Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 05/04/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD


Irán y G5+1 logran acuerdo marco sobre programa nuclear.

EN VÍDEO
AUNQUE USTED NO LO CREA


Desenmascaran la triste verdad sobre los OGM
Un estudio sostiene que los organismos genéticamente modificados (OGM) no aumentan la seguridad alimenticia mundial y ratifica el valor de los métodos tradicionales por aumentar los suministros y reducir el impacto ambiental de la producción.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Investigadores revelan cómo se propaga el VIH
Investigadores de la University College London (UCL) crearon un nuevo modelo de simulación de cómo se propaga el VIH en el organismo humano y revelaron que el virus se extiende de una manera similar a la de algunos gusanos informáticos.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


¿Por qué el mundo olvida a los 148 jóvenes asesinados en Kenia?
Los grandes medios de comunicación ofrecieron una intensa cobertura del atentado en 'Charlie Hebdo' y el siniestro del avión de Germanwings. Pero en cambio el asesinato de 148 estudiantes en Kenia no llamó tanta la atención de los periodistas.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


"El grupo BRICS es un éxito como contrapeso al FMI"
En una reunión conjunta de las recientes cumbres de UNASUR y los BRICS
¿Podrían las herramientas financieras de los BRICS competir en un futuro con el Fondo Monetario Internacional, tal y como lo pronostican algunos economistas? Los políticos rusos ofrecen distintos pronósticos al respecto, pero son en general optimistas

NO A LA GUERRA


VIDEO: Más de mil personas protestan en Berlín contra la OTAN
Más de mil manifestantes han recorrido las calles de la capital alemana para expresar su rechazo a la política belicista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

COMUNICACIÓN POPULAR


Londres: La primera marcha de Pegida deriva en choques callejeros
La rama británica del movimiento antiislámico Pegida ha organizado su primera manifestación en Londres. En respuesta, activistas antirracistas del grupo Unite Against Fascism (Unidos Contra el Fascismo) organizaron una contramanifestación.

MUJER


Prostitución y suciedad en las prisiones femeninas mexicanas
La mayoría de las cárceles femeninas de México presentan problemas como superpoblación, privilegios para algunas presas, condiciones antihigiénicas y prostitución, revela el último informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un organismo estatal autónomo que analizó las condiciones de 77 de las 102 prisiones del país.

OPINIÓN


"EE.UU. gastó miles de millones en defensa antimisiles inútil"
La Agencia de Defensa de Misiles de EE.UU. ha gastado durante la última década cerca de 10.000 millones de dólares en proyectos de defensa aérea que posteriormente se cancelaron debido a su ineficiencia. A causa de este despilfarro la defensa de EE.UU. se ve amenazada, escribe 'Los Angeles Times'.

REDES NO INTEGRADAS


Revista estadounidense: "La OTAN debe reconocer que Rusia es una potencia mundial"
La OTAN debe reconocer que Rusia es una potencia mundial que continuará defendiendo firmemente sus intereses en la región, estima el escritor y analista Brian Cloughley en un artículo en 'CounterPunch'. El experto opina que la Alianza debería fortalecer los lazos con Rusia.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Riad rechaza embargo de armas a Yemen propuesto por Rusia
Arabia Saudita ha rechazado las enmiendas de Rusia a un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que proponen un embargo de armas a todas las partes del conflicto actual en Yemen, donde sigue aumentando el número de muertos entre los civiles.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


"Lloramos juntos": Historia emocionante del suéter de Malvinas
Conozca la conmovedora historia de un joven soldado argentino que regresó a la islas Malvinas a razón de un suéter inglés que encontró en plena guerra, hace 33 años, y le hizo sentir "más en casa".

 

TEMAS: EE.UU. - linchamiento - exclusión - intolerancia - racismo - Reino Unido


Boicot al odio
Amy Goodman

El 7 de agosto de 1930 tres jóvenes aforestadounidenses fueron linchados en Marion, Indiana. El horror del crimen fue capturado por un fotógrafo local. La imagen de los cuerpos colgados y ensangrentados de dos de estos tres jóvenes es una de las más icónicas del sombrío archivo de linchamientos documentados en Estados Unidos. La mayoría de las personas asocia el linchamiento con el sur profundo, los vestigios de la esclavitud y la aplicación de las leyes de segregación racial. Sin embargo, esto sucedió en el norte. Marion está en el norte de Indiana, a mitad de camino entre Indianápolis y Fort Wayne y a alrededor de 240 kilómetros de Chicago. La intolerancia no conoce fronteras.

En la fotografía se ve, parada debajo del árbol de arce de la plaza de los Tribunales de Marion, a la multitud de hombres blancos responsables del linchamiento de los jóvenes. Algunos sonríen a la cámara. Un hombre señala al cadáver de Abran “Abe” Smith, colgado junto al de Thomas Shipp. La tercera víctima, James Cameron, sobrevivió. Era el menor de los tres. Fue golpeado y arrastrado hasta el tronco del árbol, debajo de sus amigos muertos y llevaba una soga alrededor del cuello. Por algún motivo no lo mataron. Posteriormente, fundó cuatro grupos locales de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), así como el Museo del Holocausto Negro de Estados Unidos en Milwaukee. Fue también director de la oficina de derechos civiles de Indiana.

Sin duda, Indiana no quiere ser recordado por este terrible crimen ni como bastión del odio. Entonces, ¿por qué el gobernador de Indiana, Mike Pence, legalizó una nueva ola de intolerancia al promulgar la controvertida “Ley de Restauración de la Libertad Religiosa”?

Quienes apoyan la ley afirman que defiende la libertad religiosa; quienes se oponen la califican de un ataque apenas encubierto a los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT). La ley permite a individuos, empresas y comercios negarse a atender a personas LGBT únicamente por motivo de su orientación sexual o identidad de género. Ello ha provocado una ola de fuertes reacciones negativas a nivel nacional. Muchas celebridades, grandes empresas y gobiernos de ciudades y estados condenaron y boicotearan a Indiana. Charles Barkley, ex jugador de básquet de la NBA y comentarista deportivo dijo en una declaración: “Mientras exista legislación contra las personas homosexuales en un estado, creo que los grandes eventos como los ‘Final Four’ y el ‘Super Bowl’ no deberían realizarse en ciudades de esos estados”. Indianápolis, capital del estado de Indiana, será anfitrión de las semifinales y de la final del campeonato de básquet universitario, conocidos como ‘Final Four’, que se celebrarán del 4 al 6 de abril.

El entrenador del equipo de básquet masculino de la Universidad de Connecticut, Kevin Ollie, no asistirá a los partidos, en cumplimiento de la prohibición que rige a los empleados públicos del estado de viajar a Indiana con fondos públicos, impuesta por el gobernador Dannel Malloy. Pat Haden, ex jugador de fútbol americano y actual director de deportes de la Universidad del Sur de California, anunció que boicoteará una reunión de fútbol universitario que se realizará en Indianápolis al mismo tiempo que los ‘Final Four’. Haden publicó en Twitter: “Soy padre orgulloso de un hijo homosexual. En su honor, no asistiré a la reunión del comité de CFP en Indiana esta semana. Apoyemos la diversidad (#EmbraceDiversity)”. Si la Asociación Nacional de Deportes Universitarios (NCAA, por sus siglas en inglés) trasladara a otro estado los partidos finales de la liga universitaria de básquet sería un desastre para Indiana desde el punto de vista económico y destruiría la reputación del gobernador republicano Pence.

Hablando de hijos, Asa Hutchinson, gobernador de Arkansas, donde la legislatura siguió los pasos de Indiana al aprobar esta semana una ley similar a la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa, afirmó que no la promulgará. Hutchinson mencionó en su argumentación que su propio hijo firmó una petición en contra de la ley. Supongo que el hecho de que Walmart, la empresa más grande del mundo, se manifestara en contra de la ley debe haber contribuido a su decisión.

La propia Asociación de Deportes Universitarios ha expresado fuerte preocupación con respecto a la ley de Indiana. Pero las reacciones no se limitan al básquet. Hasta la Asociación Nacional de Carreras de Automóviles” (NASCAR, por sus siglas en inglés) anunció que estaba “decepcionada por la legislación recientemente aprobada en Indiana. No apoyaremos ni participaremos en la exclusión ni en la intolerancia. Estamos comprometidos con la diversidad y la inclusión en nuestro deporte”, sostuvo NASCAR.

Nueva York y Washington se sumaron a Connecticut en la prohibición a que se realicen viajes a Indiana financiados con fondos públicos, al igual que los gobiernos de las ciudades de Nueva York, Denver, Seattle y San Francisco. Empresas como Nike, Apple y Marriott denunciaron la ley. Angie’s List, el popular sitio web de recomendación de servicios para el hogar, decidió no avanzar con la expansión de su sede en Indianápolis, un proyecto que estaba valuado en 40 millones de dólares.

Ante la fuerte presión y tras su rechazo inicial, Pence ha solicitado a la legislatura que “enmiende” la ley y “aclare” que su redacción no permite la discriminación por motivos de orientación sexual. Quienes se oponen a la ley afirman que no se conformarán con menos que su derogación absoluta. Como decía un cartel de protesta: “El odio no tiene aclaración”.

La imagen del linchamiento de 1930 en Marion, Indiana, inspiró la canción de Billie Holiday “Strange Fruit”. Bob Dylan comienza su famosa canción de 1965 “Desolation Row” con palabras inspiradas en el incidente: “Están vendiendo postales del ahorcamiento”. El sobreviviente del linchamiento, James Cameron, es citado en el sitio web del Museo del Holocausto Negro: “El odio es un veneno que corroe por dentro al que odia”. Tanto dentro como fuera de Indiana, personas de diversos ámbitos están demostrando que la acción organizada es el antídoto para el odio.
 
Revelan correos electrónicos racistas de policías de Ferguson
Siete correos electrónicos racistas intercambiados entre la funcionaria de un tribunal y agentes de la Policía de Ferguson, citados en el informe del Departamento de Justicia de EE.UU., han sido puestos a disposición de los medios de comunicación.
Video: Policía neoyorquino propina insultos a un taxista
Un policía neoyorquino, que no era consciente de que estaba siendo grabado, lanzó un torrente de insultos xenófobos y obscenidades contra un taxista.
EE.UU.: Nuevo Panteras Negras intenta armar a cada afroamericano
Unos 40 miembros del Nuevo Partido Panteras Negras (NBPP, por sus siglas en inglés) salieron a las calles de la capital de Texas (EE.UU.) para condenar los recientes asesinatos de ciudadanos de raza negra en varias partes de Estados Unidos
Antisemitismo al alza en el Reino Unido: "¡Peguen a la escoria judía!"
El creciente antisemitismo que se vive en las calles de las ciudades británicas hace que un 45% de judíos del Reino Unido no vean su futuro en el país. Una situación de xenofobia similar a la que se respira en otras urbes europeas.
Un menor mexicano denuncia a la Patrulla Fronteriza de EE.UU.
Un menor mexicano ha presentado una denuncia contra la Patrulla Fronteriza estadounidense por el abuso físico al que fue sometido hace un año.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno