Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 03/03/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD


“Casi medio pais ha tenido q dejar su hogar #Siria. Infografia de los desplazados internos y refugiados @MiddleEastEye”

EN VÍDEO
AUNQUE USTED NO LO CREA


Bacteria mortal escapa de un laboratorio secreto de EE.UU.
Las autoridades de Luisiana (EE.UU.) informaron que una bacteria peligrosa, y potencialmente mortal, logró escapar de un laboratorio de alta seguridad en un centro de investigación del país.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


¿Qué ocurrirá si el universo continúa expandiéndose eternamente?
Actualmente, tal y como se descubrió a finales 1990, el universo se encuentra en expansión acelerada de forma creciente y todas las galaxias lejanas se escapan de nosotros más rápido que las cercanas. Esto significa que, de seguir así, "todas ellas acabarán por aproximarse a la velocidad de la luz" y que "hay galaxias en el universo cuya luz nunca llegará hasta nosotros", sostiene un científico español.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Exjefe del MI6: "La tortura ha servido durante miles de años para obtener información útil"
Las prácticas de tortura violan los valores británicos, pero "a corto plazo" pueden ser eficaces en la búsqueda de información necesaria para los cuerpos de inteligencia. Así lo opina el exjefe del Servicio Secreto de Inteligencia MI6 John Sawers.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


"¿El fin del capitalismo?": La sociedad estadounidense, cada vez más dispuesta a compartir bienes
Hoy en día la tendencia de compartir bienes y servicios frente a la de adquirirlos se hace cada vez más popular en EE.UU. ¿Qué razones explican ese cambio en la mentalidad estadounidense y por qué el menosprecio al socialismo ha tocado a su fin?

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


El caza más caro del Pentágono es defectuoso por un error de diseño
El cazabombardero más caro del Pentágono, el F-35B, desarrollado para equipar el portaaviones HMS Queen Elizabeth de la Marina del Reino Unido, es incapaz de realizar misiones de combate debido a un defecto de diseño.

COMUNICACIÓN POPULAR


Estudio: ¿Quiénes son los presidentes más tontos de la historia de EE.UU.?
Los poderes presidenciales en EE.UU. incluyen la condición de jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, la capacidad para detonar armamento nuclear o la responsabilidad sobre las vidas de más de 310 millones de habitantes. Un estudio del diario 'The Guardian' demuestra que, por lo general, la inteligencia no es una característica de los inquilinos de la Casa Blanca.

MUJER


Assange: "Hillary Clinton es muy agresiva"
Si Hillary Clinton resultara elegida como presidenta sería muy poco probable llegar a un acuerdo con EE.UU. sobre las condiciones de la vigilancia de Julian Assange, declaró el propio activista australiano en una entrevista concedida a la radiotelevisión suiza.

OPINIÓN


Correa: "El Gobierno de Venezuela se enfrenta a una guerra económica"
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció que Venezuela enfrenta una guerra económica e injerencia extranjera como en el pasado vivieron otros gobiernos progresistas de Latinoamérica.

REDES NO INTEGRADAS


Polémica por una parodia de la actriz de '50 Sombras de Grey' sobre el Estado Islámico
La parodia de un anuncio publicitario en el que un padre acompaña a su hija para que se una al Estado Islámico causa polémica en la Red.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Grecia impide nuevas sanciones contra Rusia
"Está demostrado que las sanciones no son un instrumento eficaz", asegura el ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias. Atenas podría convertirse en puente entre Rusia y la Unión Europea, subraya.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Hallan una fosa común con 200 cuerpos bajo un supermercado en el centro de París
Arqueólogos han descubierto debajo de un supermercado en medio de París una fosa común con los restos de más de 200 posibles víctimas de peste, que habrían fallecido hace cientos de años.

 

TEMAS:  China - América latina - Economía - CELAC - BID - BM - FMI

China convertida en banquero de la región latinoamericana
Ariel Noyola Rodríguez*

A lo largo de 2014, los bancos chinos otorgaron créditos a América Latina por un total de 22.100 millones de dólares, de acuerdo con la base de datos publicada por Diálogo Interamericano1. Ante la desaceleración de la economía mundial y el aumento de las tensiones geopolíticas, para China se ha vuelto imperativo fortalecer sus vínculos con los países que poseen recursos naturales abundantes (petróleo, gas, metales, minerales, agua, biodiversidad, etcétera).

El gigante asiático atrajo más 120 mil millones de dólares

Casi todos los préstamos emitidos correspondieron a las entidades China Development Bank y China Ex-Im Bank, aunque también participaron ICBC y Bank of China. A pesar de que no se tomaron en cuenta los créditos menores a 50 millones de dólares, la cifra reportada constituye un incremento de más de 70% en comparación con los 12.900 millones de dólares prestados en 2013.

A partir de 2005 (cuando la base de datos elaborada el Diálogo Interamericano comenzó sus primeros registros) y hasta 2014, China ha concedido préstamos a los países latinoamericanos por un monto de 119.000 millones de dólares2. Los créditos de China superan el monto concedido por el Ex-Im Bank de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, situación que contribuye a debilitar la hegemonía financiera de Washington en la región3.

El otorgamiento masivo de crédito pone de manifiesto asimismo, la estrecha cooperación que China ha cultivado con los países latinoamericanos. En la cumbre más reciente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC, conformada por 33 países), el presidente de China, Xi Jinping, anunció que para 2020 está previsto que el comercio entre ambas partes alcance los 500.000 millones de dólares anuales con inversiones por encima de los 250.000 millones de dólares4.
Asimismo, hay que destacar la construcción de asociaciones estratégicas con algunos países sudamericanos, mismos que concentraron 90% de los créditos otorgados el año pasado: Brasil se consolidó como el principal receptor con 8.600 millones de dólares, seguido por Argentina con 7.000 millones, Venezuela, con 5.700 millones, y finalmente Ecuador, con 820 millones de dólares.

Después de la crisis de las empresas informáticas en Estados Unidos, los bancos centrales de los países industrializados impulsaron la expansión del crédito en escala global. El aumento de los precios de las materias primas desde 2002, hizo de América Latina una de las regiones favoritas para los inversionistas en busca de espacios de alta rentabilidad.

A más de seis años del estallido de la crisis financiera de 2008 y, frente a la extrema volatilidad de los mercados financieros producida por el aumento de la fragilidad sistémica, los chinos terminaron por convertirse en los banqueros favoritos de las economías emergentes toda vez que, en comparación con los bancos estadounidenses y europeos, ofrecen préstamos con menos condicionalidades y tasas de interés más bajas. De acuerdo con estimaciones realizadas por Fred Hochberg, el presidente del Ex-Im Bank de Estados Unidos, las entidades estatales chinas han colocado aproximadamente 650.000 millones de dólares alrededor del mundo en los últimos 2 años.

Sin embargo, también existe la cara perversa de la moneda. Todo parece indicar que los créditos chinos a cambio de entregas futuras de materias primas, más que apuntalar el desarrollo tecnológico, están orientados a proyectos de inversión vinculados a la extracción (agricultura, minería, energía, etcétera.) y con ello, corren el riesgo de profundizar el patrón primario-exportador de las economías latinoamericanas y multiplicar las amenazas de despojo en contra de los pueblos originarios.

Por otro lado, en una entrevistada por Deutsche Welle, Kevin Gallagher, el académico responsable de la base de datos de Diálogo Interamericano, advierte de los riesgos crecientes que se ciernen sobre los países de América Latina para liquidar oportunamente sus deudas con el gigante asiático5.

La caída de las monedas de la región frente a la divisa estadounidense, así como la deflación persistente (caída de precios) en el mercado de materias primas, han impulsado el aumento de las importaciones y en consecuencia, la disminución de los saldos superavitarios (cuenta corriente) de las economías más orientadas a la exportación. Previsiblemente, la rentabilidad de los proyectos de inversión vinculados a la extracción disminuirá de manera significativa en los meses venideros.

Es que si la desaceleración de los países emergentes cobra fuerza, posiblemente hará fracasar el espíritu de la cooperación económica Sur-Sur entre China y América Latina. En medio de la crisis, existe el peligro de que los bancos chinos apliquen bajo diversas formas, los mecanismos de coerción imperial aplicados tradicionalmente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la región latinoamericana.

*Economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Twitter: @noyola_ariel

1 «China-Latin America Finance Database », Kevin P. Gallagher y Margaret Myers, Inter-American Dialogue.

2 China keeps credit flowing to Latin America’s fragile economies», Kevin P. Gallagher y Margaret Myers, The Financial Times, 27 de febrero de 2015.

3 «China Kicks World Bank To The Curb In Latin America», Kenneth Rapoza, Forbes, 26 de febrero de 2015.

4 «Despite US-Cuba Detente, China Forges Ahead in Latin America», Shannon Thiezzi, The Diplomat, 9 de enero de 2015.

5 «Chinese loans helping Latin America amid oil price slump», Deutsche Welle, 27 de febrero de 2015.

¿Desafío a EE.UU.? China planea crear una megapetrolera mayor que Exxon Mobil
China está considerando la fusión de algunas de sus grandes petroleras estatales con el fin de crear una megacompañía energética capaz de competir con multinacionales como Exxon Mobil Corp o Shell.

Infografía: Las futuras vías comerciales de China
China ha creado el Fondo de la Ruta de la Seda con un aporte inicial de 40.000 millones de dólares. El dinero se destinará a financiar proyectos de infraestructura a gran escala en Eurasia y la región Asia-Pacífico, explica el Banco Central chino

"El mundo no debe confiar en las tres grandes agencias calificadoras de EE.UU"
La agencia china de calificación Dagong, opina que las últimas estimaciones de las tres agencias estadounidenses de calificación de riesgos que han bajado el 'rating' de Rusia, están motivadas políticamente. El presidente de Dagong considera que no tienen en cuenta la situación real de las economías de Rusia, EE.UU. y la UE.

China ya no es el primer país en crecimiento anual del PIB
La India ha superado a China en crecimiento anual del PIB, asegura el nuevo pronóstico efectuado por el Ministerio de Estadísticas. Según las autoridades indias, el país crecerá a un 7,4%.

Agencia china de calificación: Se aproxima una crisis financiera "peor que la del 2008"
En los próximos años la economía mundial podría enfrentarse a una nueva crisis financiera, pero esta será peor que la que el mundo sufrió en el 2008, sostiene el presidente de la agencia de calificación china Dagong, Guan Jianzhong.

China desbanca a Estados Unidos como el país que recibe más inversión extranjera
En 2014 China desbancó a Estados Unidos como primer destino para la inversión extranjera directa en el mundo, una posición que venía manteniendo desde 2003.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno