Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 27/03/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD


Campaña de solidaridad de Bolivia para Venezuela. Lic. Marcelo Elio, Viceministro Gestión Comunicacional

EN VÍDEO
AUNQUE USTED NO LO CREA


¿Cómo podría la superinteligencia artificial acabar con la humanidad en un segundo?
La creación de la superinteligencia artificial acarrea el grave problema de que las máquinas puedan escapar del control humano y actuar con 'voluntad' propia. De ser así, podrían acabar con la humanidad en un segundo.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Cuba incrementa servicios médicos en varios países
La Habana (PL) Cuba incrementa los convenios de colaboración con Brasil, Qatar, Argelia, México, Portugal, Arabia Saudita y con naciones africanas, anunció la viceministra de Salud Pública Marcia Cobas

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


La guerra antiterrorista de EE.UU. se ha cobrado 2 millones de vidas en solo tres países
En poco más de una década la Guerra contra el terrorismo estadounidense ha costado la vida a dos millones de personas solamente en Irak, Afganistán y Pakistán sin contar otros países. La cifra es aproximadamente diez veces mayor de lo que las autoridades y medios de comunicación internacionales propagan, denuncia una investigación de la ONG 'Physicians for Social Responsibility Social'

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Urgen en Rusia a nueva política económica de diversificación
Moscú (PL) Expertos rusos urgieron a implementar una nueva política económica orientada a la diversificación y al desarrollo de un mercado y sistema financiero autónomos para revertir el estancamiento de la economía y propiciar un crecimiento sostenido.

NO A LA GUERRA


Concluye ciclo 34 de diálogos por la paz en Colombia
La Habana, 27 mar (PL) El diálogo por la paz en Colombia entre las FARC-EP y el gobierno colombiano concluye hoy su ciclo 34, cuya temática principal fueron las víctimas del conflicto armado

COMUNICACIÓN POPULAR


Caracas, 27 mar (PL) Mujeres venezolanas convocaron a una gran marcha hoy en Caracas para rechazar una campaña de rumores sobre presuntos secuestros de niños en este país, denunciada por autoridades locales como la Fiscal General, Luisa Ortega.

MUJER


Los seguidores de teleSUR en redes sociales nominaron a quienes consideran una #GranMujer, ahora ellas te cuentan sus historias

OPINIÓN


Sociedad civil versus suciedad civil: ¿Quién hará valer su legitimidad en Panamá?
La manipulación mediática es así: absurda y, a veces, promueve en el hombre cuerdo una hilaridad incontrolable. Por estos días este término ha cobrado realce en los principales medios y en las redes sociales contrarias a la Revolución Cubana.

REDES NO INTEGRADAS


Facebook prueba con éxito los drones que llevarán Internet a los pobres
Facebook informa que llevará Internet a la población con menos recursos mediante drones que ya han completado las primeras pruebas de vuelo en el Reino Unido.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Al Assad: Occidente pretende crear Estados títeres porque tiene una "naturaleza colonialista"
En un encuentro con periodistas rusos en Damasco, el presidente de Siria Bashar al Assad ha advertido que Occidente busca convertir a ciertos países que no le gustan en títeres desalojando a sus mandatarios como en el caso de Siria y Rusia o como ya lograra en Ucrania.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


¿Es posible el regreso de los mamuts?
Científicos estadounidenses han trasplantado genes de un mamut a un elefante y han revelado que las células funcionan correctamente

TEMAS: Cumbre de las Américas - Opinión - contexto -  

La Cumbre de las Américas anuncia una crisis de sistema
Marco A. Gandásegui, h.
ALAI AMLATINA,

La política exterior de un país es el reflejo de su política interna. En el caso de la VII Cumbre de las Américas, que se efectuará en la ciudad de Panamá, en apenas dos semanas, existe una tradición que se remonta dos siglos en que los países del hemisferio buscan crear un sistema político – sin mucho éxito - mediante acuerdos y alianzas internacionales. El Congreso Anfictiónico convocado por Bolívar en 1826 – precisamente en la capital panameña - tuvo como objetivo sellar la independencia de las nuevas repúblicas y bloquear el retorno de las potencias europeas.

La Cumbre de 2015 plantea la intención de los gobiernos latinoamericanos de consolidar un sistema que respete su soberanía y la autodeterminación de sus pueblos. La decisión de Cuba de participar en la Cumbre organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) le dio un impulso especial al encuentro. Todo indicaba que las relaciones entre la isla caribeña y EEUU entraban en una nueva fase. Por primera vez en 55 años los presidentes de los dos países se sentarían juntos en una mesa.

Sin embargo, EEUU decidió sacar una carta de la manga que puso en peligro el sistema que construyen los países de la región. Faltando poco para el cónclave, el presidente Barack Obama declaró que Venezuela representaba un peligro para su “seguridad interna y política exterior”. La agresividad de Obama contrastaba con su discurso pronunciado junto con el presidente cubano, Raúl Castro, subrayando que las diferencias entre los dos países no podían resolverse mediante la fuerza ni el engaño.

La ‘declaración de guerra’ de Washington contra el gobierno que preside Nicolás Maduro en Caracas, fue calificada como una intromisión burda por gobiernos y sectores sociales de toda la región. El anuncio de Obama se dio a conocer sólo unos días después del frustrado golpe contra la revolución bolivariana montada en Colombia con apoyo de EEUU.

En la Casa Blanca se puso en marcha, hace más de 15 años, cuando aún vivía el presidente Hugo Chávez, una estrategia que buscaba un “cambio de régimen” mediante mecanismos no democráticos. A pesar de todos los esfuerzos, Washington no ha tenido éxito. A mediados de 2015, Venezuela celebrará elecciones donde las fuerzas polarizadas pondrán a prueba su apoyo popular.

La táctica utilizada por Washington contra Venezuela se parece mucho a la acción de desgaste que ese país aplicó contra Panamá hace 25 años antes de invadir militarmente al istmo. La actual ofensiva norteamericana incluye sabotaje económico, movilización de extremistas que utilizan tácticas terroristas y la división de las fuerzas armadas de la revolución bolivariana.

EEUU también llega a la Cumbre promoviendo una política divisionista. Mientras que los países más progresistas promueven ALBA, EEUU abanica la llamada Alianza del Pacífico. Washington también ha extendido su presencia militar en la región. Ha ocupado militarmente países como México y Colombia. Sus tropas se mueven con plena libertad en Honduras y Haití. Tiene bases militares en Chile, Perú y Paraguay. En el caso de Panamá, ha construido 12 bases aéreo-navales en las dos costas del país.

Hace pocos meses el discurso de Obama en torno a la nueva política hacia Cuba era considerada prometedora en la región. La Cumbre de Panamá no aceptará la impunidad norteamericana que caracterizó el siglo XX. En términos políticos y económicos ha perdido su hegemonía de antaño.

EEUU parece convencida que su única opción en América latina en el siglo XXI es imponer su fuerza militar. Para corregir ese rumbo equivocado, Obama tendría que llegar a la Cumbre con un discurso que promueva la convivencia, acompañada de acciones que apoyen su retórica. La vieja Alianza del Progreso es algo del pasado. En la actualidad, tendría que plantear una nueva política de intercambio comercial, de paz y de búsqueda de soluciones para los migrantes de la región que buscan empleo en EEUU.

En materia comercial, EEUU tiene que abandonar sus pretensiones de arrancar las riquezas a los países de la región, especialmente Venezuela. En materia de paz Washington debe declarar el hemisferio libre de militarismo. Tendría que desocupar las bases de Guantánamo, de Haití, Honduras y Colombia. Así mismo, retirar sus llamados ‘asesores’ militares de Panamá, Costa Rica, Chile y Perú. La Cumbre de Panamá anuncia una crisis de sistema que se reflejará en los cambios de la política exterior de EEUU hacia la región en un futuro no lejano.

- Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA)
www.marcoagandasegui14.blogspot.com , www.salacela.net

RELACIONADO

Estados Unidos-Latinoamérica, la cabra siempre tira al monte
Por Nestor Marin
Quito,  (PL) Muy poco le duró al presidente Barack Obama el reconocimiento que se ganó el 17 de diciembre pasado, cuando decidió restablecer relaciones con Cuba, y admitió públicamente el fracaso de la política estadounidense hacia la isla caribeña.

- Samper insta a EE.UU. a dejar de inmiscuirse en América Latina

Quito, 26 mar (PL) EL secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, advirtió hoy aquí a Estados Unidos que si desea mantener una relación equilibrada con América Latina debe abstenerse de imponer sus criterios en la región.
Por ese camino del unilateralismo no va a ser posible establecer una relación equilibrada entre Estados Unidos y este hemisferio, afirmó Samper, en alusión al reciente pedido de fondos para Latinoamérica que hizo la Casa Blanca al congreso estadounidense.

Según dijo el lunes pasado en Washington la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, una parte de los dos mil millones de dólares solicitados por el Ejecutivo estaría destinada a promover la libertad de prensa, los derechos humanos y la democracia en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

Me parece que Estados Unidos, aún en vísperas de la Cumbre de las Américas, no ha entendido que ningún país puede reservarse el derecho de certificar la conducta de otro, ni mucho menos exigir acciones y actuaciones, respondió el expresidente colombiano (1994-1998), en respuesta a una interrogante de Prensa Latina.

Tras recalcar que el único camino posible es el multilateralismo, Samper alertó que si el gobierno norteamericano insiste en tratar de imponer sus criterios al resto de las naciones latinoamericanas, las relaciones entre ambas partes serán "equívocas y conflictivas".

El secretario general de la Unasur consideró, además, que la Cumbre de la Américas prevista para el 10 y 11 de abril próximo en Panamá debería servir de escenario para debatir estos temas.

La víspera el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, también fustigó las pretensiones de la Casa Blanca de darle lecciones de libertad de expresión, democracia y derechos humanos a los cuatro países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Que soliciten eso no tiene el más mínimo sentido, es un irrespeto hacia nuestros países, aseguró Patiño, quien señaló que si alguien necesita una lección sobre derechos humanos en el mundo, y especialmente en América, es Estados Unidos.

El Ministro advirtió a la Casa Blanca que no siga deteriorando sus relaciones con los países latinoamericanos, como ya lo hizo con el reciente decreto ejecutivo que declara a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior estadounidense.

¿Quieren una Cumbre de las Américas amigable? No sigan haciendo planteamientos absurdos, ridículos, anti-históricos, y totalmente contrarios a la realidad,expresó Patiño

CONTEXTO

Maduro anuncia que la campaña contra el decreto de EE.UU. logra 3 millones de firmas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que la campaña contra el decreto de Washington que tacha el país sudamericano de "amenaza", ha sumado tres millones de firmas

- Presidente venezolano agradece respaldo mundial ante agresión EE.UU.
- Debaten en Venezuela sobre recientes acciones hostiles de EE.UU.

Celac rechaza decreto ejecutivo de EE.UU. contra Venezuela
Quito (PL) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rechazó el decreto ejecutivo emitido por el presidente Barack Obama que declara a Venezuela una amenaza para Estados Unidos
Rusia solicita ser observador en el Sistema de Integración Centroamericana
Rusia ha solicitado formalmente la concesión del estatus del Observador Extrarregional en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno