Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 06/02/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno

Desde la Raíz
Patricia Barba

Liberation Radio
(English)

Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD EN VÍDEO


 


AUNQUE USTED NO LO CREA


Síndrome de Peter Pan: Diagnostican a un niño mexicano con 'miedo a crecer'
Un niño mexicano de 14 años sufre un miedo tan intenso a hacerse mayor que llegó a tomar medidas extremas para ocultar o frenar su crecimiento como restringir la ingesta calórica y distorsionar su voz..

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Investigadores: Existen 200.000 millones de planetas similares a la Tierra en la Vía Láctea
Un equipo de científicos australianos estima que puede haber cientos de miles de millones de planetas similares a la Tierra en la Vía Láctea que pueden albergar vida.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Video: La Policía interviene en una protesta contra la tortura en EE.UU.
Una manifestación de protesta contra la tortura organizada frente al juzgado estatal de Ohio fue interrumpida por la Policía para impedir una sesión de 'waterboarding', un método de tortura utilizado por la CIA en interrogatorios.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


¿Por qué China quiere invertir 250.000 millones de dólares en América Latina?
En las últimas décadas, China se ha convertido en un actor global líder en finanzas y comercio internacional. La última muestra de ello reside en el reciente acuerdo de invertir 250.000 millones de dólares en la región latinoamericana en los próximos 10 años, pero, ¿por qué?

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


¿Por qué los rehenes del Estado Islámico visten de naranja?
El Pentágono sostiene que el Estado Islámico envía un mensaje a EE.UU. vistiendo a todos su rehenes ejecutados de color naranja, que es el color característico de los presos de Guantánamo.

INFOCOM


Prensa polaca: RT dice lo que Occidente calla sobre Ucrania
Los espectadores occidentales no pueden encontrar en los medios de comunicación de sus países información completa sobre la crisis ucraniana porque Bruselas y Washington prefieren callar la verdad que, por su parte, sigue trasmitiendo RT, afirma el periódico polaco 'Obserwator Polityczny'.

MUJER.


Uruguay recibirá solo a mujeres y niños sirios por casos de violencia doméstica
El presidente en funciones uruguayo, José Mujica, afirma que no tolerará violencia doméstica en las familias sirias, por lo que ha decidido postergar la llegada del próximo grupo de refugiados del país árabe, informan medios locales.

OPINIÓN


"EE.UU. se cree un imperio global y quiere dominar hasta el Sistema Solar"
Lew Rockwell, el director de Ludwig von Mises Institute (Alabama, EE.UU.) en una entrevista con RT ha comentado cuáles son los verdaderos objetivos que EE.UU. persigue tras provocar la confrontación abierta con Rusia en Ucrania.


Ron Paul: el Gobierno de EE.UU. robará a sus ciudadanos para ayudar militarmente a Kiev
No hay duda de que quienes paguen por la asistencia militar al Gobierno de Ucrania serán los contribuyentes estadounidenses, asegura el excongresista republicano Ron Paul..
 



 


REDES NO INTEGRADAS


¿Dónde viven los más de 2.000 multimillonarios que hay en el mundo?
Un reciente estudio realizado por la revista china 'Hurun Report' revela que existen más de 2.000 personas que atesoran más de mil millones de dólares patrimonio en el mundo. Conozca dónde viven y cuáles son sus fortunas.
 

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Cristina Fernández regresa a Argentina con 22 acuerdos con China
Con 22 acuerdos en el portafolio, algunos de ellos de gran relevancia para el desarrollo nacional, la presidenta Cristina Fernández vuela hoy de regreso a Argentina tras una visita a China a todas luces muy exitosa.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Ex jefe de CIA y NSA admite violación de Constitución de EEUU
Publicado en: Ciberguerra
En este artículo: CIA, Ciberguerra, Estados Unidos, Michael Hayden, NSA
El exdirector de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el general Michael Hayden, ha admitido que la Inteligencia rescribió la Constitución, a su juicio, sin autorización del Congreso o del presidente.

TEMAS: Grecia - Economía - Política

Primer ministro griego Alexis Tsipras
El giro diplomático de Atenas apunta a Moscú
Ariel Noyola Rodríguez

Sin lugar a dudas, la intransigencia de las autoridades europeas abonó el camino para que Atenas asumiera posicionamientos de una mayor convergencia con Moscú. Hasta la fecha, los acreedores mantienen su negativa de modificar los términos de los pagos de la deuda (Grecia posee una deuda de 315,000 millones de euros, 175% del PIB). Semanas antes de llevarse a cabo la elección, la troika europea (conformada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea) había puesto en claro que si Atenas se atrevía a abandonar los programas de ajuste estructural, las fuentes de financiamiento externo permanecerían cerradas.

Sin embargo, es evidente que cualquier estrategia de recuperación dirigida a apuntalar el crecimiento económico y la creación de empleo por parte de la nueva administración griega, es incompatible con las propuestas de la troika europea [1]. En los últimos 5 años, las políticas de austeridad fiscal llevaron a la economía griega a sufrir un retroceso de 25% del PIB.

Los programas de ajuste estructural no sólo no dinamizaron la actividad económica, sino que consolidaron una espiral depresiva: la deflación se convirtió en una tendencia crónica (en diciembre de 2014, los precios al consumo registraron una caída de 2.6% en términos anuales), la tasa de desempleo general alcanzó más de 25% y la tasa de desempleo juvenil los 50 puntos porcentuales. Pese a ello, los dirigentes de Bruselas insisten en llevar adelante y, en una escala mayor, la privatización de las empresas y los servicios públicos, la disminución de los gastos sociales, la desregulación laboral, etcétera.

Cabe destacar por otra parte que el escenario de conflictividad en Europa no se reduce a la economía, incluye tensiones geopolíticas en la región oriental por el control territorial y la soberanía sobre los recursos naturales estratégicos. Después de las confrontaciones entre nacionalistas y separatistas ocurridas en la ciudad de Mariúpol (ubicada en el Este de Ucrania) el último fin de semana de enero, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acusó a los rusos de los actos de violencia [2]. Un día después la Unión Europea emitió un comunicado para implementar en nombre de sus 28 miembros, una nueva ronda de sanciones económicas en contra del Kremlin[3].

Sin embargo, la oficina de gobierno de Alexis Tsipras (el primer ministro de Grecia) rechazó la convocatoria [4]. El miércoles 28 de enero, Panagiotis Lafazanis (a cargo del Ministerio de Reconstrucción Productiva, Medio ambiente y Energía) sentenció de forma categórica: «Grecia no tiene ningún interés en la imposición de sanciones a Rusia. No tenemos diferencias con Rusia y el pueblo ruso»[5].

De manera extraordinaria, la diplomacia helénica hizo de la crisis de Ucrania y la postura ante Rusia, las monedas de cambio en las negociaciones con los acreedores. Por un lado, exigió un diálogo respetuoso de parte de la Unión Europea. Es inaceptable tratar a Grecia en calidad de «Estado paria» por su alto nivel de endeudamiento.

Por otro lado, confirmó su postura en contra del unilateralismo de Bruselas. «Grecia no debe convertirse en parte del problema ni cortar las relaciones históricas con Rusia, sino que puede desempeñar un papel especial en la mediación y el desarrollo de la negociación entre las dos partes […] la Unión Europea debe considerar de una vez por todas lo que quiere hacer con Rusia a largo plazo, en lugar de reaccionar de forma moralmente directa y franca, pero espasmódica», declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias [6].

En contrapartida, el Kremlin promueve a través de la cancillería griega, disminuir la intensidad de la ofensiva económica impulsada por la Unión Europea y Estados Unidos. Y es que en caso de que las nuevas penalizaciones incluyan los sectores de la energía y defensa, así como bloquear el acceso a la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Internacionales (SWIFT, por sus siglas en inglés), los daños sobre la economía rusa alcanzarán una dimensión dramática.

El presidente Vladimir Putin contempla los alcances de la profundización de la embestida y por ello, si Alexis Tsipras no alcanza un acuerdo con Bruselas, su gobierno no descarta apoyar a la economía griega. «Podemos imaginar la situación, si hay una petición de ayuda al gobierno ruso nosotros la consideraremos, pero tendremos en cuenta todos los factores de nuestra relación bilateral, es lo único que puedo decir, si ellos mandan una solicitud, la consideraremos», señaló Anton Siluanov, el ministro de Finanzas ruso, en entrevista para CNBC[7]. En respuesta, Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas alemán, lanzó un ultimátum a la cancillería helénica: «no creo que Rusia pueda reemplazar la solidaridad europea»[8].
Atenas no tiene interés en convertir sus relaciones con Rusia en una carga, sino en un apoyo decisivo. En consecuencia, hasta antes del vencimiento de la línea de crédito de precaución el próximo 28 de febrero, los esfuerzos del gobierno griego estarán concentrados en los diálogos con la troika. «Estamos en negociaciones importantes con nuestros socios en Europa y quienes nos han prestado. Tenemos obligaciones para con ellos”, declaró Alexis Tsipras en Nicosia, al término de un encuentro con el presidente chipriota, Nikos Anastasiades[9]. Asimismo enfatizó que hasta el momento no existen intenciones de abandonar la Unión Monetaria de parte de su gobierno. «La Zona Euro sin Chipre y Grecia sería una amputación del sudeste de Europa», concluyó.

Sin embargo, consideró necesario el desmantelamiento de los mecanismos establecidos para el control de los préstamos otorgados: «creo que ya es hora de sustituir a la troika porque Europa necesita un respiro. La troika ha sido criticada por carecer de legitimidad. Su sustitución sería un paso importante institucional para el bien de Grecia y de Europa»[10].

El visto bueno de Jean-Claude Juncker (el presidente de la Comisión Europea) para desarticular los mecanismos de la troika de cara a las negociaciones con Grecia, así como el apoyo del presidente Barack Obama a los planes del primer ministro Alexis Tsipras en materia económica; ponen de manifiesto las angustias de Bruselas y Washington por el ascenso electoral de la izquierda (Syriza en Grecia, Podemos en España, etcétera) y la proximidad diplomática con la Federación rusa.

En suma, la victoria de Syriza en las elecciones del 25 de enero sobre el capitalismo neoliberal, detonó movimientos espectaculares de la cancillería griega que aceleradamente, transforman el mapa económico y geopolítico del continente europeo en alianza con Moscú.

Ariel Noyola Rodríguez

Economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Contacto: noyolara@gmail.com, Twitter: @noyola_ariel.
[1]«Syriza has bold solutions to the forces of austerity that are strangling Europe», por Costas Lapavitsas, The Guardian, 2 de febrero de 2015.
[2]«EU to tighten noose on Russia, expected to extend sanctions», Russia Today, 29 de enero de 2015.
[3] «Declaración de los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea sobre Mariupol», Red Voltaire, 27 de enero de 2015.
[4] «Grecia denuncia manipulación de la Unión Europea sobre Ucrania», Red Voltaire, 28 de enero de 2015.
[5]«Greece Steps Back Into Line With European Union Policy on Russia Sanctions», por Andrew Higgins, The New York Times, 29 de enero de 2015.
[6] «Foreign Minister: 'Greece should not be treated as a pariah'», Phantis, 1 de febrero de 2015.
[7] «Russia extends olive branch to Greeks», por Geoff Cutmore y Jeny Cosgrave, CNBC, 30 de enero de 2015.
[8] «Germany's Schaeuble doesn't like Greek proximity to Russia», Reuters, 2 de febrero de 2015.
[9] «Greece not negotiating financial aid from Russia 'right now' - PM», Russia Today, 2 de febrero de 2015.
[10] «Greece says not in 'Wild West showdown' with Europe», Reuters, 3 de febrero de 2015.
El escándalo y latrocinio de la deuda griega - Navarro Vicenç [2015-02-03]
Vimos durante estas últimas semanas una campaña mediática movilizada para atemorizar al votante griego a fin de que no votara a la coalición de partidos de izquierdas conocida como Syriza, una campaña que también pudimos ver aquí en España, donde el objetivo era asustar al electorado español, subrayando el desastre que supondría para este país que los partidos de izquierdas, como Podemos o Izquierda Unida (que son considerados homologables políticamente a Syriza en Grecia), ganaran las próximas elecciones a las Cortes Españolas, que se celebra a finales de este año

Syriza o el fuego griego - Calvo Guadi [2015-02-03]
Lo que se conoció como “el fuego griego” fue una de las armas más mortíferas y extrañas de la antigüedad, fue inventada en el siglo VI, aunque hay versiones que dicen es mucho más antigua. Esta arma incendiaria fue utilizada por el Imperio Bizantino, aunque su mayor utilización se produjo durante las primeras cruzadas en el siglo XIII. Los bizantinos la utilizaban en batallas navales, ya que seguía ardiendo incluso después de haber caído al agua y ardía totalmente sumergida. El fuego griego fue responsable de una gran parte de numerosas victorias bizantinas y fue una de las razones importantes por qué el Imperio Romano de Oriente perduró tanto en el tiempo.

La izquierda al poder en Grecia - García Duarte Ricardo [2015-02-02]
Con el 36%, la izquierda en Grecia ha ganado las elecciones; y con ello el derecho a gobernar.
No la izquierda social-demócrata; no la moderada y centrista, contaminada con los vicios del poder, la que por el contrario se ha hundido hasta el cuello. ¡No! La que se ha alzado con una victoria neta ha sido la izquierda radical.
 

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno