Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 08/03/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Lic. Martha Lidia Ferreira
EN VÍDEO
AUNQUE USTED NO LO CREA


Adelgazar sin hacer ejercicio, pronto sería posible
Científicos estadounidenses han descubierto una hormona que combate el aumento de peso y normaliza el metabolismo, efectos asociados con el ejercicio. Los ensayos clínicos podrían iniciarse en tres años.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Perder el norte: ¿qué pasaría si los polos se invirtieran?
El campo magnético de la Tierra podría invertirse y el Polo Norte podría estar en el sur dentro de solo cien años, reza un estudio conjunto elaborado por científicos de Italia, Francia, la Universidad de Columbia y la Universidad de California en Berkeley, ambas en EE.UU.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


TSJ: "EE.UU. no tiene jurisdicción para aplicar leyes contra Venezuela"
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano afirmó que el Gobierno Bolivariano actúa apegado a las leyes y rechazó la injerencia

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Un banco ruso-venezolano orientado a los BRICS, ¿el fin de la hegemonía de EE.UU.?
El próximo arranque de operaciones de un banco binacional entre Venezuela y Rusia presenta un desafío a la hegemonía del dólar y la economía estadounidense. Así interpretó el periódico mexicano 'Cambio de Michoacán' el anuncio al respecto del embajador venezolano en Moscú.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


El Pentágono prepara enormes contratos para los nuevos bombarderos estratégicos
El Departamento de Defensa de EE.UU. decide ampliar en los próximos tres meses el contrato para el desarrollo y la creación de entre 80 y 100 bombarderos estratégicos.

COMUNICACIÓN POPULAR


EE.UU.: Tres alertas sociales totalmente falsas que causaron un efecto duradero
EE.UU. es una nación "temerosa y crédula" y "la máquina de desinformación mediática" está "más que feliz" de avivar todas sus ansiedades, asegura el portal alternet.org. La 'caza de brujas' contra la influencia 'soviética' y el pánico 'inducido' ante el ébola son solo algunos de los ejemplos que el portal da para ilustrar su postulado.

MUJER


Dialogan mujeres colombianas con negociadores del proceso de paz en La Habana
Dirigentes de varias organizaciones de mujeres de Colombia sostenían este viernes un encuentro con los negociadores del gobierno y de la guerrilla FARC en La Habana, mientras generales y rebeldes preparaban en otra reunión paralela los primeros pasos para el fin de las hostilidades.

OPINIÓN


Cómo ISIS se convirtió en el rostro del mal
Por: teleSUR/Arun Gupta
La horripilante propaganda del Estado Islámico sirve bien a sus propósitos, y a los de Estados Unidos también

REDES NO INTEGRADAS


Experimento con Facebook: cómo robar un perfil fingiendo una muerte
Un periodista estadounidense ha comprobado la vulnerabilidad de la última novedad de Facebook simulando su propia muerte.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Director del FMI: "Rescataron a Grecia para salvar a los bancos alemanes y franceses"
Uno de los directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha admitido por primera vez públicamente que los diversos rescates financieros a Grecia no fueron prestados con la sola meta de salvar la economía griega.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


OSCAR DE LA ACADEMIA AL IMPERIALISMO YANQUI
Por: Jorge Mier Hoffman
Publicado por Roberto Domínguez
El OSCAR es el máximo galardón que premia al Séptimo arte de la cinematografía mundial, donde la actuación, el montaje y los trucos atrapan al espectador en una fantasía. De todas las películas premiadas por la Academia de Artes y Ciencias, ninguna supera en terror, truculencia e imaginación las películas del Imperialismo Norteamericano, las cuales han cautivado más público que todas las realizadas por Hollywood, como estas tres producciones que batieron record de taquilla, puesto que tienen en común "una mentira que se transformó en realidad para los ilusos espectadores que siguen creyendo los cuentos de fantasía".

 

TEMAS:  Mujer - 8de Marzo. - Día Internacional de la Mujer


El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una historia compleja

En el mes de mayo de 1908 un grupo de mujeres socialistas norteamericanas celebró en un teatro de Chicago un acto denominado Día de la Mujer. En febrero del año siguiente, en New York, las mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos conmemoraron el Día Nacional de la Mujer Trabajadora, que pretendía ser un homenaje a las trabajadores textiles que el año anterior habían protagonizado una huelga contra las duras condiciones laborales que sufrían, además de reclamar una mejora salarial y el derecho al voto. Al parecer, siguieron celebrándolo hasta 1913.

En 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, la organización que reunía a las mujeres de la Segunda Internacional, y que había sido creada en 1907, decidió a propuesta de Clara Zetkin aprobar por unanimidad que el día 8 de marzo sería el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta segunda Conferencia, que se celebró en Copenhague, pretendía luchar por la igualdad de los derechos de la mujer y muy especialmente por el reconocimiento del derecho al voto. En el seno del socialismo se estaban superando las tensiones sobre el papel de las mujeres en las reivindicaciones sociales, sindicales y políticas, todo gracias al tesón de infatigables luchadoras como la propia Clara Zetkin, o Rosa Luxemburgo, entre otras muchas, sin olvidar la aportación de algunos destacados socialistas como August Bebel.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar al año siguiente, en 1911, aunque el día 11 de marzo en diversos países del centro de Europa con mítines en los que se exigieron el derecho al voto, el acceso de las mujeres a los cargos públicos, a la formación profesional y el fin de la discriminación laboral. A los pocos días de esta celebración, el 25 de marzo, tuvo lugar un terrible hecho en New York en una fábrica de camisas. Un incendio en la Triangle Shirtwaist provocó la muerte de más de 140 trabajadoras, muchas de ellas inmigrantes. El impacto del hecho fue tal que ocasionó cambios legislativos laborales en Estados Unidos y que su memoria fuera recordada en las posteriores celebraciones del Día de la Mujer Trabajadora.

En vísperas de la Gran Guerra la celebración se fue extendiendo por el mundo. Las mujeres rusas lo celebraron el último día de febrero en el año 1913. Al año siguiente las celebraciones se oficializaron el día 8 de marzo en Alemania, Suecia y la propia Rusia.

El Día se convirtió en fiesta oficial en la Rusia soviética aunque sería laborable, gracias a los esfuerzos de la comisaria Alexandra Kollontai. Debemos recordar el protagonismo de las mujeres en los inicios de la Revolución de Febrero cuando se declararon en huelga ante una situación terrible de hambre, de miseria y hartas de una guerra que había provocado millones de muertos.

En China se comenzó a celebrar en 1922. En nuestro país la primera celebración tuvo lugar en el año 1936.

La ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en 1975. Dos años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente desde 1994, a pesar de que en aquel país se encuentran los orígenes de esta conmemoración.

 

Antecedentes históricos
Los antecedentes históricos se atribuyen a dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esa fecha. Ambos eventos ocurren en la ciudad de Nueva York.
El primero es una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marchan sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.
El segundo, ocurre en 1908. Ese año 40 000 costureras industriales de grandes factorías se declaran en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras mueren quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga
(Ecured)

Clara Zetkin. (Clara Eissner; Wiedenau, 1857-Arjanguelskoie, 1933)

Dirigente comunista alemana. Muy cercana siempre al feminismo, al socialismo y al comunismo, desempeñó, después de la Primera Guerra Mundial, un papel fundamental en el nuevo Partido Comunista de Alemania.
En 1907 fue colaboró en la fundación del Congreso Internacional Socialista de Mujeres, y en 1910, en el contexto de otra conferencia de mujeres socialistas celebrada en Copenhague, propuso que el 8 de marzo fuese el Día Internacional de la Mujer, resolución que quedó aprobada desde entonces
(Ecured)

Rosa Luxemburg o Róża Luksemburg, más conocida por su nombre castellanizado Rosa Luxemburgo. Destacada teórica y dirigente comunista, fue la más joven de una familia judía de cinco hermanos, a los dieciocho años de edad se refugió en Zurich, Suiza, a causa de la persecución policial por su constante actividad política
En 1907, participó en el Congreso de la Internacional Socialista celebrado en Stuttgart. Habló en nombre de los partidos ruso y polaco, desarrollando una posición revolucionaria coherente frente a la guerra imperialista y al militarismo
(Ecured)

Alexandra Kollontai (31/03/1872 – 09/03/1952)

Notable economista política y revolucionaria rusa. La única mujer miembro del Comité Central de Lenin. Diplomática de carrera, defensora de la emancipación de la mujer, Kollontai trató el tema de la sexualidad de la mujer, su timidez y el activismo político.

 

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno