Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 17/03/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD


Análisis
El miedo como estrategia de campaña de Netanyahu

EN VÍDEO
AUNQUE USTED NO LO CREA


¿Quién podría sobrevivir a la sexta extinción masiva?
Tras analizar una serie de estudios dedicados a la extinción de especies biológicas, la escritora estadounidense Lindsay Abrams ha llegado a la siguiente conclusión: la sexta extinción masiva está llegando.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


11 imágenes que estremecieron la ciencia
La ciencia avanza día a día. Sin embargo, algunos logros e hitos marcaron el desarrollo científico de la humanidad por su importancia en campos como la medicina, el espacio o la tecnología. Estas son las imagenes más importantes y espectaculares que resumen el avance de la ciencia.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¿Cómo el Reino Unido se beneficia de la tortura?
¿Cómo se beneficia el Reino Unido de la tortura?
El exdirector del MI6 ha anunciado que la tortura puede ser eficaz a corto plazo, al mismo tiempo que otras fuentes han revelado que en 2010 esos métodos se utilizaron para frustrar un ataque terrorista de Al Qaeda.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Europa copia a América Latina y quiere su propio ALBA
Europa pronto podría contar con una agrupación similar al ALBA-TCP de América Latina (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos). La idea proviene del movimiento político italiano Cinco Estrellas, con el fin de contrarrestar la hegemonía del gobierno alemán.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Estados Unidos apuesta por Paraguay como lugar clave para su imperio
Resumen Latinoamericano/Sebastián Polischuk,
Los últimos anuncios del presidente Horacio Cartes y las reuniones que viene teniendo su gobierno con funcionarios del gobierno estadounidense desde fines de enero hasta la fecha, indican el aumento de una mayor presencia de Washington sobre el norte paraguayo para controlar todavía más a quienes se oponen al modelo neoliberal.

COMUNICACIÓN POPULAR

Agencia Central de Inteligencia (CIA)
Agencia Central de Inteligencia (CIA)
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) es una de las mayores agencias de inteligencia del Gobierno de EE.UU., cuya función principal consiste en recolectar y analizar información sobre actividades de organizaciones y ciudadanos extranjeros. Es el órgano principal de la inteligencia y contrainteligencia exterior de EE.UU.

MUJER


Cuba aboga por equidad de género en los objetivos de desarrollo
Por Waldo Mendiluza
Naciones Unidas.- Cuba abogó por la atención a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en todos los objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030, que la comunidad internacional fijará en septiembre próximo en Naciones Unidas.

OPINIÓN


¿Es sólo una élite blanca la que odia al PT y apoya la vuelta de la dictadura?
Resumen Latinoamericano/Douglas Belchior, especial desde Brasil, 16 de marzo de 2015 -
Resumen de los acontecimientos del 15 de marzo:
1) Elite blanca.
2) Mucho odio.
3) Consigna única: el odio al PT.
4) Fuerte apelación a la intervención militar (todavía no es la mayoría), pero casi nadie de los allí movilizados saldría de casa contra un golpe de Estado.
Un montón de gente como yo, que vive cerca de mí, toma el tren muy temprano y gana el salario mínimo están de acuerdo con muchas de las apelaciones y quejas lanzadas en las calles por las multitudes en este 15 de marzo.

REDES NO INTEGRADAS


¿Qué ocurriría si dejamos de usar nuestros smartphones?
A lo largo de una semana la periodista Aja Frost se negó a revisar las notificaciones de su smartphone y describió su experiencia, extrayendo reglas de comportamiento sobre la mejora de su rendimiento y sus relaciones.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Defender la Revolución Bolivariana ante la agresión de los imperialistas yankees y sus lacayos nuestro ineludible deber.
Por Javier Salado, Resumen Latinoamericano, Corresponsalía Cuba/16/03/2015
En la previa de lo que será la reunión de jefes de Estado de la Unasur, los presidentes de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán mañana en una cumbre extraordinaria en Caracas para fijar posición conjunta y única tras las amenazas del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Fotos: Hallan en Egipto una tumba con pinturas de 3.000 años
Arqueólogos han hallado en Egipto la tumba de un funcionario faraónico y su esposa de más de 3.000 años de antigüedad, que contiene en sus paredes varias escenas de la vida cotidiana de la pareja.

TEMAS: Israel - elecciones


Elecciones en Israel: cambiar para que nada cambie
Resumen Latinoamericano/Leandro Albani

Este martes los israelíes votarán a los legisladores de la Knesset (Parlamento), quienes definirán al nuevo primer ministro. Los comicios se celebran en medio de una avalancha de encuestas que dan como perdedor al actual premier Benjamín Netanyahu, que ve resquebrajar cada día más su gobierno de unidad.

Ante esta situación, Netanyahu redobló sus acciones y discursos, en los que confluyen guerrerismo y terror. Dejó en claro que un eventual triunfo opositor significaría un “gran riesgo” para la seguridad israelí porque vendrán épocas de “políticas débiles” hacia Palestina e Irán, sus principales enemigos.

El líder del partido Likud, vapuleado por su reciente presentación como único orador en el Congreso estadounidense, también debe lidiar con sus actuales ministros, como el canciller Avigdor Lieberman, quien aspira a conseguir el máximo poder del Estado israelí. Lieberman, encolumnado en la ultraderecha, declaró que los árabes que viven en Israel y son infieles al Estado deberían ser decapitados. “Me gustaría decir que cualquiera de los que están con nosotros se merece todo, pero con esos que están en nuestra contra no hay nada que hacer y tendríamos que agarrar un hacha y cortarles la cabeza. Si no, no sobreviviremos”, expresó el ministro de Exteriores, quien en repetidas ocasiones llamó a invadir la Franja de Gaza con toda la fuerza militar de Israel.

¿La centroizquierda israelí?

Un término repetido en los grandes medios de comunicación es “centroizquierda israelí”. La palabra designa, según los analistas de esos medios, a partidos o dirigentes que forman parte del establishment de Tel Aviv pero con una visión “progresista”. En estas elecciones, “la centroizquierda” estará representada por Tzipi Livni e Isaac Herzog, ambos con una prolífera carrera dentro de la política hebrea.

Livni, nacida en 1958 y graduada en la carrera de Derecho en la Universidad Bar Illán, se destacó como teniente de las Fuerzas Armadas israelíes y formó parte del temido servicio de inteligencia Mossad. En 2001 fue elegida al Parlamento y luego se desempeñó en varias carteras con diferentes gobiernos: ministra de Cooperación Regional, de Agricultura y de Inmigración. Los puntos más altos en su carrera se produjeron al ser designada como canciller y viceprimer ministra en la administración de Ehud Ólmert (2006-2009). Durante la invasión israelí a la Franja de Gaza en 2008-2009, conocida como operación “Plomo Fundido”, Livni declaró que en esa región no existía una crisis humanitaria, rechazando todas las denuncias presentadas por Naciones Unidas al respecto. Durante “Plomo Fundido”, 1300 palestinos fueron asesinados y más de 5000 heridos. A finales de 2009, Livni canceló una visita Gran Bretaña porque un tribunal de Londres emitió una orden de arresto en su contra bajo la acusación de crímenes de guerra.

“Intentar matar a una persona que está involucrada en terrorismo no es sólo legítimo sino deseable a mis ojos. Durante todo este tiempo, he apoyado matar a los líderes terroristas”, declaró Livni en agosto de 2014, justificando de esta manera la metodología militar que Israel repite una y otra vez: los bombardeos indiscriminados sobre la población civil bajo la excusa de perseguir a los enemigos de turno.

Ahora con un discurso crítico y punzante contra Netanyahu, Livni fue su ministra de Justicia hasta finales del año pasado. Con su nuevo partido Hatnua, se alió a Herzog bajo un lema inquietante: “Un centro sionista contra los partidos de la derecha extremista”. Uno de los partidos a los que se refiere Livni es Likud, del que formó parte y en donde se la consideraba “la princesa” de la organización.

Aunque se perfile como opositora al actual régimen, los muertos palestinos durante “Plomo Fundido” y “Margen Protector” todavía pesan sobre la espalda de la blonda Livni.

“Campo sionista” es la traducción del nombre del partido de Herzog, hombre cansino, sin carisma y de “voz algo nasal”, según los medios masivos. El postulante a primer ministro es un abogado de 54 años y connotado dirigente del laborismo. Luego de estudiar en las universidades de Cornell y Nueva York, Herzog se alistó en el Ejército a finales de 1970, obteniendo el grado de Mayor en el cuerpo de inteligencia.

Nacido en Tel Aviv en 1960 e hijo de Haim Herzog -general y jefe en dos ocasiones de la inteligencia militar además de sexto presidente del Estado-, “Buyi” (así lo apoda su familia) fue secretario de Ehud Barak, primer ministro entre 1999 y 2001. Luego de ingresar al Parlamento en 2003, Herzog comandó, entre 2005 y 2011, los ministerios de Asuntos Sociales, Turismo, Construcción o Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo.

En 2013, el líder de Campo Sionista se reunió con el titular de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y se mostró favorable a una solución pacífica con Palestina y que incluya la creación de dos Estados. El mes pasado, Herzog aclaró que si el “liderazgo” palestino está “demasiado enamorado de los pasos unilaterales, incluidas amenazas a nuestros hijos e hijas en la Corte Internacional de Justicia”, eso será “totalmente inaceptable para mí”.

El último espaldarazo al dirigente laborista se lo dio el ex presidente Shimon Peres, el mismo que en 1947 se unió al grupo paramilitar Hagana (que tuvo la función de arrasar poblados palestinos para que en 1948 se creara el Estado de Israel) y que luego se convertiría en hombre de confianza de David Ben Gurión, padre e ideólogo del sionismo.

Desde que Herzog comenzó su carrera política como secretario de Barak, Israel invadió y atacó infinidad de veces suelo palestino, además de mantener su férrea política de anexión territorial. Desde 1999, año en que “Buyi” comenzó a escalar posiciones, el Estado del que fue diputado y ministro, es condenado por la mayoría de los miembros de la ONU debido a las violaciones a los derechos humanos que comente.

Árabes unidos

El nuevo dato para los comicios israelíes es la presencia del Partido Árabes Unidos (PAU), que podría obtener hasta 13 escaños en el Parlamento, convirtiéndose en la tercera fuerza política.

Integrado por cuatro organizaciones de diferentes ideologías (nacionalistas, socialistas, comunistas e islamistas) el PAU busca captar el electorado conformado por los ciudadanos árabes, que suman el 20% del total de la población en Israel.

Hanin Al Zoabi, actual diputada árabe en la Knesset, afirmó que el objetivo de la nueva organización es “desafiar un proyecto sionista discriminatorio que legaliza privilegios de los judíos con respecto a los palestinos”. Recientemente, Al Zoabi sufrió un ataque de extremistas israelíes luego de brindar una conferencia en Tel Aviv.

El PAU, que tiene como máximo referente al abogado Ayman Odeh, podría convertirse en la tercera fuerza dentro de Israel, por lo cual tendría derecho a realizar consultas periódicas con el primer ministro sobre cuestiones como la seguridad.

Aunque los partidos árabes nunca formaron parte de los gobiernos de unidad hebreos y son considerados por la derecha israelí como aliados de la causa palestina, en 1993 apoyaron los acuerdos de paz entre el primer ministro Isaac Rabin y Yasser Arafat.

“Si los ciudadanos árabes salen, votan por la lista común y obtienen 15 o más escaños será un paso histórico, porque ganarán influencia en el Parlamento y, por lo tanto, en la legislación, los presupuestos y todos los aspectos de la vida relacionados con los árabes”, analizó Osamah Kahawish, integrante del PAU.

El Partido Árabes Unidos nació en marzo de 2014 cuando el Parlamento israelí aprobó una ley impulsada por Israel Beitenu, agrupación liderada por Lieberman, que elevó la barrera de acceso a la Cámara al 3,25% de los votos, propuesta vista como un intento de dejar afuera a dos de los cuatro partidos árabes.

Para Ahmed Tibi, miembro de la lista del PAU, Lieberman representa al “Estado Islámico (EI) Judío”. La referente árabe aseguró que finalizadas las elecciones el PAU “chará a los racistas y fascistas a través de las vías democráticas. Cuanto más fuertes seamos, más débil será el EI judío”.

Netanyahu quiso cancelar reunión del Mosad y congresistas EE.UU.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, trató de abortar una reunión entre el servicio de inteligencia israelí y congresistas estadounidenses, ha informado la revista 'Time'.
Israel pide a Estados Unidos otros 300 millones de dólares para defensa antimisil
Israel ha pedido a Estados Unidos 300 millones de dólares para financiar sus programas de defensa de misiles.
Video: El legendario Banksy revela los horrores de la Gaza devastada
Banksy, el artista callejero más misterioso del mundo, ha lanzado un impactante documental de dos minutos de duración que relata los horrores de Gaza, arrasada por la ofensiva israelí.
EE.UU. suministra a Israel 14 aviones de combate F-35
Israel firma un contrato para adquirir catorce aviones de combate F-35 de EE.UU. por casi 3.000 millones de dólares
Confrontación con Israel: "Obama podría correr la misma suerte de Kennedy"
Wayne Madsen, periodista de investigación y columnista estadounidense, en una entrevista con Press TV manifestó que en vez de tener desencuentros con Israel sería mejor que el presidente Barack Obama se preocupara de su propia seguridad. Eso le podría ayudar a no repetir lo que le ocurrió a John F. Kennedy, quien fue asesinado en circunstancias misteriosas tras confrontar al Estado judío.
Netanyahu insta a los judíos a emigrar a Israel tras el ataque en Copenhague
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, propone una "inmigración masiva" de judíos de Europa a Israel tras el tiroteo registrado en una sinagoga de Copenhague que se cobró la vida de una persona

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno