Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 30/03/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD


No se pierdan este lunes el estreno del proyecto conjunto de RT y @teleSURtv 

EN VÍDEO
AUNQUE USTED NO LO CREA


La esclavitud y el colonialismo dejan rastros en el mapa genético
Un equipo británico ha llegado a la conclusión de que la historia genética de América es mucho más compleja de lo que se creía inicialmente y que está muy influenciada por la colonización y el comercio de esclavos cientos de años atrás.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Científicos hacen un experimento y demuestran que Einstein pudo estar equivocado
La mecánica cuántica es una de las teorías mejor probadas en la ciencia, y una de las pocas que permiten a los físicos llegar a hacer experimentos para demostrar que Einstein no tenía razón.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


La heroína mexicana mata en EE.UU.: se cuadruplica la tasa de mortalidad en 13 años
En menos de 15 años las tasas de mortalidad por sobredosis de heroína, que llega mayoritariamente de México, casi se han multiplicado por cuatro en EE.UU. En particular, el cártel de Sinaloa es el mayor exportador de heroína al vecino del norte.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


EE.UU. se queda atrás mientras sus aliados se unen al nuevo banco mundial chino
Corea del Sur podría unirse a la nómina de países que ya han solicitado formar parte del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura impulsado por China. Mientras numerosos aliados de EE.UU. como Reino Unido, Francia, Turquía o Arabia Saudita confirman su voluntad de adherirse, Washington se aleja del proyecto, lo que según varios expertos, pondrá en peligro la posición del dólar como moneda dominante.

NO A LA GUERRA


Omán intenta convencer a la coalición internacional de que detenga los ataques contra Yemen
Diplomáticos de Omán están negociando con los países del Golfo y otros estados miembros de la coalición militar para convencerlos de que pongan fin a la operación bélica contra los rebeldes yemeníes.

COMUNICACIÓN POPULAR


¿Por qué es tan alta la tasa de suicidios de médicos en EE.UU.?
Se estima que al menos 400 médicos en EE.UU. se quitan la vida cada año y un elevado número de doctores sufre depresión, ansiedad o adicciones. Sin embargo, la cuestión no se discute en la sociedad estadounidense y ninguna organización recopila datos oficiales sobre suicidios de galenos

MUJER


Imágenes impactantes demuestran los sufrimientos que experimenta el feto de la madre fumadora
Una investigación reciente ha revelado los efectos nocivos del consumo se tabaco en el feto, que se aprecian incluso en las muecas de su rostro durante las ecografías 4D.

OPINIÓN


"EE.UU. trata de reavivar con guerras su decreciente influencia"
Mientras los países orientales fortalecen sus vínculos internacionales con otras regiones, EE.UU. se queda cada vez más aislado y considera "la guerra como una oportunidad de reavivar su decadente influencia en el mundo", según el portal Zero Hedge.

REDES NO INTEGRADAS


Bloomberg: ¿Sanciones? ¡El mercado ruso es atractivo para las inversiones!
A pesar de las sanciones económicas antirrusas, el mercado del país no sufre la influencia negativa de las restricciones, sino que por el contrario, se ha convertido en un país atractivo para invertir.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Canadá no firmaría acuerdo sobre el Ártico con tal de no colaborar con Rusia
En la próxima reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los países participantes del Consejo Ártico, Canadá podría no firmar el documento referente a la prevención de los derrames de petróleo debido a la participación de Rusia en el proyecto, según reportan medios rusos

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Hace 5.000 años los egipcios elaboraban cerveza en Tel Aviv
Un grupo de arqueólogos israelíes hallan en la ciudad israelí de Tel Aviv los recipientes en los quehace al menos 5.000 años los antiguos egipcios elaboraban elaborar su 'bebida nacional', la cerveza. Es la primera prueba de la presencia egipcia en la zona

 

TEMAS: Cuba - Estados Unidos 

Cuba en la encrucijada de aliarse con Estados Unidos
Vicky Peláez

Si el enemigo te ofrece pan con una mano…
“Si el enemigo te ofrece pan con una mano, cuida su otra mano porque podría tener un puñal”
— Viejo refrán georgiano

Hace más de tres meses Barack Obama y Raúl Castro anunciaron un entendimiento que ponía fin al aislamiento de Cuba, un hecho que sorprendió al mundo y le dio una nueva esperanza.

Pero, al mismo tiempo puso en guardia a todas las fuerzas progresistas del planeta que no olvidan todavía la dramática desintegración de la Unión Soviética y su sistema socialista después de que Gorbachev y Yeltsin avisaran eufóricos sobre su “entendimiento” con Estados Unidos. ¿Le esperará la misma suerte a Cuba?

Para América Latina, la Revolución Cubana, que en estos 56 años de resistencia a la agresividad permanente norteamericana, sobrevivió a 10 presidentes estadounidenses (11 administraciones), ha sido determinante para lo que Rafael Correa llamó “el cambio de época”. Su ejemplo abrió nuevas perspectivas para el proceso de integración en Latinoamérica igual como hace más de medio siglo las ideas socialistas de la URSS señalaron el camino para la Isla.

Los tiempos cambian y ahora, cuando el sistema globalizado “está colonizando día tras día las subjetividades de los ciudadanos de este mundo”, según el filósofo italiano posmodernista Gianni Vattimo, los hechos rápidamente se sustituyen por sus interpretaciones por el “Poder Bélico Comunicacional”.

Sin embargo, algunos hechos perduran en el tiempo y el espacio, entre ellos la decisión determinante de Washington de hacer retornar Cuba a su seno o mejor dicho a su “patio trasero”. La misma jefa de la delegación estadounidense para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, Roberta Jacobson afirmó que “mi país (EEUU) ha cambiado de táctica o la forma de implementar su política pero no ha abandonado sus fines”, es decir, la domesticación de Cuba.

Para hacerlo modificarán el Primer Plan de Acciones Encubiertas de la CIA contra la Isla (Operación Pluto) aprobado el 17 de marzo de 1960 por el presidente Dwight Eisenhower del cual las nuevas generaciones de cubanos posiblemente no tienen una idea clara. Valdría la pena repasarlo brevemente para hacer más reales las esperanzas sobre la apertura anunciada.

La Operación Pluto se inició con bombardeos selectivos de las plantaciones de azúcar y los ingenios azucareros en el cual participaron no solamente mercenarios sino pilotos norteamericanos. A la vez, el gobierno de Eisehower canceló la importación de la cuota anual de 700.000 toneladas de azúcar cubano, prohibió el envío de petróleo y la refinación de oro negro que llegaba de la URSS. En abril de 1961 hubo invasión por Playa Girón que el pueblo cubano pudo repeler en tres días. Después de aquella derrota el director de planes de la CIA, Richard Bessell, activó un programa que consistía en una combinación de guerra psicológica y subversión interna, infiltraciones, abastecimiento de armas y explosivos y los medios de comunicación.

Durante 1969 y 1970 la CIA utilizó la geoingeniería para producir lluvias torrenciales sobre las plantaciones de la caña de azúcar. En 1971 la peste porcina africana inducida por la CIA provocó una epidemia nacional de animales. Diez años más tarde una epidemia de dengue azotó la Isla. La guerra biológica contra Cuba en realidad siguió hasta el inicio del Siglo XXI y nadie puede hasta ahora determinar su magnitud.

El sabotaje de la economía cubana nunca se ha acabado sino con el tiempo se hizo más severo después de las “nuevas” sanciones económicas, financieras y culturales contra Cuba que cada presidente norteamericano trataba de imponer en estos 56 años. Solamente contra Fidel Castro hubo 640 atentados, felizmente todos fracasaron.

Este repaso de la historia de la lucha despiadada de Washington contra la Isla podría ser infinito pero lo más importante fue que el pueblo cubano supo resistir y seguir adelante su camino, aunque con muchas dificultades, al derrumbarse el socialismo en la Unión Soviética. Ahora Cuba y su Revolución están entrando en un nuevo ciclo de su vida al iniciarse el acercamiento a Estados Unidos después de que Barack Obama sorprendió al mundo declarando que “no es en intereses americanos o el pueblo cubano tratar de empujar Cuba al colapso. Inclusive si esto diera resultados —no ha funcionado durante 50 años- sabemos de nuestra dura experiencia que los países están más dispuestos a la transformación si su gente no está en estado de caos”.

En el 2006, uno de los hombres más lúcidos de EE.UU., Howard Zinn publicó el artículo “Las Anteojeras del Pueblo Estadounidense” en la revista The Progressive donde afirmó que la mentira es una de las características principales de los presidentes norteamericanos. Todos mintieron empezando por “Polk quien mintió sobre las razones para ir a la guerra con México en 1846…McKinley mintió en 1898 para invadir Cuba…Woodrow Wilson mintió…para entrar en la Primera Guerra Mundial…Harry Truman mintió cuando dijo que la bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima porque esta ciudad era un “objetivo militar”… Todos mintieron sobre Vietnam: Kennedy, Johnson, Nixon…Reagan mintió sobre la invasión de Granada… Bush padre mintió sobre la invasión a Panamá y luego volvió a mentir sobre la razón para atacar a Iraq en 1991″.

Posteriormente Bill Clinton mintió sobre la destrucción de la República Federal Yugoslava, Bush hijo mintió sobre la guerra contra Afganistán e Irak tomando luego la batuta de la mentira Barack Obama en relación a Libia, Yemen, Siria y ahora Venezuela. ¿Entonces, quién creerá en las intenciones altruistas de Obama de ayudar al pueblo cubano de lograr la prosperidad y bienestar? Dice el presidente norteamericano que una de sus metas es evitar que la gente entre en el caos y al mismo tiempo está promoviendo el caos sistemático en América Latina y en especial, en Venezuela. Y ni que hablar del Medio Oriente donde por la voluntad de Washington y sus aliados de la OTAN impuso no solamente un caos sistemático sino un caos crónico.

 Por eso Fidel Castro fue muy claro cuando dice a su pueblo que no confíen “en la política de Estados Unidos ni de intercambio de una palabra con ellos” advirtiendo a los nuevos políticos cubanos que deben “cuidarse de sus intenciones, promesas y muchas trampas cuando uno empieza a tratar con los norteamericanos”. Washington no empezó la apertura preocupado por “el bienestar del pueblo cubano” de que tanto habla el departamento de Estado y anteriormente Hillary Clinton, sino como afirmó la portavoz de este departamento, Jennifer Psaki tomando en cuenta “nuestra propia seguridad nacional y nuestros intereses económicos”.

En términos geopolíticos la Casa Blanca está alarmada por la creciente penetración de Rusia y China en Latinoamérica y el Caribe, siendo Cuba un aliado estratégico de Rusia. La visita del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov a Cuba, Nicaragua y Guatemala hace más latente esta preocupación estadounidense. La apertura con Cuba y al mismo tiempo recrudecimiento de la guerra económica, el acoso político, el terrorismo mediático y la acción paramilitar de los comandos de Colombia contra Venezuela tiene su finalidad de resquebrajar la unidad entre estos países, especialmente en detrimento de Venezuela y su proyecto del Socialismo del Siglo XXI.

En términos económicos, el reingreso de Cuba en el Sistema Económico Mundial abre a las corporaciones estadounidenses un nuevo mercado y nuevas posibilidades de beneficios económicos utilizando la mano de obra cubana altamente calificada y barata al mismo tiempo y haciendo inversiones en el turismo, tabaco, café, productos del mar y aprovechando los grandes logros de los científicos de la Isla en microbiología y medicina. Coca Cola, PepsiCola, McDonald etc. ya se están frotando las manos codiciando nuevas y suculentas ganancias. También, los posibles 20 mil millones de barriles de petróleo en el lecho marino de Cuba sirven de gran atracción para las corporaciones energéticas estadounidenses.

Los globalizadores “iluminados” ven también la posibilidad de imponer la ideología del libre mercado, aprovechando el inicio del proceso de “entendimiento” con Cuba, promover la despolitización del país e imponer la consigna de Margaret Thatcher: “la sociedad no existe, sino un ser humano y sus intereses personales”.

El periodista portugués Rodolfo Crespo en una reciente reflexión sobre el acercamiento entre Cuba y EE.UU. habla sobre el fenómeno de la “desaparición del adversario” al que algunos intelectuales cubanos “hasta se niegan en reconocerlo” al iniciarse la apertura.

Otros como el reputado escritorLeonardo Padura piensan que el acuerdo entre Cuba y EE.UU. va a ser ventajoso para la economía de la Isla porque “Los americanos llevan escrito en la frente el 15 por ciento, que es el porcentaje que suelen dejar como propina”. Lo que no toma en cuenta el autor de “Herejes” que la propina en la época de la actual crisis norteamericana se ha reducido, que durante sus viajes a Latinoamérica los estadounidenses nunca dejan el 15 por ciento sino unas cuantas monedas, y que la propina nunca hizo bien a ninguna economía latinoamericana.

El mismo fenómeno de la “desaparición del adversario” se apoderó de la URSS durante la perestroika y duró unos 20 años en Rusia después de la desintegración del campo socialista hasta el inicio de Maidan en Ucrania en 2014, cuando Washington mostró su cara verdadera imponiendo las sanciones a Moscú. Los cubanos tienen que tomar en cuenta, como lo mostró la experiencia de los soviéticos y posteriormente de los rusos, que la apertura significaría la agudización de la corrupción, especialmente en la burocracia estatal que se convierte paulatinamente en uno de los actores imprescindibles de las corporaciones transnacionales.

Para corroborarlo deberían leer el libro de John Perkins, “Confesiones de un Sicario Económico” (2004) donde muestra cómo la “corporatocracia” (la alianza entre la Banca, el gobierno y las corporaciones) soborna a los burócratas del Estado, utiliza corrupción, extorsiones, usa el sexo y tampoco ignora los asesinatos para obtener los contratos beneficiosos para las transnacionales.

También los cubanos, a base de la experiencia soviética, deben cuidar sus servicios de inteligencia y sus fuerzas especiales, muchos de cuyos líderes eran unos de los primeros en la URSS en abrazar las ideas de perestroika, globalización e instalación del capitalismo contagiados por el “pragmatismo” de Bush padre, alabanzas de Margaret Thatcher y la sonrisa cautivante de Bill Clinton. Sus enemigos de la CIA y el FBI se convirtieron de repente en sus socios comerciales y los nuevos oligarcas enriquecidos ilícitamente, mientras el pueblo se sumergía en la miseria y desesperación.

Todo esto tiene que tener en cuenta el pueblo cubano y jamás olvidar su propia historia y su vida durante la dictadura de Batista. Las palabras de José Martí deben seguir siendo su guía: “Los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de siete leguas. Cuba debe ser libre de España y de Estados Unidos”.

SPUTNIK

RELACIONADO

EEUU negocia con Cuba para apaciguar el descontento en Latinoamérica, apunta experta

¿Quién se beneficia más con la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba?

Rusia aboga por la integración entre la UEE y Latinoamérica

La HabanaCuba: puertas que se abren

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno