Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 07/02/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
  Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD EN VÍDEO


 


AUNQUE USTED NO LO CREA


Misterios de 'Charlie Hebdo': Familia del policía suicidado no obtendrá informe final de la autopsia
La madre del policía francés Helric Fredou, que se suicidó después de tener una cita con los parientes de las víctimas de la masacre en 'Charlie Hebdo', ha declarado que la Policía le ha advertido que no tendrá acceso al informe final de la autopsia. La mujer también ha rechazado la versión oficial de que su hijo se suicidó.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Crean una cinta de Möbius de luz
Un equipo internacional de físicos dirigido por Thomas Bauer, del Instituto Max Planck en Alemania, ha producido experimentalmente la estructura geométrica tridimensional llamada cinta de Möbius a partir de la polarización de la luz.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Víctimas españolas del Holocausto, ignoradas por el Estado
La presencia de españoles en los campos de concentración nazis es uno de los capítulos más ignorados de la historia reciente de España. Durante la dictadura franquista, el régimen ocultó este hecho y la llegada de la democracia tampoco sirvió para sacarlos del olvido.

Bernarda Hernández

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


'Los banqueros de Dios': Crónica de cómo el Banco Vaticano lavaba el dinero de las mafias
Gerald Posner, el autor del libro 'God's Bankers: A History of Money and Power at the Vatican', en una entrevista con 'The Huffington Post' señaló que en su obra se puede acceder a una crónica interesante de las transacciones ilegales realizadas por el Banco Vaticano con el fin de lavar el dinero de las mafias.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


"El mito de la agresión de Rusia a Ucrania no resiste el escrutinio de la lógica"
Cuando acusa a Moscú de participar en el conflicto ucraniano, Occidente crea la imagen de una Rusia agresora sin pensar en que se contradice, afirma el economista estadounidense Paul Craig Roberts

José Villalba. Vicepresidente

COMUNICACIÓN POPULAR


Video: Los internautas ridiculizan los errores mortales de los yihadistas
Los terroristas más torpes del mundo están saliendo a la luz en vídeos compartidos en medios sociales en reacción a la ejecución brutal del piloto jordano Muad al Kasaesbe por el Estado Islámico.

Marian Santana Domínguez

MUJER


Perece en la batalla por Kobani la combatiente kurda más conocida
La comandante del destacamento de mujeres combatientes kurdas y tal vez la mujer más valiente de sus filas, Hebun Sinya, murió el pasado enero durante el combate por la ciudad de Kobani, en el norte de Siria.

 

Manuel David Orrio del Rosario

OPINIÓN


"El acuerdo previo sobre Ucrania es un triunfo de la estrategia de Putin"
Las decisiones de la reunión sobre la crisis ucraniana entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, pueden ser cruciales para el destino de Ucrania y de toda Europa, cree el analista de política internacional Mariano Ciafardini.



 

 

Sergio Catalá Carballo

REDES NO INTEGRADAS


Un yihadista portugués podría estar detrás de los espeluznantes rodajes del Estado Islámico
Un ciudadano portugués podría ser la mano derecha del John el Yihadista, protagonista de los vídeos de decapitaciones de rehenes occidentales producidos por el Estado Islámico, según servicios de seguridad europeos.

 

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


EE.UU. presiona a La Habana para abrir su embajada antes de abril
EE.UU. está presionando a Cuba para abrir su embajada en La Habana antes de abril.

Amparo M Ballester

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


La nueva biografía del príncipe Carlos afirma que estuvo a punto de cancelar su boda con Lady Di
Una nueva biografía no autorizada del príncipe Carlos de Inglaterra revela que el heredero de la corona británica estaba dispuesto a cancelar su boda con la princesa Diana un día antes de la ceremonia.

TEMAS: Comunicación - Internet - Política


Por demanda popular, regresa la neutralidad de la red
Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan
Publicado el 6 de febrero de 2015

En enero del año 2011, miles de personas se congregaron en la plaza Tahrir de El Cairo, desafiando por primera vez a la dictadura del presidente egipcio Hosni Mubarak, que llevaba 30 años en el poder. Tanto en las calles, como a través de Internet, se comenzaba a gestar una salida a las décadas de represión y censura de todo intento de oposición al régimen. Seis meses antes, en Alejandría, el joven Khaled Saeed, de 28 años de edad, fue retirado de un cibercafé y golpeado hasta la muerte por la policía. Las fotos de su cadáver, publicadas por su familia, se volvieron un fenómeno viral en Internet, fomentando el descontento. Wael Ghonim, ingeniero informático y activista de Internet, creó una página de Facebook, “Todos somos Khaled Said”, que sirvió como plataforma de organización para cientos de miles de personas.

A medida que se incrementaba la multitud en la plaza Tahrir, el poder de Internet como fuerza para el cambio social quedaba demostrado minuto a minuto. En respuesta, Mubarak bloqueó el acceso a Internet y el funcionamiento del mayor servicio de telefonía celular. La descomunal indignación que eso generó lo obligó a reinstaurar ambos servicios.

Esto nos lleva al concepto de neutralidad de Internet: la idea básica de que cualquier persona puede conectarse con otra persona a través de la web, de que los usuarios pueden acceder de igual manera a un sitio web pequeño puesto en marcha desde un garaje, como a los principales portales de Internet como Google o Yahoo. La neutralidad de la red es lo que garantiza la no discriminación en el servicio de Internet.

Durante las últimas dos décadas, mientras Internet florecía y transformaba nuestra sociedad, varias grandes empresas desarrollaron posiciones dominantes e intentaron asumir el rol de “vigías” de Internet, amenazando la neutralidad de la red. Entre ellas, los principales proveedores de servicios de Internet de Estados Unidos: AT&T, Verizon, Time Warner y Comcast. Estas cuatro empresas de telefonía y cable ganan miles de millones de dólares al tiempo que cobran enormes costos y ofrecen, con suerte, un servicio mediocre.

En 2004, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés), presidida en ese entonces por Michael Powell, hijo del secretario de Estado, el general Colin Powell, estableció los principios para la llamada “Internet abierta”. En la práctica, esos principios favorecían a las mismas corporaciones que se estaban beneficiando de una normativa considerada “light”. Powell dejó el cargo para dirigir la Asociación Nacional de Cable y Telecomunicaciones (NCTA, por su sigla en inglés), uno de los principales grupos de presión de la industria del cable, lo que demuestra claramente la corrupción presente entre los reguladores federales y las industrias que presuntamente supervisan.
Casi diez años más tarde, el presidente Barack Obama nombró a Tom Wheeler, ex director de la Asociación Nacional de Cable y Telecomunicaciones, como presidente de la FCC. Wheeler fue uno de los principales donantes de las campañas presidenciales de Obama. Después de que un tribunal federal anulara las normas propuestas durante el mandato de Powell, Wheeler anunció que la FCC establecería otras nuevas. A los defensores de una Internet libre y abierta les preocupó que este ex defensor de las corporaciones pusiera fin a Internet tal como la conocemos y les entregara el poder a las principales empresas de telecomunicaciones y de cable.

El anuncio de Wheeler provocó un masivo movimiento de protesta. Liderados por organizaciones como Free Press y Public Knowledge, un numeroso grupo de personas acampó frente a la FCC durante varios días. Más de cuatro millones de personas enviaron comentarios sobre las normas, convirtiendo a esta solicitud federal de comentario público en la de mayor respuesta por parte de la población de la historia.

Esta semana, en un artículo publicado en el sitio web de la revista Wired, Wheeler hizo una sorprendente revelación. “Originalmente, yo creía que la FCC podía asegurar la apertura de Internet a través de una determinación de 'razonabilidad comercial'”, escribió. Esto es lo que tenía preocupados a los defensores de la neutralidad de la red. A los principales proveedores de Internet se les permitiría discriminar, favoreciendo algunos sitios web por encima de otros, siempre y cuando estuvieran dentro de ciertos cánones de “razonabilidad”. Wheeler continuó en su artículo de Wired: “Yo propongo que la FCC utilice la autoridad que le confiere el Título II de la Ley de Comunicaciones para implementar y hacer cumplir las protecciones para una Internet abierta”.

A lo que se refiere Wheeler con “autoridad conferida por el Título II” es que ha hecho un cambio radical de postura y propondrá normas para que Internet sea regulado como un servicio público básico, como otros pilares centrales de nuestra sociedad tales como el servicio eléctrico, el servicio de agua potable y el sistema telefónico. Imaginen si el agua que sale de sus grifos fuera menos limpia que el agua de la casa de un vecino porque el vecino paga por agua de mejor calidad. Los servicios públicos están regulados. La gente obtiene el mismo servicio, sin discriminación.

Los grandes proveedores de Internet no podrán ejercer discriminación sobre ningún usuario de Internet, ya sea alguien que publique o alguien que busque información en la red. Todos deben ser tratados por igual, sin importar el origen étnico, color, creencias y, quizá lo más importante, lo ricos que sean. Las principales empresas proveedoras de Internet han ejercido enorme presión para crear una Internet de varios niveles y sacar más provecho de este tesoro público. Tom Wheeler y los otros comisionados de la FCC han escuchado, no solo al presidente Obama, sino también a la población del país, a los millones de personas que han exigido el derecho fundamental a comunicarse sin discriminación.
La verdad acerca de la Red: Los supuestos y realidades que 'desnudan' a Internet
El escritor y experto crítico de Internet Andrew Keen desvela en su nuevo libro cómo el "astuto Internet nos 'convence' de cosas que no existen" y la incapacidad de los creadores de la Red a la hora de plasmar sus ambiciones.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno