Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 04/04/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD


Eva Golinger conoce en carne propia lo que sufrieron 'Los Cinco' héroes cubanos
En la nueva edición del proyecto especial 'Un día con...' Eva Golinger pasa un día con 'Los Cinco' cubanos, detenidos en 1998 en EE.UU., acusados de atentar contra la seguridad nacional y condenados a pasar varios años en la cárcel, e incluso experimenta 'en su propia piel' cómo se sintieron los reos en sus celdas.

EN VÍDEO
AUNQUE USTED NO LO CREA


Casco de piloto del F-35, un fracaso de 400.000 dólares
Al igual que el caza F-35, el casco altamente tecnológico que deben llevar sus pilotos sale enormemente caro, ya que cada unidad cuesta más de 400.000 de dólares. Y, al igual que el propio avión, cuya construcción lleva años de retraso y millones por encima de su presupuesto original, el desarrollo del casco ha topado con varios problemas.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


El futuro llega con frutas y verduras de los colores del arcoíris
Las tiendas de alimentos del futuro más próximo podrían tener los estantes llenos de verduras y frutas de todos los colores y con otras características innaturales debido a la intensificación de la modificación genética en la alimentación. Estos experimentos con la comida polarizan las opiniones de críticos y partidarios de los organismos genéticamente modificados (OGM)

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Policía de EE.UU.: "Tienes suerte que no te disparé a la cabeza"
Este miércoles apareció en YouTube un perturbador video en que se ve a un hombre en el suelo con las manos esposadas y una herida de bala en el pecho. Este es el resultado de un aparente ataque con disparos protagonizado por la Policía de Richmond, en Virginia, EE.UU.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


¿Estamos ante una crisis mundial? Gráficos alarmantes lo indican
Algunos creen que es imposible predecir la siguiente gran recesión económica, y todos los intentos de hacerlo no son más que suposiciones. Sin embargo, otros expertos insisten en que la historia se repite, y para 'ver el futuro' solo hay que saber dónde mirar. Les presentamos seis gráficos que pueden ayudar a pronosticar las perspectivas de la economía mundial.

NO A LA GUERRA


La OTAN desplegará el escudo antimisiles en Europa pese al histórico compromiso con Irán
La OTAN seguirá llevando a cabo en Europa el despliegue de su escudo antimisiles a pesar del reciente acuerdo nuclear alcanzado con Irán, afirma la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, que insiste en que el escudo "no está dirigido contra Rusia".

COMUNICACIÓN POPULAR


EE.UU. admite fracaso en su agresión contra Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos fracasó en su intento por aislar a Venezuela con sanciones y el decreto ejecutivo de Barack Obama, como evidencia las declaraciones de Roberta Jacobson, quien dijo sentirse “decepcionada” porque los países latinoamericanos no defendieron la medida de Estados Unidos

MUJER


Fotos: Apedreados por 'fornicación' en el Estado Islámico
Un hombre y una mujer fueron lapidados hasta la muerte en una céntrica plaza de Mosul, la tercera mayor ciudad de Irak, desde el pasado junio controlada por el Estado Islámico. El único cargo que se presentó en su contra fue el de fornicación.

OPINIÓN


Beppe Grillo a RT: "Italia debe salir de la eurozona"
Beppe Grillo, cómico italiano y líder del movimiento político 5 Estrellas afirmó en una entrevista en exclusiva a RT, que Italia debe salir de la eurozona lo más pronto posible. Según sus palabras, la idea de la Europa unida ya no funciona.

REDES NO INTEGRADAS


Video: Vagabundos lloran cuando leen mensajes crueles sobre ellos
Se hace viral un conmovedor vídeo que muestra la reacción de unos vagabundos canadienses al leer los comentarios peyorativos que diversas personas realizan sobre ellos en las redes sociales.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Pekín: Acuerdo marco Irán-G5+1 impulsa nexos China-EEUU
El acuerdo marco consensuado entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa de energía nuclear iraní era bueno también para impulsar las relaciones entre China y Estados Unidos, dijo el canciller chino, Wang Yi, en una llamada telefónica con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry .

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Cómo fue hace 70 años: la batalla por el Reichstag
Pável Gazdyuk, Vladímir Rutman, RBTH
Se recrea en San Petersburgo la toma del emblemático edificio de Berlín en 1945.
La idea de la instalación “Batalla por Berlín: la hazaña de los portadores de estandartes” es dar al espectador la posibilidad de experimentar el viaje heroico de los soldados soviéticos rumbo a Berlín y mostrarles los artefactos originales de los tiempos de guerra: el uniforme, las armas, el equipamiento... El panorama interactivo cuenta cómo se adentró un grupo de inteligencia, bajo el comando de Semión Sorokin, en el corazón de Berlín en 1945. Soldados de este grupo estaban entre los primeros en colocar el estandarte rojo sobre Reichstag.

 

TEMAS:  BAII - China -  Economía - Rusia - Ruta de la Seda


Dibujado por Alekséi Iorsh

China ganará la guerra por Ucrania
Fiódor Lukiánov, para RBTH

Con la Nueva Ruta de la Seda, el gigante asiático propone una nueva forma de integración económica, ajena a la competencia política que ha caracterizado a las relaciones entre Rusia y Occidente en el último año

La Nueva Ruta de la Seda es un proyecto chino que planea crear un fondo dotado con 16.300 millones de dólares para financiar la construcción de infraestructuras que unan los mercados del país con Asia y Europa. Pretende estimular el desarrollo económico regional, ayudar al desarrollo de infraestructuras para el transporte energético y potenciar la coordinación entre los países participantes para luchar contra el extremismo religioso y el terrorismo.

Cuando hace un año Crimea pasó a formar parte de Federación de Rusia, muchos declararon que se había pasado un nuevo Rubicón no solo en la política rusa, sino en todo el mundo. Moscú mostró a Occidente una verdadera línea roja, que tendría consecuencias reales en caso de que se cruzase. El mensaje de Moscú a Occidente era que no podía haber vuelta atrás, con lo que se ponía en riesgo el prestigio y la autoridad de las grandes potencias.

Ya ha pasado un año desde entonces y hay toda una serie de acontecimientos que deben recordarse.

Antes que nada, la motivaciones políticas se han impuesto sobre los gastos económicos. Independiente de cómo se evalúen las decisiones de Rusia y Occidente desde la primavera de 2014, es evidente que los costes económicos han ocupado un lugar secundario. Otros criterios, como la seguridad, la necesidad de sostener una posición estratégica y de dignidad nacional han guiado los procesos de decisión.

En el caso de Crimea, Moscú volvió a plantear de nuevo la cuestión de la soberanía nacional. En los años 90 y a principios del 2000, numerosos analistas fomentaron la ilusión de que la globalización iba a terminar con el sistema basado en la soberanía de los Estados-nación.

Crimea hizo añicos este sueño. Pero como resultado de estos procesos de integración, el Estado ya no es capaz de proteger su territorio de las influencias externas, bien sean estas económicas, ideológicas o culturales. Además, cuando los problemas internos no se gestionan adecuadamente chocan con estos impulsos externos y las consecuencias son desastrosas. La situación en Ucrania es un claro ejemplo de esto.

¿Cómo será el nuevo statu quo?

Un año después de que Crimea se haya integrado a Rusia el equilibrio de poder en el mundo está cambiando, aunque no hay un statu quo consolidado. Han cambiado las relaciones entre Rusia y la UE, y es muy probable que de manera irrevocable. El modelo conocido como de "asociación estratégica" duró dos décadas y media. Ambos trataron de construir una "gran Europa", que apelaba a una determinada forma de integración económica y normativa. Las percepciones fueron cambiando con el tiempo y el entusiasmo inicial se truncó en realismo, y después incluso en escepticismo, pero nadie rechazó nunca el objetivo...hasta la crisis en Ucrania

Incluso si la situación se estabiliza no habrá una vuelta a las antiguas relaciones. Se ha socavado la confianza mutua, que se daba por inercia desde principios de los años 2000. Es importante entender que cuando ocurra el cese formal de las sanciones no se eliminarán todas las barreras que ahora se han construido. Las instituciones políticas y económicas tienen las armas necesarias para seguir implementándolas de manera informal. Después de Ucrania, Rusia y la UE tendrán que encontrar una nueva manera de tratarse mutuamente.

Las relaciones trasatlánticas también están cambiando. En las negociaciones para tratar "la amenaza rusa", somos testigos de un intento por resucitar un Occidente como el de la guerra fría, se reanima la OTAN y la creación de poderosos bloques económicos bajo la égida de los EE UU. Este país está trabajando para construir el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) con Europa y el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, un acuerdo de libre comercio multilateral que incluye a países como Chile, México, EE UU, Malasia o Japón.

Es muy probable que el primero no llegue a funcionar, pero sí es posible que lo haga el segundo. Estos procesos de consolidación tal vez no tengan éxito, pero queda claro que Occidente trata de buscar algún tipo de cohesión tras un periodo de gradual pérdida de unidad.

La consecuencia más inesperada de la crisis ucraniana es la emergencia de China como el principal poder euroasiático. Mientras Rusia y Occidente se enfrentaban acerca del proyecto de integración que Ucrania debía seguir, Pekín anunció una iniciativa completamente diferente, aunque se dirigía a esa área geográfica.

Es simbólico que el presidente Xi Jinping anunciase a la creación del cinturón económico de la Nueva Ruta de la Seda en otoño del 2013, un momento en el que la confrontación entre Rusia y la UE por Ucrania pasaba por su momento álgido.

Con la creación de esta ruta China se distancia de cualquier competencia y propone un proyecto que elude a todos los demás, e incluso podría absorberlos. Con el volumen de recursos que Pekín es capaz de invertir es imposible que alguien pueda competir. Mientras Rusia, la UE y EE UU operan en Eurasia principalmente con instrumentos políticos que crean fricciones, China ofrece dinero real y neutralidad política.

La emergencia de China como el principal poder euroasiático es el resultado de la crisis ucraniana que seguramente más impacto tenga en Rusia, la UE y los EE UU.
China propone una nueva “ruta de la seda” que incluye a Rusia
Debidatta Aurobinda Mahapatra, para RBTH
Recientemente, el Gobierno chino ha invitado a India a participar en su iniciativa para unir la antigua red de vías en la enorme región de Eurasia con un nuevo conjunto de rutas. También Rusia ha sido invitada a ser parte del proyecto, que el aparato estatal chino está esforzándose en llevar a cabo.
Cuatro datos básicos sobre el BAII, el nuevo banco mundial chino
El Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) creado por China atrae cada vez más la atención de los financistas. Algunos creen que competirá con el Banco Mundial y el FMI, que están bajo la influencia de Occidente. Otros opinan que el banco representa un intento de China de aumentar su influencia en la economía mundial o incluso de cambiar el orden financiero mundial. Pero, ¿qué más sabemos sobre el BAII? A continuación les presentamos los datos básicos sobre el nuevo banco.
La base espacial china en Argentina preocupa a EE.UU. y la UE
La estación espacial china de Neuquén, Argentina, que comenzará a funcionar en 2016, precupa en EE.UU. y varios países de la Unión Europea. Sin embargo, no son las exploraciones del espacio lo que ha llamado la atención de la diplomacia extranjera.
Grecia prevé aumentar su cooperación con BRICS
El nuevo Gobierno de Grecia planea aumentar la cooperación con el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), afirmó el viceministro de Defensa heleno.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno