consistente en un edificio de oficinas en forma de nave espacial que albergará a más de 12.000 empleados.
 


RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


La BBC sigue la política bárbara de Londres hacia las Malvinas"
Dentro de su programación de especiales navideños, la cadena británica de noticias BBC ha estrenado el episodio de la serie televisiva 'Top Gear', filmado en la Patagonia Argentina, que suscitó quejas y críticas por sus alusiones a la Guerra de las Malvinas"


TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Antes que desaparezcan: fotos de antiguas tribus que podemos perder
El fotógrafo estadounidense Jimmy Nelson viajó por todo el mundo en busca de tribus indígenas cuyo modo de vida está desapareciendo rápidamente y vivió dos semanas con ellas.

TEMAS:  Internet - Argentina - Ciencia - Técnica - Tecnología - InfoCom

Con fibra óptica amplían las redes de Internet del sistema científico argentino
Por: AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR

El programa de e-Ciencia, del Ministerio de Ciencia de la Nación, empieza a permitir el intercambio de millones de datos con colegas tanto del país como de América Latina, Estados Unidos, Europa y el resto del mundo. “La colaboración es mucho más ágil”, señalan los investigadores.

En la década de 1960 se hizo un experimento que dio origen a la red global de internet que conecta en la actualidad a miles de millones de personas. Instituciones gubernamentales y redes académicas de Estados Unidos instalaron una red de computadoras para que sus empleados pudieran comunicarse entre sí y enviar cuantiosos volúmenes de datos.

Esta vieja idea, pero con tecnología de punta, potenciará la colaboración científica entre instituciones de la Argentina y del mundo. Así lo afirmó a la Agencia CyTA el doctor Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El programa de e-Ciencia, que lidera Ceccatto, está ampliando a lo largo de la Argentina una red de internet de avanzada que se llama Innovared y que en la actualidad conecta a instituciones científicas de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, San Luis, Villa Mercedes, Mendoza, Malargüe, La Plata, Bahía Blanca, Choele Choel, Neuquén y Bariloche. En los próximos años, a través de un convenio con ARSAT y Argentina Conectada, llegará a todas las instituciones científicas y educativas del país.

Por otra parte, a través de RedCLARA, Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, “Innovared conecta al país con las instituciones de investigación de América Latina, Estados Unidos, Europa y, en general, del resto del mundo”, indicó Ceccatto, quien se doctoró en física en la Universidad Nacional de La Plata.

Explosión de datos

Los actuales sensores que miden temperatura, humedad y otras variables meteorológicas; los telescopios que reciben información del Universo; los equipos con los que se descifran millones de genes y proteínas asociadas con patologías y otros procesos; y los estudios demográficos y epidemiológicos, son algunos de los instrumentos o métodos científicos que generan un volumen de datos de dimensiones difíciles de concebir para la mente humana. “En cuestión de días, la tecnología humana es capaz de generar y almacenar en supercomputadoras más información que la que se ha escrito en la historia de la humanidad”, indicó Ceccatto.

El programa “e-Ciencia” tiene como objetivo establecer conectividad entre los científicos de modo que puedan enviarse millones de datos. La información viaja por banda ancha a través de fibras ópticas de 10 gigabytes por segundo. “Asimismo, se emplean computadoras que pueden alojar y procesar esa información para obtener resultados que tengan un impacto positivo en la calidad de la vida de la población. Es, sin duda, una herramienta crucial para el avance de la ciencia”, explicó el funcionario.

Otro pilar clave del programa es la formación de recursos humanos que mantengan en funcionamiento esa plataforma de comunicación entre científicos. La biotecnóloga Estefanía Mancini, investigadora del CONICET en el laboratorio de Genómica Vegetal de la Fundación Instituto Leloir (FIL), que encabeza el doctor Marcelo Yanovsky, es usuaria de Innovared.

Desde 2012, el laboratorio en el que se encuentra Mancini trabaja con datos provenientes de técnicas de secuenciación masiva del genoma de Arabidopsis thaliana y otras especies de plantas. En particular, analiza junto a sus colegas información relativa a los transcriptomas (genes activos). “A veces necesitamos transferir desde 50 a 200-300 gigabytes de información a otros centros de investigación o bien recibir volúmenes similares desde Europa o Estados Unidos”, indicó Mancini, quien integra el área de bioinformática de la FIL y es miembro de la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional (A2B2C). “Con el uso del servicio de redes avanzadas, hemos podido lograr hacer estas transferencias en pocas horas, en lugar de semanas. Es mucho más ágil la colaboración y el intercambio de información con centros de investigación de Argentina y del exterior”.

El doctor Adrián Gustavo Turjanski, investigador del CONICET en el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE), que depende también de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, explicó que es cada vez más importante que la comunidad científica pueda analizar y compartir en tiempos razonables grandes volúmenes de datos.

“Por ejemplo, la información completa de un genoma humano puede ocupar 200GB. Si quisiéramos traer (la información de) 1000 genomas, tardaríamos meses sin redes avanzadas”, señaló Turjanski, quien dirige la Plataforma de Bioinformática Argentina, con nodos en el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en la Universidad Católica de Córdoba, en la Universidad Nacional de San Martín y en el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (INDEAR).

“Es estratégico que los científicos contemos con acceso a las últimas tecnologías y que nuestro limite esté en nuestra capacidad de generar nuevas ideas y no en el acceso a la información o los datos”, dijo.
Programa Nacional de e-Ciencia
- Presentaron el Programa Nacional de e-Ciencia que utiliza Internet avanzada
Se trata de una iniciativa que potencia la colaboración científica a través de la Red. Por primera vez la Argentina tendrá capacidad de “supercálculo”. Latinoamérica produce el 4% del conocimiento mundial con sólo el 0,4% de la capacidad de computación.
-Ciencia y tecnología
Robótica en las clases de tecnología
Proyectos Logos y Robotgroup crean alianza para promover la robótica en el aula
EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno