Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 15/03/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD


álbum: ARGENTINA CON VENEZUELA
Resumen Latinoamericano / Prensa Latina / Embajada de Venezuela / Organización Los Pibes

EN VÍDEO
AUNQUE USTED NO LO CREA


¿Uniforme hípster?: Una fórmula matemática revela qué se esconde tras la barba y las gafas de pasta
El fenómeno hípster continúa su expansión por las calles de las grandes ciudades del mundo: hombres barbudos, camisas de cuadros, gafas de pasta, gorros tejidos a mano y bicicletas de engranaje fijo. La ciencia, a través de una fórmula matemática, ha logrado dar una posible explicación a esta reciente paradoja cultural

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

Japon
Logran transmitir 1,8 kilovatios de energía eléctrica sin cables
Científicos de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) han logrado por primera vez transmitir energía a través de microondas a una distancia relativamente grande.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


EN VIVO: Protestas en Ferguson tras tiroteo contra policías
Aumentan las tensiones en Ferguson después de que este miércoles dos policías fueran baleados cerca del Departamento de Policía de esa ciudad estadounidense.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


EE.UU. multaría a bancos globales por manipulaciones de la moneda
Las autoridades de EE.UU. tienen la intención de sancionar a varios importantes bancos internacionales – entre ellos Barclays y JP Morgan Chase- en 1.000 millones de dólares a cada uno por manipulaciones en el mercado de divisas, según Bloomberg

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


"La crisis en Ucrania es la peor catástrofe geopolítica de Obama"
Tras una serie de errores en la política exterior del país, apoyados por la opinión pública de EE.UU., surgió el conflicto en Ucrania, que ha revelado la verdadera esencia de la política de Barack Obama, opina el diario japonés 'The Japan Times'.

COMUNICACIÓN POPULAR


"Israel desea que EE.UU. libre una guerra en Irán en su lugar"
En vísperas del arranque de las nuevas negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, quedan muchas cuestiones aún en el aire. La escritora y abogada Eva Golinger y el profesor de ciencias políticas Alfredo Jalife-Rahme analizan los intereses que están detrás de esta negociación. Según el experto, impidiendo a EE.UU. llegar a un acuerdo con Irán, Israel está dañando a su aliado norteamericano

MUJER


"Por la paz": Un argentino y una inglesa nadarán en las Malvinas
Con el objetivo de dejar un mensaje de paz, dos deportistas, un argentino y una británica, nadarán juntos en las islas Malvinas, que son objeto de una larga disputa territorial entre Argentina y el Reino Unido.

OPINIÓN


Ministro alemán: No descarto que Grecia salga de la eurozona
El ministro de Finanzas de Alemania ha anunciado que Grecia es responsable de ayudarse a sí misma y que no descarta la posibilidad de su salida accidental de la eurozona.

REDES NO INTEGRADAS


Crean una herramienta capaz de 'hackear' cuentas relacionadas con Facebook
Un investigador ha creado una herramienta fácil de usar, que puede 'hackear' cuentas de usuarios en páginas web que utilizan el botón de iniciar la sesión a través de la cuenta de Facebook.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


EE.UU. quiere para Venezuela el escenario "éxitoso" ucraniano
EE.UU. quiere reproducir en este país el escenario "exitoso" de Ucrania, opina el jefe del Comité para relaciones exteriores del Senado de Rusia, Konstantín Kosachov.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Rusia y Venezuela celebran sus 70 años de relaciones diplomáticas
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha felicitado a su par venezolano, Nicolás Maduro, con motivo del septuagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

TEMAS: América Latina - Venezuela

Washington no podrá dividir a América Latina
Por Manuel E. Yepe / Foto: Virgilio Ponce
 
¿A partir de qué prerrogativas Washington se permite intervenir en los procesos revolucionarios emprendidos por pueblos de otras naciones en ejercicio de las soberanías que ostentan en virtud de normas universalmente reconocidas del derecho internacional?

¿En virtud de cuales normas y principios del Derecho Internacional Washington se atribuye la potestad de disponer las nuevas sanciones contra el gobierno soberano de Nicolás Maduro?

A fines del siglo XVIII, los ideólogos fundadores del imperialismo norteamericano desarrollaron los principios del “destino manifiesto”, una concepción que atribuía a Estados Unidos la supuesta misión especial de llevar su sistema de organización económica, social y política, primero, a toda Norteamérica y, posteriormente, a todo el hemisferio occidental.

La expansión interna, al oeste, se completó a fines del Siglo XIX por medio del exterminio de prácticamente toda la población autóctona asentada desde tiempos atávicos en esos territorios y el despojo a los vecinos mexicanos de casi la mitad de su territorio mediante una guerra declarada por el presidente Polk en 1848 que les propició anexarse Texas, California y Nuevo México, espacios considerados como indispensables para la realización de su “destino manifiesto” como nación.

En 1823, el presidente James Monroe había pronunciado la doctrina de “América para los americanos”, que la historia conoce como la unilateral Doctrina Monroe, según la cual toda interferencia por cualquier potencia europea en las emergentes repúblicas latinoamericanas sería considerada un acto inamistoso contra los propios Estados Unidos. En virtud de tal doctrina, su gobierno se atribuía la facultad de “proteger a la región”, una declaración de paternalismo defensivo hacia el resto del hemisferio que pronto dejó ver su naturaleza expansionista.

Sin embargo, esta vocación de crecimiento territorial no era más que  el revestimiento de la esencia imperialista que anidaba en Estados  Unidos y que llegaría a convertir a esa nación en la más poderosa  superpotencia mundial.

Ninguna de estas unilaterales políticas hegemónicas hubo de insertarse en el derecho internacional como norma formalmente aceptada por la comunidad de naciones del continente, lo cual no obstó para que Washington emprendiera a su tenor acciones que le califican como el máximo depredador del mundo contemporáneo.

Desde que en 1890 tuvieron lugar la masacre de 300 aborígenes en Wounded Knee -en el oeste norteamericano- y una intervención militar en Buenos Aires, Argentina, hasta nuestros días, los historiadores han registrado más de 120 intervenciones con tropas llevadas a cabo por Estados Unidos en todos los continentes. Esta cifra no incluye un considerable número de operaciones desestabilizadoras encubiertas con parecidos resultados.

Según el escritor y politólogo norteamericano William Blum, desde que en 1945 concluyó la segunda guerra mundial, el gobierno de los Estados Unidos de América ha participado militarmente en el derrocamiento de cuarenta gobiernos extranjeros en el continente con los que no simpatizaba, además de aplastar a treinta movimientos revolucionarios que luchaban contra regímenes rechazados por sus pueblos pero afines Washington.

Al ejecutar esas acciones, Estados Unidos bombardeó 25 países, causó la muerte a millones de personas y condenó a la miseria y la desesperanza a muchos millones más.

Lo que no logra registrar la historia son aquellos éxitos de Washington en los que han bastado las amenazas, las presiones y las mentiras para lograr la traición de sectores vinculados a los intereses de las oligarquías nacionales, la quiebra de la unidad de las fuerzas revolucionarias o el desánimo en las propias filas de los movimientos derivado de errores al enfrentar las maniobras y campañas enemigas, todo lo cual provoca amargura y frustración en los pueblos.

El desarrollo de los acontecimientos políticos recientes en nuestra América, en particular tras la orden ejecutiva de la Casa Blanca que declaró una "emergencia nacional" en Estados Unidos por la amenaza "inusual y extraordinaria" a su seguridad nacional que representa el proceso revolucionario que tiene lugar en Venezuela, muestra que las fuerzas revolucionarias y progresistas en la región ya son capaces de asumir, a base de la unidad de sus filas y mucha serenidad, el enfrentamiento a las presiones, trampas y maniobras del imperio.

A pocos días de iniciarse en Panamá la Cumbre de las Américas, cuya realización se vio amenazada por la firmeza de la unidad mostrada por los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, exigentes del respeto al derecho de Cuba a tomar parte en el cónclave frente a la insistencia imperial por impedirlo, Washington pone nuevamente a prueba la solidaridad latinoamericana y caribeña con esta burda amenaza contra Venezuela.

"América Latina es capaz de decidir con qué países relacionarse"
Comentando la declaración del general estadounidense John Kelly, de que Rusia intenta socavar el liderazgo de EE.UU. en América Latina, el analista Roberto Antonio Wagner opina que esa región ya tiene mayor capacidad y libertad para decidir con quién entablar relaciones.

Foto: teleSUR
Fidel Castro apoya a Venezuela en defensa ante ataque imperial

El Comandante de la Revolución Cubana envió una carta al presidente Nicolás Maduro en la que calificó de golpe formidable y oportuno la acción del Gobierno venezolano ante la arremetida del Gobierno norteamericano.
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, respaldó las acciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en defensa de la paz y la soberanía de la nación suramericana, a raíz de las nuevas amenazas y agresiones de Estados Unidos.
A través de una carta enviada al mandatario venezolano, el Comandante Fidel consideró que el pronunciamiento del Gobierno venezolano ante la nueva agresión imperial "fue un golpe formidable y oportuno a la disparatada y errática maniobra del presidente de los Estados Unidos".
La misiva fue leída por Maduro desde Nicaragua en donde fue recibió el apoyo del pueblo centroamericano que salió a las calles para expresar su solidaridad con Venezuela.
"Mi opinión, Maduro, es que el 'diablo' está trabajando intensamente para detenernos a todos los que creemos que nuestros pueblos pueden ser libres, los que creemos en los sueños de Bolívar, Martí, Chávez y muchos millones de hombres y mujeres latinoamericanos y caribeños, más que muchos, cientos de millones que seremos libres en un mundo de justicia", expresó Fidel Castro, según uno de los extractos leídos por el jefe de Estado venezolano.
El comandante de la Revolución Cubana culminó la carta enviando un fuerte abrazo al pueblo venezolano en este momento en el que enfrenta esta arremetida por parte del Gobierno norteamericano.
"Gracias Fidel, el mundo va levantándose como una ola", fueron las palabras del mandatario venezolano en agradecimiento a la carta enviada por el líder Fidel Castro.
Nuestro destino es la paz
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro fue condecorado este viernes con la orden Augusto Sandino, máxima condecoración que entrega el Gobierno de Nicaragua, en un acto en apoyo realizado desde Managua (capital) por parte del pueblo centroamericano, a propósito de las agresiones y amenazas de Estados Unidos (EE.UU.)
Tras recibir la condecoración, el mandatario venezolano aseguró que el destino de Venezuela y la región, es y seguirá siendo la paz.
"El destino de América Latina es y será siempre la paz con justicia, con igualdad. Nadie podrá llevarnos a la guerra ni hoy ni en los años por venir", precisó el mandatario venezolano.
Nicolás Maduro propone un diálogo respetuoso a EE.UU.
El presidente venezolano Nicolás Maduro se ha dirigido a EE.UU. proponiendo establecer un diálogo respetuoso para solucionar la tensa situación que se ha creado recientemente entre los dos países.

"Si en Venezuela gobernara Rajoy echaría a la gente de sus casas"
"Si en Venezuela gobernara Mariano Rajoy, ya hubiera recortado los sueldos, echado a la gente de sus casas", ha anunciado Nicolás Maduro en un acto de entrega de obras al pueblo venezolano
Bolivia repudia las amenazas de EE.UU. sobre Venezuela
Bolivia rechaza las amenazas de EE.UU. sobre Venezuela, reza el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país.
Miles de venezolanos protestan contra la injerencia de EE.UU.
Miles de venezolanos se han movilizado para mostrar su rechazo a las recientes sanciones introducidas por EE.UU. contra varios funcionarios del país, así como la calificación de Venezuela como una amenaza para la seguridad de EE.UU.
Fiscal General de Venezuela a RT: "EE.UU. busca hacerse con los recursos venezolanos"
En una entrevista exclusiva a RT, la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, ha declarado que el objetivo de EE.UU. con respecto a la nación bolivariana es hacerse con sus recursos.
Video: Escuche el discurso que habrían leído los militares tras su golpe de Estado en Venezuela
Carlos Osuna Saraco alias 'Guillermo', uno de los financiadores del golpe de Estado recientemente desarticulado en Venezuela, dictó por Skype el discurso que habría sido leído por un grupo de militares para exigir al mandatario venezolano Nicolás Maduro la entrega del poder.
Canciller de Venezuela: "EE.UU. tiene 15 días para reducir el número de sus funcionarios"
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ha declarado en la reunión con el encargado de negocios estadounidense para Venezuela, Lee McClenny, que EE.UU. tiene dos semanas para adecuar el tamaño de su Embajada en el país de 100 personas a 17.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno