Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 20/01/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno

Desde la Raíz
Patricia Barba

Liberation Radio
(English)

Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN


Aline Castro
Vicepresidenta

Coord. RSA Por ti América


Amparo M Ballester
Temas históricos y culturales


Bernarda Hernández

Coord. RST HERMES Economía



Diana Carbajal
Vicepresidenta Intervención Social


Efraín Pardo Moreno

Vicepresidente
Coord. RSA PUEBLOS



Ismael Emboiric del Río

Coord. RSA
HERMES Sáhara


Jean Araud

Vicepresidente MERA


José Luís González

Vicepresidente Coord. Asesoría Internacional



José Villalba

Vicepresidente Talento Humano



Juan Moreno

Vicepresidente InfoCom



Manuel David Orrio del Rosario
Presidente Comisión de Ética y Participación


Marian Santana Domínguez

Coord. RST
HERMES Mujer


Sergio Catalá Carballo

Coord. Redes no integradas

 

TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

CIFRAS Y DATOS


El coste de la vida de los cinco continentes en una ilustrativa infografía

Síguenos en:

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD EN VÍDEO


 


AUNQUE USTED NO LO CREA

 


Hay vida después de la muerte: Estudiante ruso lo 'prueba' con una fórmula matemática
Existe la vida después de muerte y además se puede comprobar matemáticamente, según el estudiante ruso, Yuri Bérland. El joven quiere publicar su hallazgo en las revistas científicas internacionales, para lo que pide el apoyo de los internautas.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Científicos arrojan luz sobre el posible origen del misterioso geoglifo en Europa
Tras estudiar el geoglifo situado cerca de la ciudad de Sveti Nikole en Macedonia, un grupo de científicos ha revelado varios detalles interesantes sobre la misteriosa construcción, incluiso su posible relación con la antigua realeza macedonia.


Un alto índice de inteligencia contra la esquizofrenia: ¿Cómo funciona?
Las personas con un alto cociente intelectual son menos propensas a desarrollar esquizofrenia, incluso teniendo predisposición genética a esta enfermedad, concluyó un grupo de científicos.


DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Alertan sobre estafas a inmigrantes mexicanos en EE.UU.
El consulado mexicano en Estados Unidos ha alertado a los inmigrantes irregulares de su país sobre varios casos de estafas por parte de compañías e individuos que ofrecen ayuda en los trámites para legalizar la estancia.


ECONOMÍA Y SOCIEDAD


¿Aliviará la caída del precio del crudo el hambre y la pobreza?
Aunque los precios del crudo van de la mano de los de los alimentos y el transporte, los beneficios relacionados con la actual crisis petrolera no serán iguales para todos.
 

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


El jefe de Chechenia no descarta que servicios secretos organizaran el ataque en París
El atentado a la redacción de Charlie Hebdo podría haber sido organizado por servicios secretos occidentales, declaró el líder checheno Ramzán Kadírov.

INFOCOM


El coste de la vida de los cinco continentes en una ilustrativa infografía
Mientras una gran parte de las economías del mundo se ven afectadas por prolongadas crisis financieras, la cuestión clave prácticamente para cualquier ciudadano de a pie es el coste de la vida cotidiana. El portal Movehub investigó sobre el tema alrededor del globo

MUJER


Mujer fatal: Israel afirma que una 'espía' sedujo a un alto funcionario de Hezbolá
Mientras Hezbolá juzga por espionaje al director adjunto del departamento de operaciones externas, Mohammad Shawraba, Israel insinúa Shawraba actuó movido por el amor.


OPINIÓN


CFK: Otra vez AMIA envuelta en mentiras y confusión
La jefa de estado argentina recordó las múltiples patrañas que han hecho altos funcionarios de inteligencia para buscar culpables con el pretexto del "encubrimiento a Irán".
 


REDES NO INTEGRADAS


Facebook te conoce mejor que tus amigos, tus parientes e incluso que tu media naranja
¿Hacer click en 'me gusta' en las páginas de Wikipedia, arte contemporáneo o música R&B no parece brindar mucha información sobre el usuario? Pero investigadores de EE.UU. no están muy de acuerdo.


RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Chomsky: "Los ataques de París muestran la hipocresía de la indignación de Occidente"
El abogado Floyd Abrams tenía razón cuando describió el ataque contra la redacción de 'Charlie Hebdo' como "el asalto más amenazante sobre el periodismo en la memoria viva". El problema reside en que Occidente olvida sus propios crímenes, subraya el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky.


TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


¿Quién era el fiscal Alberto Nisman?
Natalio Alberto Nisman fue encontrado muerto la madrugada de este lunes en su departamento. Era el fiscal de la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 fue objeto de un atentado que se cobró la vida de 85 personas.
Natalio Alberto Nisman saltó a la fama internacional cuando en 2010 WikiLeaks publicara una serie de cables de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Argentina en los que se comprobaba cómo la investigación que él llevaba sobre el atentado a la AMIA, que en 1994 se cobró 85 víctimas fatales, era dirigida desde Washington.

TEMAS: Economía/ Dinero / Divisas / Riqueza / Desigualdad social

El 1% más rico tendrá más que el resto de la población mundial en 2016
 
Los sectores farmacéutico-sanitario, financiero y de seguros son en los que más ha crecido el número de milmillonarios y los que más invierten en lobby

Oxfam Intermón pide a los partidos políticos que incorporen en sus programas electorales medidas concretas que reduzcan la desigualdad

“En el contexto actual, los ciudadanos no entenderían que los partidos políticos no pusieran el foco de sus programas económicos en medidas que permitan al Estado recaudar más de los que más tienen y redistribuir la riqueza en forma de inversión en servicios sociales básicos y políticas públicas que benefician a los más vulnerables”

La riqueza que poseen los 70 millones de personas más ricas del planeta podría superar el año que viene a la que tienen conjuntamente los 7.000 millones restantes, según el informe titulado “Riqueza: tenerlo todo y querer más” que la organización hace público hoy en vísperas de la reunión anual del Foro Económico de Davos. Si no se toman medidas para detener el vertiginoso incremento de la desigualdad, el 1% más rico tendrá en 2016 más del 50% de toda la riqueza del planeta, más que el 99% de la población.

La organización internacional, cuya directora ejecutiva, Winnie Byanyima, copresidirá este año la reunión en Davos, ha advertido de que el aumento descontrolado de la desigualdad está lastrando la lucha contra la pobreza a nivel mundial. A día de hoy, una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes para comer y más de mil millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día.

"Este último año hemos visto como líderes mundiales de la talla de Barak Obama o Christine Lagarde han hablado sobre la necesidad de combatir la desigualdad extrema, pero aún estamos esperando que muchos de ellos prediquen con el ejemplo. Ha llegado el momento de que nuestros líderes se enfrenten a los intereses creados que impiden lograr un mundo más justo y próspero", afirma Byanyima que aprovechará la reunión de Davos para hacer un llamamiento urgente a la acción más allá de los discursos.

Farmacéutico, finanzas y seguros, los sectores que más se enriquecen

Oxfam también muestra su preocupación a que el poder de los grupos de presión puede suponer que las políticas se inclinen a favor de los intereses de unos pocos frente a las necesidades de la mayoría y sean en la práctica una barrera significativa, por ejemplo, al acceso a medicamentos vitales a las personas más pobres.

El 20% de los milmillonarios tiene intereses en los sectores financiero y de seguros, y vieron cómo el valor de su fortuna aumentó un 11% en los doce meses anteriores a marzo de 2014. En 2013, estos sectores de actividad emplearon 550 millones de dólares en financiar ejércitos de lobistas para influir sobre las políticas que se deciden desde Washington y Bruselas. En esta misma línea, los sectores farmacéutico y sanitario gastaron en lobby unos 500 millones de dólares y se han convertido en uno de los que más se enriquecen puesto que la fortuna de los milmillonarios con intereses en estos campos se incrementó en un 47% en el último año.

España necesita compromisos políticos

España es el segundo país más desigual de Europa, tan solo por detrás de Letonia. Y es también el país en el que el sistema fiscal (con las políticas de ingresos y gastos) es menos efectivo en la reducción de la desigualdad. Mientras el 1% más rico de la población española concentra más riqueza que el 70% más pobre, la dirección de las políticas actuales refuerza esta concentración de riqueza en manos de unos pocos en lugar de buscar una mayor redistribución y equidad.

En este contexto Oxfam Intermón ha comenzado una ronda de contactos con los distintos partidos políticos de cara a los procesos electorales de este año. El objetivo es que incorporen en sus programas electorales medidas concretas para reducir la desigualdad.

“Recientemente todos los partidos políticos de la oposición se comprometieron públicamente con la iniciativa de Oxfam intermón por unos Presupuestos Generales del Estado de la Equidad. Esperamos que este compromiso se plasme en sus programas electorales”, afirma José María Vera, director general de Oxfam Intermón”, afirma José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

“En el contexto actual, los ciudadanos no entenderían que los partidos políticos no pusieran el foco de sus programas económicos en medidas que permitan al Estado recaudar más de los que más tienen y redistribuir la riqueza en forma de inversión en servicios sociales básicos y políticas públicas que benefician a los más vulnerables”, concluye Vera.

Estas peticiones se unen a las demandas que la organización hace también a nivel internacional, un llamamiento a los Gobiernos a adoptar un plan de siete puntos para luchar contra la desigualdad:

Hacer de la lucha contra la desigualdad un objetivo internacional
Distribuir el esfuerzo fiscal de forma justa y equitativa, trasladando la carga tributaria del trabajo y el consumo al patrimonio y el capital
Frenar la evasión y la elusión fiscal por parte de grandes empresas y los más ricos.
Invertir en servicios públicos gratuitos y universales, como la educación o la sanidad.
Fijar un salario mínimo para que todos los trabajadores alcancen un nivel de vida digno.
Lograr la igualdad salarial y promover políticas económicas a favor de las mujeres.
Garantizar sistemas de protección social adecuados para las personas más pobres incluidos un sistema de garantía de ingresos mínimos.

Existen cada vez más evidencias, tanto del Fondo Monetario Internacional como de otros organismos, de que la desigualdad extrema no sólo perjudica a los más pobres, sino que también daña el crecimiento económico del conjunto de la sociedad.
El pasado año, durante el Foro Económico Mundial, Oxfam reveló que las 85 personas más ricas del mundo poseían casi la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial: 3.500 millones de personas. Esta cifra es ahora de tan solo 80 personas; una disminución impresionante si tenemos en cuenta que en 2010 eran 388 personas. En términos de efectivo, la riqueza de las 80 personas más ricas se ha duplicado entre 2009 y 2014.

Notas a los editores:

El informe Riqueza: tenerlo todo y querer más.

Los datos sobre la riqueza de los correspondientes 1%, 50%, 80% y 99% de la población mundial han sido extraídos del Credit Suisse Global Wealth Datebook (2013 y 2014) https://www.credit-suisse.com/uk/en/news-and-expertise/research/credit-suisse-research-institute/publications.html. Oxfam ha calculado el aumento previsto para 2016 de la riqueza del 1% más rico de acuerdo con dichos datos.

La riqueza del 80% más rico se ha calculado en base a la lista de millonarios de Forbes: http://www.forbes.com/ . Datos anuales extraídos de la lista publicada en marzo.

Credit Suisse realizó cambios en su metodología de cálculo entre 2013 y 2014. Utilizando esta nueva metodología, la cifra de 85 personas para el pasado año sería, ahora, de 92. Esto significa que el número de milmillonarios que poseían la misma riqueza que los 3.500 millones de personas más pobres del mundo ha disminuido de 92 a 80 en doce meses.

Más información sobre la campaña Iguales en http://bit.ly/DavOXNp
Banco Mundial: "La India será un factor esperanzador en las perspectivas económicas mundiales"
El Banco Mundial pronostica un fuerte crecimiento de la economía de la India para los años 2015 y 2016. Según el presidente de la entidad, Jim Yong Kim, en 2015 el crecimiento puede llegar al 6,4%.
Experimento social en Australia: no tiene dinero para un negro, pero sí para un blanco
Dos jóvenes en Australia han decidido realizar un experimento social destinado a generar conciencia sobre el racismo en el país. Los resultados de la iniciativa, presentados en un video, han dejado perpleja a la sociedad australiana.
Seis predicciones para la economía global en el 2015
Hay pocas cosas menos predecibles que la economía. Hay cosas que afectan al sistema y que no se pueden prever. Sabiendo que lo siguiente podría ser incorrecto, el portal 'The National Interest' hace sus predicciones para el 2015.
Oportunidad perdida: ¿Cuánto han perdido países como México o EE.UU. por la desigualdad?
La creciente brecha entre ricos y pobres en la sociedad frena el crecimiento económico de un país, según un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Historias de millonarios que amasaron su fortuna desde la nada
En esta lista de millonarios abundan los ejemplos de magnates que no proceden de familias ricas, sino que han hecho sus fortunas gracias a sus acertadas ideas, las cuales han podido vender usando Internet. ¿Quiere conocer sus historias?
FOTOS: Un banquero de Silicon Valley vende su gran mansión por 25 millones de dólares
Kelly Porter, socio gerente del banco de inversión Woodside Capital Partners, ha vendido su mansión, conocida como 'Morgan Estate', en California, por 25 millones de dólares

FOTOS: El cuento de hadas oriental del príncipe de Dubái
La vida de algunos príncipes herederos de las monarquías parece más propia del paraíso que del mundo real. Tienen autos de lujo, 'jets ' privados y yates. Así es la vida del príncipe de Dubái, Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, un cuento de hadas oriental hecho realidad.

Pánico en los mercados: Suiza da 'rienda suelta' a su divisa y deprecia al euro
El Banco Nacional de Suiza (SNB, por sus siglas en inglés) ha eliminado el tipo de cambio máximo del franco suizo, instaurado en 2011 para frenar la apreciación experimentada en aquel momento, y ha bajado los tipos de interés oficiales del -0,25% al -0,75%.
EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno