Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 04/01/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno

Desde la Raíz
Patricia Barba

Liberation Radio
(English)

Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN


Aline Castro
Vicepresidenta

Coord. RSA Por ti América


Amparo M Ballester
Temas históricos y culturales


Bernarda Hernández

Coord. RST HERMES Economía



Diana Carbajal
Vicepresidenta Intervención Social


Efraín Pardo Moreno

Vicepresidente
Coord. RSA PUEBLOS



Ismael Emboiric del Río

Coord. RSA
HERMES Sáhara


Jean Araud

Vicepresidente MERA


José Luís González

Vicepresidente Coord. Asesoría Internacional



José Villalba

Vicepresidente Talento Humano



Juan Moreno

Vicepresidente InfoCom



Manuel David Orrio del Rosario
Presidente Comisión de Ética y Participación


Marian Santana Domínguez

Coord. RST
HERMES Mujer


Sergio Catalá Carballo

Coord. Redes no integradas

 

TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

CIFRAS Y DATOS

Síguenos en:

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD EN VÍDEO


 


AUNQUE USTED NO LO CREA

 


Analista: Occidente financia a políticos ucranianos con "dinero negro"
Un exempleado del centro de análisis estadounidense RAND asegura que a Ucrania llegan regularmente de Europa millones de dólares y de euros de forma irregular.


DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


México: Secuestran a un periodista de Veracruz que informaba de la violencia local
Hombres armados han secuestrado al periodista Moisés Sánchez Cerezo en el estado de Veracruz, uno de los más peligrosos de México para ejercer el oficio de periodista.


Video: Niña con gran voz pide a los Reyes un empleo para su padre en un sentido cante
Indara, una niña malagueña de siete años y con una gran voz ha sorprendido a propios y extraños por su sentida e inusual petición cantada a los Reyes Magos en una emisora de radio.


ECONOMÍA Y SOCIEDAD


La nueva 'ley Monsanto' para África obligaría a usar semillas modificadas
Un proyecto de ley sobre el mejoramiento de las semillas que ha recibido el apoyo del Parlamento de Ghana podría poner en jaque la soberanía alimentaria en el país africano, ya que contiene reglas que restringirían a los agricultores y sus prácticas ancestrales.


"EE.UU. usa a Europa constantemente para lograr sus objetivos estratégicos"
Estados Unidos utiliza a Europa para defender sus intereses y Bruselas obedece ciegamente a Washington, escribe el periódico marroquí de 'Libération'. La UE sufre el efecto de las sanciones antirrusas decretadas por EE.UU.


La lujosa cena de los Obama que equivale a un alquiler mensual indigna en EE.UU.
El presidente de EE.UU. Barack Obama y la primera dama han pasado las vacaciones navideñas en Hawái, donde han cenado en uno de los restaurantes más lujosos del mundo. Ser miembro premium del establecimiento cuesta 500.000 dólares.


INFOCOM


Facebook contra WhatsApp: ¿Quién ganará la guerra definitiva en 2015?
El 2015 será un año crucial para la 'batalla' por los usuarios entre las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. Los datos estadísticos y los expertos ya tienen la respuesta sobre quién resultará vencedor.


MUJER


El gran muftí saudita dictamina que los hombres pueden casarse con niñas
La más alta autoridad religiosa de Arabia Saudita ha dictaminado que los hombres pueden casarse con niñas menores de 15 años, lo cual en países occidentales constituiría pedofilia y violación.


NO A LA GUERRA


El Estado islámico libera en Irak a decenas de retenidos por la quema de su bandera
El grupo radical Estado islámico ha liberado a varias decenas de personas secuestradas el viernes en dos aldeas de la provincia de Kirkuk, después de que unos desconocidos quemaran allí las banderas del EI.


OPINIÓN


Politólogo: EE.UU. continuará perdiendo influencia en el mundo en 2015
La influencia estadounidense en el mundo ha ido disminuyendo de manera constante y lo seguirá haciendo, sostiene el profesor de ciencias políticas, fundador y presidente de Eurasia Group, experto en el campo de los riesgos políticos Ian Bremmer en un artículo publicado por el portal sueco SvD Nyheter.
 


REDES NO INTEGRADAS


¿Por qué Facebook nos hace pensar que el mundo va a peor cuando en realidad mejora?
"¿Por qué Facebook nos hace pensar que el mundo se está acabando?", se pregunta el portal 'Daily Dot'. ¿Por qué muchos creen que el año 2014 fue de los peores, cuando en realidad no fue tan malo comparado con otros años? ¿Cual es el raíz de la paradoja de las redes sociales para que las noticias malas sean las más leídas, mientras que las buenas son las más compartidas?
 


RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Israel paraliza el pago de millones de dólares a Palestina
Israel ha cancelado el pago de más de 127 millones de dólares a la autoridad Palestina tras su adhesión a la corte Penal Internacional, informan medios israelíes. El dinero fue recaudado por Tel Aviv en concepto de impuestos generados en los territorios ocupados.


TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


EE.UU.: Digitalizan y muestran en línea 40.000 piezas de arte nunca antes vistos
Alrededor de 40.000 piezas de arte asiático y americano de todas las épocas, desde el neolítico hasta nuestros tiempos, y jamás vistas por el público, han sido digitalizadas y publicadas en la página web de la Galería de Arte Freer, de la Institución Smithsonian, en EE.UU.
 

TEMAS:  Ciencia - Técnica - Tecnología


Negación del cambio climático: la industria de la cortina de humo de la duda
Amy Goodman

Hace poco más de 50 años, el entonces Director General de Salud Pública de Estados Unidos, Luther Terry, hacía público el revolucionario informe “Tabaco y salud”. El informe concluía: “Fumar cigarrillos es un riesgo de salud de suficiente importancia en Estados Unidos como para ordenar la aplicación de medidas restrictivas oportunas”. Tras la publicación del informe, la industria tabacalera intensificó la campaña para defender el cigarrillo, por medio de la financiación de institutos de investigación fraudulentos y pseudociencia. Actualmente, se está desatando una guerra similar contra la verdad, esta vez por parte de la industria de los combustibles fósiles, con el objetivo de desacreditar a la ciencia del cambio climático.

“Nuestro negocio es la duda”, afirma un memorando de 1969 de la tabacalera Brown and Williamson, “ya que es la mejor forma de competir con el ‘conjunto de hechos’ que tiene en la mente la población”. Brown and Williamson era parte del grupo de gigantes tabacaleras –conocido como “Big Tobacco” en Estados Unidos– junto con Philip Morris USA, R.J. Reynolds, Lorillard Tobacco Company, U.S. Tobacco, Liggett Group y American Tobacco. En 1994 los directores ejecutivos de estas siete empresas mintieron ante el Congreso, declarando que la nicotina no era adictiva, aún cuando una investigación secreta realizada por sus corporaciones había demostrado lo contrario. La imagen de los siete ejecutivos con la mano derecha en alto, jurando decir la verdad, se volvió el ícono de una industria engañosa y letal.

A mediados de la década de 1990, algunos estados comenzaron a demandar a las tabacaleras para recuperar los miles de millones de dólares que se estaban gastando para tratar las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Para noviembre de 1998 los casos se habían resuelto en el marco del “Acuerdo Transaccional Principal” del tabaco, por el que las empresas se comprometieron a pagar a los estados 206.000 millones de dólares a lo largo de 25 años. También acordaron dejar de realizar campañas publicitarias de cigarrillos destinadas a los niños. Gran parte del dinero del acuerdo se ha invertido en educar a la población, especialmente a los niños, sobre los riesgos de vida que conlleva fumar.

En 1999, el gobierno federal presentó una demanda contra las gigantes tabacaleras bajo la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO, por su sigla en inglés). El Departamento de Justicia alegó que “los acusados han participado y realizado, y lo siguen haciendo, de una gran conspiración de 50 años para defraudar a la población, sobre todo a los consumidores de cigarrillos”. A pesar de estas pérdidas jurídicas locales, estas grandes tabacaleras aún prosperan a nivel mundial, gracias a mecanismos como la Organización Mundial del Comercio, que usan para frustrar las medidas antitabaco en otros países por ser impedimentos para el “libre comercio”. Y todavía están investigando formas de generar nuevos adictos a la nicotina, recientemente con los cigarrillos electrónicos.

Hoy en día, la industria de los combustibles fósiles ha sembrado una cortina de humo de duda, al igual que las gigantes tabacaleras. Greenpeace Estados Unidos publicó un informe en 2013, “Dealing in Doubt” (Comerciando con la duda, en español), que traza la historia de la industria de la refutación del cambio climático, con sus participantes clave y sus financiadores. Curiosamente, hay una relación directa entre las grandes tabacaleras y los desacreditadores del cambio climático. Muchos de los más antiguos detractores de la ciencia sobre el cambio climático comenzaron como voceros en favor de las grandes tabacaleras, argumentando en contra de los riesgos planteados por el humo de segunda mano.

Estos “escépticos” del cambio climático se encuentran diseminados en varios de los autodenominados “think tanks” del libre mercado, tales como Americans for Prosperity, Cato Institute, American Petroleum Institute, Competitive Enterprise Institute y Heartland Institute. Guiados por las empresas globales de relaciones públicas como Hill and Knowlton, estas instituciones organizan campañas mediáticas para rebatir informes respetados sobre el cambio climático, con poco o ningún respaldo científico que respalde sus afirmaciones. Si bien las gigantes de los combustibles fósiles como ExxonMobil tradicionalmente financian a estos refutadores profesionales, la publicidad negativa ha conducido a los patrocinadores a refugiarse en las sombras.
Por ejemplo, los hermanos Koch –Charles y David– que obtienen sus miles de millones de dólares a partir de la industria de los combustibles fósiles y financian agresivamente las acciones para bloquear su regulación, además de financiar directamente a estos grupos e instituciones, también realizan donaciones encubiertas. Ellos y otros más hacen contribuciones caritativas a una organización sin fines de lucro llamada “Donors Trust” y a otra organización asociada, “Donors Capital Fund”, que a su vez hacen llegar los fondos a las instituciones que se encargan de desmentir el cambio climático, otorgando el anonimato a los donantes originales.

Los Koch y otros actores de la industria de los combustibles fósiles también invierten dinero en las elecciones estadounidenses, y esa es una de las razones por las que el Senado de Estados Unidos pasó a tener mayoría republicana tras las elecciones del pasado mes de noviembre. En consecuencia, una comisión clave del Senado que trata directamente el tema del cambio climático ahora estará presidida por el senador republicano de Oklahoma James Inhofe. Este senador sostiene que el cambio climático inducido por la humanidad es un mito y ha comparado a la Agencia de Protección Ambiental con la Gestapo.

Al igual que los impactos del tabaco sobre la salud, la ciencia del cambio climático es sólida. Cerca de 2.000 científicos que participan del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas han generado una gran cantidad de investigaciones que documentan la grave amenaza que significa para el clima la tasa actual de emisiones de carbono generadas por la humanidad. Los líderes mundiales se reunirán en París el próximo mes de diciembre, con la esperanza de que se comprometan a un acuerdo vinculante que reduzca las emisiones y limite el aumento de la temperatura media mundial a dos grados Celsius.

La industria de la negación del cambio climático seguirá trabajando a toda máquina para hacer fracasar cualquier progreso, haciendo uso de su principal estrategia de marketing: sembrar la duda. En el pasado, el objetivo de los refutadores profesionales era generar una cortina de humo para las gigantes tabacaleras. Ahora hacen eso mismo para la industria del petróleo y el carbón. Esta vez, las consecuencias de su mentira profesional sobre el clima podría fácilmente causar muertes y desastres para los miles de millones de personas que estamos aquí en el planeta Tierra.
"El 'fracking' es un arma del capitalismo para crear esta guerra de precios de crudo"
El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, sostuvo este jueves, que la fracturación hidráulica, también conocida como 'fracking' es un arma del capitalismo para generar esta guerra de precios petroleros.
Maduro advierte de un "gran terremoto" en EE.UU. a causa de la fracturación hidráulica
La práctica de "destrozar" la corteza terrestre por el método de fracturación hidráulica (conocido también como 'fracking') puede provocar un "gran terremoto" en Estados Unidos, advierte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Revelan la verdadera causa de la sequía de California
Los científicos estadounidenses han descubierto que la grave sequía que desde hace tres años afecta casi todo el territorio del estado de California no está provocada por el calentamiento global.
Greenpeace "abofetea" a Perú dañando gravemente las Líneas de Nazca
Las autoridades peruanas presentarán cargos judiciales contra Greenpeace por "afectar gravemente" las Líneas de Nazca, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, al colocar en ellas un mensaje sobre el cambio climático.
¿Es la revolución del esquisto un gran engaño?
Cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, habla sobre la futura prosperidad del país, cuenta con la extracción significativa de gas de esquisto. Pero los expertos dicen que 'la revolución del esquisto' podría ser una mistificación.
Grandes ciudades asiáticas podrían desaparecer el próximo siglo
Shanghái, Daca y Bangkok podrían sufrir un verdadero apocalipsis si la comunidad internacional no toma medidas para evitarlo. Según científicos, la erosión de las llanuras de los deltas en la región podría provocar grandes inundaciones.
Misterio sísmico: ¿Qué causa los temblores en Italia?
Científicos italianos han llegado a la conclusión de que los temblores de tierra de baja frecuencia que han acontecido durante los últimos años en Italia tienen "origen humano" en el 50 por ciento de las ocasiones.
EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno