Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 17/02/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD


Grecia no acepta la ampliación de rescate propuesta por Bruselas
Grecia no ve "razonable" el proyecto presentado a los ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas este lunes y por eso no lo va a aceptar, dijo un miembro del Gobierno griego, que no indicó el origen de la propuesta.

Alexis Tsipras sobre el rescate: "No vamos a pedir la extensión de errores"
¿Logrará Grecia alcanzar un acuerdo con la Unión Europea sobre la deuda?
Grecia rechaza prorrogar el plan de rescate impuesto por la Troika

EN VÍDEO
AUNQUE USTED NO LO CREA


Estudio: ¿Saben los perros 'leer' las emociones de los humanos?
Los perros han sido los mejores amigos del hombre desde la Edad de Piedra y los científicos ahora saben por qué. Los canes tienen una destacable capacidad de 'leer' las emociones humanas, revela la investigación.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


DARPA equipará las prótesis con el sentido del tacto
La agencia estadounidense DARPA tiene la intención de brindar a quienes poseen miembros amputados la posibilidad de acceder a una prótesis que permita recuperar el sentido del tacto.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


EE.UU. y Sudán del Sur, los únicos Estados que no ratifican la Convención de los Derechos del Niño
Somalia se ha convertido en el 195.º Estado en ratificar la Convención de los Derechos del Niño (CDN), crucial tratado internacional de las Naciones Unidas aceptado por todos los países excepto Estados Unidos y Sudán del Sur.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Tsipras declara la guerra a los privilegios: adiós a escoltas, aviones y coches oficiales
Acabar con décadas de ineficiencia y clientelismo político. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se ha marcado el objetivo de llevar a cabo una profunda reforma en la administración pública. Su plan prevé reducir el personal ministerial, redirigir a los escoltas a labores de patrulla urbana y poner a la venta aviones y coches gubernamentales.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Cinco escenarios de cómo se podría desatar una guerra entre China y EE.UU.
El periodista Harry J. Kazianis explora los posibles escenarios de cómo se podría desatar una guerra entre EE.UU. y China, que como consecuencia podría llevar a una guerra mundial atómica.

COMUNICACIÓN POPULAR


BBC Mundo llama erróneamente a Serguéi Lavrov "el canciller soviético"
El sitio web de BBC Mundo publica este lunes una información con declaraciones del que llama "canciller soviético" denunciando la inutilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia para solucionar la crisis interna de Ucrania. El garrafal error ya ha provocado la mofa de los internautas.

MUJER


Eva Golinger demandará a 'Tal Cual' en EE.UU. y Venezuela por difamación
La abogada y autora del programa en RT Eva Golinger demandará en EE.UU. y Venezuela al diario 'Tal Cual' y al periodista Tulio Alberto Álvarez por difamación contra su persona.

OPINIÓN


"Si Podemos gana, España podría salir de la OTAN y formar parte de los BRICS"
Si el partido Podemos ganara las próximas elecciones en España, el país podría pasar a formar parte del grupo de los BRICS (China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica) y salirse de la OTAN, opina el periodista del periódico español 'El Confidencial'.

REDES NO INTEGRADAS


Kaspersky explica a RT el esquema exacto del megarrobo de 1.000.000.000 dólares
"Una nueva era del cibercrimen". El gigante ruso de seguridad informática Kaspersky Lab ha dado esta calificación honorífica a un ataque masivo que ha costado al sector bancario mundial unos 1.000 millones de dólares. La empresa hizo un análisis detallado del esquema del mayor robo bancario del siglo y se lo facilitó a RT.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Exdirector de comunicación de Tony Blair: "Los políticos necesitan ayuda psiquiátrica"
"Todos los políticos del Reino Unido deberían buscar la ayuda de profesionales de la salud mental", sostiene Alastair Campbell, exdirector de comunicación de Tony Blair. A su juicio, el hecho de que esta no sea una práctica habitual, los representantes públicos británicos sean poco eficaces en relación a los líderes de otras esferas de la vida.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Revelan el misterio de un cráneo que data del siglo XV
Un grupo de investigadores italianos ha resuelto el misterio sobre un cráneo humano que data del siglo XV con varios agujeros perfectamente perforados y que se encuentra exhibido en la catedral de Otranto, Italia.

 

TEMAS: Egipto - Oriente medio - Relaciones internacionales - Subversión

Egipto, islamistas, los cristianos degollados y un pantano
Por Moises Saab (PL*)

El Cairo.- Hace casi cuatro años las potencias occidentales dieron un golpe maestro en el Consejo de Seguridad de la ONU al aprobar un texto sobre la crisis en Libia por manifestaciones antigubernamentales.

El texto expresaba preocupación por los derechos humanos en ese país, liderado por Muamar Gadafi, el cual tenía el índice de desarrollo humano más alto de Africa y vivía en calma, a juzgar por la falta de noticias que generaba y el palpable acercamiento a países de Europa.

Un levantamiento armado, ya en estado terminal en la turbulenta ciudad de Bengasi, fue el pretexto para el inicio de los bombardeos de la OTAN que derrocaron a las autoridades legales y reconocidas por la comunidad internacional.

Y también constituyó el primer paso de un corto viaje que ha desembocado en la implantación en ese rico país norteafricano del Estado Islámico (EI), el movimiento que ocupa zonas en Iraq y Siria y está también en Argelia, Túnez, Yemen, Egipto y estados del Sahel.

Eran los tiempos felices de lo que dio en llamarse la Primavera Árabe, iniciada en Túnez contra los desmanes del fugitivo presidente Zine El Abidine Ben Alí, un río de poco agua.

Sin embargo, los asuntos comenzaron a tomar un sesgo complicado con el surgimiento de un fuerte movimiento contestatario en Bahrein, asiento de una base vital para la V Flota estadounidense, y en Yemen, la llave del estrecho de Bab El Mandeb, a través del cual pasan los barcos hacia y desde el canal de Suez.

Pero sobre todo con la revuelta popular en Egipto que dio al traste con el régimen de Hosni Mubarak, el mejor muro de contención estadounidense en el Levante y el norte de África, dejado a su suerte a pesar de un largo telefonema de su homólogo estadounidense.

En lo que todas luces fue una operación de control de daños, las potencias occidentales jugaron la carta de alentar un levantamiento armado en Siria, protagonizado por milicias que reclutaron a quienes estuvieran deseoso de ganar algo de dinero en una campaña que parecía una merienda dominical en el campo, al mediodía, y sin indicios de lluvia.

Como idea general estaba bien fundamentada: en Iraq campeaban por sus respetos las tropas ocupantes de Estados Unidos y sus asociados de la coalición anti Saddam Hussein y el derrocamiento del presidente sirio Bashar Al Assad disminuiría el frente de países reacios a aceptar la expansión israelí como hecho consumado e inevitable.

Sin contar que la imposición de gobiernos prooccidentales en esa zona cerraba el cerco sobre Irán y proyectaba sombra sobre los intereses geoestratégicos rusos, una posibilidad siempre bienvenida incluso en aquellos tiempos, cuando la creación de una Ucrania adscrita a la OTAN aún estaba en proyección.

Mientras, en Iraq, surgía un movimiento que propugnaba la creación de un califato, al que no se le prestó mucha atención porque se ajustaba a la intención de fragmentar a ese país para debilitarlo y, al mismo tiempo, construía un valladar al entendimiento con Irán.

Fue un error de magnitud catastrófica: el propuesto califato ha devenido una realidad creciente e inmune a las oleadas de bombardeos tanto en Siria como en Iraq y crece de manera sostenida sin que aparezca un antídoto para mantenerlo sólo como fuerza de reserva cada vez que sea necesario.

Semanas atrás, y después de la horrible muerte quemado vivo de uno de sus pilotos, el reino de Jordania dijo haber destruido en sólo un día 56 bases de EI, lo que indica que hasta entonces estaba al tanto de su existencia, pero había hecho la vista gorda.

El foco más pequeño de EI estaba en Libia, en una remota ciudad del oriente del país, pero el fin de semana pasado, sus miembros trascendieron los límites permisibles cuando decapitaron a 21 cristianos coptos egipcios.

La respuesta no se hizo esperar y horas después de la difusión de las imágenes del hecho, con el tinte horripilante que caracteriza a EI, El Cairo lanzó sus cazas contra bases de los islamistas en la ciudad de Derna, en lo que tiene todos los ribetes de un anuncio de lo que está por venir.

A estas alturas resulta obvio que el EI no puede ser destruido desde el aire, una realidad táctica que puede imponer la intervención de tropas terrestres: la gran pregunta es quién va a arriesgar adentrarse en semejante pantano, donde el tránsito puede ser largo y peligroso.

(*) Corresponsal jefe en Egipto .

Insurgentes se apoderan de armas y vehículos de la embajada de EE.UU. en Yemen
Un grupo de rebeldes chiítas Houthi se ha apoderado de todos los vehículos y las armas de los marines de la embajada estadounidense en Saná luego de que el embajador, como así también el personal diplomático estadounidense dejaran la capital yemení este miércoles.


Jordania envía miles de soldados a la frontera con Irak para combatir al EI
Según dos funcionarios gubernamentales jordanos, Amán ha desplegado miles de soldados en su frontera con Irak en marco de su campaña contra los combatientes del Estado Islámico a raíz del video en el que los terroristas queman vivo al piloto Muad al Kasaesbe.

El presidente de Egipto busca "vengar la sangre" de 21 coptos ejecutados por el EI
El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, anunció que se compromete a responder a la ejecución de los 21 cristianos coptos.

 

El Estado Islámico divulga el video de la decapitación de 21 egipcios cristianos
El Estado Islámico (EI) ha decapitado a 21 cristianos coptos egipcios secuestrados en Libia, informa AFP. Los yijadistas han subido en la Red el video de la ejecución.

"Voy a matar a su esposa y todos sus amigos": el rey jordano planea vengar la ejecución del piloto
El rey de Jordania, Abdalá II, ha asegurado a miembros del Congreso de EE.UU. que está dispuesto a llevar a cabo una venganza explosiva contra el Estado Islámico por la brutal ejecución del piloto jordano y expresó su ira citando un personaje de Clint Eastwood.

"La decapitación de los rehenes japoneses es un regalo de Navidad para Abe"
El Gobierno japonés de Shinzo Abe está utilizando la reciente ejecución de dos rehenes por el Estado Islámico para adelantar sus planes de reforma militar, afirma James Corbett, editor de 'The Corbett Report'.

Hallan a un adolescente noruego de 14 años luchando contra el Estado Islámico
Periodistas de la cadena noruega TV2 informaron que encontraron y entrevistaron a Hussein Abbás, un adolescente de 14 años oriundo de Oslo que fue llevado por sus padres a Siria y luego a Irak para luchar contra los militantes del Estado Islámico.

"Muerte al Estado Islámico": miles de personas marchan en Jordania para pedir venganza
Miles de ciudadanos jordanos han marchado este viernes por las calles de Amán con la reina Rania para pedir al monarca Abdalá II que se vengue del Estado islámico por la brutal ejecución del piloto Muad al Kasaesbe.

Jordania ejecuta a dos terroristas en represalia por la ejecución de su piloto
Las autoridades jordanas han ejecutado a una terrorista iraquí que el Gobierno había tratado de canjear por un piloto de su Ejército capturado por el Estado Islámico.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno