Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 18/01/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno

Desde la Raíz
Patricia Barba

Liberation Radio
(English)

Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN


Aline Castro
Vicepresidenta

Coord. RSA Por ti América


Amparo M Ballester
Temas históricos y culturales


Bernarda Hernández

Coord. RST HERMES Economía



Diana Carbajal
Vicepresidenta Intervención Social


Efraín Pardo Moreno

Vicepresidente
Coord. RSA PUEBLOS



Ismael Emboiric del Río

Coord. RSA
HERMES Sáhara


Jean Araud

Vicepresidente MERA


José Luís González

Vicepresidente Coord. Asesoría Internacional



José Villalba

Vicepresidente Talento Humano



Juan Moreno

Vicepresidente InfoCom



Manuel David Orrio del Rosario
Presidente Comisión de Ética y Participación


Marian Santana Domínguez

Coord. RST
HERMES Mujer


Sergio Catalá Carballo

Coord. Redes no integradas

 

TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

CIFRAS Y DATOS

 

Síguenos en:

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD EN VÍDEO


 


AUNQUE USTED NO LO CREA

 


El azúcar nos 'amarga' más que la obesidad
Los médicos y la sociedad vienen prestando mucha atención al problema de la obesidad, pero nuevos estudios revelen que el problema más grave es el azúcar, que causa enfermedades cardíacas, diabetes y enfermedades del hígado, siendo uno de los productos más peligrosos el jarabe de maíz.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Relacionan la concentración de oxígeno con el cáncer de pulmón
Científicos estadounidenses han demostrado que las personas que viven a más altura sobre el nivel del mar tienen menos probabilidades de padecer cáncer de pulmón.


DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Francisco en Filipinas: "Es un deber escuchar la voz de los pobres"
En el discurso que pronunció ante el presidente filipino, Benigno Aquino, durante su visita a Manila, el papa enfatizó que es un "deber escuchar la voz de los pobres y romper las cadenas de la injusticia"..


ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Argelia invertirá 70.000 millones de dólares para subirse al tren de la 'revolución de esquisto'
La petrolera estatal argelina Sonatrach invertirá 70.000 millones de dólares en extracción de gas de esquisto en el sur del país pese a las protestas de la población local.
.
 

INFOCOM


Snowden: La NSA desarrolla armas cibernéticas para una guerra digital
La vigilancia total de la NSA parece ser sólo la punta del iceberg. La agencia está desarrollando armas cibernéticas preparándose para una futura guerra digital.


John McAfee: "Sé quién hackeó Sony Pictures y no fue Corea del Norte"
John McAfee, pionero en el desarrollo de antivirus, afirma haber estado en contacto con el grupo de 'hackers' que estaría detrás del devastador ataque cibernético contra Sony Pictures, recalcando que no se trata de Corea del Norte.



Noticias que estremecieron al mundo en los últimos siete días
La incertidumbre con los precios del crudo y del euro, la visita de Maduro a Moscú donde dialogó con Putin acerca del mercado petrolero, Europa que está convulcionada tras los atentados en París son algunas de las noticias más destacadas que han marcado la actualidad de esta semana.

MUJER


OPINIÓN


Obama revela el mayor problema de Europa
En una rueda de prensa con su homólogo británico, Barack Obama ha declarado que la falta de integración de los musulmanes es la mayor amenaza para Europa.


Maduro: "EE.UU. utiliza el petróleo como arma geopolítica"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a EE.UU. de utilizar el petróleo como arma geopolítica para imponerse en el mundo y golpear a naciones como Rusia o Venezuela. Así lo afirmó en su discurso a la Nación después de una gira por siete países, entre ellos Arabia Saudita, Irán y Rusia.


REDES NO INTEGRADAS


Conozca un aparato para vivir el espionaje de la NSA en carne propia
Después de las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje masivo de EE.UU., el interés por conocer los mecanismos empleados por la NSA no ha dejado de crecer. Un nuevo dispositivo ofrece a los usuarios la posibilidad de probar durante unos minutos cómo es encontrarse bajo vigilancia.
 


RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Llegan a Cuba los primeros legisladores de EE.UU. para hablar del histórico acuerdo
Legisladores estadounidenses realizan su primera visita a Cuba, luego de que el 17 de diciembre pasado se produjera el histórico anuncio del restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington..


TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Video: "Reviven" a la misteriosa 'Princesa de Ukok'
El aspecto de la 'Princesa de Ukok', que vivió hace 2.500 años, ha sido reconstruido por un escultor suizo con una exactitud del 70%. La momia fue encontrada hace más de veinte años y recién ahora, gracias a la maestría del escultor, recupera su aspecto.

TEMAS: GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

La industria terrorista y el proyecto de formar el gran medio oriente
Juan Francisco Coloane
ARGENPRESS.info

Para explorar las causas del terrorismo de última generación, asociadas por geografía y forzadamente, con cierto fundamentalismo islámico, en el residual histórico del análisis tiende a omitirse la influencia del proyecto para reformar el medio oriente y una amplia zona adyacente.

Este proyecto adquiere cuerpo legal en el congreso de Estados Unidos a partir de las gestiones del senador republicano estadounidense Richard Lugar en 2004, para crear un gran fondo fiduciario y así lanzar el plan para formar un Gran Medio Oriente. Dijo Lugar en junio de 2004: “Se deben obtener las metas de reforma de los sistemas económicos, a la cual dichos estados se han resistido por décadas. Estas metas incluyen reformar el sistema económico, reducir el control del Estado de las economías, diversificar las industrias y reformar los mercados laborales… también se incluirán reformas políticas”. También consistía en la formación de una fuerza de control del terrorismo con la intervención de la OTAN. (Brookings.edu. marzo, 2004).

El proyecto coordinado desde el congreso de Estados Unidos, recibe un apoyo importante con el lanzamiento en abril de 2005, del Tercer Informe de Desarrollo Humano para el Mundo Árabe preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esto ocurre a dos años de la ocupación militar en Irak lo que indica un proceso acelerado en una especie de “ahora o nunca” para reestructurar el medio oriente en un formato ampliado con democracias previsibles y proclives a formar alianza con el orden transatlántico. El informe del PNUD divulgado el 7 de abril del 2005 se centraba en las libertades políticas en las naciones árabes: “De acuerdo a los estándares del siglo XXI, los países árabes no han resuelto las aspiraciones de desarrollo del pueblo árabe, la seguridad y la liberación, a pesar de las diversidades entre un país y otro a este respecto…hay un consenso en que existen graves carencias en el mundo árabe, y que éstas se sitúan específicamente en la esfera política”. (PNUD. 2005)

Estas recomendaciones empalman con el esfuerzo de consolidar la unidad transatlántica. En un trabajo compilado por Ronald Asmus, (The Washington Quarterly. 2005), se indica la necesidad de una estrategia transatlántica para promover la democracia bajo el diseño de un Gran Medio Oriente. La invasión a Irak de 2003 fue el gran detonante y facilitador para implementar esta idea precedida por un ambicioso plan de Naciones Unidas elaborado en 2002, y que contemplaba democratizar los regímenes políticos autoritarios, incluyendo el cambio de régimen. Con el advenimiento de un grupo expandido de ideólogos neoconservadores durante la administración de George W. Bush, que se apodera virtualmente de la política exterior de Estados Unidos, los componentes básicos de este proyecto menos radical en cuanto a la acción unilateral, se transforman en vías rápidas de generar condiciones para el intervencionismo, eufemísticamente desestabilizar para intervenir. En el corazón del pensamiento neoconservador, la ONU no sirve para la transformación de países en clave de mundo desregulado y menos atado a la burocracia estatal que es la esencia del funcionamiento de la ONU.

La idea de democratizar “a la occidental” el mapa político del Medio Oriente y el Norte de África, proviene de los imperativos del sistema financiero mundial. El objetivo es transferir los valores del estado liberal a los países árabes e incorporar a una gran zona de recursos, principalmente los energéticos (más del 60% de las reservas petroleras del mundo) y humanos, que entregarían nuevo vigor a la economía global en crisis, pero no solucionarían los problemas políticos del estado liberal que bajo la globalización han aumentado, por la creciente desigualdad y concentración de poder en ciertas regiones. Es así que la incorporación de nuevos capitales y mercados con democracias “a la occidental”, deberían funcionar como dos tenazas en pos de la supremacía global en un capitalismo comandado bajo la doctrina neoconservadora y en clave de gobernabilidad totalitaria.

Pero la estrategia a través del control político ideológico del mundo árabe e islámico promoviendo democracias “a la occidental” falló y por tanto había que directamente intervenir con medidas de más coerción acudiendo a la violencia política y social. El neoconservadurismo que se maneja desde los cuarteles centrales del gran capital internacional y de sus delegados en los países, no ha encontrado un campo más fértil de reclutamiento que el que ofrecen las zonas más pobres y desafectadas del mundo islámico, incluyendo a los países de Europa Occidental con población islámica marginalizada, para generar una industria del terrorismo en función de provocar pánico político y social en determinados países.

Aunque el término “industria del terrorismo” suene extravagante, es lo que es. En notas anteriores para ARGENPRESS, analizando la crisis internacional en torno a la guerra que libra Siria contra el terrorismo desde 2011, me he referido a esa industria no estatal, (aunque recibe fondos estatales de varias naciones), que ha utilizado a Siria como una probeta de ensayo. Esta intervención se sitúa en el tipo de intervencionismo unilateral que se ubica al centro de la doctrina en política exterior del partido republicano y que ha sido capaz de insertarlo en la política exterior de Estados Unidos como parte de su estrategia por la supremacía global.

Ese tipo de intervencionismo unilateral ha sido utilizado en la operación “Contras”, en Nicaragua, para desestabilizar el gobierno Sandinista en la década de 1980, y que estuvo ligado a al affaire Irán-Contras durante la guerra de Irán con Irak, en plena presidencia de Ronald Reagan un mentor del neoconservadurismo.

La historia es muy conocida. Estados Unidos le vendió secretamente armas a Irán violando las propias normas del bloqueo a Irán. Los ingresos por esa venta incrementaría los fondos de la guerrilla anti gobierno sandinista llamada Contras, pese a existir una expresa disposición del congreso de suspender el apoyo financiero a los Contras, debido a una fuerte presión internacional.
Este tipo de intervención unilateral y violando todas las normas del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, tuvo otra expresión distintiva en la actividad terrorista que el régimen del Apartheid introdujo en los movimientos políticos para desestabilizar a los gobiernos no alineados con la Alianza Transatlántica en Mozambique y Angola, en la década de 1980. Estas intervenciones también operaron bajo el rótulo de guerras o guerras civiles. Esas guerras, a otra escala, en un contexto histórico diferente, con otras variables en juego y con la Unión Soviética como factor de contención, también fueron escenario de los desmanes, las decapitaciones y otras aberraciones que se practican hoy bajo la fachada del EIL o DAESH en Siria e Irak.

La diferencia de estas intervenciones con las anteriores consiste no tanto en los niveles del daño a la población, sino en la escasa información al público de las atrocidades porque la industria mediática en Estados Unidos y Europa Occidental principalmente, no había anticipado el inmenso lucro que se podría obtener con la exposición de la barbarie. También existía en esa misma industria mediática, cierto decoro en mantener alguna equidistancia respecto a favorecer uno u otro bando.

Hoy, ese escenario mediático ha cambiado radicalmente. Los medios de mayor alcance en occidente toman partido y el caso más patente ha sido el apoyo abierto de muchos de esos medios, al plan de derrocar al gobierno en Siria. Buenos ejemplos han sido CNN, Al Jazeera, Le Monde, El País de España, y The New York Times, hasta cierto punto. The New Yorker que hasta los reportajes de Seymour Hersh, (hoy, desaparecido de sus páginas) mantenía una postura para un análisis más abierto, bajo la dirección de David Remnick se ha transformado en una publicación deformadora de la verdad de lo que sucede en Siria, con el uso de reporteros propios de la revista y locales, que entregan una visión parcial dirigida a mantener el clima de derrocamiento de un gobierno.

Todo esto ocurre por el predominio de idea neoconservadora en política internacional que se administra desde Estados Unidos pero que atraviesa fronteras y latitudes. La idea central en el neoconservadurismo es re-posicionar a EEUU como la mayor potencia política y militar. La segunda consiste en profundizar a escala mundial los ejes del ajuste económico estructural de la década de 1980: privatizar, desregular, abrir zonas de libre mercado, desestatizar la gestión económica y social. La idea es un mundo convertido en un “Tea Party” para todos, con la refundación del estado liberal desde las bases neoconservadoras.

La palabra fascista asusta, neoconservadurismo no. La empresa privada y el libre mercado desregulado, aunque maltraten a los trabajadores y se relacionen con ellos en todos los estamentos en un sistema cercano a la esclavitud, expresamente no es asociada con el fascismo. De allí que el neoconservadurismo aparezca como una vuelta de tuerca a la sofisticación del fascismo en la actualidad.

La industria terrorista que asola a Siria e Irak bajo la fachada del islamismo fundamentalista, la que ha golpeado a Francia con el último atentado, forma parte del mismo proyecto de formar el gran medio oriente, que fracasó con la idea democratizadora. Ahora se trata de desestabilizar directamente, de generar más tensión y nuevas crisis para justificar intervenciones invasivas. Los errores de ese tipo de intervenciones en Afganistán, Irak y ahora que se contienen en Siria, se pagan caro a todos los niveles, incluyendo una revista satírica. La industria terrorista que opera en la actualidad, es una invención neoconservadora que se fue formando a medida que el proyecto de formar el gran medio oriente no prosperaba.
Inteligencia de Alemania observa a más de 100 células terroristas dentro del país
Alrededor de 100 células terroristas que funcionan dentro de Alemania están actualmente bajo la vigilancia de los servicios de inteligencia de ese país.
El Califato TV: Estado Islámico lanzará un canal de televisión
Foros yihadistas en la Red han anunciado que el Estado Islámico prepara el lanzamiento de un canal de televisión por Internet con el objetivo de difundir su propaganda.
EE.UU. va a desplegar centenares de tropas para entrenar a los rebeldes sirios
El Ejército estadounidense planea desplegar 400 tropas para ayudar a entrenar a los rebeldes sirios para luchar contra el Estado Islámico, junto con cientos de miembros del personal de apoyo de EE.UU., ha comunicado un portavoz del Pentágono, informa Reuters.
El Estado islámico lanza una campaña en las redes para sacar provecho de la masacre de París
El Estado Islámico ha lanzado una gran campaña en las redes sociales con el fin de sacar provecho de la masacre de París pidiendo a los yihadistas de todo el mundo que acaben con la vida de occidentales y honren así a los tres musulmanes responsables de los ataques terroristas en Francia
EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno