Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 28/03/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD


Diputado ucraniano: Kolomoiski fue despedido después de una llamada de Joe Biden

'Global Research': EE.UU. preparó el golpe de Estado en Ucrania mucho tiempo antes
"Ucrania vive en un ambiente mafioso gracias al apoyo de la UE, la OTAN y EE.UU."
Pepe Escobar: "La guerra de oligarcas en Ucrania es una danza letal de escorpiones"

EN VÍDEO
AUNQUE USTED NO LO CREA


Revolucionario: Logran inyectar visión nocturna en ojos humanos
Un grupo de investigadores independientes anuncia que ha logrado inyectar con éxito en los ojos de un voluntario una solución especial que permite distinguir objetos en la oscuridad.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


VIDEO: Los misterios del 'Stonehenge chino' desconciertan a los científicos
Stonehenge en China
Unas 200 misteriosas estructuras de piedra descubiertas en el desierto de Gobi en China siguen inquietando a los expertos. Denominadas "extraños círculos de piedra" por los lugareños, las formaciones pudieron haber sido utilizadas para sacrificios y para adorar al sol.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


6 niños heridos deja explosión de bomba racimo en El Líbano
Al menos seis niños libaneses han resultado heridos como consecuencia del estallido de una abandonada bomba de racimo que había sido lanzada por el régimen de Israel en 2006.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Rusia ha decidido unirse al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, ha anunciado el primer viceprimer ministro de Rusia, Ígor Shuválov.
"Me gustaría informarle de que el Presidente de Rusia, Vladímir Putin ha decidido participar en el capital del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura", ha anunciado el primer viceprimer ministro de Rusia, Ígor Shuválov, en su intervención en la ceremonia de apertura del Foro Económico Asiático que se celebra en Boao, infora TASS

NO A LA GUERRA


"La guerra contra Yemen se desató bajo la falsa premisa de la amenaza iraní"
La guerra contra Yemen se desató bajo la falsa premisa de la "amenaza de la ocupación iraní", según declaró este viernes el líder del grupo radical chiita Hezbolá Hasán Nasrallah

COMUNICACIÓN POPULAR


Un coronel del 23F rechaza haber amenazado de muerte a los líderes de Podemos e Izquierda Unida
Un coronel de la Guardia Civil española participante del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 afirma que no fue él, sino un impostor, quien envió la carta con amenazas de muerte a los políticos opositores españoles Pablo Iglesias, líder de Podemos, y Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida (IU)

MUJER


México: Correo electrónico desvela la campaña de MVS dirigida a controlar a Carmen Aristegui
Un correo electrónico de la coordinadora de corresponsales de la cadena de comunicación MVS a los reporteros en extranjero revela los lineamientos para controlar a Carmen Aristegui.

OPINIÓN


Francia: Irán tiene derecho al uso pacífico de energía nuclear
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha expresado este viernes su confianza en que Irán y el Grupo 5+1 alcancen un acuerdo sobre el programa de energía nuclear del país persa

REDES NO INTEGRADAS


Una película argentina genera polémica en el Reino Unido por similitud con la tragedia del A320
La película argentina 'Relatos salvajes', nominada este año al premio Óscar como 'mejor película de habla no inglesa', ha desatado la polémica en el Reino Unido debido a su presunta semejanza con la catástrofe aérea de Germawings en los Alpes franceses, según el diario británico 'Daily Mail'.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


¿Cómo permitirá el TPP a las multinacionales gigantes aprovecharse de EE.UU.?
¿Cómo permitirá la firma del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) a las mayores corporaciones multinacionales cobrar millonarias indemnizaciones a costa de los contribuyentes en EE.UU.?

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Hipopótamos descenderían de un grupo animal desconocido
Un nuevo estudio paleontológico realizado por científicos de Kenya y Francia asevera que los hipopótamos descienden de un grupo animal extinto, divulgó el jueves la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología

TEMAS: Economía - EE.UU.   

EE.UU: Los débiles hilos que lo sostienen en la cima
Odette Domínguez* (PL)

El hegemonismo de Estados Unidos siete años después de la crisis de 2008 depende de factores ajenos a la supuesta reanimación o crecimiento de su economía diagnosticados por varios organismos internacionales.

Los más recientes pronósticos del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) motivan a algunos a resucitar su apuesta por Washington como motor impulsor de la economía mundial, al anunciar un alza en su crecimiento por encima del tres por ciento en 2015 y 2016.

Si bien tras el estallido de la crisis las miradas se desplazaron hacia los países emergentes, hoy parecen posarse otra vez sobre la controversialmente llamada primera potencia en un contexto donde se anuncia su buena racha frente al escenario de desaceleración que afecta a China, Brasil y otros.

Téngase en cuenta que Estados Unidos fue el único punto brillante en un opaco reporte presentado por el FMI sobre las principales economías, con un crecimiento proyectado para 2015 de 3,4 por ciento. De cumplirse ese vaticinio, el país experimentaría la aceleración más significativa después de 2009, período en el cual la expansión ha promediado apenas 2,2 por ciento, muy por debajo de las ganancias habituales después de una recesión profunda.

Por su parte, el Banco Mundial señaló que tras el decepcionante 2014, este año los países en desarrollo pudieran experimentar alzas, entre otros factores, gracias al fortalecimiento de la economía estadounidense que en sus pronósticos del 2015 crecerá 3,2 por ciento.

Sin embargo, para varios estudiosos cubanos los diagnósticos de estos y otras organismos, incluida la Reserva Federal (Fed), desprenden exagerado optimismo, pues un análisis objetivo alberga muchas dudas sobre las posibilidades reales de semejante expansión.

Al decir de Faustino Cobarrubia, especialista del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), quienes apunten a Estados Unidos como líder de la economía global sabrán que es un país con una deuda pública de 60 billones (millón de millones) de dólares, con profunda desigualad social y carente de estrategias para afrontar las burbujas que aun flotan sobre las finanzas.

Cobarrubia también advirtió de sus reservas respecto a las fuentes utilizadas para arrojar pronósticos de este tipo, ya que los datos mediáticos no son necesariamente los reales.

¿Números confiables?

La tasa de desempleo en Estados Unidos, por ejemplo, es muy discutible, dijo el economista, pues no toma en cuenta a las personas que dejaron de buscar trabajo y tampoco a aquellos que consiguen una labor a tiempo parcial, desprovistos de seguridad social y de remuneraciones justas. El presidente de la empresa de investigaciones de opinión Gallup, Jim Clifton, calificó este febrero de mentira la tasa oficial de desempleo divulgada en la gran prensa, pues obvia al 20 por ciento de los nueve millones de parados que viven allí sin acceso a un seguro.

Tales declaraciones debilitan el optimismo, muchos confían hoy en una economía que, según los datos verídicos muestra signos de vulnerabilidad y donde alrededor de tres millones de personas padecen desempleo de larga duración

Existen, además, fuertes vínculos entre la potencia y algunas de las instituciones voceras de las supuestas mejorías.

La influencia estadounidense sobre el FMI pudiera interferir en los tan favorables augurios divulgados por esa institución, pues luego de una racha de descrédito y escasos recursos cuenta con muchos fondos y gran capacidad de intervención global debido a la ayuda de la norteña nación.

Este foro auditor de las economías nacionales y supervisor de los ajustes define en Washington su agenda, al tiempo que el gobierno de la Casa Blanca goza de predominio en el directorio de la organización.

El gran motor y su deterioro

El FMI parece subvalorar ciertas condicionantes que Cobarrubias y sus colegas destacan entre los motivos para poner en tela de juicio el crecimiento por encima del tres por ciento.

La economía estadounidense sufre de un declive interno confirmado en el tímido crecimiento de los últimos años, el endeudamiento personal como recurso de supervivencia frente a la pérdida de ingresos y la baja inversión productiva representante del 12,6 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El experto del CIEM subrayó que, aunque aparentemente esa economía salió de la crisis de 2008, aún muchas de sus causas, como la estructura bancaria, permanecen intactas y varias de las soluciones aplicadas, lejos de reanimarla, la deprimen más.

Por ejemplo, la Fed transfirió un caudal millonario de fondos a los bancos, pero los resultados de esa medida sobre el nivel de actividad económica son exiguos.

Tal es así, que según el economista argentino Claudio Katz, la Fed quedó atrapada entre la opción de mantener la liquidez y continuar alentando las transacciones de alto riesgo que condujeron al estallido del 2008, o desactivar ese peligro incrementando la tasa de interés, medida que asfixiará la débil recuperación y reabrirá el grifo para una recesión de envergadura.

Visto de este modo, pudiera hasta considerarse factible el regreso a los momentos críticos de siete años atrás, sentenció Katz.

Para Cobarrubia, a esta incierta coyuntura se suma la creciente desigualdad social que afecta a la nación, donde el uno por ciento más rico ha captado más del 95 por ciento de los ingresos desde 2009.

Las personas desconocen incluso- agregó el economista- que esa potencia califica en la lista de los países con elevados ingresos y de los salarios relativamente más bajos.

Todo ello, explicó, junto al fortalecimiento del dólar y el débil comportamiento de los principales socios comerciales en Europa y Asia, hace creer que no es tan fuerte la capacidad de Estados Unidos para mantener un crecimiento sostenido.

Por la ruta de los hilos

Sin embargo, este país cuya salida de la depresión aun causa duda entre los analistas por manejar una economía inestable, define en muchas ocasiones el ritmo y las características del ciclo financiero internacional por su influencia en varios terrenos.

Entre las causas que facilitan ese liderazgo destaca la supremacía del dólar, divisa en la que están nominadas el 62 por ciento de las reservas y el 85 por ciento de las transacciones globales, según el investigador argentino Claudio Katz en un artículo publicado por Rebelión.

No obstante, estudiosos del CIEM opinan que esa hegemonía de la moneda estadounidense es resultado de la ausencia de otra lo suficientemente fuerte para desplazarla, pues aunque desde la etapa de posguerra perdió su reinado, ni la moneda europea, ni la china la han podido sustituir.

Lo cierto es que durante los siete años transcurridos de crisis económica mundial, el dólar se mantuvo como refugio predilecto de los capitalistas.

Otra de las razones por las cuales una economía tan endeudada y con elevado déficit comercial oriente el sistema financiero global, es gracias al manejo de los grandes bancos y los turbios vínculos con sus directores.

La influencia en este sector se verificó cuando los financistas bloquearon las sanciones contra los causantes del crack del 2008 y consiguieron la continuidad de las escandalosas comisiones que cobraban los gestores de las burbujas, recordó Katz.

Estados Unidos conserva, además, un rol internacional protagónico pese a su pérdida de liderazgo industrial, pues no ha dejado de ser el sheriff del mundo, como lo calificó el economista e investigador argentino.

Suena irónico, pero la que se autoproclama primera economía del mundo y hasta lidera los Premios Nobel de Economía (de un total de 74 premiados, más de 50 tienen nacionalidad estadounidense) alcanza su protagonismo muchas veces por defecto y otras tan solo en imagen, débiles hilos para sostener a un gigante en la cima.

*Periodista de la Redacción de Economía de Prensa Latina

RELACIONADO

"Por culpa de China el mundo necesita cada vez menos a EE.UU."
Como fundador del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, China propone un sistema financiero alternativo y crea de esta manera un nuevo mundo que no tiene un único centro de poder financiero, escribe el columnista de 'Time' Ian Bremmer.

Por qué el dólar no es "una maravilla de moneda"
Ni la situación económica en EE.UU es tan fiable como se suele creer, ni el dólar es una "maravilla de moneda", considera el periodista y analista financiero alemán Manfred Gburik.
¿Cómo repercute un dólar fuerte y un euro débil en la economía?
"La esquizofrenia que domina ahora los mercados" provoca la caída del euro y el aumento del precio del dólar, cree el analista Michael Ingram, de la empresa BGC Partners. RT presenta a los ganadores y a los perdedores mundiales de esta situación.
Economista: "La brecha fiscal de EE.UU. es peor que la de Grecia"
La situación económica de EE.UU. es peor que en Grecia dada su enorme deuda exterior y significativo déficit presupuestario, ha advertido al Comité de Prespuesto del Senado el profesor de la Universidad de Boston y execonomista principal del Consejo de Asesores Económicos del presidente Ronald Reagan Laurence Kotlikoff.
La deuda de EE.UU. supera su PIB
El límite de la deuda de EE.UU. vuelve a hacerse activo este lunes, después de una suspensión de un año. El país llega a la fecha con un tope de la deuda que ya supera su PIB anual. El debate legislativo sobre levantar el límite está otra vez sobre la mesa.

Conozca 10 empresas que desaparecieron sin dejar rastro
Llegaron a ser grandes y prosperas compañías, y nadie podía creer que algún día iban a desaparecer. Pero se desvanecieron y no dejaron ningún rastro. Ahora sus nombres pasan sus días de fama en los numerosos archivos del planeta.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno