Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 31/12/2014
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno

Desde la Raíz
Patricia Barba

Liberation Radio
(English)

Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN


Aline Castro
Vicepresidenta

Coord. RSA Por ti América


Amparo M Ballester
Temas históricos y culturales


Bernarda Hernández

Coord. RST HERMES Economía



Diana Carbajal
Vicepresidenta Intervención Social


Efraín Pardo Moreno

Vicepresidente
Coord. RSA PUEBLOS



Ismael Emboiric del Río

Coord. RSA
HERMES Sáhara


Jean Araud

Vicepresidente MERA


José Luís González

Vicepresidente Coord. Asesoría Internacional



José Villalba

Vicepresidente Talento Humano



Juan Moreno

Vicepresidente InfoCom



Manuel David Orrio del Rosario
Presidente Comisión de Ética y Participación


Marian Santana Domínguez

Coord. RST
HERMES Mujer


Sergio Catalá Carballo

Coord. Redes no integradas

 

TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

Síguenos en:

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD EN VÍDEO


 


AUNQUE USTED NO LO CREA

 


El encuentro del óvulo con espermatozoides provoca 'fuegos artificiales de zinc'
En el momento del encuentro con los espermatozoides, los óvulos fertilizados de los mamíferos liberan de su superficie miles de millones de átomos de zinc, según un equipo de científicos estadounidenses de la Universidad de Northwestern, Illinois.


Crean un papel que convierte en luz todo lo que toca
Investigadores de Idaho, EE.UU., han desarrollado el así llamado 'papel de la luz' (lightpaper), cuyas hojas pueden convertir cualquier objeto en una luz.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA
 


La ciencia 'tira de la lengua' a los monos: Distinguen raíces y sufijos y tienen dialectos
Las llamadas de alerta de los monos son mucho más sofisticadas de lo que se pensaba. Un estudio reciente revela que los primates pueden incluso formar 'frases' básicas para comunicarse.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


"Una especie de infierno": Así trata una ciudad de EE.UU. a los sintechos
.Una de las ciudades más grandes y más ricas de EE.UU., San José, ha vuelto a desmantelar un campamento de personas sin hogar sin ofrecer ninguna alternativa viable a los desalojados.


ECONOMÍA Y SOCIEDAD


La crisis en Grecia provoca la mayor caída del euro de los últimos dos años
El 30 de diciembre el euro ha registrado en el mercado de divisas el mismo cambio respecto al dólar que en 2012


INFOCOM


Kratom, una droga poco estudiada que se extiende por la Red y amenaza al mundo
¿Qué peligros esconde kratom, una vieja droga que se está volviendo de forma repentina en la más buscada en la Red? En 2015 podría convertirse en "el año de kratom", según el portal de noticias 'Vocativ'


MUJER


Psicólogos: El amor no es lo que creemos que es
Hace poco un estudio concluyó que el amor dura 10 años y las mujeres empiezan a sentirse infelices una década después de iniciar su matrimonio. Algunos psicólogos apoyan esta idea y aseguran que el amor eterno no existe.


NO A LA GUERRA


Un doctor checo devuelve sus medallas "avergonzado" de servir a la OTAN
Un exmédico militar de la República Checa ha decidido devolver las medallas que le concedió la OTAN, porque se siente avergonzado.


Irán e Irak firman memorando de cooperación militar
El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Husein Dehqan, y su homólogo de Irak, Jaled al-Obeidi, han firmado este martes un memorando de cooperación militar en Teherán, capital iraní.
Según el memorando, los dos partes, además de comprometerse a implementar los acuerdos anteriores, continuarán las consultas para crear un ejército nacional en Irak con capacidad para salvaguardar la integridad territorial e instaurar la seguridad en el país árabe


OPINIÓN


Oliver Stone: En los francotiradores de Maidán se ven "las huellas" de la CIA
En el caso de los francotiradores que acabaron con la vida de decenas de personas en Kiev en febrero pasado, en los últimos días de presidencia de Víctor Yanukóvich, se ven "las huellas" de la CIA, opina el famoso cineasta estadounidense, Oliver Stone, que grabó una entrevista con el ahora expresidente ucraniano.
 


REDES NO INTEGRADAS


Misterioso bloguero chino predijo la desaparición del vuelo QZ8501
Dos semanas antes de la catástrofe del vuelo QZ8501, un misterioso internauta chino escribió que "un avión de AirAsia iba a desaparecer y sufrir una suerte trágica". 
 


RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Maduro: La guerra económica que EE.UU lanza contra Rusia es "vulgar"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado en una rueda de prensa ofrecida a medios nacionales e internacionales, que el presidente Obama ha desatado una guerra económica para afectar tanto a Venezuela como a Rusia.


TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


¿Puede la astronomía explicar la esencia de la estrella bíblica de Belén?
La gente adorna sus árboles de Navidad con estrellas brillantes en honor a la estrella que guió a los reyes magos hasta el pesebre de Belén donde nació Jesús, y que ya describió Mateo en el Nuevo Testamento. ¿Es la referencia bíblica a la estrella una ficción piadosa o contiene algo de verdad astronómica?

TEMAS:  CIA - Derechos humanos- EE.UU. - Tortura

El lenguaje de la tortura/ Robert Fisk
 
Análisis/ Resumen Latinoamericano/ De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12/Robert Fisk/ 29/12/2014.

Gracias a Dios por Noam Chomsky. No por su vida de denunciar ataques sobre nuestra hipocresía política, sino por su lingüística. Mucho antes de que yo lo conociera, el Fisk estudiante trabajaba en su curso de lingüística de la universidad, donde el trabajo de Chomsky fue el que primero me alertó sobre el peligroso uso del idioma. Condenó la semántica vil del Pentágono y de la CIA. No sólo la obscena frase “daños colaterales”, sino el lenguaje de la tortura.

O, como los muchachos que torturan en nuestro nombre lo llaman, “técnicas de interrogatorio mejoradas”. Echemos un vistazo más de cerca a eso. “Mejorado” es una palabra que sugiere algo mejor, más culto, incluso menos costoso. Por ejemplo, “medicina mejorada” presumiblemente implica una forma más racional de mejorar tu salud. Al igual que “la escolarización mejorada” podría sugerir una educación más valiosa para un niño. “Interrogatorio” por lo menos insinúa que se trata todo esto. Hacer preguntas y obtener, o no, una respuesta. Pero “técnicas” les gana a todas. Una técnica es una habilidad técnica, ¿no es así? Por lo general, me dice mi diccionario, en la obra artística.

Por lo tanto, los que llevan a cabo los “interrogatorios” tienen habilidades especiales –que implica capacitación, trabajo aprendido, el producto del cerebro–. Que supongo, en cierto modo, es de lo que trata la tortura. No es simplemente la forma en que normalmente yo describiría el proceso de golpear a la gente contra las paredes, ahogándolas en agua e introduciendo hummus por el recto. Pero en caso de que eso sea demasiado gráfico, los muchachos y muchachas de prensa de Estados Unidos llegaron a referirse a ello en una forma familiar. Todo el proceso de “técnicas de interrogación mejoradas” se llama ahora EIT. Al igual que las armas de destrucción masiva (las llamadas WMD) –otra mentira en nuestro vocabulario político– todo el sucio asunto está envuelto en una abreviatura de tres letras.

Y luego nos enteramos de que todo esto es parte de un “programa”. Algo cuidadosamente planeado, un programa, una actuación, debidamente aprobado, incluso teatral. Mi viejo y fiel American College Dictionary incluso define “programa” como “un entretenimiento con referencia a sus piezas o números”, que es lo que supongo que los psicópatas en la CIA estaban disfrutando frente a sus víctimas. Atenlo, con trapos sobre el rostro, viertan el agua, no demasiadas burbujas por favor. Ah, bueno, golpéenlo contra la pared. Un programa por cierto.

Dick “Lado Oscuro” Cheney usó la palabra “programa” cuando condenó el informe del Senado estadounidense sobre torturas de la CIA. Curiosamente, sin embargo, su descripción del documento como “lleno de mierda” contenía un efecto secundario no deseado del proceso que aplaudía. Para aquellos que bajo tortura suelen orinarse y defecar y, como sabemos por los que sufrieron estos “programas”, la CIA a menudo deja a sus víctimas paradas desnudas, lo cual hizo que las víctimas se defecaran sobre ellas mismas. Cheney quiere que creamos, por supuesto, que estos pobres hombres obtuvieron información importante de las viles criaturas que los estaban torturando. Eso es exactamente lo que las inquisiciones medievales descubrieron cuando acusaron a los inocentes de brujería. Las víctimas admitieron que habían volado por los aires. Tal vez eso es lo que Khalid Sheikh Mohammed, después de ser sometido al submarino 183 veces, les dijo a sus torturadores de la CIA. Que podía volar por el aire. Un avión humano terrorista. Supongo que debe ser el tipo de “información vital” que Cheney afirma que las víctimas le dieron a la CIA.

Por supuesto, se dejó al director de la CIA, John Brennan, que tal vez sintiera la respiración en su nuca de algunos abogados de derechos humanos, decir que algunas de las “técnicas” –sí, esa es la palabra que utilizó– no estaban no autorizadas y eran “abominables”. Y así hábilmente presentó una nueva versión de los crímenes de la CIA. AIT –Abominables Técnicas de Tortura– “debe ser repudiadas por todos” –pero no, al parecer, las buenas EIT–. Como dijo Cheney, la tortura era “algo que cuidadosamente evitamos”. Tomo nota de las palabras “cuidadosamente”. Y me estremezco.

El bueno de Brennan nos dijo que “nos quedamos cortos cuando se trató de responsabilizar a algunos oficiales”. Pero es perfectamente claro que los torturadores –u “oficiales”– no van a ser considerados responsables. Tampoco lo es Brennan. Tampoco Dick Cheney. Y tampoco, me atrevo a mencionar esto, son los regímenes árabes donde la CIA consideraba que aquellas víctimas que merecen un trato aún más vil que el que podían dispensar en sus propias prisiones secretas. Un pobre chico, Maher Arar, ciudadano canadiense, un conductor de camiones incautados por la CIA en el aeropuerto JFK de Nueva York, partió a Siria para recibir un poco de AIT –no EIT, que quede claro– a petición de los estadounidenses. Metido en un agujero poco más grande que un ataúd, su primer contacto diario con AIT era la picana.

Así Cheney y sus muchachos satisfacían su sadismo, hasta el punto en que esas “técnicas de interrogatorio” ahora indignan tanto a Occidente que se está pidiendo el derrocamiento del régimen sirio (junto con el derrocamiento de Isis y Jabhat al-Nusra), a favor de los “moderados” recientemente armados que, supuestamente, participan sólo en EIT no en AIT.

Pero como mi colega periodista Rami Khouri señaló, los 54 países del “programa” de la CIA de entregas incluyen Argelia, Egipto, Irán, Irak, Jordania, Marruecos, Arabia Saudita, Siria, Turquía, los Emiratos Arabes Unidos y Yemen. Usted puede agregar la Libia de Khadafi a esa lista. De hecho, la policía secreta italiana incluso ayudó a la CIA a secuestrar a un imán en las calles de Milán y mandarlo a El Cairo por un poco de AIT a manos de los interrogadores de Mubarak. Lo que probablemente explica por qué el mundo árabe y musulmán estuvo un poco tranquilo desde que el informe del Senado fue publicado la semana pasada.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12

Traducción: Celita Doyhambéhère.
Exrecluso de la CIA: "Cuando te torturan puedes confesar cualquier barbaridad"
Moazzam Begg, exprisionero de Bagram y Guantánamo, ha hablado con RT sobre las torturas a las que fue sometido durante su confinamiento en los campos de detención de la CIA y ha declarado que nada justifica las atrocidades que sufrió.
Presos liberados de Guantánamo: "Estamos felices de estar en Uruguay"
Los seis presos de Guantánamo a los que Uruguay se comprometió a dar refugio político dijeron que "son felices" porque, de no haber sido por Uruguay, posiblemente todavía estarían "en ese agujero negro en Cuba".

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno