Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 14/03/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD


"Hacía tiempo que no escuchaba tantas mentiras del gobierno de EE.UU."
La retórica antirrusa por parte del gobierno de EE.UU. podría socavar el resultado de los acuerdos de Minsk, opina el historiador estadounidense Stephen Cohen. Y señala que por primera vez en mucho tiempo ha escuchado tantas mentiras de funcionarios norteamericanos

EN VÍDEO
AUNQUE USTED NO LO CREA


¿Quién será el primer billonario del mundo?
El primer poseedor de una fortuna que tenga que escribirse con más de doce ceros podría surgir dentro de solo dos décadas, según los analistas financieros.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Fotos: Científicos hallan la forma de vida más pequeña del planeta
Los científicos han hallado una nueva especie de vida en la Tierra, una criatura de la que se sabe tan poco que casi podría ser extraterrestre. Estas formas de vida son tan minúsculas que durante décadas los científicos han discutido si realmente era posible su existencia.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Para los estadounidenses el problema número uno es su Gobierno
Ha llegado el momento en que no sólo varios países alertan sobre el peligro que representa el Gobierno de EE.UU. Según una encuesta, los mismos ciudadanos cuyos intereses son representados por el Gobierno estadounidense, admiten que el problema "más importante" que enfrenta el país es su propia administración.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


El Banco de México subasta sus reservas internacionales para 'salvar' al peso
El Banco de México ha comunicado su nueva medida para evitar la constante caída de la divisa nacional, que prevé una subasta diaria de unos 52 millones de dólares de las reservas internacionales del país

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Periodista: "Los líderes occidentales callan sobre la resurrección del fascismo en Europa"
El fascismo se ha reinstaurado en el corazón de Europa, pero todos los líderes occidentales callan sobre esta creciente amenaza para el continente, afirma el famoso periodista británico John Pilger

COMUNICACIÓN POPULAR


Un 'altyn' para Eurasia: La UEE se prepara para su moneda única
Una Zona Monetaria Común dentro de la Unión Económica Euroasiática (UEE) haría que la unión fuese aún más estable y económicamente atractiva, según un grupo de expertos citados por RIA Novosti.

MUJER


Las mujeres ganan un 19% menos que los hombres en España
La brecha salarial de género aumenta en el Estado español 3 puntos desde 2008, según Eurostat. Dos de cada tres directivos de la UE son hombres.

OPINIÓN


"Sanciones unilaterales de EE.UU. alteran el orden mundial"
Respecto a las recientes sanciones de EE.UU., el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, ha dicho en una entrevista a RT que las medidas unilaterales amenazan la estabilidad mundial, por lo que serán denunciadas ante el foro multilateral por parte del Gobierno bolivariano.

REDES NO INTEGRADAS


Mapa: ¿En qué ciudades viven los más ricos del planeta?
¿En qué ciudades viven los más ricos del planeta?
Nueva York, Moscú y Hong Kong son las ciudades que mayor número de multimillonarios alojan. ¿Dónde más viven las personas más ricas del mundo?

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA)
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) es la agencia estatal estadounidense de inteligencia más grande y en los últimos años ganó fama como el mayor espía digital tanto de los mismos estadounidenses, como de millones de personas por todo el mundo, incluyendo a varios líderes mundiales.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Fotos: Hallan en Egipto una tumba con pinturas de 3.000 años
Hallan en Egipto una tumba con pinturas de 3.000 años de antigüedad
Arqueólogos han hallado en Egipto la tumba de un funcionario faraónico y su esposa de más de 3.000 años de antigüedad, que contiene en sus paredes varias escenas de la vida cotidiana de la pareja

TEMAS: UNASUR - Venezuela

La UNASUR al borde del abismo
por ATILIO BORON, Resumen Latinoamericano

Este Miércoles se conoció que la reunión de cancilleres de la UNASUR programada para el día siguiente en Montevideo había sido postergada y que la misma recién tendría lugar el próximo 23 del corriente. Afortunadamente, el presidente Rafael Correa decidió enmendar tamaña insensatez y convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres en la sede de la UNASUR, en Quito, mañana Sábado. La postergación de ese cónclave en medio de una crisis de gran magnitud no sólo fue sorprendente sino extremadamente preocupante. Quiere decir que los gobiernos sudamericanos o bien no han percibido la gravedad de la amenaza contenida en la orden ejecutiva de Barack Obama o, peor aún, lo percibieron pero no tienen voluntad política de perturbar con sus escrúpulos morales o políticos (si los tuvieran) los designios imperiales. Y esto pese a que Washington ha optado por escalar los ataques al gobierno bolivariano embarcándose en un curso de acción que viola por enésima vez la legalidad internacional agrediendo a un país que -como todos los de Nuestra América- no tiene posibilidad alguna de quebrantar la seguridad nacional de Estados Unidos.
¿Qué esperan para actuar los gobiernos de la UNASUR que aún permanecen en silencio o limitándose a expresar un casi inaudible reproche? ¿Se aplicaría aquí aquel aforismo que dice que “quien calla otorga”? ¿Cómo no reaccionan de manera inmediata –tal como para su dignidad lo hicieron Quito y La Paz- ante la durísima amenaza proferida por el insólito Premio Nobel de la Paz 2009? Está muy bien que los cancilleres se reúnan este Sábado pero, ¿para cuándo citaría la UNASUR la cumbre de presidentes de la región, única instancia que haría resonar con fuerza la voz de Sudamérica en Washington? ¿O es que algún gobernante acaricia la ilusión de resolver esta crisis en la Cumbre de las Américas que debería tener lugar en Panamá entre el 8 y el 10 de Abril del corriente año, cuando para ese entonces tal vez Estados Unidos haya bloqueado los puertos venezolanos, establecido una zona de exclusión aérea o desatado una ola de atentados terroristas en Venezuela, apelando a los métodos utilizados antes en países como Cuba, Chile, Nicaragua y Granada, para citar sino algunos pocos casos que se nos vienen de inmediato a la memoria? Insistimos en eso que “debería tener lugar en Panamá” porque, de persistir esta amenaza o en caso de concretarse un ataque en contra de Venezuela no tendría ningún sentido que nuestros presidentes acudieran a esa cita para brindar por la paz y la seguridad de las Américas mientras el emperador está empeñado en destruir a un pueblo hermano.

La respuesta de la mayoría de los gobiernos del área ha sido vacilante y dilatoria

Retomando el hilo de nuestra argumentación recordemos que si en 2008 y en 2010 las intentonas golpistas en contra de Evo Morales y Rafael Correa fueron desbaratadas se debió a que ante tales amenazas los presidentes sudamericanos fueron convocados y se reunieron en cuestión de horas en Santiago y Buenos Aires, declarando que no admitirían ni convalidarían gobierno alguno surgido de un proceso de desestabilización, tipo “golpe blando”, al margen de la normativa legal y constitucional vigentes en Bolivia y Ecuador. Pero ahora, cuando la región se enfrenta a un ultimátum norteamericano –pues no de otra cosa se trata la orden ejecutiva de Obama- la respuesta de la mayoría de los gobiernos del área ha sido vacilante y dilatoria. Cabe preguntarse por las razones de esta conducta suicida. Algunos aducirán que dado que no parece haber consenso dentro de la UNASUR es mejor esperar. ¿Esperar qué cosa? ¿Que el imperio haga su próxima movida en el ajedrez geopolítico regional, que seguramente no será solamente verbal, luego de lo cual podría ver la luz un acuerdo para lamentar los daños causados y las vidas perdidas por la prepotencia imperial? ¿O es que piensan que en este fatídico ajedrez de la guerra los poderes reales de Estados Unidos, esos que nadie elige ni que a nadie rinden cuenta, no han pensado ya las sucesivas movidas que harán en el tablero regional?
En términos políticos la pasividad de la UNASUR significa que los “caballos de Troya” que medran en este organismo para neutralizar su accionar se saldrán con la suya, imponiendo gracias a la regla de la unanimidad y su capacidad de veto la indiferencia o el mutismo ante la más seria amenaza proferida por la Casa Blanca en contra de un país de América Latina y el Caribe en décadas. De ser así los “proxis” de Estados Unidos dentro de la UNASUR le ocasionarían una parálisis que progresivamente la conduciría a su inexorable defunción institucional. Si ese llegase a ser el curso de acción los gobiernos que dicen ser solidarios con Venezuela se enfrentarían a dos alternativas: quedarse en el Lecho de Procusto tendido por los peones del imperio en la región y, de ese modo, legitimar con el silencio de la UNASUR la embestida de la Casa Blanca; o dar un paso al frente sin más demoras, para no convalidar con el quietismo de la organización la agresión norteamericana que, huelga decirlo, no es sólo contra el gobierno bolivariano. Que nadie se engañe: el derrocamiento de Nicolás Maduro se enmarca en un plan mucho más general con el que Washington intentará redibujar el mapa sociopolítico de América Latina y el Caribe. La agresión a Venezuela desencadenaría un “efecto dominó” que, más pronto que tarde, arrasaría con todos los gobiernos de izquierda y progresistas de la región. Si no se lograra un consenso en la UNASUR para repudiar y rechazar los designios de la Casa Blanca entonces la crisis iluminará con potentes luces la escena política regional y permitirá discernir cuáles son los gobiernos que de verdad apoyan al proceso bolivariano en Venezuela -y, por extensión, a las luchas emancipatorias de toda Nuestra América- y cuáles lo hacen de la boca para afuera, mientras el imperio no emita una orden en contrario. Los primeros salvarán su honor como patriotas latinoamericanos; los otros, por su indiferencia, silencio o cobardía, se hundirán para siempre en la deshonra. En pocos días sabremos quienes están en uno u otro lado

Resumen Latinoamericano/ Cubadebate/ ABI/ AFP / AVN
La verdadera amenaza de Venezuela a EE UU
Por Alberto López Girondo
En la certeza y el reconocimiento de que la Unasur tiene peso en la región hay que buscar el porqué.

EN BOLIVIA se realizó un Plantón Antiimperialista en defensa de Venezuela
Bolivia
En apoyo al gobierno democrático del Presidente venezolano Nicolás Maduro y en rechazo a las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela, en...

Pérez Esquivel cuestiona las sanciones norteamericanas contra Venezuela
El Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó las amenazas del presidente Barack Obama contra Venezuela al...
El Presidente Evo Morales exige a EE.UU. pedir perdón a Venezuela por sus amenazas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó que debe respetarse la dignidad de los pueblos. El Presidente boliviano señaló que...
EEUU sigue atacando El jefe del Comando Sur de EEUU afirma que Venezuela está “cerca del colapso y de implosionar”
En una audiencia en el Senado estadounidense, el jefe militar para Suramérica y Centroamérica aseguró que es muy “triste” ver a...
¡CON EL PUEBLO, CON LAS ARMAS, DERROTEMOS LA CRECIENTE INTERVENCIÓN DEL IMPERIALISMO YANQUI¡ por Coordinadora Simón Bolívar (Venezuela)
Al Pueblo De Venezuela, Al Gobierno Bolivariano de Venezuela, A los Pueblos y Gobiernos del Mundo, A los Medios de Comunicación...
Entrevista con Reinaldo Iturriza, Ministro de Cultura de Venezuela: La defensa de una causa justa
por Marco Teruggi,
Existe una forma de hacer política revolucionaria, en la calle, hablando con la gente, escuchando, viendo cara...
Terrorismo Mediático contra la Revolución Bolivariana
La oposición escuálida venezolana definió desde hace bastante tiempo que primero el gobierno legítimo de Hugo Chávez y ahora el de Nicolás Maduro es su enemigo, y a partir de ello iniciaron un proceso de conspiración permanente para derrocarlo
Venezuela prepara medidas para neutralizar amenaza de EEUU
El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de Caracas recurrirá a nuevas medidas para neutralizar las amenazas dirigidas por EE.UU.
Venezuela indignada por reunión diplomática de EEUU con la derecha venezolana
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó el miércoles a una funcionaria de la embajada de Estados Unidos llamada Kathryn Pongonis de participar en actividades de la derecha venezolana y violar disposiciones diplomáticas.
Cristina Fernández: Es inverosímil que Venezuela sea una amenaza para EEUU
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha rechazado el reciente decreto firmado por el Gobierno de Estados Unidos, en el que...
Evo Morales: Defenderemos a Venezuela como defender a la propia Bolivia
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, señaló que el pueblo boliviano y su Gobierno defenderán a Venezuela como...

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno