Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 24/01/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno

Desde la Raíz
Patricia Barba

Liberation Radio
(English)

Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN


Aline Castro
Vicepresidenta

Coord. RSA Por ti América


Amparo M Ballester
Temas históricos y culturales


Bernarda Hernández

Coord. RST HERMES Economía



Diana Carbajal
Vicepresidenta Intervención Social


Efraín Pardo Moreno

Vicepresidente
Coord. RSA PUEBLOS



Ismael Emboiric del Río

Coord. RSA
HERMES Sáhara


Jean Araud

Vicepresidente MERA


José Luís González

Vicepresidente Coord. Asesoría Internacional



José Villalba

Vicepresidente Talento Humano



Juan Moreno

Vicepresidente InfoCom



Manuel David Orrio del Rosario
Presidente Comisión de Ética y Participación


Marian Santana Domínguez

Coord. RST
HERMES Mujer


Sergio Catalá Carballo

Coord. Redes no integradas

 

TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

Síguenos en:

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD EN VÍDEO


 


AUNQUE USTED NO LO CREA


'Interstellar': La Vía Láctea podría contar con un pasadizo a otras galaxias
La Vía Láctea podría ser un sistema de transporte galáctico enorme con un gran agujero de gusano, que podría servir como puerta a otras galaxias por el cual podrían adentrarse naves espaciales.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Descubrimiento: Tres planetas del tamaño de la Tierra orbitan una nueva estrella
Kepler, el satélite artificial lanzado por NASA, ha descubierto una enana roja orbitada por tres planetas del tamaño de la Tierra. Uno de estos cuerpos celestes podría tener temperaturas bastante moderadas para albergar vida y agua.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


INFOGRAFÍA: ¿Cuál es la diferencia entre las ejecuciones de Arabia Saudita y las del EI?
El sitio web Middle East Eye hizo una comparación del código penal yihadista publicado por el Estado Islámico y el sistema penal de Arabia Saudita, país donde recientemente fue ejecutada la décima persona en solo dos semanas.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Claves: ¿Quiénes están detrás del acaparamiento en Venezuela?
El Gobierno venezolano incautó el pasado lunes más de 1 mil toneladas de alimentos y productos de higiene personal acaparadas por la empresa distribuidora Herrera C.A. en el estado Zulia, al occidente de Venezuela.

INFOCOM


MEMES: Periodistas polacos enseñan historia y geografía a su canciller
Un grupo de periodistas polacos mandaron al nuevo ministro de Exteriores de Polonia, Grzegorz Schetyna, una carta abierta junto con una guía universal elaborada para ayudar al canciller a evitar errores históricos y geográficos en sus declaraciones públicas.

MUJER 

OPINIÓN


Ralph Nader habla de lo que faltó en el discurso del estado de la Unión del presidente Obama
Gran parte del discurso sobre el Estado de la Unión emitido por el presidente Obama se concentró en la economía y los esfuerzos por sostener la clase media con un impulso a la educación, el cuidado infantil y las exenciones impositivas. Pero ¿eso fue suficiente? Hablamos con Ralph Nader, defensor de larga trayectoria de derechos de los consumidores, crítico de las empresas y ex candidato presidencial.
 


REDES NO INTEGRADAS


¿Héroe o asesino? Un nuevo filme revela la historia del francotirador más letal de EE.UU.
La nueva película 'American Sniper' ('Francotirador estadounidense'), que está resultando ser un gran éxito de taquilla en EE.UU. tras su lanzamiento comercial el pasado 25 de diciembre, ha desatado la polémica tanto en torno a la historia trágica de Chris Kyle, el mejor francotirador estadounidense, como, en general, respecto a las guerras iniciadas por Washington.


RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Argentina e Indonesia podrían unirse al BRICS
Expertos internacionales predicen que en el futuro cercano Argentina e Indonesia podrían unirse al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Impactante infografía: ¿qué nación contribuyó más a la derrota de Alemania en 1945?
Un sondeo realizado en Francia en los años 1945, 1994 y 2004 revela cómo ha evolucionado con el paso del tiempo la opinión pública acerca de cuál fue la nación que más contribuyó a vencer a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

TEMAS: BOLIVIA - EVO MORALES

 EVO MORALES ASUME UN NUEVO MANDATO RODEADO DE MOVIMIENTOS SOCIALES, CAMPESINOS E INDÍGENAS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este jueves que tras nueve años del inicio del proceso de cambios que vive su país, hoy esta nación tiene democracia y estabilidad política, “por lo que es una nueva emoción estar nuevamente acá, asumiendo una enorme responsabilidad de conducir por cinco años más como Presidente, gracias a la lucha y conciencia del pueblo y los movimientos sociales bolivianos”.

En su discurso de orden tras haber sido investido oficialmente para un tercer mandato, en la sesión de honor que se efectuó en la Asamblea Plurinacional de Bolivia, en La Paz, Morales recordó que desde 2005 este movimiento político de liberación ganó siete veces, entre elecciones y referendos, cuatro de esas veces con más de 60 % y tres con más de 50 % de los votos, gracias a la conciencia del pueblo boliviano.

El Mandatario boliviano hizo un repaso por la historia política de Bolivia y recordó la existencia de cogobiernos tras golpes de Estado continuos.

“En 1978, cuando prestaba servicio militar obligatorio, conocí tres presidentes, así como luego un triunvirato a cargo de tres comandantes de la Fuerza Armada. En 1979 otro golpe de Estado más, la dictadura, en el 80 hubo otros triunvirato. Entonces, de golpe en golpe en Bolivia, con una política inestable, además de ser el país más pobre de Suramérica y el penúltimo país en pobreza de toda América Latina y el Caribe, era la situación política entonces”, refirió.

No obstante, el jefe de Estado boliviano resaltó que durante nueve años del proceso de cambios en Bolivia “hemos cambiado la situación social y económica del país, aunque falta terminar, profundizar y consolidar algunas políticas”.

Al inicio de su discurso, el presidente Morales envió un saludo a los presentes en el acto, entre autoridades de Bolivia, presidentes invitados, entre ellos los de Venezuela (Nicolás Maduro), Brasil (Dilma Rouseff) y Ecuador (Rafael Correa), así como a representantes de la Iglesia y dirigentes nacionales indígenas, entre otros.

El presidente Evo Morales agradeció el jueves a los movimientos sociales por el apoyo incondicional que le expresaron en nueve años de gestión (2006-2014), y consideró que es muy importante escuchar al pueblo.

“Gracias a los movimientos sociales, a los pueblos, yo nunca me he sentido abandonado por los movimientos sociales, había sido muy importante escuchar a los pueblos”, dijo en su discurso, tras jurar para el período 2015-2020 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El Jefe de Estado aseguró que gracias al apoyo de los movimientos sociales Bolivia ha cambiado.

“Quiero decirles hermanas y hermanos, si tenemos estos resultados hasta ahora es gracias al apoyo de todos los movimientos sociales”, sustentó.

El presidente Evo Morales afirmó el jueves, después de juramentar por tercera vez como Jefe de Estado, que la inversión estatal en su Gobierno subió 795%, entre 2006 y 2014, frente al crecimiento intrascendente de 15% registrado en un lapso similar anterior, de 1997 a 2005.

Morales fue investido en la Asamblea Legislativa Plurinacional con la presencia de invitados especiales, entre ellos, los mandatarios de Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Costa Rica, Trinidad y Tobago y Namibia, además de 5 vicepresidentes de América, Asia, Europa y África y representantes de 40 países y una comisión de alto nivel de Estados Unidos

“La inversión estatal de 1997 al 2005 (registró) un crecimiento de 15 por ciento, y en nuestra gestión un crecimiento de 795 por ciento, hermanas y hermanos”, subrayó el Jefe de Estado, en el acto en el que también participaron organizaciones sociales e indígenas, nacionales y extranjeras.

Según Morales, la inversión estatal en 2005 se cifraba en 629 millones de dólares, 70% financiado por organismos externos, situación que cambió en 2014 alcanzando 5.628 millones de dólares y con 20% de participación extranjera.

“En corto tiempo hemos cambiado la situación social y económica del país, aunque falta profundizar y consolidar algunas políticas”, sustentó.

En su discurso, el Mandatario boliviano destacó también el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país, que en 2005 era de 9.521 millones de dólares, cifra que subió en 2014 a 34.000 millones de dólares, triplicando además el PIB per cápita de 1.000 a 3.000 dólares en ese mismo periodo.

Por otra parte, dijo que en su Gobierno se incrementó el número de empresas en 628% hasta llegar a 144.000 compañías activas en el país.

Respecto a las recaudaciones tributarias, estableció que entre 1997 y 2005 registraron un crecimiento de 182%, expansión que se duplicó entre 2006 y 2014 a 303%, acumulando 64.000 millones de bolivianos.

“El pueblo boliviano confía en su Gobierno y paga sus impuestos, a eso se debe este crecimiento económico en recaudación tributaria. Es importante pagar nuestros impuestos para que siga mejorando la economía estatal”, remarcó.

Asimismo, puntualizó la constante crecida de las Reservas Internacionales Netas del País, que al 31 de diciembre de 2014 se cifraron en 15.132 millones de dólares, 45% del PIB nacional y mostrando un crecimiento de 782% en la última década.

Los depósitos del público en la banca y en el Banco Central de Bolivia también subieron en su Gobierno, sustentó Morales, al precisar que en 2005 sumaban 3.826 millones de dólares, monto que subió a 19.983 millones de dólares, colocados por 70,8% de la población y con una mora mínima de 1,5%, la más baja del continente.

“Queremos decirles que Bolivia es uno de los países con muy poca mora, nos levanta la moral para seguir con créditos”, añadió.

Además, el Jefe del Estado boliviano dijo que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, año que inició su primer mandato, las transferencias a gobernaciones, municipios y universidades públicas se incrementaron de 6.669 millones a 29.221 millones de bolivianos.

El presidente Evo Morales dijo el jueves, en su discurso de investidura pronunciado en el Palacio Legislativo, en La Paz, en presencia de 7 mandatarios y 5 vicepresidentes y representantes de 40 países de 4 continentes, que la demanda marítima de su país a Chile “está bien encaminada” en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, y que, “por historia y derecho”, Bolivia volverá “un día” al Océano Pacífico “con soberanía”.

“Hemos encaminado nuestra demanda en la Corte Internacional de Justicia con solidez y consistencia. Nuestra demanda está bien encaminada. Por historia, por justicia y por derecho un día vamos a volver al Océano Pacífico con soberanía”, dijo el mandatario en un aparte de su alocución a la nación.

En representación del gobierno de la presidente Michelle Bachelet, el titular magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Sergio Muñoz, asistió a la investidura de Morales.

En el amanecer de su tercer mandato consecutivo desde 2006, Morales, que en 2013 radicó un juicio a Chile en la CIJ, dijo que su gobierno se ha empeñado en la “búsqueda pacífica de una salida soberana hacia el Océano Pacífico”.

Bolivia y Chile son los únicos países que carecen de relaciones diplomáticas en Latinoamérica y el Caribe.Mediterránea desde 1879, cuando Chile invadió militarmente su entonces puerto de Antofagasta, Bolivia, que nació a la vida republicana con 400 km lineales de costa, reclama, desde entonces, por la vía pacífica, un acceso propio al mar Pacífico.

La Paz y Santiago litigan desde abril de 2014 en la CIJ. En julio último Chile demandó la incompetencia del tribunal internacional que, a su vez, debe pronunciarse sobre el tópico en cuestión de 3 meses más.


Titulación de tierras benefició a 1,4 millones de personas en nueve años

El presidente Evo Morales informó el jueves que entre 2006 y 2014, en nueve años de su Gobierno, 1,4 millones de bolivianos se beneficiaron con la titulación de tierras, a diferencia de lo que ocurría en anteriores gobiernos de corte neoliberal, cuando solo 175.000 personas fueron favorecidas con esa política.

“Antes del 2006 los gobiernos anteriores beneficiaron solo a 175 mil personas con la titulación de tierras, mientras que en nuestra gestión (2006-2014) llegó a 1 millón 400 mil personas”, dijo.

Morales, en el informe que presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego de jurar a su tercer mandato (2015-2020), manifestó que en la actualidad la superficie saneada asciende a 18 millones de hectáreas, a diferencia de años pasados cuando era solo de 6 millones de hectáreas.

En cuanto a los títulos, dijo que en su gestión de Gobierno, desde que asumió la presidencia en 2006, se entregaron 580.000, mientras que anteriormente solo se llegó a 26.000 títulos.

El Presidente destacó la participación de la mujer, ya que ahora el 46% accede a la tierra, a diferencia de anteriores gestiones cuando solo el 10% lo hacía. Agregó que, producto de la tecnología empleada y la desburocratización del proceso de saneamiento, el costo promedio bajó de 9,13 dólares por hectárea a sólo 1,68 dólares por hectárea, en la actualidad subió a 2 dólares.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, expresó este jueves que “el despertar revolucionario de los pueblos ha abierto un horizonte de posibilidades mucho más profundo, mucho más democrático, es decir, socialista”, lo que ha promovido cambios significativos en los últimos años en Suramérica.

Tras ser juramentado como vicepresidente luego de resultar ganador en los comicios generales de 2014, García Linera señaló que “el continente está rompiendo tutelajes y padrinajes obscenos, y ha retomado su capacidad de decidir su propio destino”.

García Linera dijo que a ese horizonte socialista no se puede renunciar pues se arriesga a perder todo lo que se ha alcanzado en los últimos años.

Apuntó que en el continente las naciones indígenas oprimidas por siglos y los movimientos sociales explotados por décadas no sólo han retomado el protagonismo histórico en los últimos años, sino que han vuelto al poder del Estado y, como el caso de Bolivia, hoy conducen las riendas del país gracias a las ideas socialistas y revolucionarias.

García Linera indicó, en este sentido, que el socialismo es el puente que permitirá atravesar el camino de transición hacia la civilización comunal, que “libere e irradie a escala mundial todas esas fuerzas y poderes comunitarios hoy existentes, pero sometidos al lucro privado”.

Insistió que debe quedar claro que el socialismo no es una etiqueta partidaria, puesto que muchas veces eso sólo ha servido para camuflar las políticas neoliberales, así como tampoco es un decreto, que reduciría la acción colectiva del pueblo a una decisión administrativa de funcionarios públicos.

“El socialismo es el campo de batalla entre lo nuevo y lo viejo, entre el capitalismo dominante y un comunitarismo insurgente; es la vieja economía capitalista aún mayoritaria, gradualmente asediada por las nuevas economías comunitarias nacientes; es la lucha entre el viejo Estado, que monopoliza decisiones en la burocracia, y un nuevo Estado, que cada vez democratiza más decisiones en comunidades, en movimientos sociales, en la sociedad civil”, reflexionó García.

El vicepresidente precisó que en Bolivia, gracias al despertar revolucionario, “se ha avanzado en 10 años más que en 200 años anteriores, pero no es suficiente”.

“Hemos distribuido entre los más necesitados, creando un Estado social, protector y equitativo. Hemos dinamizado y diversificado la economía apuntalando la creatividad de productores. Millones de jóvenes han accedido a la educación escolar y universitaria y otros tantos al empleo, renaciendo en sus espíritus la esperanza de una patria digna”, puntualizó García Linera.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el jueves que el socialismo es la potenciación de lo comunitario en su base expansiva en el marco de la voluntad de la sociedad, como una antítesis del capitalismo.

En la sesión de investidura del nuevo mandato del presidente Evo Morales en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el segundo del Ejecutivo boliviano consideró que en el socialismo “hay una sola administración de la riqueza que tiene la llave del futuro, la comunitaria que sólo surge y se expande en base a la acción voluntaria de los trabajadores, al ejemplo y experiencia voluntaria de la propia sociedad”.

Sostuvo que la acción de un Estado revolucionario es expandir y fortalecer ese modelo que surge de los productores que deciden asumir el control de su trabajo a “escalas expansivas”.

En ese marco, afirmó que el socialismo es un “largo” proceso de transición en el que el Estado revolucionario y los movimientos sociales se fusionan para que se democraticen nuevas decisiones y que las actividades económicas entren a la lógica comunitaria, “en vez de la lógica del lucro”.

“Nuestro socialismo es comunitario por su porvenir pero también por su raíz y por su ancestro, porque venimos de lo comunitario ancestral de los pueblos indígenas y porque lo comunitario está latente en los logros de la ciencia y la economía moderna”, fundamentó.

Según García Linera, el futuro será un tipo de socialismo comunitario nacional, continental y a larga data planetario, que incorporará los conocimientos y las practicas indígenas de dialogo y convivencia con la Madre Tierra.

A su juicio, el socialismo es el “campo de batalla” dentro de cada territorio nacional entre una civilización dominante-el capitalismo aún vigente mayoritario pero decadente- contra una civilización comunitaria emergente.

Para el Vicepresidente boliviano el socialismo no es una nueva civilización, economía o una sociedad, sino el “desborde democrático” en manos de la sociedad organizada en movimientos sociales y la “superación de la democracia fósil” en la que los gobernados solo eligen gobernantes.

“Socialismo es democracia representativa en el Parlamento, más democracia comunitaria en las comunidades agrarias y urbanas democracia directa en las calles y las fabricas, todo a la vez en medio de un gobierno revolucionario un Estado de los movimientos sociales”, argumentó.

Explicó que el socialismo se da cuando la democracia atraviesa todas las actividades cotidianas de las personas, desde la economía hasta la educación, además de la lucha nacional, continental e internacional por la ampliación de los bienes comunes.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno