Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 29/01/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno

Desde la Raíz
Patricia Barba

Liberation Radio
(English)

Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN


Aline Castro
Vicepresidenta

Coord. RSA Por ti América


Amparo M Ballester
Temas históricos y culturales


Bernarda Hernández

Coord. RST HERMES Economía



Diana Carbajal
Vicepresidenta Intervención Social


Efraín Pardo Moreno

Vicepresidente
Coord. RSA PUEBLOS



Ismael Emboiric del Río

Coord. RSA
HERMES Sáhara


Jean Araud

Vicepresidente MERA


José Luís González

Vicepresidente Coord. Asesoría Internacional



José Villalba

Vicepresidente Talento Humano



Juan Moreno

Vicepresidente InfoCom



Manuel David Orrio del Rosario
Presidente Comisión de Ética y Participación


Marian Santana Domínguez

Coord. RST
HERMES Mujer


Sergio Catalá Carballo

Coord. Redes no integradas

 

TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

CIFRAS Y DATOS

Los logros en materia social que no sabías de Venezuela

Síguenos en:

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Hermes Internacional ha comenzado a transmitir en vivo la señal de Actualidad RT en árabe ..... Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD EN VÍDEO


 


AUNQUE USTED NO LO CREA


¿Cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo?
¿Qué convierte a una ciudad en "inteligente"? Junto a conocidos factores como las tecnologías avanzadas de manufactura y el cuidado de la ecología, en 2014 se destacaron otras características menos tradicionales y más curiosas.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Video: Detectan los 5 planetas más antiguos, similares a la Tierra
Astrónomos han detectado cinco planetas de tamaño de la Tierra, los más antiguos conocidos hasta la fecha, que forman parte de un sistema de 11.200 millones años de antigüedad. Los investigadores dicen que el descubrimiento sugiere que la vida pudo haber existido durante la mayor parte de la historia del universo, de unos 13.800 millones de años.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Video: El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, a vista de dron
Un insólito video captado por un dron permite tener una perspectiva aérea del mayor campo de concentración nazi, el actual museo Auschwitz-Birkenau.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


"La crisis del 2008 fue planeada por el Club Bilderberg"
La periodista e investigadora española Cristina Martín Jiménez afirmó en una entrevista a una radio portuguesa que el Club Bilderberg está directamente vinculado con la crisis económica del año 2008. Según la experta, el grupo secreto desea "crear un Gobierno mundial único en manos privadas" y "en Portugal, España y Grecia gobernó a través de la Troika".


¿Quiénes llevan las riendas de EE.UU.?
El periodista Scott Mcconnell, de la revista estadounidense 'The American Conservative', aborda las claves de la democracia moderna en Estados Unidos, subrayando el papel que juega el dinero en las decisiones políticas importantes para todo el mundo.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Teherán: Con el asesinato de un general iraní, Israel "ha cruzado la línea roja"
Irán asegura en un mensaje dirigido a EE.UU. que la república islámica responderá el ataque aéreo israelí en Siria que mató a un general iraní junto a varios miembros de Hezbolá.

INFOCOM


Analista sobre ataque a RT: "Un gran disparate" de EE.UU., que "lo exagera todo"
El reciente ataque verbal a RT por parte de una agencia federal estadounidense demuestra que el país norteamericano se aprovecha de la coyuntura mundial para arremeter contra los medios que difieren de la visión de Washington, según asegura la analista política Elsa Claro.

MUJER


Estudio mundial: Las niñas son más exitosas que los niños en la escuela
Las niñas superan a los niños en cuanto a sus logros educativos independientemente del índice de igualdad de género o de igualdad política, económica o social, según investigadores de la Universidad de Missouri, EE.UU. y la Universidad de Glasgow (Escocia).

 

OPINIÓN


Medvédev: "Si nos desconectan del SWIFT responderemos sin restricciones"
Las amenazas de los países occidentales de imponer restricciones a las operaciones financieras realizadas a través del sistema de pagos SWIFT, darán lugar a una respuesta sin restricciones por parte de Rusia. Así lo afirmó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
 


REDES NO INTEGRADAS


EE.UU. espía millones de coches en el país para una base de datos
El Departamento de Justicia de EE.UU. recaba y guarda en secreto información sobre millones de conductores en el país para crear una base de datos, según 'The Wall Street Journal'.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


El gran viraje geopolítico: Rusia y Turquía acuerdan la ruta del nuevo gasoducto
Rusia y Turquía han llegado a un acuerdo sobre la ruta que seguirá el tendido del nuevo gasoducto que llevará gas ruso a Europa pasando por el territorio de estos países y evitando a Ucrania. RT les presenta esta infografía con los detalles del sistema de gasoductos rusos en Europa.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Auschwitz celebra el 70º aniversario de la liberación del campo de concentración
El museo de Auschwitz-Birkenau es escenario este martes de las celebraciones del septuagésimo aniversario de la liberación del campo de concentración por el Ejército Rojo.


Rusia desclasifica impactantes documentos sobre la liberación de Auschwitz
El Ministerio de Defensa de Rusia publica por primera vez una serie de documentos históricos procedentes de los archivos sobre la liberación del campo de Auschwitz-Birkenau por parte del Ejército Rojo. Los especialistas han preparado 15 materiales únicos por su contenido al que hasta ahora tenían acceso solo los historiadores.

TEMAS: III Cumbre de la CELAC



III Cumbre de la CELAC: El reto de actuar conjuntamente
Eduardo Tamayo G.
ALAI AMLATINA,

Costa Rica acoge a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrollará el 28 y 29 de enero de 2015 buscando avanzar en el proceso de integración regional, guiado por el lema “unidad en la diversidad”.

En esta III Cumbre se prevé adoptar, como en la anterior de La Habana, una declaración política y un plan de acción que recojan las propuestas de los 33 países que conforman el organismo, así como una veintena de declaraciones especiales. Con el objetivo de preparar estos documentos, este 27 de enero se encuentran reunidos en San José los ministros de Relaciones Exteriores, reunión en la que también está prevista la intervención de José Graziano da Silva, Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Algunos temas que se prevé tratar son la lucha contra la pobreza y la inclusión social (no olvidar que América Latina es la región más desigual del mundo), la transparencia y la rendición de cuentas, el financiamiento para el desarrollo, el desarrollo sostenible.

El Ecuador asumirá la presidencia pro tempore de la CELAC en el 2015. El canciller de este país, Ricardo Patiño, anunció que el Ecuador propondrá para el debate cuatro ejes relacionados con la erradicación de la extrema pobreza, la construcción de una arquitectura financiera regional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y el impulso de la infraestructura vial, productiva y energética.

Las organizaciones y movimientos sociales de Costa Rica han organizado diversas actividades que se llevarán a cabo el 27 y 28 de enero en los que darán la bienvenida a los delegados/as de la Patria Grande y debatirán sobre los mecanismos, estrategias y acciones que fortalezcan los procesos de integración en beneficio de nuestros pueblos.

Crisis, Cuba y la paz

Ninguneada por la derecha y minimizada por los grandes medios privados, la CELAC, desde la II Cumbre realizada hace un año en La Habana, en alguna medida ha avanzado en el diálogo político sobre los temas que aquejan a la región, así como en el relacionamiento y la cooperación internacional, especialmente con la República Popular de China.

La CELAC debe afrontar un contexto económico difícil marcado por la profundización de la crisis global, la apreciación del dólar y la baja de los precios de las materias primas (de las cuales depende, en gran medida, la economía regional) y especialmente del precio del petróleo que golpea a los países exportadores como México, Venezuela, Ecuador y Colombia, aunque beneficiara a los países no productores de América Central y el Caribe.

En el plano internacional la novedad es el desbloqueo político entre Estados Unidos y Cuba y el inicio de negociaciones para el reinicio de las relaciones diplomáticas rotas hace varias décadas, lo cual, en alguna medida, es el resultado de la posición de la CELAC y de otros foros que han rechazado permanentemente el bloqueo estadounidense a Cuba, aislando a Estados Unidos que se ha visto obligado a dar marcha atrás en su posición unilateral e injerencista.

En un panorama mundial caracterizado por el desate de las guerras intervencionistas, los conflictos armados, la violencia y la intolerancia, cobra vigencia la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz , que promueve el desarme nuclear y la solución pacífica de las controversias , adoptada en la Cumbre de La Habana. En este mismo propósito de conseguir la paz, está el respaldo dado por la Comunidad al proceso de diálogo entre las FARC y el gobierno colombiano “dirigido a poner fin a un conflicto interno que por más de 50 años ha afectado al desarrollo político, social y económico de esa nación hermana”.
Para conseguir la paz interna de América Latina y el Caribe, sin embargo, uno de los mayores desafíos es el combate a los factores sociales, económicos y políticos que generan violencia e inseguridad, fenómenos en los cuales algunos países y ciudades de la región ocupan las tasas más elevadas del mundo.

Al haberse desligado de la sujeción, la dependencia y de las agendas promovidas e impuestas por muchos años por Washington, la CELAC, como plataforma para facilitar una mayor presencia de la región en el mundo, ha establecido una agenda de relacionamiento con países y regiones como la Federación Rusa, la Unión Europea, República de Corea, Turquía, Japón, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes y la República Popular China.

En este último año, cabe destacar el avance logrado con China, que se expresa en el establecimiento del Foro CELAC-China, que se reunió el pasado 8 y 9 de enero en Beijing y cuyos ejes son el comercio, la inversión y la cooperación. Entre América Latina y el Caribe, con cerca de 600 millones de habitantes, y China, con 1400 millones, hay total complementariedad porque Latinoamérica es una región rica en recursos naturales y China ha avanzado mucho en materia de tecnológica y de innovación, ha destacado la directora de la CEPAL, Alicia Bárcenas.

Basados en los principios de respeto mutuo, igualdad, beneficio recíproco, cooperación de ganancia compartida, apertura e inclusión, para los próximos 10 años se prevé un intercambio entre China y América Latina de 500.000 millones de dólares y una inversión de 250.000 millones. China otorgará 6000 becas para latinoamericanos/as y caribeños/as y se prevé que 1000 políticos de la región visitarán China en los próximos cinco años.

De hecho, en la última década, la creciente presencia de China en América Latina y el Caribe es un dato relevante especialmente en el campo económico. El intercambio comercial se multiplicó por 10 en la última década, hasta alcanzar los 261.700 millones en el 2013, con un crecimiento del 30% a partir del 2000, según ha destacado el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha señalado que la cooperación con China debe tener resultados tangibles y que necesitamos un plan de cooperación con objetivos concretos, metas cuantificables y presupuestos comprometidos con plazos y cronogramas realistas y realizables. Se prevé la realización de foros conjuntos sobre ciencia, innovación y tecnología, energía y recursos minerales, y desarrollo industrial.

Sin la participación de Estados Unidos y Canadá, el proceso de gestación de la CELAC se inició en 2010 en Cancún, México, pero fue constituida formalmente en diciembre de 2011 en Caracas, con el fuerte empuje de Hugo Chávez Frías. La primera Cumbre de la CELAC se llevó a cabo en Santiago de Chile en el 2013 y la segunda en La Habana en el 2014. Pese a las diferencias que existen entre los países de la región (ahí están los países de ALBA, la Alianza del Pacífico y otros) e incluso los conflictos territoriales, CELAC ha abierto espacios inéditos de diálogo para la concertación y la toma de decisiones, aunque todavía hay mucho que avanzar en los campos de la integración, la autonomía y la independencia latinoamericana y caribeña.

URL de este artículo: http://alainet.org/active/80382
Comienza III Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Celac
San José, 28 ene (PL) La III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comienza hoy en esta capital con la mira puesta en la integración y la lucha contra la pobreza.

Presidentes acudirán a cita con movimientos sociales en Costa Rica
Ecuador asume la presidencia de la CELAC con la lucha contra la pobreza en el horizonte
Este miércoles Costa Rica acoge la tercera cumbre de presidentes, jefes de Estado y altos representantes de los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Ecuador encabezará el organismo durante 2015 en calidad de presidente pro témpore, con la erradicación de la pobreza como uno de los objetivos clave.
EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno