Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 24/02/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD


Pintura de Kamil Billaudy. Foto: Juventud Rebelde
La espada que levantó la previsión martiana
En los próximos años, la perdurabilidad y fortaleza de la nación tendrá que tener, como garantía decisiva, la unidad alcanzada hasta aquí, la cual se ha nutrido de las ideas y los sentimientos que sucesivas generaciones de cubanos fueron tejiendo

EN VÍDEO
AUNQUE USTED NO LO CREA


El Estado Islámico 'hackea' la página web del Ministerio de Defensa de Chile
Piratas informáticos que afirman mantener vínculos con el Estado Islámico han 'hackeado' la página web del Ministerio de Defensa de Chile.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


La 'burbuja' que proteje el Sistema Solar se parece a un tubo de pasta de dientes
La heliosfera o la burbuja de viento solar que rodea el Sistema Solar se compone de dos chorros parecidos a un tubo de pasta de dientes, según sugiere una nueva investigación. El descubrimiento podría tener implicaciones para futuras tentativas de viajes interestelares.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


EE.UU. propone someter a los escolares "a las consecuencias de la esclavitud"
EE.UU. propone a incluir en el currículo educativo el programa interactivo 'Slavery Simulation' (simulación de esclavitud) que permite a los escolares "experimentar las consecuencias de la esclavitud". Se prevé que el programa se destine a mejorar el entendimiento de los alumnos de la historia de los afroamericanos. Varios expertos y la sociedad se oponen a la iniciativa y abogan que esta podría tener "repercusiones negativas".

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Expertos: El Canal de Nicaragua fortalecerá a los BRICS y socavará influencia de EE.UU. en Occidente
El Canal de Nicaragua cambiará el equilibrio geopolítico en América Latina fortaleciendo el papel de los BRICS, en particular China y Rusia, en esa región estratégicamente crucial. Pero también será una amenaza para los intereses de EE.UU. porque socavará su dominio en el hemisferio occidental, según los analistas.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


"Desorganizados y bajo el efecto de drogas": El británico que lucha en Siria describe al EI
Un exsoldado británico que abandonó su país para unirse a los combatientes kurdos que luchan contra el Estado islámico habla sobre sus experiencias, alegando que la mayoría de los combatientes combaten sin un liderazgo claro y bajo el efecto de las drogas.

COMUNICACIÓN POPULAR


VIDEO: Niño afroamericano que afirma que "Obama no ama a EE.UU." arrasa en YouTube
Los medios de comunicación estadounidenses, especialmente aquellos de corte conservador, se han hecho eco este fin de semana de la grabación del chico afroamericano de 12 años CJ Pearson, un escolar que publicó un video en YouTube en defensa de las afirmaciones del exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, acerca de que el presidente Barack Obama "no ama a Estados Unidos".

MUJER


FOTOS: Hombres turcos protestan en minifalda contra el abuso sexual
Un grupo de hombres turcos vestidos con falda ha realizado una marcha por la principal calle comercial de Estambul contra la idea de que la forma de vestir justifica los casos de abuso sexual contra mujeres.

OPINIÓN


Iñárritu dedica su Oscar a los mexicanos y ruega por construir el Gobierno que merecen
El director del cine mexicano Alejandro González Iñárritu no dejó pasar la oportunidad de abordar la situación política de su país cuando este domingo recibió un Oscar por su película 'Birdman'

REDES NO INTEGRADAS


Expertos explican cómo opera el neoliberalismo de EE.UU. en el conflicto ucraniano
Los autores del nuevo libro 'Flashpoint in Ukraine' ('Punto crítico en Ucrania') abordan la que consideran "la mayor crisis geopolítica desde la Segunda Guerra Mundial" desde un punto de vista diferente.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Nuevo 'WikiLeaks': El Mosad sabía que Irán no producía armas nucleares
Según la agencia de inteligencia de Israel, Mosad, Irán no había producido armas nucleares, de acuerdo a documentos filtrados por el canal Al Jazeera.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Hallan una momia de 1.000 años dentro de una estatua de Buda
Científicos holandeses del Centro Médico Meandro de Amersfoort han hallado una momia dentro de una estatua china de Buda que data del siglo XI o XII. En el interior de la momia se han encontrado trozos de papel con jeroglíficos chinos.

 

TEMAS:  Europa - Grecia - Economía - Unión Europea

No es el momento de juegos en Europa
 Yanis Varoufakis
ESCRITO EL DÍA 22 DE FEBRERO
Posted on 2015/02/24

Escribo este artículo en un aparte de una negociación crucial con los acreedores de mi país, una negociación cuyo resultado puede marcar a una generación y demostrar que constituye incluso un punto de inflexión para el experimento que Europa desarrolla con la unión monetaria.

Los especialistas en teoría de juegos analizan las negociaciones como si fueran juegos en los que partir trozos de tarta entre jugadores egoístas. Debido a que he pasado muchos años investigando sobre teoría de juegos en mi pasada vida de profesor universitario, algunos comentaristas se han apresurado a suponer que, como nuevo ministro de Economía griego, andaba yo afanosamente ocupado en idear faroles, estratagemas y opciones externas, debatiéndome por mejorar un baza endeble.

Nada podría estar más alejado de la verdad.

Si de algo me ha convencido mi formación en teoría de juegos es que sería una auténtica locura pensar en las actuales deliberaciones entre Grecia y nuestros socios como un juego de negociación que se ha de ganar o perder por medio de faroles o subterfugios tácticos.

El problema de la teoría de juegos es que, tal como solía decirles a mis alumnos, da por descontados los motivos de los jugadores. Cuando se trata del póker o del “blackjack”, este supuesto no plantea problemas. Pero en las actuales deliberaciones entre nuestros socios europeos y el nuevo gobierno griego, lo más esencial reside en anticipar nuevos motivos. Crear una actitud mental que transcienda las divisiones nacionales, disuelva la distinción acreedor-deudor en favor de una perspectiva paneuropea y sitúe el bien común europeo por encima de las pequeñeces políticas, un dogma que se demuestra tóxico si se universaliza y que se cifra en una mentalidad de nosotros contra ellos.

Como ministro de Economía de un país pequeño, fiscalmente agobiado, que carece de banco central propio y que es visto por muchos de sus socios como un deudor problemático, estoy convencido de que solo tenemos una opción: rehuir cualquier tentación de tratar este momento crucial como un experimento de estrategia y presentar con honradez, por el contrario, los datos referentes a la economía social de Grecia, someter a discusión nuestras propuestas para que vuelva a crecer Grecia, explicar por qué van en interés de Europa y revelan las líneas rojas que la lógica y el deber nos impiden cruzar.

La gran diferencia entre este gobierno griego y otros anteriores es doble: estamos decididos a enfrentarnos a poderosos intereses creados con el fin de que Grecia se reinicie y ganarnos la confianza de nuestros socios. Estamos decididos a que no se nos trate como una colonia por deudas que debería sufrir lo que sea necesario. El principio de la mayor austeridad para la economía más deprimida resultaría pintoresco si no causara tantos sufrimientos innecesarios.

A menudo me preguntan: ¿qué pasa si la única manera de asegurarse financiación consiste en cruzar tus líneas rojas y aceptar medidas que consideras parte del problema, más que de su solución? Fiel al principio de que no tengo derecho a marcarme faroles, mi respuesta es: no vamos a cruzar las líneas que hemos señalado como rojas. De otro modo, no serían de verdad rojas sino puro farol.

Pero, ¿qué pasa si esto le ocasiona a su pueblo grandes penurias?, me preguntan. Seguramente debe usted ir de farol.

El problema de esta línea de argumentación es que supone, siguiendo la teoría de juegos, que vivimos en la tiranía de las consecuencias. Que no se da ninguna circunstancia cuando debemos hacer lo que es correcto, no como estrategia sino sólo porque es…lo correcto.

Contra ese cinismo, el nuevo gobierno griego va a introducir innovaciones. Desistiremos, sean cuales fueren las consecuencias, de llegar a acuerdos que sean perjudiciales para Grecia y perjudiciales para Europa. Se acabará el juego de “ampliar y fingir” que comenzó después de que la deuda pública de Grecia se volviera imposible en 2010. No más préstamos, no hasta que tengamos un plan creíble para que crezca la economía con el fin de reembolsar esos préstamos. Para ayudar a que la clase media se ponga en pie de nuevo y encaremos la espantosa crisis humanitaria. No más programas de “reformas” que toman como blanco a los pensionistas pobres y las farmacias familiares mientras dejan sin tocar la corrupción a gran escala.

Nuestro gobierno no pide a nuestros socios una salida para no reembolsar nuestras deudas. Pedimos unos pocos meses de estabilidad financiera que nos permitan embarcarnos en la tarea de las reformas que la amplia mayoría de los griegos puede admitir y apoyar, de modo que podamos reanudar el crecimiento y terminar con nuestra incapacidad de pagar lo que debemos.

Se puede pensar que esta retirada de la teoría de juegos viene motivada por alguna agenda de izquierda radical. No es el caso. En esto la influencia principal proviene de Immanuel Kant, el filósofo alemán que nos enseñó que lo racional y lo libre huyen del imperio de la propia conveniencia obrando de modo correcto.

¿Cómo sabemos que nuestra modesta agenda política, que constituye nuestra línea roja, es correcta en términos kantianos? Lo sabemos mirando a los ojos de los hambrientos de las calles de nuestras ciudades o contemplando a nuestra agobiada clase media, o tomando en cuenta los intereses de la gente que trabaja duro en cualquier pueblo o ciudad de Europa dentro de nuestra unión monetaria. Al fin y al cabo, Europa solo recobrará su alma cuando recupere la confianza de la gente poniendo sus intereses en el centro de la escena.

Yanis Varoufakis, ministro de finanzas de Grecia, es un reconocido economista greco-australiano de reputación científica internacional. Es profesor de política económica en la Universidad de Atenas y consejero del programa económico del partido griego de la izquierda, Syriza. Actualmente enseña en los EEUU, en la Universidad de Texas. Su último libro, El Minotauro Global, para muchos críticos la mejor explicación teórico-económica de la evolución del capitalismo en las últimas 6 décadas, fue publicado en castellano por la editorial española Capitán Swing

Grecia y las autoridades de la eurozona acuerdan extender el rescate por cuatro meses
Grecia y los ministros de Finanzas de la eurozona han alcanzado un acuerdo para extender el plan de rescate griego por cuatro meses más.

Tsipras: "El nuevo acuerdo con la eurozona anula los compromisos de austeridad"
El nuevo acuerdo alcanzado este viernes entre Grecia y 18 ministros de Finanzas de la zona euro anula los compromisos de austeridad del Gobierno anterior de Grecia, dijo el primer ministro de este país, Alexis Tsipras.

Malta: "Los partidarios de la línea dura con Grecia tendrán sed de venganza"
Algunos países de la eurozona encabezados por Alemania aprobarán la salida de Grecia de la moneda única si no se alcanza un acuerdo sobre la deuda griega, dijo el ministro de Finanzas de Malta, Edward Scicluna.

¿Será Grecia el primer país europeo en unirse a los BRICS?
Después de que el nuevo gobierno griego se enfrentara al "desafío audaz contra los imperialistas financieros", el país tiene la capacidad de tomar la dirección hacia nuevos aliados, incluyendo a Rusia y China, y unirse al "nuevo orden económico emergente creado por el bloque BRICS", opinan algunos analistas.



 

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno