Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 01/03/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD


Balance semanal: Vetos de Venezuela contra EE.UU. y asesinato del político ruso Nemtsov
Las restricciones de Venezuela en contra de EE.UU., el asesinato del político ruso Borís Nemtsov y las negociaciones entre La Habana y Washington fueron las noticias más relevantes que marcaron esta semana.

EN VÍDEO
AUNQUE USTED NO LO CREA


OMS: 1.100 millones de jóvenes pueden sufrir pérdidas auditivas por la música alta
Más de mil millones de personas corren riesgo de sufrir daños auditivos por escuchar reiteradamente música alta con dispositivos electrónicos y auriculares.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Pilotear drones con la mente ya es una realidad
Manejar aviones con la mente ya no es el típico guión de una película de ciencia ficción. Un equipo de investigadores ha logrado realizar el primer vuelo de un dron piloteado sólo con los pensamientos.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


11 maestros llevan 5 días desaparecidos tras la dispersión de su protesta en Acapulco
Ya son cinco los días sin noticias de los 11 maestros que desaparecieron el pasado martes en la ciudad de Acapulco, en México, durante el desalojo violento de su manifestación por policías. El sábado los maestros se unieron para exigir su regreso con vida.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Monsanto termina sus polémicas pruebas para cultivar transgénicos en la India
En un intento de legalizar los alimentos modificados genéticamente en la India, la filial en este país del gigante agrícola Monsanto se prepara para presentar ante los legisladores sus resultados finales de los ensayos realizados con su maíz genéticamente modificado, con la esperanza de poder lanzarlo comercialmente en un futuro próximo.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


La guerra de Ucrania, una "pasarela" para la yihad internacional
Yihadistas internacionales tanto del Estado Islámico como de otras organizaciones similares participan en el conflicto Ucraniano, aceptados por el Gobierno de este país, según el portal 'The Intercept'. Los yihadistas se consideran "hermanos" unos a otros, pero sus objetivos varían, como también lo hacen sus fuentes de financiación.

COMUNICACIÓN POPULAR


Maduro saluda a los periodistas de RT y pide al mundo que diga la verdad sobre Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó este sábado a los periodistas de RT durante una gran concentración en defensa de la soberanía del país celebrada en Caracas. Asimismo, el mandatario pidió al mundo que diga la verdad sobre lo que ocurre en su país.

MUJER


Video del pedido de una niña chilena a Michelle Bachelet para que autorice su eutanasia
El Gobierno chileno rechazó este jueves la petición pública de eutanasia realizada a través de YouTube por una niña de 14 años afectada por una enfermedad pulmonar.

OPINIÓN


Eduardo Galeano a Evo Morales: "Eres símbolo de la identidad latinoamericana"
Al reunirse con el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el presidente de Bolivia Evo Morales recibió una carta de salutación en la que decía que los uruguayos reconocen en él a un "símbolo de identidad latinoamericana".

REDES NO INTEGRADAS


Santana elogia "la riqueza" de México pero condena la "corrupción increíble"
El famoso músico del origen mexicano Carlos Santana opina que México tiene más riquezas que Alemania y EE.UU., pero que la "corrupción increíble" del país frena su prosperdad. El músico condena también los comentarios negativos que se hacen sobre México.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Maduro anuncia la detención de varios ciudadanos estadounidenses por espionaje
Las autoridades venezolanas han detenido a varios ciudadanos estadounidenses, entre ellos un piloto que realizaba actividades de "reclutamiento", anunció este sábado el presidente Nicolás Maduro.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Hallan en África un posible linaje desconocido de los seres humanos
Científicos han establecido que un fragmento de cráneo humano de 22.000 años hallado en Kenia, es muy diferente a los de hallazgos similares en África y Europa en la misma época. Esto sugiere la existencia de un linaje humano desconocido y que pone de relieve la asombrosa diversidad en la humanidad prehistórica.

 

TEMAS:  Ciencia - Cambio climático - Economía - Sociedad -


Los meteorólogos de la TV deberían decirlo fuerte y claro: el cambio climático ya llegó
Amy Goodman

El presidente Barack Obama emitió su tercer veto en los más de seis años que lleva de mandato, en rechazo del Proyecto de Ley S.1 (Proyecto de Ley del Senado Número Uno), la “Ley de aprobación del oleoducto Keystone XL”. Este fue el primer proyecto de ley aprobado por el nuevo Congreso con mayoría republicana en lo que va del año, en un intento por forzar la construcción de un oleoducto diseñado para trasladar arenas alquitranadas de Canadá a puertos estadounidenses en Texas para su exportación. Hace ya varios años que una amplia coalición internacional lucha contra el proyecto. El científico climático James Hansen, ex director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, escribió en The New York Times que si se construye el oleoducto, el clima tal como lo conocemos “será historia”.

Esta votación y este veto suceden al tiempo que gran parte de Estados Unidos se ve azotada por temperaturas extremadamente frías, con ciudades como Boston sacudidas por nevadas sin precedentes y estados sureños como Georgia experimentando la caída de nieve. Mientras tanto, la mayor parte de California se prepara para una sequía aún más fuerte. Los informativos de los canales de televisión corporativos invierten cada vez más tiempo en la cobertura del cada vez más caótico, costoso y, en ocasiones, letal clima. Pero fallan consistentemente en hacer la conexión entre las condiciones climáticas extremas y el cambio climático.

Los canales vuelcan millones de dólares en llamativos “Centros de monitoreo del clima” televisivos. Estos sets, con sus elegantes presentadores, están siendo convertidos en “Centros de monitoreo de fenómenos climáticos extremos”. Así como destacan de manera sensacionalista la expresión “condiciones climáticas extremas”, ¿por qué no destacan también los conceptos de “cambio climático” o “calentamiento global”? ¿Por qué no explican cómo el calentamiento global puede conducir a nevadas más fuertes o a temperaturas más bajas? La población depende sobre todo de la televisión para informarse, incluso en esta era de Internet. ¿De qué manera se pueden relacionar la sequía en California y el congelamiento de las Cataratas del Niágara, estando a miles de kilómetros de distancia? La gente no es tonta. La avalancha diaria de informes climáticos sensacionalistas debe incluir explicaciones de los cambios más profundos que ocurren en todo el planeta.

Basta con ver la publicidad que acompaña los informativos. A menudo vemos publicidades con gran producción, muy atrayentes, que describen lo limpia y maravillosa que es la industria de los combustibles fósiles. Pero ¿es así realmente? Veamos lo que pasó este mes mientras más de cien ciudades estadounidenses registraron temperaturas bajas récord: una explosión de una refinería de ExxonMobil al sur de Los Angeles sacudió los alrededores con el equivalente de un terremoto de magnitud 1,4. En Virginia Occidental, la “bomba” de un tren que transportaba petróleo se descarriló y explotó, encendiendo el cielo nocturno con enormes llamaradas y forzando la evacuación de dos ciudades. Dos días antes, otro tren se había descarrilado en Ontario, Canadá, y el incendio de sus vagones duró varios días.

Además de estas explosiones están las filtraciones, los derrames, la contaminación con aire tóxico que causa epidemias de asma en las comunidades afectadas. Y todas estas consecuencias de la industria de los combustibles fósiles son pequeñas cuando se las compara con la destrucción constante causada por el cambio climático, que sigue empeorando y podría llegar a ser irreversible.

El debate sobre el cambio climático ha terminado. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, ganador del premio Nobel, publicó un informe redactado por 800 científicos de 80 países, que resume los hallazgos de más de 30.000 ponencias científicas arbitradas y concluye:

“La influencia humana en el sistema climático es clara: cuanto más perturbemos nuestro clima, más nos arriesgamos a impactos graves, generalizados e irreversibles. Y tenemos los medios para limitar el cambio climático y construir un futuro más próspero y sustentable”. Comparemos esto con el puñado de científicos que niegan la realidad del cambio climático. Uno de sus paladines, Wei-Hock “Willie” Soon, del Centro de Investigaciones Astrofísicas Harvard-Smithsonian, recibió 1.200.000 dólares de la industria de combustibles fósiles, entre ellos del barón del petróleo Charles Koch, según una investigación realizada por Greenpeace y el Centro de Investigaciones Climáticas. El Dr. Soon no mencionó estas contribuciones y actualmente está siendo investigado por el Instituto Smithsoniano por posibles violaciones éticas.

Entre los que consideran que la ciencia es clara y que el debate está resuelto está nada menos que el Pentágono. Durante el gobierno de Obama, así como durante el del presidente anterior, George W. Bush, el Departamento de Defensa calificó al cambio climático como una importante amenaza a la seguridad nacional. Del mismo modo, las grandes compañías aseguradoras llevan cuidadosamente la cuenta de los desastres climáticos multimillonarios que suceden cada año, ya que estas catástrofes afectan su balance final.

Justo cuando la población necesita más información sobre estos temas, algunas de las mayores organizaciones de noticias están reduciendo el personal asignado a la cobertura del clima. El pasado mes de octubre, la NPR, la cadena de radios públicas de Estados Unidos, redujo su personal a cargo de la cobertura del ambiente y el cambio climático de cuatro personas a solamente una, que ahora trabaja a medio tiempo. En 2013, The New York Times desarticuló su equipo especializado en temas ambientales, que estaba integrado por nueve personas.

No hay eventos meteorológicos que sean por sí solos prueba del cambio climático, pero las tendencias son claras. Los meteorólogos, particularmente los de los noticieros televisivos, tienen el deber de declarar los hechos tal como son: el cambio climático es real; es una amenaza planetaria y se pueden hacer muchas cosas al respecto.

El Congreso de EE.UU. aprueba el polémico oleoducto Keystone XL
El Congreso, de mayoría republicana, ha aprobado el proyecto de ley para la construcción del oleoducto Keystone XL, pese a las promesas del presidente Obama de vetarlo.

Climatólogo: "Me llamó la CIA para saber cómo crear armas climáticas"
La CIA está invirtiendo enormes recursos en desarrollos de geoingeniería y podría elaborar armas climáticas en base a esa tecnología, confiesa un reconocido climatólogo de EE.UU. que recibió la llamada de los oficiales de la agencia.

Los incas, primeras víctimas de gases de efecto invernadero provocado por humanos
Los antiguos incas fueron unas de las primeras víctimas de los gases de efecto invernadero de origen humano a raíz de que los conquistadores españoles los obligaran a explotar plata en Potosí (Bolivia) 240 años antes de la Revolución Industrial.

¿Qué países tienen más riesgo de ser devastados por un desastre natural?
El Índice de Adaptación Global (GAIN, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe anual en el que señala qué países son los más vulnerables a desastres naturales y cuáles son los más preparados.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno