Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 10/02/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD EN VÍDEO
AUNQUE USTED NO LO CREA


Historia de un hombre que corrige durante 8 años el mismo error en Wikipedia
Un hombre que se esconde bajo el apodo Giraffedata se ha hecho popular en Wikipedia, después de que durante 8 años haya hecho 47.000 correcciones del mismo error en Wikipedia.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Video, fotos: Increíble aurora boreal ilumina los cielos de Rusia y EE.UU.
El astronauta de la NASA Barry Wilmore, a bordo de la Estación Espacial Internacional, ha tomado unas imágenes impresionantes de la aurora boreal en varios lugares alrededor del mundo.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Centenares de rabinos condenan la demolición de casas palestinas por Israel
Más de 400 rabinos de varios países han instado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a dejar de demoler viviendas palestinas, práctica que tachan de contraria a las "normas internacionales y las tradiciones judías".

Bernarda Hernández

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Destapan un caso de blanqueo sin precedentes a través de una filial suiza de HSBC
Una investigación periodística internacional liderada por el diario británico 'The Guardian' ha desvelado los esquemas de evasión fiscal y blanqueo de dinero que la división suiza del banco HSBC practicaba para atraer a clientes de todo el mundo.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Lituania: Es necesario apoyar el ejército ucraniano con armas para su defensa
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Lituania ha afirmado que aunque el envío de tropas a Ucrania no se discute en la UE, es necesario apoyar al ejército ucraniano con armas para su defensa.

José Villalba. Vicepresidente

COMUNICACIÓN POPULAR


Un hijo de Bárcenas gana 60.000 euros jugando al póquer en línea
¿Quisiera ganar 60.000 euros jugando al póquer en línea? El hijo mayor de Luis Bárcenas pudo hacerlo en el último año y medio. Para eso no necesitó la contabilidad B de su padre, sino camuflarse bajo un pseudónimo para que sus éxitos pasaran inadvertidos para la prensa.

Marian Santana Domínguez

MUJER


Foto: Miguel Rubiera
Olga Portuondo: la investigación histórica como un vicio
Por Leydis Tassé Magaña
Su pluma ha dado nueva vida a hechos y figuras víctimas del olvido histórico, de su búsqueda incesante han salido a la luz misterios de una ciudad mágica situada en el oriente cubano, desde la perspectiva de los más encumbrados personajes hasta la del vendedor ambulante.
De su autoría muchos han conocido el simbolismo y mestizaje reflejados en la Virgen que adoran, y hasta han sonreído un poco con la gracia con que la estudiosa cuenta las múltiples expresiones populares ante los temibles movimientos telúricos.
Para la Doctora Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba, el sonido de un tambor en un callejón o el aroma que exhala la cocina típica, constituyen inspiración para iniciar una investigación histórica del más alto vuelo.
No extraña entonces que la inminente Feria Internacional del Libro de La Habana sea dedicada en 2015 a esta mujer que demuestra día a día que la historia nacional no puede contarse sin la historia local.

OPINIÓN


Marine Le Pen: "Hollande y Merkel se comportan como los lacayos de EE.UU."
"François Hollande y Angela Merkel escuchan a Barack Obama. Se comportan como los lacayos de Estados Unidos. Pero los estadounidenses quieren desencadenar la guerra en Europa", afirmó Marine Le Pen, líder del partido francés de extrema derecha Frente Nacional.

Sergio Catalá Carballo

REDES NO INTEGRADAS


Monsanto deja al borde de la extinción a la mariposa más emblemática de Norteamérica
El extenso uso en la agricultura del herbicida Roundup, una creación de la empresa Monsanto, ha puesto al borde de extinción la población norteamericana de la mariposa monarca. Los datos han aparecido en un informe publicado recientemente en Estados Unidos.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Rusia y Egipto están considerando el comercio en sus monedas nacionales
Rusia y Egipto están considerando realizar los pagos de sus transacciones bilaterales en sus monedas propias, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

Amparo M Ballester

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


¿Cómo pudieron llegar los monos a Sudamérica desde África?
Un reciente hallazgo hecho en la Amazonía del Perú, en el valle del río Ucayali, corrobora la hipótesis del origen africano de los simios que habitan Sudamérica y llegaron al continente en la época del Eoceno, hace más de 36 millones de años.

 

TEMAS: Obama (EE.UU.) VS Putin (Rusia)

Ucrania: Diálogo versus confrontación
Por Odalys Buscarón Ochoa*
(PL)

El diálogo sin ultimátum debe ceder a la confrontación, en procura de un compromiso en el que sean escuchadas las dos partes, reivindicó aquí el representante especial de la proclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin.

Pushilin fue investido el 9 de noviembre como comisionado especial de la RPD en las negociaciones del Grupo de Contacto, en Minsk, que integran además de Ucrania y las regiones rebeldes, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), y Rusia.

Tras el golpe de estado en Kiev, el 22 de febrero de 2014, descolló entre los principales líderes de las protestas populares en la región de Donetsk y del movimiento contra lo que ellos denominaron la ucranización forzosa de la población de origen ruso.

El 7 de abril, cuando las milicias populares proclamaron la RPD, ocupó la presidencia en una fórmula de triunvirato provisional, y el 15 de mayo, luego del referendo, fue designado presidente del Presidium del Consejo Supremo (Parlamento), considerado el más alto rango de poder, según la nueva Constitución adoptada en ese territorio insurgente.

Desde el 14 de noviembre funge como vicepresidente del Consejo Popular (Parlamento de la RPD), con un escaño de diputado, obtenido en las elecciones alternativas celebradas ese mes, en representación del movimiento socio-político República de Donetsk.

Pushilin, de 34 años, figura en la lista de funcionarios, políticos y "separatistas", rusos y ucranianos, sancionados por la Unión Europa y Estados Unidos.

Durante una breve escala en Moscú, de regreso de las fallidas negociaciones en Minsk, concedió una entrevista exclusiva a Prensa Latina, en la que subrayó la voluntad de diálogo con las autoridades de Ucrania, en busca de una salida política y evitar la muerte de más civiles.

A continuación la versión íntegra del intercambio con esta agencia:

PL: Las denuncias de posibles suministros de armamento a Ucrania por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se han renovado en momentos en que se intenta encausar las negociaciones. ¿Qué puede comentar al respecto?

R: En reiteradas ocasiones detectamos armamentos y municiones que no están dentro de la técnica reglamentaria de combate de Ucrania como, por ejemplo, fusiles de fabricación norteamericana, para francotiradores. Hicimos fotos y entregamos las evidencias a representantes de la OSCE, en el centro de monitoreo. Ellos, a su vez, tomaron nota y lo reflejaron en los protocolos, pero nada trascendió.

En los últimos días, la situación en el frente escaló en tensiones, y se recrudecieron los ataques masivos a nuestras ciudades. En Górlovka, una de las urbes más castigadas por el fuego de artillería, los milicianos hallaron municiones con inscripción de la OTAN.

Sobre ello, escuchamos de parte del secretario general del bloque la negativa de un suministro directo, pero tampoco rebatió una virtual presencia de aliados, al decir que se trataba de una "iniciativa privada" de algunos países miembros.

Tal situación no cambia en nada el sufrimiento de los pobladores, víctimas de los bombardeos: las ciudades son cañoneadas día y noche.

En relación con Estados Unidos, el propio presidente Barack Obama no excluyó esa variante de pertrechar al ejército ucraniano, cuando la realidad es otra sobre el terreno.

Ciertamente es una cuestión que nos preocupa, pues no contribuirá a una solución pacífica del conflicto, todo lo contrario, agravará la confrontación, en los intentos por medios militares y mediante la fuerza, y con el empleo de armamentos de alta precisión.

Si ellos (los estadounidenses) suministran ese armamento, entonces enviarán a sus especialistas para entrenar a los militares ucranianos, lo cual significará una injerencia directa en el conflicto que ocurre en el territorio de Ucrania.

Hay que recordar además que Estados Unidos ya no niega su implicación directa en el derrocamiento violento del gobierno anterior y la llegada al poder de las autoridades de Kiev.

PL:- Sobre las negociaciones en Minsk, Kiev atribuye a los milicianos los escollos en el proceso de diálogo y alega que ustedes no desean avanzar en un plan de paz. Se dijo recientemente que las Repúblicas de Donetsk y Lugansk no aceptaron las condiciones que pusieron en la mesa los representantes del gobierno ucraniano. ¿Cómo explica esa situación?

R: Lo más terrible es que Ucrania persiste en esa posición. Nosotros viajamos dos veces a Minsk, con los colegas de la República Popular de Lugansk, sin esperar a la contraparte.

Los dos líderes de las Repúblicas firmaron el documento sobre la retirada del armamento pesado el 15 de enero, sin esperar la rúbrica de Ucrania, que sigue ausente en el texto, y por ello no se ha podido iniciar el proceso de repliegue del armamento, cuando precisamente se recrudecieron los ataques a las poblaciones, y nuestros civiles continúan muriendo.

Cabe plantearse la pregunta, a quién le hace falta la paz. A nosotros, que de manera permanente urgimos esos encuentros, o a Kiev, que ha usado esas negociaciones como cobertura a sus movilizaciones de fuerza, en estos momentos la cuarta ola de reclutamiento obligatorio masivo.

Ellos han empleado todo el período de la tregua para llevar a cabo las rotaciones de las tropas, acumular reservas, el rearme y recuperación de sus posiciones.

Kiev se aferra a plantearnos un ultimátum. Reiteramos que estamos dispuestos a las negociaciones, al diálogo, donde sean escuchadas las dos partes y se halle un compromiso. Solo entonces la mesa de negociaciones que reclamamos tendrá resultados y muchas de las cuestiones podrán resolverse mediante las pláticas.

Creo lo más razonable mostrarse como un país civilizado, a la altura de estos tiempos. Es más importante que podamos evitar más muertes de civiles inocentes y desechar los métodos de guerra.

Según las cifras que manejamos, unas siete mil personas han muerto de nuestra parte desde el inicio del conflicto, de las cuales, entre el 80 y el 90 por ciento representan a civiles. El resto corresponde a los milicianos.

De parte de las fuerzas armadas de Ucrania las bajas son muchas más de lo que se publica, de militares que han muerto en nuestras tierras.

PL: La situación en el terreno de la confrontación se torna cada vez más tensa, alrededor de Debáltsevo, en particular, donde las milicias controlan un sector y mantienen el cerco a las tropas ucranianas; y Uglegorsk está prácticamente en ruinas, con un cuadro crítico humanitario. ¿Cuál es la realidad y qué hacen las milicias para minimizar las víctimas en la población?
R: Precisamente, el Estado Mayor de las milicias al mando de las operaciones abrió un corredor para la evacuación de los pobladores que deseen abandonar las ciudades que son objeto de los mortíferos ataques artilleros.

Logramos evacuar en un día a unas 700 personas hacia sitios seguros y, en la actualidad, superan el millar de civiles evacuados.

En Debáltsevo y en Uglegorsk las unidades de Kiev están aplicando la táctica norteamericana, usada en Vietnam, Afganistán e Iraq, de emplear la artillería pesada contra la población a distancia, hasta barrer la tierra. Luego entran los soldados para matar a quienes quedaron vivos y "limpiar así el terreno".

Lo que vemos es que atacan con artillería pesada y reactiva a nuestras ciudades a distancia lejana. De ahí nuestra exigencia de un inmediato repliegue del armamento a la zona de contención, como una de las premisas clave para una distensión del conflicto.

Bajo el cerco en Debáltsevo siguen unos ocho mil soldados ucranianos. Nosotros no trabajamos en la destrucción, ni empleamos la artillería, pues están los civiles de por medio, que sí son usados como escudo por el ejército ucraniano.

Por ello, lamentablemente, no podemos hablar de que todo terminará pronto, pues observamos que la agresión de Ucrania es respaldada por Estados Unidos, mientras que Europa, con su silencio cómplice, secunda en todo a Washington, haciendo ver que nada ocurre.

En todo ese período de silencio cómplice europeo han muerto unas siete mil personas, solo de nuestra parte.

PL: ¿ Qué puede decir acerca de la propuesta sobre el envío a la zona del conflicto de un contingente de pacificadores de la ONU, de países neutrales, incluida Rusia. Es una iniciativa que incluso defienden ucranianos contrarios a la guerra, interpretado como único medio para lograr un cese del fuego? ¿Cuál es la posición de la RPD al respecto?


R: Nosotros en realidad hace tiempo planteamos esa posibilidad, y creemos que cuando se logren las negociaciones y pueda definirse la línea de contención, no excluimos la necesidad de la presencia de una tercera fuerza de pacificadores, de la OSCE, y obligatoriamente de Rusia.

Sinceramente confiamos en la Federación de Rusia, el país que en todo el período del conflicto ha prestado una ayuda humanitaria invaluable, con 12 convoyes al Donbass. Representa una ayuda grande para la población civil, afectada por las penurias de todo tipo, agravadas a raíz del bloqueo de parte de Ucrania y de los ataques masivos indiscriminados.

El gobierno de Kiev cortó hace más de medio año la entrega de pensiones y otros subsidios sociales. Nuestros pobladores no reciben nada de Ucrania hace medio año. Solo bombardeos y cañonazos.

PL: De cualquier manera, percibe usted con optimismo el futuro para la región, de las personas a quienes defienden?

R: No tengo posibilidades para ver de otra manera el futuro, solo con optimismo, desde que comenzamos el movimiento de liberación en el sureste para liberar a nuestra gente de ese nuevo poder inaceptable para nosotros, que usurpó el Gobierno mediante el golpe de estado. Si hubieran llegado por la ley, no hubiese ocurrido esta tragedia.

En Kiev fue perpetrado un golpe de estado, el derrocamiento de Víktor Yanukovich; nosotros estábamos en su contra, pero entendimos necesario derrotarlo en elecciones honestas y limpias, y no con un golpe violento.

Tras el Maidán sobrevinieron las atrocidades de los sectores fascistas. De hecho significó la materialización de una cadena de procesos que encajan en el escenario de "revoluciones de colores", que lamentablemente organiza Estados Unidos por todo el mundo.

Sabemos que así ocurrió en Yugoslavia, luego en Georgia, Kirguistán, Libia, Egipto y otros países. Hay una serie de estados que en los últimos tiempos han soportado las crisis de desestabilización.

América Latina, por ejemplo, es un continente que ha sufrido las agresiones de Estados Unidos y sobre sus líderes se han ejercido presiones de todo tipo; contra los dirigentes que en particular consiguieron la independencia de sus países y defendieron la soberanía.

Nosotros, lamentablemente, nos hemos visto obligados a luchar con las armas por nuestra independencia, por el derecho a adoptar decisiones de manera autónoma y en qué idioma queremos hablar.

Luchamos por el derecho a decidir quiénes son nuestros héroes, y a quienes calificamos de fascistas.

Nuestros contrarios emplean el símbolo nazi, del fascismo, como bandera y en los logos de sus uniformes; emplean los mismos eslóganes y las ideas fascistas.

Mis abuelos, nuestros abuelos, combatieron en la Segunda Guerra Mundial, y en la Gran Guerra Patria expulsaron a los nazis del territorio de la entonces Unión Soviética; los expulsaron de Europa.

Con horror vemos esos remanentes que resurgieron en lo que fue nuestro país. Europa no recuerda las lecciones de la historia. Es muy lamentable que Europa y Estados Unidos no presten atención a los monstruos que militan en esos batallones nazis, y usan los mismos métodos que emplearon los fascistas en los años 40 del siglo XX.

Fuimos testigos de cómo en Odessa fueron quemadas las personas, y las autoridades ucranianas no solo no investigaron esos crímenes, sino que aplaudieron a los criminales, a esa facción que lanzó las botellas con mezclas incendiarias para quemar a la gente viva.

En esencia, prácticamente Kiev los exaltó como héroes y no como los criminales que son.

*Corresponsal Jefa Prensa Latina en Rusia.
"Una posible guerra contra Rusia se convertirá en la ruleta rusa para EE.UU."
"Los rusos son una nación amante de la paz, pero las experiencias de Napoleón y Hitler demuestran que se unen a la hora de defender su país de los invasores", considera el periodista estadounidense Kenneth Eid. Por lo tanto, el autor compara los intentos de "cambiar el régimen" de Rusia, o de desatar una guerra contra ésta con un juego de ruleta rusa o con el suicidio.
Nueva estrategia EE.UU ratifica uso de la fuerza como opción vital
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) de Estados Unidos, firmada por el presidente Barack Obama, ratifica el uso de la fuerza como opción de primer orden en las intenciones hegemónicas globales norteamericanas para los próximos años

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno