Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 04/02/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno

Desde la Raíz
Patricia Barba

Liberation Radio
(English)

Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD EN VÍDEO


 


AUNQUE USTED NO LO CREA

Uruguay: Reina la preocupación en la sociedad ante la venta legal de marihuana
Polémica en Uruguay por la legalización de la marihuana
La legalización de marihuana causa gran polémica en la sociedad de Uruguay. Con la promoción de esta legislación por parte del gobierno de José Mujica, la nación se convirtió en el primer país de América Latina en regular el mercado de esta planta. RT cuenta los pormenores de un tema que involucra las costumbres y pensamientos de toda la sociedad uruguaya.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Un problema eléctrico obliga a detener una central nuclear en España
La central nuclear Vandellós II de L'Hospitalet de l'Infant en Tarragona, España, ha sufrido una parada automática del reactor debido a la pérdida de la conexión eléctrica con la línea de 400 kv en un momento en el que en la zona soplaban fuertes vientos.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Exrehén del Estado Islámico: "Los secuestradores ni siquiera tenían el Corán"
Los secuestradores del Estado Islámico daban tan poca importancia a la religión que ni siquiera tenían un Corán, ha relatado un periodista francés que estuvo diez meses retenido en Siria.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Pioneros: Cinco bancos rusos se pasan al nuevo sistema de pago nacional
Cinco entidades financieras rusas comienzan ya a realizar sus transacciones a través del nuevo sistema de pago nacional, informa el Banco Central del país.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

unnamed(2)
Vuelve a alertar. Está en marcha de un Golpe de Estado cruento en Venezuela: presidente Maduro
En un acto en conmemoración a los 198 años de Ezequiel Zamora en el estado Miranda, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, alertó al pueblo sobre la puesta en marcha de un Golpe de Estado cruento en Venezuela.
“Yo les digo, hoy por hoy con enorme fuerza espiritual y con la conciencia movilizada de millones, le digo a los golpistas, intervencionistas e imperialistas ¡no se metan con Venezuela!”.

INFOCOM


Gemelas británicas publican fotos de cómo entrenan en el Estado Islámico para matar en Siria
Las gemelas británicas que huyeron a Siria para casarse con combatientes del Estado Islámico (EI), han publicado en las redes sociales imágenes de cómo realizan sus entrenamientos de "defensa personal" con armas de fuego.

MUJER

..
Video: Jóvenes se ponen velo para experimentar qué siente una mujer musulmana en EE.UU.
El portal informativo Buzzfeed ha llevado a cabo un experimento donde cuatro mujeres jóvenes no musulmanas usan velo durante un día para experimentar en primera persona el efecto que tiene esta prenda en la sociedad estadounidense.

OPINIÓN

.
Alejandro Castro Espín, en Grecia.
Alejandro Castro Espín, Doctor en Ciencias Políticas e investigador social comparte abiertamente sus consideraciones acerca del restablecimiento de las relaciones de Cuba-Estados Unidos, explica como funciona la democracia participativa cubana y ofrece su percepción sobre el futuro de Cuba.
Link Video en español: https://www.youtube.com/watch?v=fR65Fr71yGM&feature=youtu.be


REDES NO INTEGRADAS


¿Ex escolta tuvo que ver con la muerte del Comandante Chávez?. Por LaiguanaTV
El pasado martes, Diosdado Cabello ofreció declaraciones con respecto a la verdadera identidad de Leamsy Salazar y su vinculación con el gabinete ejecutivo del presidente Chávez.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) afirmó que las acusaciones que le hace Salazar son falsas, al tiempo que resaltó la mala actuación de la oposición venezolana, al apoyarse en el imperio norteamericano para ejercer presión sobre la política de nuestro país.
Asimismo, Cabello insinuó que Salazar podría estar vinculado con la muerte del Comandante Chávez, pues se mantienen las sospechas sobre la inducción del cáncer que sufrió el mandatario y que le cobró la vida en el año 2013.
“No tengo ninguna duda que esa persona estuvo infiltrada al lado del Comandante durante muchos años”, destacó Cabello. Al igual que destacó que a mediados del año pasado, prescindió de sus servicios por notarlo “desentendido”.
En este sentido, explicó que le pidió a la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, que retirara al capitán Salazar de su equipo y lo reasignara, ella lo envió a un curso del cual jamás regresó, por lo que ahora está en condiciones de desertor ante la Fuerza Armada venezolana.
Cabello afirmó, igualmente, que incluyó a Salazar en su equipo en principio por compromiso con el Comandante Chávez, puesto que éste perteneció a su anillo de seguridad durante muchos años.
Ahora, en condición de desertor y cuadrado con los intereses del imperio norteamericano y de la derecha nacional e internacional, se sospecha del capitán por haber traicionado la confianza del Gobierno Nacional, con respecto a su posible vinculación en los ataques contra el Comandante Chávez.
“Él (Leamsy Salazar) tendrá problemas cuando le pidan las pruebas y no tiene ni una sola, nuestra conciencia está tranquila”, concluyó el parlamentario venezolano, haciendo referencia a la falta de pruebas de la oposición y del imperio para llevar a cabo el ataque contra su persona.
 

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


"El BRICS es un desafío al sistema del señorío feudal de Occidente"
"Somos testigos del nacimiento de una organización nueva. El bloque BRICS es un desafío muy serio a Occidente", insiste Vladímir Davýdov, director del Instituto Ruso de América Latina.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


650 años de sequía acabaron con la vida de una antigua ciudad en México
La ciudad prehispánica de Cantona ubicada en el estado mexicano de Puebla fue abandonada a causa del cambio climático entre el año 500 y 1150 después de Cristo, revela un estudio publicado en LiveScience.al".

TEMAS: Argentina - Economía - Política - Relaciones Internacionales

Argentina. Fascismo de consorcio.
Por Alfredo Grande
Resumen Latinoamericano/ (APe)

Los denominados países emergentes, subdesarrollados, esperen que llegamos, qué hicimos nosotros para merecer esto, o cualquier otra denominación que nos parezca apropiada, no tienen la capacidad objetiva de amplificar los escenarios. No es lo mismo “La guerra gaucha” que la “La guerra de las galaxias”. Como escribió Payró, somos más del “pago chico”. Jose Blejer que fue uno de los pocos psicoanalistas marxistas que en Argentina han sido, acuñó el concepto de “superfetación”. La desmesura, la exageración, la amplificación bizarra de lo pequeño, lo inmaduro, lo precario. El slogan del lopezreguismo: Argentina Potencia. Más adecuado para la propaganda de una nafta que para describir la realidad de una república que en pocos meses se perdería en las garras del terrorismo de estado. Los teóricos, los intelectuales de fuste, explican o al menos intentan explicar, que apenas es una máscara del encubrimiento, que en la Argentina no hay fascismo. De hecho pero sin derecho, la tomografía computada del arco partidario nunca incluye el diagnóstico de “fascismo agudo, crónico, con o sin metástasis, incurable”. El diagnóstico más audaz es “derecha”. A veces, entre murmullos, extrema derecha. Como si la derecha pudiera no extremarse.

Para no entrar en discusiones, porque una vez que entramos es difícil salir, propongo el concepto político para contribuir al pensamiento nacional de “fascismo de consorcio”. Es algo así como un fascismo interruptus. Desviatus. Encubierto o maquillado. Es una bestia que siempre consigue transformarse en un príncipe hermoso por el amor de la bella y de la belleza del pueblo que nunca se equivoca. O sea: nunca reconoce que se equivoca porque para eso está el Poder de inventar y alucinar pasado, presente y futuro.

El corazón del que vota tiene razones que la razón ciudadana y proletaria no entiende. “Síganme que no los voy a defraudar” Pero no me acompañen que para eso tengo mis cómplices. Y síganme de lejos, que tampoco es cuestión de avivar giles. Aunque el denominado “grupo de los 8” no siguió y combatió. El siempre procesado pero nunca condenado Menem es el paradigma de lo que denomino “fascismo de consorcio”. Cambió su propio pasado, aquel que le permitió ganarle la interna a Cafiero. Su acto más heroico fue desalojar por la fuerza del brigadier Antonietti a su esposa de la residencia de Olivos. Le dio el olivo en una clarísima muestra de violencia de género.

Luego fue el padre heroico que negó el asesinato de su hijo. El fundante del fascismo es, a mi criterio, la hegemonía absoluta y total de la jerarquía. El orden jerárquico entroniza la naturaleza en la cultura, transformando a ésta en cultura represora. En forma simultánea y paradojal, el Poder construirá formidables mecanismos de encubrimiento y desmentida de ese Orden Jerárquico. Por ejemplo: dirá “Presidente” cuando en realidad es un Conductor. Un Mesías diabólico. Un anti cristo secundado por multiplicidad de falsos profetas. Temiendo los anatemas de amigos y los insultos de enemigos, el Orden Jerárquico dirá Primer Trabajador. De la noche a la mañana. Sin beneficio de inventario.

Otra de las invenciones del fascismo de consorcio es hacer abstracto lo material y hacer material lo abstracto. Eva Perón fue consagrada como “Jefa Espiritual de la Nación”, pero el Poder prohibió que fuera la vice presidenta material de la República. Por su anatema, tan lacerante como el de la Malinche, el peronismo no será. Es decir: no será materialidad revolucionaria, aunque pueda sostenerse como abstracción reaccionaria.

Algunos llaman a esto “capitalismo serio”, que en forma simultánea y paradojal fue desmentido como “y derechos humanos”. La cena está servida y el almuerzo también. Cuando la Presidenta dice que la democracia está en deuda con la reforma, maquillaje o tapadera de los servicios de espionaje del Estado (ya dije que llamar a eso inteligencia es una ofensa a la inteligencia, incluso la del pensamiento nacional) coloca en el mismo container a la democracia en pañales de Alfonsín con la década ganada del kirchnerismo. Aunque para mí el presidente que derrotó al peronismo no proscripto no es el padre de la democracia, al menos lo considero un tío o un buen padrastro, debo recordar que tenía como enemigos totales a la Iglesia (ley de divorcio), a la CGT (ley Mucci derrotada por pocos votos), a las Fuerzas Armadas (heridas y rencorosas por la Conadep y el Juicio a los Comandantes). Nunca tuvo Poder para intervenir en el bastión más poderoso del fascismo de consorcio que son los Servicios de Espionaje Ilegal.

La denominada “voluntad política” de Menem a la actualidad siempre estuvo ausente para pulverizar la guarida de las fieras que sostienen todo fascismo, incluso el de consorcio.

Con dolor acepto que del suicidio de Lisandro de la Torre a la muerte del fiscal Nisman se abre un abismo donde se hunden la ética, la dignidad y la decencia. El fiscal que nunca conocí fue asesinado, aunque fuera por él mismo. Los suicidios de los personajes que se creen heroicos, salvadores de la patria aunque la estén destruyendo, tienen otro montaje. Otra escenografía. Como en el mundo de las apariencias de la cultura represora las apariencias no engañan, el fiscal pudo tener un delirio fantástico. Quizá un delirio de consorcio, sin llegar a la desmesura de una parafrenia.

Insisto: hablo de aquello que del fiscal me llega tanto por medios oficiales cuanto opositores. Las denuncias sin fundamento, las enormes epopeyas del héroe individual, abren duda razonable sobre el pasaje de pensamiento a idea delirante.

Pero esto no es el final, sino el principio de nuestra tragedia. Porque todo delirio tiene un núcleo de verdad. Entonces el problema, que puede ser dilema, es cuál es el núcleo de verdad del delirio del fiscal.

Yo señalo algunos: el pacto perverso entre los integrantes de la SIE que no pudo desarmar Beliz en los comienzos de la década; el memorando de entendimiento cuya discusión fue empantanada por la sordera del oficialismo; la ley antiterrorista; el proyecto X; la designación de Milani; la represión armada de la protesta social; el exterminio de pueblos originarios; el hambre, otro crimen de lesa humanidad; las desapariciones negadas en democracia; las masacres maquilladas de accidentes o tragedias; la resaca reaccionaria que no había sido conmovida ni controlada ni menos sancionada.

Estas cosas y otras muchas pudieron decantar en una certeza: entre bueyes fachos hay cornadas. Y como un Quijote al revés, hizo una denuncia de pago grande desde una mente pequeña. La única forma de desarmar la denuncia delirante era exponerla a la luz del sol, o al menos, del Congreso. Pienso que la muerte de Nisman, en cualquiera de sus variantes que en realidad es una sola, es un acto fallido del Poder. La negligencia absoluta es una forma de culpabilidad. Acto fallido porque no se planificó la muerte, pero tampoco se garantizó la vida. Hay un inconsciente político que habitualmente el Poder desprecia. Pero que lo perfora con o sin anestesia.

La Presidenta hablando desde su silla de ruedas, exponiendo la fractura como razón de estado, no es una impostura. Es un diagnóstico institucional. El Poder está quebrado. Seguirá caminando, incluso puede llegar primero a la meta, porque compite con muchos lisiados políticos. Demasiados del mismo palo que ahora no sirven ni para astillas. Lo jurídico será un laberinto donde nos espera el minotauro de los burócratas. Sugiero no entrar. El único análisis es político. No debe importar qué es peor o qué es mejor: la SIDE o Milani. Ni vampiros ni hombres lobo. La democracia dejará de ser un sticker.

Permitir que el fascismo de consorcio administre esta situación, es darles el tiempo que necesitan para curar la fractura. La calesita, la puerta giratoria, eso que denominan la democrática alternancia en el poder, es una de las más poderosas estafas. El Poder sabe cambiar el pasado para modelar un futuro de muerte. Todas las izquierdas todas, clasistas, anticapitalistas y anti imperialistas, con los tapones y botines de punta, construirán un futuro de vida, sin cambiar el pasado. El arma de las izquierdas es la memoria histórica y nunca más, ninguna sangre que fue derramada, será nuevamente negociada.

CASO NISMAN Lamentable muerte con olor a barril y cosechadora
por Daniel Tirso Fiorotto / Resumen Latinoamericano / UNO / Entre Ríos
En homenaje a los que se esfuerzan en sostener principios y valores contra la corriente, aquí algunas puntas para desenredar la madeja de espionaje, corrupción, intereses económicos, imperialismo, terrorismo, que esconde la muerte del fiscal.
Cristina Fernández: "Argentina confirma su presencia e importancia en la primera economía del mundo"
La gran reunión de la presidenta argentina con empresarios chinos confirma la "presencia e importancia de Argentina en la primera economía del mundo", afirmó Cristina Fernández el segundo día de su visita al país asiático.
Perú: Un grupo de indígenas asegura haber paralizado una petrolera argentina
Cientos de indígenas peruanos han paralizado la producción en la mayor concesión petrolífera de Perú, denominada Lote 1AB, operada por la empresa argentina Pluspetrol, informan fuentes de la comunidad nativa.
Plantas tóxicas ponen en peligro la vida de los vecinos de una ciudad argentina
Los vecinos de la ciudad argentina de San Nicolás denuncian que varias empresas químicas contaminan el aire y vierten desechos a uno de los ríos más importantes del país. Una de las compañías acusadas es productora de glifosato en la región.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno